Buscar

2011/10/14

Siri, el irónico mayordomo del iPhone 4S

Hoy sale a la venta en distintos países, todavía no en España, el teléfono iPhone 4S que Apple presentó la vigilia del fallecimiento de Steve Jobs. Al margen de las clásicas colas de clientes que quieren conseguir una de las primeras unidades y de las reseñas sobre sus ya conocidas características, un aspecto que centra la atención es comprobar el funcionamiento del asistente virtual Siri. Se trata de un mayordomo digital que responde a las preguntas formuladas de manera natural por el propietario del teléfono. Ya hay varios sitios que recogen un catálogo de las mismas y de estas pruebas puede sacarse la conclusión de que Siri tiene un notable sentido del humor.
Si se le pregunta sobre el sentido de la vida puede responder que hay que pensar sobre esta cuestión, pero si se insiste contesta que no lo sabe, pero que cree que hay una aplicación para ello. También puede contestar que hay que procurar ser gentil con la gente, evitar los manjares grasientos y leer un libro. Si se le insinúa que puede ponerse "caliente" da una lista de los servicios de chicas de compañía más cercanos. Si la pregunta es sobre drogas... ofrece las direcciones de centros de desintoxicación. Un internauta le ha preguntado sobre el ordenador de la película 2001, una odisea en el espacio, Hal, y Siri asegura que prefiere no hablar de ello. Hal se subleva contra los humanos que lo utilizan.Cuando se le pide que señale el mejor teléfono inteligente, Siri responde con contundencia : "Espera.....¿Hay otros teléfonos inteligentes ?". Un internauta le ha pedido en matrimonio y Siri contesta que lo lamenta, pero las condiciones de uso no contemplan esta eventualidad.
Siri, de momento, no habla español.
El lanzamiento del teléfono de Apple ha provocado las estrategias de la competencia. En Sidney, Samsung ha abierto una tienda que está a dos portales de la de Apple y para provocar colas que emulen las de clientes del iPhone vende cada día a los diez primeros clientes que lleguen un teléfono Samsung Galaxy S II por dos dólares, un regalo. Esta semana un tribunal australiano ha prohibido la venta de la tableta de Samsung hasta que se pronuncie sobre la demanda de Apple que acusa al fabricante surcoreano de copiar el diseño.

BlackBerry pide perdón a más de dos millones de usuarios en España

Eduardo Fernández, director general de BlackBerry España, se deshace pidiendo disculpas, una y otra vez. "Si trabajas al límite pasan estas cosas. Manejamos 22 petabytes de datos al mes para dar servicio a 70 millones de usuarios. En España tenemos más de 2 millones y más de 1.200.000 usan BBM".

El máximo responsable de RIM explica cómo comenzó la avería: "El lunes detectamos que el conmutador principal falló. Lo que ocurrió después es que se gestionó mal el tráfico y se saturó el sistema. Como consecuencia, se degradó el funcionamiento del servicio. Lo único bueno es que nos ha servido para aprender".
Desde entonces la compañía se ha volcado por dar estabilidad al servicio. "Nos hemos comprometido a que no se pierda ningún mensaje", insiste.
En cuanto a las compensaciones, el directivo considera que todavía es pronto para hablar de ello. "Las habrá, por supuesto, pero hay que ver a quiénes y cuánto ha afectado. Tenemos que tomar una decisión adecuada y equitativa, pero la habrá", aclara. En todo caso, parece que la pérdida ha afectado más al usuario de consumo, jóvenes sobre todo, que a los de perfil empresarial.
Fernandez insiste en que tratan de ver el lado positivo: "Desde luego que no es agradable, pero de experiencias como esta se aprende. Muchas veces, no se aprecia lo que se tiene hasta que se sufre una pérdida".

Yahoo! puede negarse a colaborar con la Justicia belga

Yahoo! no está obligada a responder directamente a las demandas de colaboración y proporcionar información de sus clientes a la fiscalía belga, al tener su sede en Estados Unidos y depender de la legislación de ese país, según decidió hoy el Tribunal de Apelación de Bruselas. La corte ha señalado que el Ministerio Fiscal belga "no es competente para imponer actas de instrucción fuera de sus fronteras", dado que la sede de la compañía está situada en California (Estados Unidos).

