«El Kindle, sin duda uno de los regalos estrella para esta Navidad, es un libro electrónico que ha arrasado en el mercado anglosajón y que en España va camino de romper todas las previsiones. ¿Amenaza a la industria editorial? ». Esta interrogante se suscita en un artículo publicado en el último número de Noticiero de las Ideas, por el director de la redacción central de Vocento en Internet, Fernando Belzunce, que vislumbra la imparable irrupción del libro electrónico en la vida cotidiana porque “estamos inmersos en una revolución no sólo tecnológica, sino también social”.
Después de que el conglomerado de la producción musical iniciase un declive imparable erosionada por las descargas legales o ilegales gracias a la extensión del mp3 ahora se puede adquirir por 200 euros un libro electrónico que permite descargarse en 60 segundos uno de los 350.000 títulos del fondo de Amazon. Solo pesa 289 gramos, puede almacenar una biblioteca personal portátil de 1.500 libros y permite hacer anotaciones, subrayar, marcar páginas....Todo un desafío para la industria de los libros... A juicio de Belzunce “es sencillo vaticinar que la cuenta de resultados de las editoriales vinculadas al papel va a sufrir en el futuro por la competencia de Kindle”. “Pero –afirma el especialista en tecnologías de la comunicación- ya lo saben o lo intuyen y en sus manos está ahora ver cómo pueden reinventarse. También se habló en su día del fin de la prensa de pago, de la exhibición cinematográfica y hoy en día se ve más cine que nunca y se lee más prensa que nunca”. A pesar de las dificultades de pronosticar la evolución de la comunicación, Fernando Belzunce sostiene que lo que está en plena renovación son los soportes, no los contenidos. “Y todo apunta a que en los próximos tiempos asistiremos de forma paulatina a una renovación del negocio que derivará en una necesaria convivencia entre los formatos tradicionales y los digitales que según cada sociedad se producirá de un modo u otro” .
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