Los lobos sobre el comercio electrónico ya han desaparecido casi por completo. El perfil de los compradores online no se limita a jóvenes conocedores de las nuevas tecnologías. Además, la crisis ha ayudado a incentivar las ventas a través de Internet.
El martes 22 de septiembre, durante la inauguración de una nueva tienda de Pixmania en Madrid se hablaron sobre éstos y otros asuntos relacionados con el comercio electrónico. La empresa, que creció en España un 30% el pasado año, consiguió además superar por primera vez en su historia a Alemania y Reino Unido convirtiéndose así en el segundo mercado más importante de Europa en volumen de negocio. Este dato resulta especialmente significativo dado que hace apenas un par de años se trataba de una situación inimaginable.
El éxito se debe en parte a la crisis económica, que ha generado compradores más cautos, que quieren sacar el mayor partido posible a su dinero y comparan en Internet antes de decidirse a comprar un artículo. De este modo, el número de compradores online ha crecido mucho, aunque también es cierto que el beneficio no se ha acelerado sino que se ha mantenido al mismo buen nivel. Esto se debe a que, aunque hay más clientes, el gasto que realizan también es menor debido a la crisis.
Otro de los elementos que se han revelado como claves en el comercio electrónico es la existencia de tiendas físicas que, aparte de servir de punto de entrega, humanizan las ventas por Internet y aumentan la confianza del cliente al ofrecer un trato más cercano y personalizado.
Este punto es importante también si se tiene en cuenta que muchísimos clientes que no compran online sí toman su decisión a través de Internet. El volumen de las ventas en tiendas físicas de España representa, en el caso de Pixmania, entre un 15 y un 20% de las ventas totales.
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