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7 nov. 2006

Haran el 'Gran Hermano' dentro de Second Life

De: La Vanguardia.

'Gran Hermano' tendrá su particular versión digital dentro de 'Second Life'

Madrid. (OTR/PRESS).- 'Second Life' -Segunda Vida- es un videojuego transgresor que ha roto los límites conocidos del ocio digital. Basado en un concepto ya conocido, el título mezcla conceptos como los juegos de rol on-line y los simuladores sociales como 'Los Sims' para crear una especie de 'Matrix' donde vivir una vida virtual, con profesiones, casas e, incluso, dinero propio.

Siguiendo el ejemplo de otras muchas marcas reales, el siguiente en dar el salto será el 'reality-show' televisivo 'Gran Hermano', que en breve tendrá su propia versión virtual en la que ocho concursantes tendrán que convivir en una casa digital integrada en 'Second Life'.

La idea no es que sea nueva y original. En relidad, 'Second Life' es una buena mezcla de conceptos ya existentes que busca el gusto del público masivo. Los juegos de rol en mundos persistentes son el modelo seguido por 'Second Life', mundos virtuales que están siempre en constante evolución, esté o no conectado el jugador, ya que otros usuarios acceden a él, cambian cosas, ganan experiencia y, en definitiva, juegan.

Pero la cuestión es que, en lugar de mundos de fantasía o personajes de cuento, 'Second Life' propone un mundo virtual que es un calco de la vida real, en una especie de mezcla entre 'Matrix' y 'Los Sims', el popular simulador social. Tal es la difusión de este videojuego, que ya cuenta con alrededor de un millón de usuarios fieles y mueve alrededor de 2,5 millones de euros.

Este dinero, virtual en el juego, se transforma en dinero real en inversiones en publicidad en edificios, por ejemplo, ya que un dólar equivale a 250 'Lindens', la moneda oficial del juego. Así, marcas como 'Adidas', 'Coca-Cola', 'Toyota', 'Intel', 'Nissan', 'Sony', 'Wal Mart', 'American Express', 'Reebok' o 'Vodafone' ya pagan por espacios publicitarios en el juego; los usuarios pueden comprar para sus dobles virtuales ropa de la marca real 'American Apparel', que ya ha vendido más de 4.000 artículos; e, incluso, la agencia de información Reuters tiene oficina en el juego y periodistas que cubren la información que de allí surge.

15 concursantes por una isla
En definitiva, que la difusión de 'Second Life' ha hecho que, poco a poco, la vida real quiera estar representada en la virtual para, claro está, hacer negocio.

Y el último en subirse al carro del éxito ha sido el popular reality show 'Gran Hermano', según confirmó la productora Endemol a OTR/Press.

Actualmente el programa está en fase de preparación para dar el salto a 'Matrix', donde seguirá un esquema similar al programa real pero con premio virtual, como no podía ser de otra forma. La idea ha surgido en la central holandesa de la productora y por el momento se desconoce si los participantes serán elegidos a nivel nacional o internacional -ventajas de la simultaneidad de espacio de internet-.

Al parecer, serán 15 los concursantes que entrarán en la casa compuesta por ceros y unos de 'Gran Hermano', que será transparente para que no se escape ni un detalle.

Entre esas paredes de polígonos traslúcidos tendrán que convivir al menos ocho horas al día y es de esperar que puedan ser observados por el resto de usuarios de 'Second Life', que votarían en función de su comportamiento, si bien los detalles definitivos del concurso no pudieron ser confirmados por la sede española de la productora consultada por esta agencia.

Toda esa convivencia digital, por supuesto, tendrá como fin último un suculento premio, como es menester en todo 'reality' que se precie. Para el ganador del 'Gran Hermano' del ciberespacio habrá nada menos que una isla que, aunque virtual, está valorada en nada menos que 1.650 dólares reales.

Luego no será raro que su futuro poseedor la use para vivir, la alquile a magnates digitales o monte fiestas virtuales que le reporten jugosos beneficios.

Y es que en 'Second Life' hay hoteles, discotecas, y todo tipo de locales y negocios. Y en éstos, hay personas reales que tienen un doble digital con otro físico y otra profesión.

Así, sin ir más lejos, hay chicas que en la faz de la tierra son secretarias y en el código del juego 'strippers' que cobra dinero real por desnudarse en un local erótico virtual.

También hay famosos como U2 que han dado conciertos digitales en 'Second Life' desde su propia casa. Con estos precedentes, ¿habrá en el futuro pseudo-famosos virtuales que sean aclamados y reconocidos dentro de 'Second Life' y cobren por acudir a foros y chats?

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