La esperada conferencia de Apple resultó poco revolucionaria y se limitó a ofrecer mejoras en algunos de los productos ya existentes, así como a incidir en la posición dominante de la empresa en el mercado de los dispositivos portátiles.
El acto, celebrado en San Francisco, sirvió para confirmar el regreso de Jobs, quien abandonó la vida pública el año pasado para tratarse un cáncer de páncreas y someterse posteriormente a un trasplante de hígado. El presidente y cofundador de la compañía californiana arrancó un intenso aplauso de los asistentes al comienzo del acto, en el que se le pudo ver sonriente pero aún extremadamente delgado.
Jobs, agradecido por la ovación, llevó el peso de las presentaciones, entre las que destacaron la incorporación de una cámara de vídeo al iPod, una reducción en los precios de algunos productos y una remodelación de la plataforma audiovisual iTunes. "iPod nano es el reproductor musical más popular del mundo con más de 100 millones de unidades vendidas y ahora le añadimos una cámara de vídeo sin coste adicional para el usuario", aseguró Jobs, quien detalló otras prestaciones de esta nueva generación de "nano".
El dispositivo, disponible desde este miércoles, cuesta entre 149 y 179 dólares (8GB y 16GB), con una pantalla en color y un poco más grande que la de sus antecesores, e incluye radio y un podómetro digital. La cámara, sin embargo, no llegará por el momento al resto de modelos iPod, aunque sí hay mejoras en el pequeño "shuffle", ahora desde 59 dólares y con una mayor gama de colores; en el iPod classic, que podrá albergar hasta 40.000 canciones con sus 160 GB de memoria, y una rebaja del precio del iPod touch hasta 199 dólares.
Apple insistió en la versatilidad del iPod touch, "un gran ordenador de bolsillo con el mejor buscador de internet móvil y genial para jugar", dijo el vicepresidente de marketing, Philip Schiller. La empresa fue explícita en su intención de competir directamente con los fabricantes de consolas Sony y Nintendo por el liderazgo del mercado de los videojuegos portátiles y desveló nuevas colaboraciones con productores de contenidos como Electronic Arts o Ubisoft.
Otra de las apuestas de Apple para el final de año es iTunes 9, una mejorada versión del gestor audiovisual de los creadores del Mac. La renovada plataforma incluye un mezclador de música, Genius Mixer, que genera automáticamente listas de canciones extraídas del catálogo del usuario en función de criterios de compatibilidad, así como permite el control de las aplicaciones del iTunes con el iPod y compartir los contenidos hasta con cinco ordenadores en un domicilio. El iTunes 9 presenta una estética más "limpia", en palabras de Jobs, aunque los expertos ya han comenzado a compararlo con la plataforma audiovisual de Microsoft, Zune.
El nuevo iTunes dará acceso a la compra de discos de vinilo digitalizados con contenidos extra, así como a compartir las canciones a través de las redes sociales Facebook y Twitter. "Esto permite a los artistas compartir más su creatividad con los fans y da a los amantes de la música la sensación de estar inmersos en un álbum completo con su arte, sus letras, notas, fotos y vídeos", dijo Jobs.
El acto se cerró con la actuación de la cantante Norah Jones y sin noticias de los Beatles, después de que los expertos del sector vaticinaran la "irrupción" de la banda de Liverpool en el universo Apple.
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