Buscador:

17 nov. 2006

Iglesia Catolica recomienda modificar concepto de embrion

De: Terra España.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha recomendado modificar la definición legal de embrión, según las conclusiones a las que llegaron los ponentes que participaron este sábado en la II Jornada sobre Bioética titulada 'El comienzo de la vida: entre el amor y la tecnología' celebrada en Zaragoza.

En la jornada, convocada por la Subcomisión de Familia y Vida de la CEE, se analizaron en profundidad los dilemas, problemas y aportaciones del Proyecto de Ley de Investigación Biomédica y de la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida y se concluyó que la consideración legal del embrión humano debe cambiar si quiere adecuarse al discurso de las ciencias humanas y biomédicas.

Unas 200 personas participaron en el evento, celebrado en el salón de actos de Caja Inmaculada en Zaragoza, que contó con la presencia destacada del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña --encargado de inaugurarlo--, del arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes, del obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, del obispo de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca, del secretario general y portavoz de la CEE, el padre Juan Antonio Martínez Camino, y del secretario la Subcomisión de Familia y Vida de la CCE, Leopoldo Vives.

Entre las conferencias destacó la del médico y director de investigación del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, Justo Aznar, que, bajo el título 'Aspectos científicos y éticos de la nueva Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida', denunció la presencia de la 'técnica eugenésica' en la nueva normativa.

El investigador valenciano afirmó que la construcción antropológica de la persona humana debe realizarse a partir de su realidad biológica, cuyo inicio lo situó en el momento de la fecundación. Por este motivo, rechazó la ley por considerar que autoriza la utilización de 'técnicas eugenésicas', en concreto la eliminación de embriones humanos tras la realización de las correspondientes selecciones con fines científicos.

En la jornada también intervinieron el rector de la Universidad San Jorge, Javier Pérez Herreras; el profesor Ramón Lucas Lucas, catedrático de Antropología Filosófica y Bioética de la Universidad Gregoriana de Roma y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martínez de Aguirre. La mesa redonda sobre el Proyecto de Ley de Investigación Biomédica, presidida por Martínez Camino, estuvo formada por los profesores de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Elena Postigo Solana y Rafael del Río Villegas, este último médico del Hospital La Paz de Madrid, y el profesor Justo Aznar.

La organización técnica de las jornadas corrió a cargo de la Asociación Don y Tarea-Fundación Gift & Task y de la Unión Familiar Española (UFE). Además, colaboraron Caja Inmaculada, la Universidad San Jorge, Ainkaren, Pastoral para la Salud del Arzobispado de Zaragoza, Foro Aragonés de la Familia, Acción Social Católica de Zaragoza, Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos PRO.SA.C, Teléfono por la Vida, Aragón Vida y Asociación Aragonesa de Bioética.

No hay comentarios: