Buscar

2009/12/18

Llega a España la píldora de los "5 días después"

Fuente: Publico.

La píldora conocida como de "los 5 días después", al ser efectiva durante las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección o por fallo en el método anticonceptivo, se ha puesto desde hoy a la venta en las farmacias españolas.

Se trata de un nuevo método oral no hormonal dentro de la anticoncepción de urgencia, que es cinco veces más potente en la inhibición o retraso de la ovulación que el levonorgestrel o principio activo utilizado hasta el momento, ha señalado en un comunicado la compañía farmacéutica francesa HRA Pharmalos.

Comercializada bajo el nombre de ellaOne, esta píldora utiliza como principio activo el acetato de ulipristal, y es el primer miembro de una nueva clase terapéutica de moduladores selectivos de los receptores de progesterona, ha explicado el ginecólogo y presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos.

Los estudios médicos realizados han demostrado que ellaOne resulta el triple de eficaz que levonorgestrel si se administra en las primeras 24 horas, y el doble si se suministra en las primeras 72 horas.

El nuevo anticonceptivo de urgencia ofrece a las mujeres "una segunda oportunidad anticonceptiva más eficaz durante más tiempo", ha dicho Pérez Campos, pues ha explicado que "el esperma es capaz de sobrevivir en el tracto genital femenino, manteniendo la capacidad de fecundar un óvulo, hasta un máximo de cinco días".

No hay comentarios: