Buscar

2006/11/22

Un nuevo Sistema Operativo Libre producido en la Universidad de Zaragoza

De: Master Magazine.

Un nuevo Sistema Operativo Libre producido en la Universidad de Zaragoza
Autor: Marcos Guglielmetti

GLUZ v.2 es la flamante edición del Sistema Operativo Libre producido en la Universidad de Zaragoza. "GLUZ" es la abreviación de GNU/Linux Universidad de Zaragoza. Para los que aún no lo saben GNU es el sistema operativo libre planificado por Richard Stallman y Free Software Fundation a mediados de los años 80, y llevado a cabo desde esa época mediante la reescritura completa de un sistema operativo en base a Unix. Linux es el nombre del núcleo del sistema (kernel) desarrollado por Linus Torvalds y una gran comunidad de colaboradores.

La buena noticia es que el establecimiento español produjo 4 versiones de su propio sistema operativo, teniendo en cuenta cuatro áreas: Administración, Ciencias, Humanidades e Ingenierías. Cada CD posee las herramientas de uso habituales para cada rama de la enseñanza, y es destacable el hecho de que el sistema permite la instalación de más de 12.000 programas desde Internet.

Este proyecto es la base de la independencia tecnológica del establecimiento educativo.

Como es habitual en las distintas versiones GNU/Linux de los días que corren (ver Ubuntu, Mepis, o Fedora), GLUZ v.2 tiene el formato "Live-CD" ("CD Vivo"), por lo cual dispondremos de un sistema operativo completo y funcional sin necesidad de instalar nada en el disco rígido de la computadora. Luego podremos instalarlo si consideramos que el sistema funciona bien en nuestro equipamiento.

Dada la importancia del hecho, el nuevo sistema estará siendo presentado públicamente en estos días en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Veterinaria, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias y en el salón de actos del Vicerrectorado del campus de Teruel.

Más información y descarga:
http://sicuz.unizar.es/gluz2/

No hay comentarios: