Buscar

2010/02/18

Alicia en los países del boicot

Fuente: BBC Mundo.

Las principales cadenas de cine holandesas se unieron al boicot anunciado por las compañías británicas contra la versión de Alicia en el País de las Maravillas del director estadounidense Tim Burton, en protesta por la decisión de Disney de acortar el tiempo entre el estreno de la película en los teatros y su lanzamiento en DVD.

El plazo estipulado entre la primera proyección en las salas y la salida al mercado de las versiones en DVD es de 17 semanas, pero en esta ocasión Disney decidió adelantarlo a sólo 12.

La estrategia de los estudios apunta a maximizar las ganancias con sus productos caseros, anticiparse a las vacaciones del verano en el hemisferio norte y evitar el impacto del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Por otra parte, Disney también señala que normalmente las películas consiguen el 97% de su taquilla durante las primeras ocho semanas de estar en cartelera y que el tiempo restante sólo contribuye a extender la piratería.

Sin embargo el argumento de los estudios no convenció a las cuatro grandes cadenas holandesas -Minerva, Pathe, Wolfe y Jochems- que poseen casi el 85% de los cines holandeses.

Participe: Cines vs. DVDs ¿quién ganará?

Tampoco a varias británicas. Sólo en el Reino Unido se calcula que la película generaría ventas por US$60 millones. Esas ganancias se reducirían considerablemente si las cadenas Odeon, Vue y Cineworld, que poseen el 95% de las salas donde se proyecta en 3D, deciden finalmente no mostrarla.

Elenco británico

La película de Burton está basada en el clásico de la literatura de Lewis Carroll y cuenta con la participación estelar de Johnny Depp en el papel del Sombrerero Loco.

Tim Burton dijo a la BBC que su intención con la película era hacerla funcionar como una historia, ya que el libro es más una serie de "eventos" o "escenas" en las que Alicia conoce a diferentes personajes.

El enfrentamiento entre las cadenas comerciales y Disney resulta especialmente espinoso en el Reino Unido, ya que el director Burton vive en Londres, la película fue filmada principalmente en Inglaterra y gran parte del elenco es de origen británico, incluida la esposa de Burton, Helena Bonham-Carter.

La premiere londinense está pautada para el 25 de febrero y su presentación en las salas comerciales británicas a partir del 5 de marzo.

Disney dijo que la fecha del estreno no se modificará porque se trata de una función benéfica sin fines comerciales.

Mientras tanto, la disputa continúa sin que el estudio ni las cadenas den su brazo a torcer.

Un portavoz de los cines holandeses dijo que el boicot se extendería a Estados Unidos "en breve". Sin embargo, no está claro si la medida de presión anunciada en Inglaterra y Holanda tendrá el eco esperado.

No hay comentarios: