Buscar

2009/12/05

Bolivia vigilará contrabando de combustibles vía satélite

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno boliviano aprobó una medida legal que implementa el control satelital de vehículos cisternas, a fin de evitar el contrabando de carburantes hacia países fronterizos, informó el día 3 en un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La Resolución Ministerial número 328/2009 establece el mecanismo para el control y fiscalización a través de la obligatoriedad del uso de un sistema de monitoreo híbrido (GPRS satelital) por parte de todas las empresas que transportan combustibles líquidos.

El control satelital de vehículos cisterna que transportan gasolina, diesel, GLP y crudo de petróleo se da, toda vez que el Estado destina más de 400 millones de dólares anuales para el pago de la subvención e importación de diesel y otros combustibles.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) será la encargada de reglamentar el funcionamiento del sistema de monitoreo, además de controlar, administrar, supervisar, fiscalizar el sistema y establecer las sanciones correspondientes.

De igual forma, la ANH, que se encargará de precautelar los intereses del Estado, tiene la atribución de incluir a otras empresas para que realicen el transporte de combustibles líquidos.

Las empresas que realizan el servicio de transporte de combustibles líquidos deben realizar su inscripción en el registro de la ANH. La aplicación para el monitoreo se realizará en dos etapas: La primera en zonas fronterizas y áreas de riesgo establecidas por la ANH mediante resolución administrativa y el plazo para esta etapa es hasta el 31 de diciembre de 2009.

La segunda etapa se realizará en todo el territorio nacional y el plazo es hasta el 31 de marzo de 2010. El contrabando de combustibles hacia países como Perú está causando daños económicos cuantiosos a Bolivia. En el marco del Proyecto de Reglamento Técnico de Tanques de Almacenaje de Combustibles Líquidos Inflamables Clase 3 en fosas, se presentó el proyecto de control satelital para el transporte de combustibles.

No hay comentarios: