Con la decisión de Chile en favor del estándar ISDB-T, desarrollado por Japón y Brasil, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva consiguió un nuevo triunfo que consolida su apuesta por una norma que le abrirá un negocio multimillonario para su industria.
El anuncio de la presidenta trasandina Michelle Bachelet representó además un nuevo revés para los gobiernos de los Estados Unidos y de Europa que presionaron para que Chile adoptara las normas norteamericana (ATSC) y del Viejo Continente (DVB-T).
La medida chilena revelada este lunes se suma a la que tomó el 28 de agosto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien firmó junto a su par Lula un acuerdo de cooperación entre la Argentina y Brasil para desarrollar la TV digital bajo el formato ISDB-T. Y en agosto una decisión idéntica anunció Perú.
Brasil puede ostentar estos tres triunfos (la Argentina, Chile y Perú) y otros en camino, como Venezuela, Ecuador y Bolivia. En cambio, los europeos sólo pueden mostrar Colombia, Uruguay, Panamá, Guyana Francesa y Antillas Holandesas. Y los norteamericanos, México, Honduras y El Salvador.
Esta diversidad existente en la región provocará dificultades en el desarrollo tecnológico de los equipos, ya que no se podrán conseguir economías de escala.
En la decisión de la Argentina, Chile y Perú pesó el poder brasileño. El mayor mercado regional eligió en 2008 una norma híbrida entre el estándar japonés con añadidos brasileños. De esta manera, se garantiza un ingreso para los fabricantes de los equipos necesarios para decodificar la imagen que se emitirá bajo el sistema ISDB-T.
La norma japonesa era la que tenía menores posibilidades en la región, pero luego ganó posiciones gracias al Gobierno brasileño, que la eligió luego de pactar inversiones millonarias con Japón para la instalación de plantas productoras de conversores en su territorio.
Brasil podrá abastecer a los mercados que adopten a ISDB-T. La producción del mayor socio del Mercosur pasaría de 10 a 20 millones de unidades. “Esa producción saldrá, principalmente, de la Zona Franca de Manaos”, sostienen desde el gobierno de Lula.
ISDB-T es una sigla en inglés de Transmisión Digital Terrestre de Servicios Integrados. Además de transmisión de audio y video, también define conexiones de datos con Internet como un canal de retorno sobre varios medios y con diferentes protocolos. Esta aplicación se emplea para interfaces interactivas como la transmisión de datos y guías electrónicas de programas.
El sistema europeo se llama DVB-T, sigla de Digital Video Broadcasting and Terrestrial. Y el norteamericano es ATSC es por Advanced Television Systems Committee.
Anuncio trasandino
El lunes Bachelet (en la foto, con Lula) sorprendió con el anunció de la elección de la norma ISDB-T. Entre los motivos que mencionó para justificar la medida, mencionó que permite una mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, y posibilita la captación de la televisión abierta gratuita en celulares. “Es la opción tecnológica que más conviene a Chile”, indicó la mandataria.La elección de la norma se venía postergando en Chile desde 2007. Si se toma en cuenta el avance general del país trasandino en cuanto a las telecomunicaciones, se esperaba que hubiera sido uno los primeros en seleccionar un estándar.
Entre ocho y diez años se demoraría en estar implementada en forma total la televisión digital en Chile, según señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar.
“Lo que esperamos es que en el curso del próximo año ya tengamos transmisiones en televisión digital en el país y después viene un período de transición de ocho o 10 años antes del apagón (analógico)”, expresó el ministro.
Pero la adopción de la norma todavía debe superar una barrera: la aprobación en el Congreso de la regulación necesaria, que modifique la ley de televisión vigente.
El mismo día se había publicado en el Boletín Oficial la Resolución 171/2009 de la Secretaría de Comunicaciones, dejando sin efecto una medida de 1998 por la que se había establecido el estándar ATSC.
Uno de los redactores del informe que recomendó adquirir la normativa japonesa para la TV digital terrestre en la Argentina, Emmanuel Jaffrot, afirmó que “es muy importante subrayar el carácter asociativo de los acuerdos firmados con Japón” gracias a los cuales “no se contempla ningún costo” para el país.
“Por la implementación del sistema de TV terrestre no se pagarán royalties por los desarrollos, y los japoneses van a acompañar para desarrollarlo de la mejor forma posible”, dijo el especialista.
Jaffrot es doctor en Electrónica y Comunicación y dirige el Centro de Investigación y Transferencia en Telecomunicaciones, y participó de la redacción, evaluación y elaboración del informe que pidió la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación para analizar si adoptar el modelo japonés -con las modificaciones brasileñas-, o el estadounidense o el europeo.
El por qué de una decisión
“La norma japonesa, en comparación técnica, pudo capitalizar y mejorar la experiencia que desarrollaron las normas americana y europea. Además, hay que aclarar que la variante brasileña mejoró aún más la norma japonesa. Mejorarla básicamente en el sentido de ocupación del espacio radioeléctrico, en la optimización”, explicó Jaffrot en una reciente entrevista.
“Pasamos a un sistema de compresión del video MPEG4, lo que permite comprimir más el video y resulta en una ocupación del canal frecuencial mucho menor, y resulta en la posibilidad de transmitir muchos más canales de televisión que una TV analógica”, agregó.
Jaffrot sostuvo que en el sistema analógico se transmite un solo canal por frecuencia, mientras que con la modalidad japonesa “se puede pensar en transmitir 4 a 8 canales en un mismo espacio en definición estándar”, y agregó que otra de las novedades es que se podrá recibir la transmisión en alta definición.
“Otra ventaja de la TV digital terrestre abierta, es que el usuario final no va a tener que pagar nada, pero va a poder recibir más canales”, subrayó.
También explicó que de TV digital existen “tres versiones: la terrestre, la por cable, y la que se transmite por satélite, que ofrece DirectTV. Este nuevo sistema no tiene impacto sobre las otras tecnologías”.
Al ser consultado sobre las mejoras que percibirán los usuarios, enumeró: “La mejora es en la calidad de recepción de video y audio a lo que estamos acostumbrados. Las interferencias y lluvias desaparecen totalmente, esta tecnología permite proteger de esto. También se observará el desembarco en dispositivos móviles y portátiles, como teléfonos celulares”.
“El ISDB-T es un sistema que tiene servicio incorporado que se llama one-seg implica tener un aparato móvil que lo permite recibir. Otra ventaja es que la norma digital posibilita integrar servicios, porque también se pueden transmitir datos. Esto se denomina teledifusión, el canal manda información, podrá enviar datos al televidente”, agregó.
Lo que viene
Con respecto a los televisores, habrá dos formas de recibir la TV digital: “Una será conservando la TV analógica y adquiriendo un receptor-convertidor y una antena para hacerlo compatible con la norma. La segura es que a partir de cierto momento habrá televisores que ya se venderán con la tecnología digital ya incorporada”, dijo.
Las primeras transmisiones serán a mediados del año que viene, “pero esto depende de la decisión de cada canal, a medida que los canales adapten su equipamiento se irá viendo”, consideró.
“Hay que entender que esto será un proceso relativamente largo y también conservaremos la TV analógica, y van a coexistir ambos sistemas por unos años. Eso va a permitir que los canales inviertan y compren equipamiento para adaptarse. Y los usuarios van a poder adaptar su equipo”, concluyó.
El especialista que asesoró al Gobierno comentó que en Europa y Estados Unidos el proceso ya está “muy avanzado”, pero que en nuestra región “estamos en un principio, por ejemplo Brasil lo comenzó hace dos años”.
Gol en la Argentina
El 28 de agosto, el Gobierno argentino comunicó la decisión de basar el sistema argentino de TV digital terrestre en el estándar ISDB-T, con las mejoras introducidas por Brasil, y las que surjan de ahora en más en los grupos técnicos de ese estándar en los que también van a participar expertos argentinos.
La decisión de Chávez
Esta semana una delegación del Gobierno brasileño se encuentra a Venezuela para presentar al presidente de ese país, Hugo Chávez (en la foto, con Lula), la norma japonesa. El secretario de Telecomunicaciones, Roberto Pinto Martins, señaló que las tratativas con Venezuela están muy avanzadas.
"Está casi cerrado", aseguró al boletín brasileño Teletime. La delegación está compuesta por representantes del Ministerio de Comunicación y de la Casa Civil.
A fines de julio, Chávez había informado que están encaminadas las negociaciones con Japón para la posible adopción de ISDB-T.
La decisión sobre la norma viene en momentos en que el Gobierno estudia “intervenir” las empresas de TV por cable si interfieren la señal de las televisoras estatales y planea regular la programación de los canales de TV paga. Además del estándar japonés, Venezuela evalúa DVB, el brasileño-japonés y el chino. Chávez descartó por completo el formato estadounidense. “Ni pensarlo, porque no es el mejor”, declaró el mandatario sobre ATSC.
TV inca
Perú comenzará su plan piloto de TV digital ISDB con equipos del canal estatal en marzo de 2010, según la información difundida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este mes llegará a ese país un experto de Japón para capacitar a los técnicos en la instalación del sistema.
“Las pruebas serán posibles gracias a la cooperación económica que ofrecerá Japón a Perú mediante una donación de u$s4 millones que serán utilizados en la compra de trasmisores y equipos”, señaló el viceministro de Comunicaciones, Luis Cuba.
El funcionario dijo que éste es uno de los primeros resultados del convenio de cooperación para la implementación de la TV digital, que firmó el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo, con su par de Japón, Tsutomu Sato.
El gobierno del presidente Alan García (en la foto, con Lula) evalúa la posibilidad de financiar la compra de los set-top-boxes y los de televisores con STB ISDB integrados, aseguró además Cuba.
“El éxito de este proceso de implementación está en que aquellas personas que no tengan capacidad de poder adquirir un decodificador tengan acceso a préstamos”, informó el funcionario.
Ondas del Altiplano
En Bolivia la TV digital comenzará a desplazar a la TV analógica en 2012. Fuentes del Gobierno del presidente Evo Morales (en la foto, con Lula) aseguraron recientemente a medios locales que en diciembre de este año se seleccionará la norma. Se estima que los usuarios tendrán que adaptar sus televisores con un decodificador de un costo inicial de u$s30.
Roque Roy Méndez, viceministro de Telecomunicaciones, explicó que, de acuerdo con el Plan Nacional de TV Digital, el proceso de cambio “no será inmediato” y se necesitarán al menos diez años. “Hasta 2019 nosotros no podríamos estar pensando en un apagón analógico, pero las primeras experiencias de TV abierta las podríamos tener a finales de 2011 o inicios de 2012”.
Entre Japón y China
En Ecuador, el gobierno del presidente Rafael Correa (en la foto, con Lula) deshojan una margarita con tinte oriental. La Superintendencia de Telecomunicaciones de ese país estudia la norma china para TV digital, aseguró el titular de ese organismo, Fabián Jaramillo. El funcionario destacó la modernidad de DTMB respecto al resto de las normas, "pues ha sido el último en llegar al mercado, por lo que ha podido mejorar las limitaciones de los anteriores y aprovechando esa circunstancia ha hecho un modelo que es muy robusto en el aspecto técnico".
La empresa designada por el Gobierno chino para coordinar y difundir el modelo en el ámbito internacional es Potevio, con sede en Pekín. Esa compañía ofreció su ayuda “para traer los equipos a nuestro país y coordinar la instalación”, afirmó Jaramillo. Ecuador tiene alrededor de cuatro millones de hogares con televisión.
Análisis guaraní
El titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (CONATEL), Jorge Seall, informó que el país busca que la TV digital fomente la teleducación y la telemedicina. Si bien aún no se decidió qué norma se adoptará en el país, Seall aseguró que se tendrá en cuenta el estándar que permita ofrecer teleducación. “(La idea) no es que vean solamente un programa de educación, sino que puedan compartir sus respuestas o hacer un examen por televisión”, resaltó el funcionario en declaraciones periodísticas hace un mes.
“Buscamos que esto sirva más allá de una comunicación con la caja boba, como llaman a la televisión, en la que no hay interactividad. Los países que tienen telemedicina pueden marcar su cita con hospitales, call centers y también se pueden hacer cursos a distancia en los que el alumno pueda interactuar con el profesor”, destacó Seall.
Según el funcionario no hay preferencia por ninguno de los estándares que fueron presentados hasta ahora (ISDB y DVB). “Sería difícil decir porque prejuzgaría, lo que sí, no nos casamos todavía con nadie, incluso seguimos informándonos”, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario