Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, espera que su cuota del mercado mundial de móviles permanezca fija el año próximo, ante la competencia creciente del iPhone de Apple y aparatos chinos baratos.
El volumen de ventas del sector de los teléfonos móviles aumentará cerca de un 10 por ciento en el 2010, pronosticó la compañía en su jornada de inversionistas en la ciudad finlandesa de Espoo, donde tiene sus oficinas centrales. La cuota de Nokia del mercado de los teléfonos inteligentes, el segmento más dinámico de esta industria, bajó a un 39,3 por ciento en el tercer trimestre desde un 42,3 por ciento un año antes, en tanto Apple y Research In Motion (RIM), el fabricante del BlackBerry, aumentaron las suyas, según la investigadora Gartner.
"La meta de una cuota de mercado fija fue sorprendentemente modesta, poco entusiasta, diría yo", dijo Tero Kuittinen, analista de MKM Partners. "Es muy probable que estén perdiendo cuota de mercado en la India y en China. Si pueden contrarrestar eso con un aumento en América del Norte y Europa occidental, sería bienvenido", apuntó ante la agencia Bloomberg.
La compañía lanzó nuevos teléfonos de pantallas táctiles y mejoró las aplicaciones para competir con el iPhone de Apple, que ha hecho de la compañía estadounidense el vendedor de móviles más rentable del mundo, según la firma de investigaciones mercantiles Strategy Analytics.
Nokia está rezagada de Apple en lo que se refiere a aplicaciones, el nuevo campo de batalla de los fabricantes de móviles.
El negocio principal de la compañía, de los móviles de precios intermedios y bajos, que representa el 55 por ciento del ingreso de dispositivos portátiles, también está perdiendo terreno ante la competencia de rivales chinos y de los mercados emergentes.
Los fabricantes chinos de teléfonos que usan chips de la compañía taiwanesa MediaTek Inc. son “un mayor reto que el iPhone”, señaló Michael Andersson, analista de Evli Bank en Estocolmo. "Nokia puede fabricar teléfonos mejores de bajos precios que ninguna otra compañía y aun así ganar dinero, pero MediaTek es más bien un desafío".
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