Buscar

2009/09/28

"No recomiendo mirar Internet, se encuentran desgracias"

Fuente: Publico.

Cuesta llevar la cuenta de los tratamientos que ha seguido Lali Cusó, barcelonesa de 62 años. Cirugía, quimioterapia (en vena y oral), radioterapia, terapia con anticuerpos monoclonales... Pero esta química (ex directora de un laboratorio de análisis clínicos), que convive desde 2004 con una recidiva de cáncer de mama, no está ni mucho menos harta de luchar contra su enfermedad.

Sabe que todavía quedan muchos tratamientos por probar. Y se alegra. Porque aunque reconoce que, en esta situación, "siempre estás enferma", también hace "muchas cosas". Desde que el cáncer volvió, no ha dejado ni un sólo año de irse de vacaciones. Las últimas, sólo cinco días lo que le permitía el intervalo entre tratamientos en Lanzarote. "Yo ya no espero estar libre de enfermedad, pero sí ir solucionando episodios", comenta.

En 1996, cuando le detectaron el tumor en una revisión rutinaria, Lali sí creía que iba a poder con él. Pero tras un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, el cáncer le dio tregua durante ocho años. "El miedo nunca se va", recuerda. Al final, el miedo tuvo razón y Lali reconoce que lloró en la consulta cuando su oncóloga, del Hospital de San Pau, le dijo que los bultos que se había notado en la clavícula eran unos ganglios cancerígenos.

Desde entonces, el camino ha sido duro, con momentos muy malos, como el dolor por un ganglio situado muy en el fondo de la axila. Ahora se encuentra en una buena fase tras superar, gracias a otra quimioterapia, unas infiltraciones de células cancerosas en la piel.

Lali no quiere oír hablar de porcentajes y, por ello, no recomienda mirar Internet: "Lees cosas como que los fármacos alargan la vida sólo unos meses; si fuera así, yo ya no estaría aquí". Y aconseja, también, pedir una segunda opinión, algo que ha hecho dos veces: "Te quedas más tranquila". Por último, su clave, confianza total en la medicina: "Es lo mejor".

No hay comentarios: