Fuente: La Vanguardia.
Bruselas ha lanzado en vísperas de las fiestas navideñas el portal www.isitfair.eu, que recoge su "lista negra" de malas prácticas comerciales y completa información sobre los derechos del consumidor. Ventas agresivas o engaños como las falsas promesas de gratuidad de productos cuya letra pequeña revela un precio final distinto al publicitado son algunas de las malas prácticas que Bruselas quiere evitarle este año al consumidor europeo.
En la página web, la CE dispara con bala contra las inminentes campañas de navidad y rebajas denunciando eslóganes como "Descuentos de el 50% en todos los productos" o "Felicidades. Ha ganado 100 euros en compras".
También aparecen en la "lista negra" las falsa ofertas limitadas de "Hoy, último día", afirmaciones no certeras de que el establecimiento cuenta con códigos de conducta, publicidad de productos de venta ilegal o utilización de la seguridad como argumento de márketing. "La CE quiere que los ciudadanos hagan sus compras con pleno conocimiento y se cree en toda la UE un terreno de juego justo", explicó la CE en su comunicado.
Esta iniciativa está ligada a la directiva contra el comercio desleal adoptada en 2005 y cuya aplicación reviste para los Estados "ciertas dificultades", reconoce la CE. El sitio www.isitfair.com (¿es leal?) es pues el resultado de los contactos mantenidos entre las autoridades de consumo nacionales y de la Comisión, que han puesto en común sus experiencias.
"El objetivo es que todos los ciudadanos de la UE reciban la misma protección no importa donde compren y que los comerciantes sean en consecuencia conscientes que en todos los países los clientes están igualmente protegidos", añade el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario