La industria de los ordenadores ultraligeros cada día desarrolla equipos más caros y con más prestaciones. Booklet de Nokia puede suponer la prueba definitiva para saber si el mercado camina por la senda adecuada.
La irrupción de Nokia en el mercado de los portátiles podría alterar el concepto tradicional de netbook. El nuevo dispositivo de la finlandesa saldrá a la venta por 575 euros, lo que ha provocado que diversos analistas coincidan en señalar que esta cifra desmarca a la compañía del segmento de los netbooks.
Cuando Nokia anunció que quería entrar en el mercado de los netbooks, la noticia tomó a todo el mundo por sorpresa. Después de todo, HP, Acer, Dell, Lenovo y muchos otros fabricantes forman parte del mismo, por lo que ¿qué modelo de gestión se desarrollaría para diferenciarse en una habitación tan llena de gente?
Originalmente, los netbooks se concibieron como dispositivos de bajo coste y consumo y mucha conectividad inalámbrica pero tanto el precio como el objetivo de buena parte de estos dispositivos han desdibujado su concepto.
La potencia del booklet de Nokia es ligeramente más alta que la de la mayoría de netbooks. Este equipo presenta una pantalla de 10.1 pulgadas con una resolución de 1280 x 720, WLAN y WWAN integrado para la conectividad Wi-Fi y redes celulares, procesador 1,6 GHz Intel Atom z520 y chips Poulsbo us15w con un ventilador de diseño libre y 1GB de 533Mhz DDR2 de memoria.
El punto de conflicto para que los usuarios se decidan a comprarlo puede ser su precio: 575 euros, tal y como informa Silicon News. Esta cifra se sitúa más o menos en el doble de la media.
Desde la compañía se afirma que este lanzamiento supone una evolución natural pero distintos analistas consideran que la comparativa calidad/precio puede ser determinante.
“Los precios han crecido un poco, pero los productos de más de 600 dólares no se venden bien. Realmente, Nokia se ha salido de precio, por lo que, dadas las condiciones de mercado, este producto no se venderá bien”, explica Rob Enderle, analista de Enderle Group.
Mientras que la industria puede elevar el precio de los dispositivos ultraportátiles con el fin de aumentar sus márgenes de ganancias, Nokia corre el riesgo de romper el techo de precios con Booklet.
“Los netbooks suelen venderse a precios que rondan los 250-400 euros. Nokia asegura que su dispositivo es mejor. Sin embargo, la gente está en su derecho de preguntarse, ¿es el doble de mejor?”, afirma Roger Kay, analista de Endpoint Technologies Associates.
Sin duda, a los fabricantes y desarrolladores de software les encantaría que los equipos ultraligeros fueran la fuerza que impulsara sus márgenes de beneficio.”Queremos que la gente sea capaz de obtener las ventajas de la ligereza gastando más dinero con nosotros”, manifestó en su momento Steve Ballmer, CEO de Microsoft.
Ciertamente, la situación económica está obligando a los usuarios a fijarse más en el precio que en las prestaciones y a las pymes y organizaciones a demorar en el tiempo la actualización de sus equipos y sistemas.
Por lo tanto, el riesgo que corren los fabricantes es introducir un producto en el mercado que sea demasiado caro para el consumidor medio y no lo suficientemente capaz de gestionar las actividades cotidianas de las compañías.
Ahora bien, si se atiende a que la industria de los netbooks desarrolla productos más caros y con más prestaciones, Booklet de Nokia puede suponer el banco de pruebas idóneo para comprobar si los fabricantes se encuentran en el buen camino.
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