El tribunal bruselense debía pronunciarse sobre si Yahoo! podía seguir beneficiándose de las leyes estadounidenses e internacionales en materia de cofidencialidad, o si debía colaborar con las autoridades judiciales belgas cuando le solicitasen información para una investigación, como la dirección IP de un internauta. La Fiscalía de Dendermonde (norte del país), que llevó a la empresa tecnológica ante los tribunales por su negativa a colaborar mediante la transferencia de información, estudia ahora recurrir ante el Tribunal Supremo.
Según el Ministerio Público, Yahoo! es la única compañía de servicios de comunicación electrónica que "se niega" a cooperar en las instrucciones judiciales (asegura que otros de sus competidores como Microsoft, Google o Facebook sí que están dispuestos a colaborar), al alegar que no se rige por la ley belga. Y ello, "a pesar de que a simple vista en internet se puede ver que Yahoo! está presente y activo en el plano comercial en Bélgica", añade la Fiscalía.
Para la Fiscalía de Dendermonde la sentencia emitida hoy ha significado un revés importante, ya que supone tener que dirigir una petición de colaboración judicial a las autoridades estadounidenses para obtener datos procedentes de Yahoo!. Según sus cálculos, esto puede provocar retrasos de entre seis y 18 meses en la investigación.

Alemania investigará el uso del 'troyano' espía

El Gobierno alemán se comprometió ayer a aclarar cómo las autoridades han utilizado el virus troyano espía, cuya existencia denunció la organización Chaos Computer Club (CCC) el pasado sábado. "Debe existir la absoluta garantía de que no se va a desarrollar ni implementar nada que afecte la esfera privada, tampoco en la era digital", afirmó la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.

La titular de Justicia -líder del Partido Liberal (FDP) de Baviera, uno de los tres Estados que han reconocido haber usado el troyano, pero bajo la legalidad vigente- propuso establecer una inspección técnica para detectar este tipo de software.
CCC denunció que el troyano federal no solo espiaba las comunicaciones telefónicas, sino que permitía controlar remotamente el equipo y ejecutar programas, activar el micrófono y la webcam, entre otros.
Baviera admitió que habían recurrido a ese software de espionaje en cinco ocasiones. El objetivo era no solo correos electrónicos y llamadas telefónicas por Internet, sino también fotografías.
En una de esas intervenciones se llegaron a recabar 29.589 capturas de pantallas, todas para investigar casos de dopaje, drogas y fraude en Internet, según el ministro de Interior, Joachim Herrmann. Aunque insistió en operar bajo la legalidad vigente, la oposición exigió ayer su dimisión.
El sindicato de la policía también pidió que se fije un marco legal claro para el uso de estos programas y hasta la canciller, Angela Merkel, expresó su preocupación por un caso que calificó de "muy serio".

Detienen al supuesto responsable del 'hackeo' de fotos de Scarlett Johansson

Un hombre de 35 años ha sido detenido en Florida como presunto responsable del 'hackeo' de fotografías de decenas de estrellas de Hollywood, entre ellas las de Scarlett Johansson, cuyas fotos desnuda causaron furor en la red.
Según recoge la revista Wired, Christopher Chaney de Jacksonville, Florida, ha sido acusado de 26 cargos, entre los que se encuentran escuchas telefónicas, acceso a ordenadores protegidos sin autorización y robo de identidad.
El FBI ha asegurado que Chaey es el responsable del 'hackeo' de las cuentas de más de 50 famosos, entre las que se encuentran cantantes o actrices como Christina Aguilera o Mila Kunis.
La detención de Chaney se enmarca en la operación Hackerazzi iniciada por las autoridades federales, una ofensiva contra los 'hackers' que han atacado a diversas celebridades. El presunto autor se enfrenta a una pena máxima de 121 años de prisión. Su caso será juzgado por el Fiscal del Distrito de Los Ángeles.

Un año de libertad condicional para los vendedores del prototipo de iPhone 4

Brian John Hogan y Sage Robert Wallower han sido condenados a un año de libertad condicional por vender al blog de tecnología Gizmodo un prototipo de iPhone 4, dispositivo que no se había dado a conocer.
Los acusados se encontraron con el 'smartphone' en un bar de Redwood, California, en marzo de 2010, donde un ingeniero de Apple, Gray Powell, se dejó el prototipo del teléfono mientras celebraba su cumpleaños. Esta historia se ha llegado a conocer como "la saga completa del iPhone perdido".
Según la BBC, Hogan y Wallower han sido también condenados a 40 días de servicios públicos. Por otra parte, los periodistas de Gizmodo, incluido el editor, Jason Chen, han escapado de ser procesados. La policía registró la casa del editor del blog después de que este adquiriera el iPhone por una suma de 5000 dólares.
Cnet ha comentado que el abogado del Estado de San Mateo pidió una pena de cárcel para los acusados, pero el juez dijo que "consideraba que Wallower había servido en las fuerzas armadas y que Hogan se había enrolado en el Estado de San Jose, y como ninguno de los dos tiene antecedentes penales no estimó oportuno que fuesen condenados a pena de cárcel".
El propio Steve Jobs, fundador de la compañía Apple y recientemente fallecido, llamó al entonces director editorial de Gizmodo, Brian Lam, para pedir que le devolvieran el iPhone perdido. Como ha dicho el propio Lam: "él no estaba exigiendo, estaba preguntando, y fue encantador y divertido".

Uno de cada seis móviles está contaminado con materia fecal

Los europeos seguramente no olviden qué es la 'E. coli', después de que este pasado verano un brote de esta bacteria sembrara el pánico en Alemania y acabara con la vida de más de 50 personas e infectara a unas 4.440. Pero a veces ni el miedo es suficiente para concienciarse de que las medidas de higiene básicas son fundamentales para evitar infecciones. Lo demuestra el hecho de que un estudio, llevado a cabo en Reino Unido, constata que uno de cada seis móviles está contaminado con bacterias fecales, una de ellas la 'E. coli'.
Dirigidos por Ron Cutler, un equipo de especialistas de la Universidad Queen Mary de Londres viajó a 12 ciudades británicas y tomó muestras de 390 móviles y de las manos de sus usuarios que fueron enviadas al laboratorio en busca de bacterias. Además, los científicos realizaron cuestionarios a los participantes sobre sus medidas de higiene.

"Aunque el 95% de las personas dijo que se lavaba las manos con agua y jabón siempre que podían, en el 92% de los teléfonos y en el 82% de las manos había bacterias. Lo más preocupante es que el 16% de las manos y el 16% de los teléfonos estaban contaminados por 'E. coli' (una bacteria de origen fecal)", determinan los autores de la investigación.
Cutler reconoce que "nuestro análisis reveló algunos resultados interesantes relación con el Reino Unido. Mientras que en algunas ciudades había menos contaminación que en otras, el hecho de que la 'E.coli' estuviera presente en los teléfonos y manos de cada uno de los lugares analizados muestra que se trata de un problema nacional. La gente puede decir que se lava las manos con regularidad, pero la ciencia demuestra lo contrario".
Peter Barratt, director de Soluciones Iniciales para el Lavado de Manos, que apoya el 'Día Mundial del Lavado de Manos' , que se celebra mañana, asevera: "La investigación es sorprendente y demuestra la importancia de la higiene. Es muy importante que la gente se la tome en serio y que las empresas ofrezcan a sus empleados y clientes los medios para llevarla a la práctica con el fin de que se protejan a sí mismos y ayuden a combatir la propagación de enfermedades".
De las 12 ciudades analizadas, Birmingham se ha revelado como la que más móviles contaminados tiene (41%), mientras que los londinenses fueron los ciudadanos con más 'E.coli' en sus manos (28%).
Los científicos reconocen que cuanto más al norte se situaron mayores fueron los niveles de bacterias. Así, la ciudad más sucia fue Glasgow, donde el grado de promedio de contaminación en los teléfonos y en las manos era nueve veces superior al de Brighton (en el sur). Otro dato que aportan es el que hace referencia a que los usuarios que tenían patógenos en sus manos eran hasta tres veces más propensos a tenerlos también en sus móviles.
El ' Día Mundial de Lavado de Manos' , con motivo del cual se ha presentado este informe, pretende desde 2008 reforzar el llamamiento a extender mejores prácticas de higiene en todo el mundo.

Una juez de EEUU concluye que las tabletas de Samsung violan patentes de Apple

Una juez de Estados Unidos dijo que las tabletas Galaxy de Samsung violan la propiedad intelectual e industrial de Apple, pero también afirmó que la firma estadounidense tiene un problema para establecer la validez de sus patentes sobre el iPad.
Los comentarios de la jueza de distrito de Estados Unidos Lucy Koh se conocieronesta semana en una audiencia del tribunal sobre la solicitud de Apple de prohibir que algunos productos Galaxy se vendan en Estados Unidos.
Apple y Samsung están envueltos en una dura batalla legal que incluye más de 20 casos en 10 países, mientras ambos luchan por el primer lugar en los mercados de teléfonos móviles inteligentes y tabletas.
Anteriormente, un tribunal australiano dictó una prohibición temporal sobre la venta de la más reciente tableta de Samsung en ese país.
Apple demandó a Samsung en Estados Unidos en abril, y alegó que la gama Galaxy de la compañía surcoreana había copiado "ciegamente" al iPhone y al iPad.
Asimismo, la firma estadounidense presentó una solicitud en julio para prohibir la venta de algunos de los productos de Samsung, incluídos el teléfono móvil inteligente Galaxy S 4G y la tableta Galaxy Tab 10.1.
Operadores móviles como Verizon Wireless y T-Mobile USA se han opuesto a la petición de Apple ya que una prohibición a los productos Galaxy supondría un duro golpe a las ventas en la época de fiestas.

Patentes 'problemáticas

Apple debe mostrar que Samsung violó sus patentes y que sus patentes son válidas bajo la ley.
La abogada de Samsung Kathleen Sullivan sostiene que, para derrotar la solicitud de Apple, la firma surcoreana sólo debe mostrar que ha planteado dudas lo suficientemente sólidas sobre la validez de las patentes de Apple.
"Nosotros creemos que claramente hemos planteado preguntas sustanciales", dijo Sullivan en la audiencia del jueves en la corte federal de San Jose, California.
Por su parte, el abogado de Apple Harold McElhinny dijo que el diseño de productos de la firma estadounidense es muy superior al de tabletas previas, así que las patentes de la compañía no deberían ser invalidadas por diseños que salieron antes al mercado. "Fue el diseño lo que marcó la diferencia", afirmó McElhinny.
En su resolución, la juez destacó con frecuencia las similitudes entre las tabletas de ambas compañías. Incluso durante la audiencia llegó a sostener una pantalla de cristal oscuro en cada mano y las levantó sobre su cabeza, mientras preguntaba a Sullivan si podía identificar cuál de ellas había fabricado cada compañía. "No a esta distancia, su señoría", reconoció Sullivan, quien estaba a unos tres metros del estrado.
La portavoz de Apple Kristen Huguet afirmó que "no es coincidencia que los más recientes productos de Samsung se parezcan mucho al iPhone y al iPad (...) este tipo de copia flagrante está mal, y nosotros debemos proteger la propiedad intelectual e industrial de Apple cuando las compañías roban nuestras ideas".

China busca reforzar aún más el control sobre los microblogs

El regulador de Internet chino llamó este jueves a desarrollar una política más estricta respecto a los 'microblogs' de la nación, al mismo tiempo que animó a las autoridades a emplearlos para relacionarse con los ciudadanos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
El encuentro, al que acudieron miembros del Partido Comunista, representantes de varias compañías y agencias de seguridad pública, y apoyado por la Oficina Estatal de Información en Internet, fue otra muestra de que China quiere un control más férreo de los microblogs tipo Twitter, que utilizan más de 200 millones de chinos.
"En el encuentro se observó que, dado el rápido desarrollo de los microblogs, debemos fortalecer su gestión para centrarnos en los problemas que surgen de ese desarrollo", decía el informe de la agencia.
Los 'microblogueros' chinos han demostrado su fuerza en varios escándalos oficiales, especialmente en las críticas 'online' tras el choque de un tren de alta velocidad que causó 40 muertos en junio. Los microblogueros lideraron la carga al cuestionar los evasivos informes del desastre por parte de las autoridades ferroviarias.

Filtros, control, censura

Los medios estatales chinos han pedido que las compañías de Internet, los reguladores y la policía limpien los sitios de "rumores tóxicos".
China tiene actualmente fuertes filtros en Internet, y bloquea sitios populares extranjeros como Facebook, YouTube y Twitter. El informe de Xinhua decía que la gente que extienda "rumores infundados", pornografía y que "contaminaba el ambiente de Internet" debe ser investigada según las leyes.
"Hacer de los microblogs una nueva plataforma es positivo y saludable para que se exprese uno mismo de forma civilizada y racional", dijo, y añadió que los blogueros influyentes deberían desarrollar un "sentido de la responsabilidad social" más elevado.
La Oficina Estatal de Información en Internet es una agencia formada recientemente para fortalecer el control gubernamental sobre el contenido en Internet, que ya es vigilado por muchas otras agencias que a veces son rivales.
El encuentro fue presidido por Wang Chen, director de la Oficina del Consejo Estatal de Información, el brazo propagandístico e informativo del Gobierno.
Sina y otros operadores de microblogs chinos ya han puesto en marcha 'software' y técnicas para controlar el contenido, y bloquean y eliminan los comentarios que les parecen inaceptables, especialmente los relacionados con protestas, escándalos oficiales y líderes del partido.

La peste negra sale de su tumba

Un equipo de investigadores ha logrado extraer el genoma de la peste bubónica a partir de cuatro víctimas que murieron en torno a 1348. El análisis apunta a que aquella variante medieval que acabó con un tercio de la población de Europa es genéticamente casi idéntica a las que existen en la actualidad. Esto sugiere que el patógeno, Yersinia pestis, no tenía un ADN que lo hiciera especialmente letal y que otros factores pudieron ser más determinantes en su expansión sin precedentes entre 1347 y 1351.
Los autores de la investigación apuntan que el cambio del clima y su impacto en la salud humana pudo ser uno de los factores determinantes. "Aún no sabemos si era más virulenta o simplemente encontró una población cuyo sistema inmune estaba muy debilitado", explica a este diario Hendrik Poinar, investigador de la Universidad McMaster de Canadá y codirector del trabajo, publicado hoy en Nature, junto con Johannes Krause, profesor de la Universidad de Tubinga.
El nuevo genoma puede también ayudar a los científicos a reaccionar ante un nuevo rebrote de la enfermedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la peste sigue siendo endémica en zonas de África, América y Asia. En 2003, hubo más de 2.000 casos en nueve países. El genoma de la peste bubónica también delata que los actuales antibióticos bastarían para curar a cualquier persona que sufriera la variante medieval, según los autores del trabajo.
En octubre de 1347, un barco lleno de marineros moribundos llegados del mar Negro atracó en el puerto de Mesina, Sicilia. Sufrían altas fiebres, los ganglios de sus cuellos e ingles parecían ir a estallar en cualquier momento y su piel estaba cubierta de bultos negros. Morían en apenas unos días sin que ningún médico pudiese hacer nada. La enfermedad, sin causa conocida, avanzó como un trueno por Europa. "Los padres abandonaban a los hijos enfermos. Los abogados se negaban a tomar testamento de los moribundos", cuentan testimonios de la época. En apenas cinco años la peste abrazó Europa de París a Londres y de Barcelona a Moscú, llevándose por delante 30 millones de vidas.
Las causas de la "muerte negra", como la llamaron los británicos, siguen a debate más de seis siglos después. Muchos investigadores, incluidos los que firman el estudio actual, la atribuyen al Y. pestis. Otros apuntan a una posible confluencia de otras infecciones, incluido el ántrax.
La mejor forma de resolver el entuerto es rebuscar entre los muertos. Otros equipos habían logrado extraer antes pequeños fragmentos de ADN de Y. pestis de dientes de fallecidos en la plaga. El equipo de Poinar ha sido el primero que ha logrado extraer el genoma completo del patógeno gracias a los dientes de cuatro víctimas enterradas entre 1348 y 1350. En esa época, las autoridades de Londres, abrumadas por la cantidad de muertos, tuvieron que comprar terrenos y abrir "sepulturas de emergencia". Una de ellas se cavó en East Smithfield, donde se enterraron a unas 2.500 personas. Los dientes de dos mujeres adultas, un individuo de menos de 16 años del que no se puede saber el sexo y un cuarto cadáver sin identificar, han permitido recomponer el 99% del genoma del patógeno que acabó con sus vidas. Su ADN se extrajo del interior del diente, donde aún había restos de "un polvo negro que era sangre seca", explicó ayer Kirsten Bos, investigadora de McMaster y responsable de la extracción y aislamiento del material genético.
Los resultados confirman que aquella variante es el antepasado de los patógenos actuales, que se pueden encontrar en roedores y que siguen causando peste entre humanos. En estos 660 años de evolución, la peste apenas ha cambiado. De los más de cuatro millones de eslabones de ADN que componen el genoma del patógeno, apenas 90 son diferentes entre la versión actual y la variante del siglo XIV, explica Krause. "Hubo otros factores más importantes para explicar la virulencia más elevada de la peste medieval", resalta. "Nuestros resultados indican que la muerte negra fue la primera pandemia de peste de la historia, por lo que los humanos no estaban adaptados", señala.
El clima también fue un factor clave. En el siglo XIV comenzó un periodo de bajas temperaturas y frecuentes lluvias conocido como la pequeña edad de hielo. Esto, a su vez, creó un escenario perfecto para infecciones víricas, la pérdida de cosechas y las consiguientes oleadas de hambre entre los más humildes. "Era la tormenta perfecta", resume Poinar.
Para llegar hasta el hombre, la peste debía servirse de un vector y un huésped. El primero son las pulgas, cuya picadura transmite la enfermedad. Las segundas fueron las ratas y, después, las personas.
El barco de aquellos marineros que trajeron la peste a Europa había recalado en Caffa, en el mar Negro, hasta donde la epidemia había llegado desde China por la ruta de la seda. El naciente comercio internacional permitió que la peste llegase a un territorio de oportunidades. "Acababa de estallar la Guerra de los Cien Años y la densidad demográfica del mundo urbano crecía", resume José Luis Betrán, historiador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). La insalubridad dentro de esas ciudades, donde las condiciones de higiene eran muy escasas, hizo el resto. Aunque no le sorprenden las conclusiones del trabajo, Betrán resalta las aportaciones que la genética puede hacer a la historia para aclarar la evolución de enfermedades
"Estos trabajos son importantes también para el futuro", opina Assumpció Malgosa, experta en paleopatología de la UAB. "Permiten ver si ha cambiado algo en los patógenos, si eran más agresivos y si pueden ayudar a la prevención de infecciones en el futuro", añade.
El próximo paso del equipo de Krause y Poinar es adentrarse más en el pasado. Quieren lograr ADN del patógeno que ocasionó la plaga de Justiniano, una pandemia de peste que arrasó Constantinopla en el siglo VI. "Queremos analizar víctimas de aquella época para saber si las mató el Y. pestis o tal vez otra variante", comenta Krause. A más largo plazo, su objetivo es crear un catálogo "fósil de patógenos" con las variantes de tuberculosis, cólera o sífilis que mataron a millones de personas hace siglos.

Blackberry da por concluida la crisis de sus servicios online

Tras cuatro días,  Research In Motion (RIM) da por terminados los problemas que han tenido a los usuarios de los smartphone Blackberry sin poder utilizar en sus terminales el e-mail, la web o la mensajería instantánea entre otros servicios. Los directivos de la empresa han achacado el error a "problemas en el hardware" y están considerando compensaciones a sus clientes.
El codirector general de la multinacional canadiense, Mike Lazaridis, ha asegurado hoy que se han "restaurado todos los servicios". Durante una conferencia de prensa, en la que también participó el otro director general de RIM, Jim Balsillie, Lazaridis negó que el problema, que se inició el lunes en Europa, fuese consecuencia directa de los despidos de personal que la compañía ha realizado en los últimos meses.
Después de varios altibajos del sistema, que comenzaron el lunes y han continuado durante cuatro días, en la jornada de hoy los usuarios han experimentado un restablecimiento gradual de los servicios. La jornada achacó la caída del servicio a un "fallo del conmutador de red", según se justificó Research in Motion (RIM), la compañía fabricante.
RIM se ha disculpado por las molestias causadas a los usuarios, quienes han criticado, sobre todo, la falta de información acerca del estado de los servicios. "Habéis confiado en nosotros para disponer de comunicación fiable y en tiempo real, y ahora mismo os estamos defraudando", admitieron ayer desde la web de RIM.
Ni Lazaridis ni Balsillie pudieron explicar porqué, una vez que el lunes empezaron los problemas en Europa, no advirtieron a sus usuarios en otras regiones de que las dificultades de servicio les afectarían.

"Experimentamos una degradación en la infraestructura de nuestra región de Europa, Oriente Medio, India y África (EOMIA) y trabajamos mucho para asegurar que la discapacidad no se extendiese a la infraestructura global", dijo Lazaridis.
Aunque ninguno de los directivos de RIM quiso entrar en detalles sobre posibles compensaciones a los usuarios de BlackBerry por la interrupción del servicio, Balsillie afirmó que la empresa ahora empieza a contemplar esa posibilidad y que "muy, muy pronto" lo comunicarán a sus clientes.

"El despertador más caro del mundo"

"Ha sido una crisis terrible, la mas grande que recuerdo en cinco años trabajando aquí, mil disculpas", se excusaba esta mañana ante las críticas de los usuariosEduardo Fernández, vicepresidente de Blackberry España, en su cuenta de Twitter.
La compañía canadiense adelantó el miércoles que se estaba produciendo un "significativo incremento de los niveles de servicio" en todo el mundo, aunque todavía se estaban produciendo retrasos y advertían de que la calidad del servicio podría variar durante las próximas horas.
Como no podía ser de otra manera, las redes sociales han echado humo con la incidencia y a RIM le ha llovido un aluvión de críticas por parte de los usuarios. Desde la cuenta de Twitter de Blackberry se han sucedido los mensajes de disculpa y peticiones de paciencia. También ha estallado la ironía, con hashtags como #OtrosUsosParaElBlackberry, que esta mañana era trending topic (tendencia) en España.
@abiyrene: "Si tienes un Blackberry y estas leyendo esto, probablemente estás frente a una computadora". @DanielRocker7: "Hoy el Blackberry tuvo las mismas funciones que el Nokia 1100... ¡Ahh No! ¡El 1100 tiene linterna!". @ddematteis: "El despertador mas caro del mundo". @abiyrene: "Extra: Reportan q 3 amigos usuarios de BB se sentaron en una mesa y conversaron 1 hora usando la boca".

El 'error 3200' del iPhone

Mientras tanto, los iPhone de Apple han sido víctimas de otro error, el '3200'. En este caso no ha dejado a los usuarios sin poder utilizar sus terminales si no que simplemente no les permite, durante unos instantes, actualizar a la nueva versión de su sistema operativo disponible desde ayer.
Desde Apple informan que se trata de una saturación momentánea de sus servidores ante la afluencia de actualizaciones por la salida del iOS 5 y piden a los usuarios que lo intenten de nuevo un poco más tarde. La crisis de las Blackberry y la reciente muerte del fundador de Apple, Steve Jobs, han propiciado todo tipo de comentarios maliciosos en las redes sociales ante este error.

Descrito el mecanismo de acción de un potente anticuerpo anti-VIH

El pasado mes de agosto, científicos del Instituto de Investigación Scripps (EEUU) describían en Nature 16 nuevos anticuerpos anti-VIH de amplio espectro, es decir, que actúan contra varias de las cepas del virus del sida, cuya rápida capacidad de mutación le ha hecho eludir hasta la fecha la acción de cualquier tratamiento curativo o vacuna preventiva.
Los investigadores saben que estos anticuerpos esconden la clave para encontrar una vacuna pero, hasta la fecha, no han conseguido traducir los hallazgos en una solución práctica para la infección por VIH.
En este sentido, el mismo equipo que describió los últimos anticuerpos anti-VIH desvela hoy en Science el mecanismo de acción de uno de ellos, el PGT 128, que podría ser prometedor en el desarrollo de futuras inmunizaciones o fármacos, ya que ataca parte de la proteína de la envoltura del VIH, uno de los puntos débiles conocidos del microorganismo. "Es uno más de una serie de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro con distintas propiedades y actividad frente a regiones conservadas de la proteína de la envoltura del VIH", señala por correo electrónico el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, José María Gatell.
Este investigador subraya que cada vez está más claro que una vacuna preventiva eficaz "ha de ser capaz de estimular la producción de anticuerpos, con o sin inmunidad celular".
Los autores creen que este tipo de hallazgo puede utilizarse para desarrollar vacunas que estimulen respuestas de anticuerpos protectores justo contra las partes más vulnerables del VIH. "Probablemente necesitemos más objetivos, pero PGT 128 parece uno que habría que tener muy en cuenta", explicó el autor principal del estudio, Dennis Burton. 

Google+ supera los 40 millones de usuarios

  La red social de Google ha conseguido pasar la marca de los 40 millones de usuarios. El consejero delegado de la compañía, Larry Page, ha confirmado durante la presentación de resultados de Google que su red social ha superado los 40 millones de usuarios y ha asegurado que crece a "una velocidad increíble". Entre los nuevos usuarios, Eric Schmidt, presidente de la compañía, que abrió su cuenta poco después de que se supiera que no tenía.
En septiembre, estimaciones no oficiales del fundador de Ancestry.com, Paul Allen, apuntaban a que el servicio había conseguido los 43 millones de usuarios, lo que se ha confirmado con la intervención de Page, informa Europa Press.
Google+ no para de introducir novedades con el fin de mejorar su servicio y atraer a más usuarios. En menos de un año la red social de Google ha abandonado su fase de pruebas y ya está abierta a todo el mundo. Cambios como la reciente adopción del conocido sistema de agrupación de temas por hashtag y la actualización en tiempo real de las búsquedas están ayudando a que el servicio aumente su valor y su número de usuarios.
Por el momento Google+ está lejos de los 800 millones de usuarios de Facebook o de los más de 200 de Twitter, pero poco a poco va aumentando sus datos. En septiembre el analista Paul Allen aseguró que Google+ había pasado de los 40 millones de usuarios, lo que confirmaba un crecimiento muy elevado en muy poco tiempo. Los cálculos de Allen se han confirmado, y el CEO de Google se ha ocupado de ello.
Durante la presentación de resultados de Google, Larry Page no ha querido olvidarse de la red social de la compañía. En declaraciones recogidas por el propio Paul Allen, Page ha confirmado: "Google+ está abierto a todos y acabamos de pasar la marca de los 40 millones de usuarios". Según Page, las "personas se están reuniendo en Google+ a una velocidad increíble" y lo su servicio todavía tiene margen de mejora ya que ha comentado que "solo es el principio".
La confirmación de los 40 millones de usuarios es una gran noticia para Google+, sobre todo después de los rumores que mantenían que la red social estaba perdiendo interés. Aunque la distancia con sus competidores todavía es grande, el servicio confirma su crecimiento y mantiene las buenas sensaciones de cara al futuro.