Buscar

2009/12/23

Banda ancha, todavía un lujo

Fuente: El Tiempo.

Tan solo 8 de cada 100 habitantes en el mundo cuentan con un acceso a Internet de alta velocidad. China ronda los 100 millones.

A pesar de la crisis económica mundial del 2009, el negocio de acceso a Internet de banda ancha sigue creciendo, aunque a un menor ritmo de lo observado en los últimos años.

Un informe de la firma inglesa Point Topic señala que al cierre del tercer trimestre del 2009 el número de suscriptores de acceso de banda ancha en el mundo llegó a 452 millones, lo que representa un crecimiento del 3,2 por ciento respecto de los 438 millones registrados en junio pasado (el dato no se refiere al número de usuarios, que es mayor, sino de conexiones o suscripciones).

De acuerdo con estos datos, 7,8 de cada 100 habitantes en el mundo cuentan con una conexión a la Red de este tipo. Un año atrás esta cifra era del 6,8 por ciento.

Si este análisis se hace teniendo en cuenta los hogares del planeta, la penetración de la banda ancha en septiembre fue del 28,7 por ciento, lo que representa un salto de 3,6 puntos porcentuales respecto a septiembre del 2008.

Sureste asiático, el líder

Por regiones, el estudio señala al sureste asiático como la región con mayor número de suscriptores de banda ancha del mundo: el 24,8 por ciento del total, unos 112,1 millones. A continuación se ubica Europa occidental con el 24,71 por ciento de la base de abonados y Norteamérica con el 20,72 por ciento.

En lo que tiene que ver con América Latina, Point Topic señala que la región apenas supera los 30,5 millones de suscriptores.

Aunque en otras ediciones este informe ha llegado a destacar a Colombia como uno de los 10 países del mundo donde más avanza la adopción de Internet, en esta ocasión el país solo fue reconocido como uno de los que registra mayor crecimiento de accesos con tecnología DSL (los que ofrecen las empresas de telefonía fija) en la región, con el 1,46 por ciento, al pasar de 1,3 a 1,32 millones de abonados, luego de México y Argentina.

Estas cifras contrastan con las grandes potencias. Por ejemplo, China se consolida como líder global con 99,3 millones de abonados, seguido por E.U. con 83,8 millones. Ambas naciones reúnen el 40 por ciento de los enlaces de banda ancha del mundo. Entre los 10 mayores mercados el único del área es Brasil con 10 millones de suscriptores.

No hay comentarios: