Buscar

2006/11/07

La celebracion del cumpleaños de Fidel Castro pende de un hilo

De: el semanal digital.

DIFÍCIL RETORNO AL PODER
La celebración del cumpleaños de Fidel Castro pende de un hilo

Felipe Pérez Roque, ministro de Exteriores de Cuba, dice que Castro va mejorando pero que duda que pueda asistir el 2 de diciembre a la celebración ya retrasada desde agosto.


7 de noviembre de 2006. Pérez Roque dijo que aún no existe la garantía de que Fidel Castro esté totalmente restablecido para participar en las celebraciones por su 80 cumpleaños previstas para el 2 de diciembre. Castro cumplió años el 13 de agosto, poco después de su grave operación de intestino.

En septiembre, Pérez Roque dijo que se esperaba que Fidel estaría en condiciones de regresar a cumplir plenamente sus funciones a comienzos de diciembre, sin embargo no podrá ser. "Será cuando tenga que ser" dijo el ministro cubano y añadió que lo importante es que recupere su salud, y "lo está haciendo de manera seria y tenaz".

Castro no aparece en público desde el 26 de julio, unos días antes de ser operado del intestino y de ceder de forma temporal el poder a su hermano y ministro de Defensa, Raúl. El gobierno cubano ha manejado la enfermedad de Castro como un secreto de estado, exhibiendo esporádicamente algunos vídeos y fotografías sobre su recuperación. Después de ver las últimas, del mes de octubre, muchos cubanos manifestaron su sorpresa de verlo muy delgado. Incluso se habló de manipulación de las imágenes para que no fueran aún más crudas.

Pérez Roque aprovechó para arremeter contra Estados Unidos diciendo que el embargo contra la isla es la primera causa de la escasez y de la falta de oportunidades para la economía, aunque también reconoció "errores" e "insuficiencias" del gobierno cubano. Añadió que en Cuba todos "están alegres" por la recuperación lenta pero segura de Fidel y que los únicos que están tristes son los "enemigos de siempre".

No hay comentarios: