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2010/02/26

El móvil cambia la ruta del navegador

Fuente: Expansion.

El 21 de enero, Nokia cambiaba definitivamente las reglas del juego de la navegación GPS con su decisión de ofrecer gratis su navegador Ovi Maps para 20 millones de sus terminales.

Desde entonces, más 3 millones de personas se han descargado este servicio, que ofrece navegación guiada en 74 países y 46 idiomas. Una decisión que amplifica el anuncio que hizo Google en octubre de 2009 para ofertar gratis en Estados Unidos Google Maps Navigation para móviles Android.

Con estas decisiones, la incipiente industria del software de navegación para móviles se ve abocada a buscar un nuevo modelo de negocio. Cobrar en el futuro por un navegador (el TomTom o el Navigon para el iPhone con mapas de la Península Ibérica cuestan unos 70 euros, de los que el 30% va para Apple) se antoja difícil cuando el mayor fabricante de smartphones del mundo, con un 40% de cuota, decide regalarlo.

Operadores
La decisión también impacta a los operadores que ofrecen este servicio de pago y que ahora “tienen una presión extra para ofertarlo sin coste extra dentro de la tarifa de datos”, opinan en la consultora Canalys. Por ejemplo, Movistar ofrece gratis su navegador para los clientes de iPhone de las tarifas de 25 y 39 euros al mes, pero cobra 2,99 euros al resto.

Nokia, que pagó 8.100 millones de dólares (5.971 millones de euros) en 2007 por la empresa de mapas Navteq, renuncia a los ingresos por el software de navegación (estimaba que un tercio de los 2.000 millones de euros previstos en 2011 en servicios proviniera de OviMaps), a cambio de dotar a su oferta de móviles de un atractivo que pueda impulsar sus ventas de terminales. Otra posible vía de ingresos sería la publicidad localizada, la opción de negocio que quiere explotar Google, así como la venta de aplicaciones u otros contenidos basados en la geolocalización.

Los analistas dan por sentado que otros fabricantes de móviles tendrán que ofrecer este servicio gratuito, lo que impulsará en los próximos meses el baile de alianzas o, incluso, las adquisiciones de proveedores de software de navegación. Empresas como Telmap, Navigon, Waze y Automotive Navigation Data están en el punto de mira.

“Que los fabricantes de móviles regalen los mapas a sus clientes no significa que no nosotros no les cobremos por TeleAtlas. Hay compañías que se están acercando a nosotros al ser la principal alternativa a Navteq de Nokia”, asegura Nuno Gomes, vicepresidente de TomTom Iberia. Google ha desarrollado sus propios mapas para Estados Unidos, pero sigue utilizando los de TeleAtlas en Europa.

Precisamente, una de las grandes cuestiones es el impacto de la decisión de Nokia y Google en fabricantes de navegadores como TomTom, Garmin o Navigon, que compiten en un mercado de 25.000 millones de dólares (18.452 millones de euros). La bolsa muestra el temor de los inversores: las acciones de TomTom se han desplomado un 29,9% desde el anuncio de Google, el pasado 28 de octubre.

Con el crecimiento imparable de los móviles con GPS, y más se vienen con software de navegación gratis, ¿merece la pena pagar por un navegador portátil para el automóvil? “Hasta ahora, no ha impactado en las ventas porque los móviles no igualan la experiencia de los navegadores, a pesar de que modelos como el iPhone equipados con un car kit específico se acercan bastante. Pero estamos a la expectativa de esa esperada convergencia”, opina Gomes.

La hora del móvil
La consultora iSuppli sí lo tiene claro y pronostica el final de la supremacía de los navegadores portátiles. Así, estima que en 2014 se venderán 305 millones de móviles inteligentes con GPS, frente a 128 millones de navegadores. El año pasado, se comercializaron 57,8 millones de terminales, frente a los 114 millones de dispositivos de navegación. “Antes, no eran una amenaza por aspectos como su pobre batería, el precio o la peor interfaz, pero estos problemas se están resolviendo”, explica Danny Kim, de iSuppli.

De ahí la necesidad de TomTom de diversificar sus fuentes de ingresos, puesto que los navegadores portátiles supusieron el 73% de los 1.480 millones de euros de facturación en 2009. Para la compañía holandesa, es estratégico estar en todas las plataformas, incluyendo acuerdos con fabricantes de automóviles (por ejemplo, Renault o Fiat) para incluir de serie sus navegadores. Precisamente, éste es el mercado en el que se quiere centrar la alemana Navigon.

Por su parte, Garmin, que está más diversificada con soluciones GPS desde la aviación hasta la náutica, apuesta por el mundo móvil con un terminal optimizado para la navegación, el Nüvifone fabricado con Asus.

Un año difícil para el mercado español
La caída del consumo por la crisis complicó el año en España a los fabricantes de navegadores portátiles, cuyas ventas cayeron un 10% hasta el millón de unidades, con una facturación de 150 millones de euros, según estimaciones de TomTom sobre las cifras GFK.

El descenso del precio medio, que ha pasado de los 175 euros de 2008 hasta los 155 euros, continuará este año, aunque más moderado. “La tendencia es ofrecer más prestaciones al mismo precio”, asegura Nuno Gomes, vicepresidente de TomTom Iberia, quien asegura que la compañía tiene el 60% del mercado español. Para este ejercicio, se espera que el mercado español se mantenga estable en el entorno del millón de unidades vendidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido con todo lo expuesto, menos en la valoración que se hace desde TeleAtlas "se esper que el mercado español se mantenga estable".

Tengo la completa seguridad en que este año será de todo menos estable para ellos. Primero porque su principal cliente google les ha dado la espalda en EEUU, en Europa lo harán en cuanto puedan, lo segundo, que su competidor NAVTEQ se ha convertido en NOKIA y a marcado un antes y un despues al anunciar la gratuidad de la navegación en sus smart phone..., añadamos a esto que tanto google, cómo nokia obtienen el grueso de sus ingresos de otros modelos de negocio, con lo que se pueden permitir rentabilizar sus mapas aportando valor a sus otros productos. Pero Tomtom ¿¿?? llega tarde para sacar su teléfono móvil en mi umilde opinión.

Ese 60 % de cuota de mercado, no creo que se mantenga a finales de 2010.