Buscar

2007/08/08

El microprocesador "más rápido del mundo"

MADRID.- Es el más veloz, ol menos eso dice Jonathan Schwartz, director ejecutivo de Sun Microsystems, empresa que acaba de anunciar la llegada de la nueva versión del 'chip' Niagara. El UltraSparc T2, nombre formal del procesador, dobla la capacidad máxima de otros chips y se espera dé un giro a los negocios de la compañía.
'Niagara 2' representa el siguiente nivel de la tecnología CoolThreads de la empresa de Sillicon Valley. El nuevo microprocesador es capaz de ejecutar 64 "hilos", o secuencias de instrucciones de programación, a la vez. Su predecesor, la versión uno, trabajaba con 32 y los chips corrientes lo hacen con cuatro.
Está basado en un sistema de 65 nanómetros (el del 'Niagara 1' mide 90nm), el más avanzado del mercado, que ya utilizan otras compañías como Intel o IBM. Tiene ocho centros de procesamiento cada uno de los cuales es capaz de ejecutar ocho hilos de forma simultánea.
Además, incluye 4MB de memoria caché, motores de encriptación múltiple, un 'single PCI Express port', cuatro controladores para la memoria FB-DIMM, puertos Ethernet duales con una capacidad de 10 Gbps.
Fabricantes de aparatos para la conexión de redes y almacenamiento de datos, sintonizadores de televisión o coches, son algunos de los compradores potenciales del 'Niagara 2', según Jonathan Schwartz.
Eso sí, tendrán que hacerse con el chip integrado en los equipos que la propia compañía fabrica ya que Sun Microsystems, al contrario que Intel o AMD, no vende su tecnología a los llamados fabricantes originales de equipos (OEM en inglés). La intención no es vender exclusivamente el 'Niagara 2' sino potenciar la ventas de sus servidores.
Desde Sillicon Valley esperan que su nuevo producto estrella dispare sus beneficios. De momento, desde el pasado mes de abril las ventas de sus servidores basados en este chip se han duplicado hasta alcanzar los 200 millones de dólares.
Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: