Buscador:

16 sept. 2009

"Sería una locura prohibir Internet en la campaña electoral", dice Lula

Fuente: El Pais.

Para el presidente brasileño, el ex metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva, sería "una verdadera locura" pretender prohibir el uso de Internet en la campaña electoral del 2010 en la que los electores tendrán que elegir su sucesor. Lula ha querido adelantarse a la discusión en el Congreso en el que se está discutiendo una reforma electoral que atañe al uso de Internet por parte tanto de los políticos como de los ciudadanos durante las próximas presidenciales.

Lula, que acaba de estrenar blog y que ha pedido "que no dejen de criticarle", ha afirmado este lunes: "Yo sostengo que Internet tiene que ser libre. Es importante que los electores conozcan a los candidatos... Vamos a dar a los internautas el derecho de viajar por la red y descubrir más cosas".

Según el ex sindicalista -que acaba de convertirse a Internet, como él mismo afirmó días atrás, y que lucha para que en las 150.000 escuelas públicas del país pueda haber cuanto antes un ordenador para cada niño-, hoy "ya los niños de ocho años acuden a Internet para informarse, algo nuevo que no existía en el pasado". Para él, "en vez de prohibir" lo que hay que hacer es "responsabilizar a los que usan este nuevo medio de comunicación". "Es imposible que usted pueda controlar internet. Es algo que ya ha escapado al control de su creador. Es algo sobre lo que tendremos que discutir mucho en el futuro", añadió.

El texto que está siendo discutido en el Senado establece restricciones a Internet durante la próxima campaña electoral; por ejemplo que portales de periodismo hagan "propaganda electoral de un candidato o de un partido. Si resulta aprobado, quedaría prohibido "dar un tratamiento privilegiado a un candidato o partido sin motivo periodístico que lo justifique". Se prohíbe también, en relación a los sondeos electorales, "manipular los datos aunque sea bajo el pretexto de una entrevista periodística", con multas severas al respecto.

Lula no se ha andado con chiquitas y ha querido anticiparse a la decisión del Congreso calificando de "locura" todas esas sutilezas que intentan poner un freno a la libertad de intervenir en Internet a favor o en contra de los políticos.

No hay comentarios: