Buscar

2009/05/22

Noticias Tecnologicas de El Pais

Sus multas por pagar ya están en Internet
El señor Aadsi y el señor Zurriaga tienen algo en común: son el primer y el último nombre de una lista de infractores de tráfico publicada hace unos días en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Entre Aadsi y Zurriaga hay más de 16.000 ciudadanos particulares y empresas que han cometido alguna infracción pero que, hasta ahora, no han pagado ni un solo euro.

Las nuevas redes de Internet sólo llegarán a la mitad de la población
José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto reunirse con patronal y sindicatos para definir el nuevo modelo productivo que va a sacar al país de la crisis, gracias a la tecnología y la innovación. Pero tal vez el presidente del Gobierno debería reunirse antes con los técnicos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que tiene malos augurios para la futura salud de Internet.

¿Será la tecnología una oportunidad perdida?
Está en marcha lo que puede ser un ambicioso plan de equipamiento tecnológico para los centros de enseñanza. Bienvenido sea. Hay buenas razones para impulsar la educación y ésta puede ser una palanca eficaz para hacerlo. Sin embargo, puede ser aconsejable recordar alguna obviedad, como por ejemplo que la tecnología debe estar al servicio de la educación, y no al revés. Eso quiere decir que debe servir y potenciar el trabajo de los profesores para lograr los mejores resultados de sus alumnos. También esto debería ser evidente.

Google estudia la posibilidad de comprar algún periódico
El gigante Google está estudiando usar su fundación para participar en el negocio de los medios de comunicación respetando el perfil sin ánimo de lucro de esta división, según ha afirmado el presidente del buscador, Eric Schmidt, al diario Financial Times. El ejecutivo, sin embargo, enmarca esta afirmación en una declaración de los planes de futuro de la compañía ya que, según él mismo añade, parece poco probable llevar a cabo cualquiera de las opciones barajadas para entrar en este mercado.

La informática, una prótesis sanitaria
La ciencia-ficción ha creado cyborgs, una mezcla de persona y máquina que aumenta su poderío...para buenos o malos fines. Al margen de esta galería de criaturas de ficción, la informática como prótesis para los humanos es una realidad en el universo de la investigación médica. Hoy ha habido varios ejemplos en el Bdigital Congress de Barcelona. Paul Verschure, investigador de Specs Lab-Universitat Pompeu Fabra, ha comentado que para sanar un cerebro dañado hay que aumentar sus capacidades, explotar su plasticidad y un mecanismo para ello es a través de la estimulación visual con el empleo de videojuegos adaptados a la capacidad que quiere recuperarse. Como ejemplo del horizonte que proponen las nuevas tecnologías, al inicio de su charla ha mostrado un vídeo con una pequeña orquesta de cámara que genera música con su actividad cerebral, sin violines ni clarinetes. Una música un tanto pobre, eso sí. Robert Leeb, investigador de la universidad de Graz (Austria), ha expuesto los procesos eléctricos cerebrales y cómo el dominio de esta señales puede permitir controlar determinadas tareas corporales.

Más de la mitad de la población no podrá acceder a las redes de fibra óptica sin intervención pública
Ahora que España se prepara para afrontar un nuevo modelo productivo basado en las nuevas tecnologías y la innovación (I+D+i), según las intenciones del Gobierno, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha revelado que más de la mitad de la población no tendrá acceso a las nuevas redes de Internet porque a las compañías privadas no les resultaría rentable desplegar esas redes. Así que salvo que haya inversión pública (Estado, autonomías o ayuntamientos), las zonas menos densamente pobladas tendrán que conformarse con las redes actuales.

Los expertos en seguridad afirman que se sienten desbordados
"Hay millones de delitos informáticos que no se denuncian y de los que sí, sólo el 9% acaban en detenciones", afirmó la investigadora Erin Kenneally en la reunión anual del Anti Phishing Working Group (APWG), celebrada la semana pasada en Barcelona.

¿Pagarías por una noticia?
Frente al periodismo ciudadano de la web 2.0, una nueva iniciativa propone el 'editor' colectivo. La web Global For Me ha desarrollado un sistema para que los ciudadanos anónimos se conviertan en promotores de noticias; eso sí, elaboradas por profesionales.

España, en el 'eje del mal' de la piratería en Internet
El Congreso estadounidense advirtió de que la piratería por internet en España ha alcanzado "un nivel epidémico" y colocó al país en un grupo de cinco naciones donde este delito informático es especialmente preocupante. En un informe publicado este jueves en su página web, el Caucus contra la Piratería Internacional del Congreso estadounidense dijo que este año vigilará de forma especial la situación en China, Rusia, Canadá, España y México.

Fallece María Amelia López, la 'abuela bloguera', a los 97 años
María Amelia López, más conocida como la abuela bloguera, ha fallecido en Muxía (A Coruña) a los 97 años, han confirmado fuentes municipales. La anciana se había hecho famosa por el blog A mis 95 años, que inauguró el día que cumplió esta edad, el 22 de diciembre de 2006, y que pronto se convirtió en uno de los más visitados de la Red, lo que le valió en 2007 el premio Best of Blogs de la cadena de televisión internacional alemana Deutsche Welle a la mejor bitácora en español.

¿Necesitamos un nuevo Internet?
UN NÚMERO SIGNIFICATIVO de especialistas estadounidenses, así como el Gobierno, parecen convencidos de que Internet está roto o, para ser más preciso, que evidencia enormes problemas, imposibles de solucionar con la actual arquitectura. La mayoría de sus colegas europeos discrepa.

Las discográficas acusan a Pablo Soto de lucrarse con el 90% de sus canciones
Segundo día de intenso juicio de las discográficas (Warner, Universal, Emi y Sony-BMG) contra Pablo Soto, el treintañero creador de los programas de intercambio de archivos P2P (Blubster, Piolet y Manolito). Las discográficas han justificado hoy los 13 millones de euros que piden al joven porque, afirman, un 90% de las canciones que se descargan en la página están bajo sus derechos de propiedad intelectual.

Ingenieros arrepentidos
Me pagan una miseria. No aprendo nada. Mi jefe no tiene ni idea. No veo futuro. Quienes pronuncian estas frases no se dedican a la construcción ni a la industria automovilística, sectores ciegos de paro. Son ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, perfiles por los que suspiran muchas empresas.

Facebook renuncia, de momento, a salir a bolsa
La crisis también afecta a las empresas de internet, aunque hayan experimentado un éxito meteórico o tengan una solidez financiera al parecer fuera de dudas. No en vano, durante el primer trimestre del año Google, cuya salud le ha llevado a colocarse como uno de los futuros valores de un renovado Dow Jones, redujo sus ingresos por primera vez en su historia. Ahora, es el turno para las malas noticias en Facebook, red social líder en el mercado y de la que numerosos medios aseguran que se encuentra en negociaciones con distintos inversores para conseguir financiación o que, en su defecto, podría preparar su salida a bolsa.

"Un mensaje para el futuro lo dejaría en papel"
Umberto Eco acaba de publicar en Italia No esperéis libraros de los libros y ayer, en Madrid, explicó el porqué de tan significativo título. La defensa frente a los soportes digitales del reputado semiólogo y popular novelista no atiende a razones nostálgicas, sino a variados argumentos que desgrana en una obra que surgió de un debate con el cineasta francés Jean-Claude Carriere.

ONG en la Red
"Tú decides cómo, cuándo y dónde" es el lema del nuevo portal de Hacesfalta.org, la principal red de voluntariado en Internet en España. El propósito de esta nueva red 2.0 es el de dar más protagonismo a los posibles voluntarios, ayudar a que no sea posible seguir poniendo excusas para no hacer algo por los demás.

Las descargas, al banquillo
Pablo Soto fue sólo protagonista en el vestíbulo y ante los periodistas. En la vista oral del juicio que comenzó ayer contra este joven desarrollador de programas P2P de intercambio de archivos no abrió la boca porque ninguna de las partes reclamó su testimonio.

El déficit de la SGAE llega a 1,3 millones
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó en el año pasado 333,9 millones de euros, un 11,5% menos que en 2007 y sus cuentas se cerraron con un déficit, que no tenía en años, de 1.351.000 euros, ha informado la entidad de gestión de derechos de autor.

Garmendia: "Ninguna empresa ni científico se van a resentir por la austeridad"
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que ninguna empresa innovadora ni ningún científico español "se van a ver resentidos" en la financiación de sus proyectos de investigación a consecuencia del ajuste del gasto público aprobado la semana pasada. La ministra respondía así en el Pleno del Congreso al diputado del PP Gabriel Elorriaga sobre dicho ajuste, aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros, que supone un recorte de 289,66 millones de euros para el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El apagón analógico afectará el 30 de junio a 673.000 catalanes
Si en la pantalla de su televisor aparece un mensaje que dice: "En los próximos días, este canal sólo podrá ser visto en TDT [televisión digital terrestre]" querrá decir que es uno de los 673.000 catalanes "pioneros" que el próximo 30 de junio dejarán de ver la televisión tradicional y pasará a hacerlo sólo de forma digital.

No hay comentarios: