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2006/11/03

El negocio del deporte se levanta contra Youtube

De: El Mundo.

DERECHOS DE IMAGEN

El negocio del deporte se levanta contra YouTube


AFP | ELMUNDO.ES

BERLÍN | MADRID.- La marea de los vídeos en la Red sigue trayendo de cabeza, por un lado, a los propietarios de los derechos de las imágenes y, por otro, a los servicios que los publican, especialmente al popular YouTube. Tras haber firmado acuerdos con discográficas y productoras de cine, ahora están en juego el fútbol, el baloncesto, y sus millonarios contratos exclusivos.

En Alemania, el Bayern de Múnich, así como la Liga alemana de fútbol (Bundesliga) estudian la posibilidad de enfrentarse al gigante de la Red Google y a su recién adquirido servicio de publicación de vídeos YouTube, por infracción de los derechos exclusivos de emisión de imágenes del Campeonato de Alemania de Fútbol.

"Estos derechos exclusivos son sistemáticamente violados a través de plataformas en la Red, y no lo vamos a permitir", comentó el presidente del consejo de administración del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, en en la revista 'Wirtschaftswoche'.

El Alemania, los derechos de difusión del Campeonato de fútbol para la televisión e Internet son gestionados por la propia Bundesliga. Por su parte, el Bayern, uno de los clubes más ricos del mundo, tiene un acuerdo con Deutsche Telekom para la retransmisión 'on line' de sus partidos en su propia página web, que cuenta con 30.000 abonados.

En el club sostienen que si las mejores jugadas están disponibles en Internet gratis, perderán abonados 'de pago'. No obstante, no han facilitado cifras de daños.

Muchos millones

Los derechos exclusivos de retransmisión en directo de los partidos de la Primera y Segunda División en Alemania fueron adquiridos por la cadena de TV por cable Arena por 420 millones de euros, para el periodo 2006-2009. Los derechos de emisión en diferido fueron a parar a las televisiones ARD, ZDF y DSF. Los derechos de Internet son exclusivos del sitio oficial de la Bundesliga.

Este organismo ha solicitado a la compañía NetResult que estudie las posibles infracciones cometidas en YouTube para decidir posibles medidas legales.

Según el diario 'Financial Times Deutschland', Google deberá hacer frente a numerosos problemas con las grandes ligas mundiales, como la NFL (Liga de Fútbol Americano) o la NBA (baloncesto), que generan enormes cantidades de dinero en concepto de derechos exclusivos.

En España, fuentes de Audiovisual Sport (que gestiona los derechos de emisión de la Liga) afirmaron que se ha mantenido contactos con Google desde hace tiempo, y que la difusión de contenidos protegidos será uno de los temas en su próxima reunión con la compañía. Las mismas fuentes concluyen que la situación actual es de "diálogo, no de enfrentamiento".

También la Premier League

En el Reino Unido, un portavoz de la Premier League indicó que este organismo había pedido la semana pasada Google que impidiese a YouTube la difusión de determinados vídeos de encuentros de la Primera División inglesa.

"Les hemos escrito para pedirles que eliminen cualquier documento que suponga una violación de nuestros derechos de propiedad y los de nuestros socios, clubes o cadenas de televisión" que hubiesen adquirido los derechos de emisión, comentó Dan Johnson, portavoz de la Premier League.

Por supuesto, con la NBA

Tampoco los vídeos de la liga de baloncesto más importante del mundo, la NBA estadounidense, se libran de estos problemas. De hecho, y a petición del la propia NBA, La filial de Google ha comenzado a retirar vídeos propiedad de la citada liga.

"Hemos solicitado a YouTube que retire los vídeos que contengan nuestro 'copyright' y han respondido a esta demanda", comentó Matt Bourne, portavoz de la NBA.

La NBA posee su propio sitio 'on line' que incluye 150 millones de vídeos y ofrece 3,1 millones de horas de visionado. Más de la mitad de los internautas que visitan esta página proceden de fuera de EEUU.


    Problemas legales

    La enorme popularidad de YouTube, donde se ven más de 100 millones de videos al día, parece ser su mayor debilidad, dado que gran parte de este material es grabado de otros medios y 'colgado' en el sitio por cualquiera de los millones de usuarios del servicio.

    En las últimas semanas, YouTube ha tenido problemas con ciertas casas discográficas y con cadenas de televisión, que se quejan de que los usuarios cuelgan material protegido por derechos de autor. Parece que Google tendrá que tirar de billetera para solucionarlos.

    Tal y como publica el Financial Times, el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, así como otros responsables del gigante de la Red, se están reuniendo con CBS, Viacom, Time Warner, NBC Universal, News Corp y otros medios, a los que está ofreciendo decenas de millones de dólares en concepto de derechos de emisión para YouTube.

    De hecho, el pasado viernes ya hubo problemas con una de ellas, en concreto con Viacom, que envió una carta a YouTube en la que le pedía que retirase varios fragmentos de las actuaciones de los cómicos Jon Stewart y Stephen Colbert en su popular programa Comedy Central. En Japón, algunas cadenas ya han empredido acciones legales contra You Tube.

    El mes pasado, el mismo día que se anunció la venta a Google, YouTube confirmó que había llegado a acuerdos de contenido con empresas de entretenimiento, como Universal Music, Sony BMG y CBS. Antes había dado a conocer un pacto similar con Warner Music.

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