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2006/11/28

La gente ha pasado del mero consumo a ser parte activa en la creación de conocimiento

De: El Mundo.

PABLO ROMERO
MADRID.- Creador de uno de los emblemas de la llamada 'web 2.0', Stuart Butterfield confiesa con modestia que el nacimiento de Flickr (el popular servicio de intercambio de fotografías 'online') fue fruto casi de una casualidad. Según él, el futuro de la Red no es sólo compartir información, sino que a través de herramientas como la suya "se podrá extender facilmente el conocimiento o el arte".
Tras haber perdido un vuelo de enlace y sus maletas en su viaje desde San Francisco a Madrid para participar en un evento sobre web 2.0 organizado por Yahoo!, un cansado pero amable Butterfield explicó el origen de Flickr, así como algunos de sus puntos de vista acerca del fenómeno de las redes sociales y el futuro de Internet.
Básicamente, Flickr es un servicio de publicación de imágenes con una interfaz muy sencilla de usar, y que además permite (si se desea) clasificar el material mediante 'etiquetas' propuestas por el propio usuario, de manera que se pueden ordenar por 'álbumes', y otros usuarios pueden buscar por temas entre las cientos de millones de fotos que se 'cuelgan' en este servicio. Es una gigantesca red social basada en fotos.
Todo nació a partir del diseño de un juego multijugador masivo llamado 'Game Neverending', un capricho surrealista concebido en la pequeña empresa canadiense Ludicorp en 2002 y basado en relaciones sociales 'on line'. Era una especie de 'Second Life' pero menos visual, más creativo, "más loco". Las herramientas de este juego, cancelado en 2004, dieron pie a Flickr.
"En un principio se iba a llamar 'Flicker' (Intermitencia, en inglés), pero el dominio ya estaba registrado, y mi mujer, Catherine Fake, decidió eliminar la 'e'. A mí no me gustó nada al principio", confiesa Butterfields. El primer desarrollo era básicamente una especie de servicio de mensajería instantánea con la posibilidad de insertar fotos a pantalla completa de una manera muy fácil.

Redes sociales

A diferencia de quienes consideran que las redes sociales han supuesto en Internet una 'revolución dentro de una revolución', Butterfield se muestra cauto. "Depende del contexto. La televisión o el teléfono sí fueron revolucionarios. En el caso concreto de Flickr, la gente puede encontrarse gracias a una simple etiqueta, se reúne alrededor de una afición o de un tema de interés común, y esto es lo que ha sucedido siempre, solo que ahora a mayor escala".

Y también depende de la perspectiva histórica. "Si eres creativo, ahora tienes la tecnología para poder expresarlo, hemos pasado de la cultura del consumo a que la gente sea parte activa de la creación de conocimiento".
Gracias a Internet las distancias físicas han desaparecido, y ahora parece que el uso de la Red se va 'humanizando'. Butterfield propone un ejemplo: "Una mujer francesa que sube una foto de Tailandia y coloca varias etiquetas a esa foto se puede encontrar con que esa foto recibe comentarios de personas de Francia, de otros que se interesan por Tailandia, e incluso escritos en tailandés; lo mismo sucede si uno busca la palabra 'Tokio', o 'Madrid', o 'jamón', se establecen relaciones ".
Precisamente el 'etiquetado' es la base sobre la que se construyen las relaciones entre los usuarios, y en Flickr hay alreredor de 20 millones. Butterfield no está nada preocupado por la aparente falta de orden. "La escala es tan grande que el ruido, las distorsiones, son mínimas". Ya hay más de 200 millones de fotos en Flickr, y la cifra no para de aumentar.

Otra manera de trabajar

El gigante Yahoo! se fijó en Flickr a principios del pasado año y compró la empresa por una cantidad no revelada, pero algunos rumores apuntaron a que pudo haber oscilado entre los 30 y los 35 millones de dólares. Calderilla, si se tiene en cuenta lo que pagó eBay por Skype (2.100 millones de euros) o Google por YouTube, más de 1.600 millones de dólares.
"Desde el punto de vista económico, por supuesto que tenía que haber esperado un poco más, aunque la situación hace dos años era muy diferente a ahora. Claro, que no me puedo quejar y me gusta lo que hago" desarrollando la herramienta, afirma.
¿Qué ha cambiado en su trabajo? Menos riesgos, más planificación. "Ten en cuenta que Yahoo! sufrió la crisis de Internet de hace pocos años, hubo despidos y fue muy traumático, y no quieren que la historia se repita. Por tanto, es más difícil sacar constantemente nuevos desarrollos", asegura.
No obstante, su mujer, que también trabaja para el gigante de Internet, se dedica precisamente a inyectar creatividad e ingenio a través del proyecto Hack Yahoo!, un programa de desarrollo tecnológico cuyo nombre lo dice todo. "Ella pretende 'flickear' Yahoo!".

Buenas ideas


En cualquier caso, las ideas no han dejado de surgir. De momento, Butterfield asegura que la mayor parte de los ingresos de Flickr llegan a través de las cuentas 'pro' (más capacidad de almacenamiento por una cuota), pero "la publicidad crecerá mucho más en un futuro no muy lejano" gracias a formatos como Nikon Stunning.
Pone como ejemplo 'Camera Finder', un servicio de búsqueda de cámaras de fotos a partir de las fotos realizadas con ellas. "Es muy contextual, muy útil y nada intrusivo", asegura. Y tiene su razón de ser, porque se puede averiguar con cierta facilidad con qué cámara se ha realizado una foto concreta.
También se muestra orgulloso de algunos productos paralelos, como la posibilidad de hacerse tarjetas de visita personalizadas en Moo, impresas a partir de fotos de Flickr.

El futuro

"Mi primer contacto con una red fue a principios de los 90, no existía la Web, y me pareció estupendo poder encontrar a gente como yo, con aficiones o gustos similares", comenta Butterfield.
Según él, el futuro no pasa necesariamente por que todo el mundo esté conectado todo el tiempo, sino que todo el mundo "tenga la posibilidad" de hacerlo, de publicar lo que quiera y de escoger la información que desee.
Así, el próximo paso de la Red irá "más allá de la información, no sólo estará basada en hechos, en una sola dirección, sino que extenderá eficazmente el conocimiento y favorecerá el intercambio".

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