Buscar

2008/02/07

Cinco cables submarinos cortados entre Egipto y Malasia disparan las teorías conspiratorias

Fuente: El Mundo.

¿Accidentes o sabotajes? Los cortes de hasta cinco grandes cables desde Egipto hasta Malasia, pasando por el Golfo Pérsico, comienzan a levantar sospechas y muchos ponen en duda que se trate de una mera casualidad.
El pasado 30 de enero, el corte de un importante cables submarino en el Mediterráneo (conocido 'Mar-ME-WE 4') causaba un importante 'apagón' de la Red en países como Egipto (cerca del 70% de los abonados se quedaron sin Red), Arabia Saudí, los países del Golfo Pérsico e incluso la India.
Horas más trarde, la avería se agravaba con la sección de otro importante cable en la misma zona, el llamado 'FLAG' que une Europa y Asia. Estas averías tuvieron lugar en las cercanías del puerto de Alejandría, al norte de Egipto.
Al principio se achacó la ruptura del primer cable al ancla de un navío egipcio, pero El Cairo negó tal extremo, y además descartó la posibilidad de que se tratara de un ataque de inspiración política. De momento, se realizan trabajos de reparación y aún no se conocen las causas oficiales de esta 'doble' avería.
Anteriormente, otro cable ('FALCON'), que une los Emiratos Árabes Unidos con Oran, había quedado fuera de servicio al sufrir un corte cerca de Irán el pasado 23 de enero. Mientras, el día 5 de febrero quedó también cortado un cuarto cable, denominado 'Haloul-Das', operado por Q-Tel, y que unía Qatar con los Emiratos Árabes Unidos.
No obstante, la gota que ha colmado el vaso ha sido el corte de un quinto cable en Malasia, el 'SEA ME WE 4' (South East Asia-Middle East-Western Europe-4), también el pasado día 5 de febrero.
A pesar de que casi todos los operadores de grandes cables submarinos de transmisión de datos aseguran que un sabotaje es muy improbable, las causas de estas averías no han sido aclaradas. Y las sospechas se disparan en algunos sitios populares en la Red como Slashdot.
Además, la posibilidad de que se traten de cortes intencionados preocupa en la India, según el diario Herald Tribune. El secretario de la asociación de ISP de la India, R.S. Parihar, afirmó que "hoy la causa puede ser un ancla, pero ¿qué pasaría si mañana fuese un sabotaje?".
Más del 90% del tráfico mundial de datos viaja a través de los cables submarinos, frente al tráfico que absorben los satélites, menos de un 10%.
Las compañías a cargo de los grandes cables submarinos de comunicaciones tratan, desde hace tiempo, de buscar nuevas rutas para poder seguir prestando servicios en caso de avería, de manera que se facilite la redirección del tráfico de datos si es necesario. Esto sucede especialmente a raíz el terremoto de Taiwan de 2006, cuando la rotura de una serie de cables submarinos dejaron al sureste asiático con serios problemas de comunicación.

No hay comentarios: