Los internautas que utilizan Facebook son muy poco precavidos y muy poco cautelosos a la hora de preservar su intimidad, dado que la mayoría dejan al descubierto sus datos personales. Es la conclusión principal de la compañía de seguridad Sophos, quien realizó un estudio entre muchos de los usuarios de esta red social.
Para la investigación se les envío una solicitud de amistad a través de la plataforma, la cual fue aceptada “ciegamente” por entre un 41 y un 46% pese a ser “desconocidos”, según la firma. Además, Sophos pudo tener acceso completo a los datos privados de un 89% de los usuarios que le incluyeron como “amigo”, extrayendo información sobre la fecha de nacimiento, sus direcciones de correo electrónico o la trayectoria académica.
Aproximadamente la mitad de los internautas que aceptó a Sophos desvelan información respecto al pueblo o barrio donde viven y sobre su familia o amigos.
La firma de seguridad descubrió que los usuarios más jóvenes eran más “liberales” a la hora de facilitar información respecto a la escuela o el trabajo que los más mayores. “ambos grupos de edad proporcionaban información sobre sus direcciones de e-mail y cumpleaños muy fácilmente. Esto es preocupante porque estos detalles suponen un punto de partida excelente para los estafadores”, señalan.
“Hace diez años para tener acceso a estos datos habría sido necesario recurrir a algún maestro del engaño, ladrón o investigador que habría tardado semanas en averiguarlos y un control sobre el terreno. Desafortunadamente, estos días muchos usuarios de redes sociales ponen la historia de su vidas en bandeja a los criminales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario