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2011/09/02

De profesión, emprendedor


Rodolfo Carpintier, máximo responsable de la incubadora de proyectos tecnológicos DAD, puso un anuncio en su blog buscando emprendedores. A su correo electrónico llegaron cientos de mensajes de personas que "lo que buscaban realmente era un trabajo, pero no ser emprendedor". Rodolfo no busca asalariados, sino emprendedores, con todo lo que esto conlleva. Jaime Sanmartín pasó el filtro del currículum y se presentó en la sede de DAD. Su caso no es atípico. 40 años, Ingeniero de Caminos, excelente formación, idiomas, con experiencia profesional en grandes empresas del sector de la construcción, uno de los más penalizados por la crisis. Resultado: no hay hueco para todos. Amparado por una gran compañía, Jaime podía elegir entre seguir en la construcción en proyectos internacionales de su empresa o buscar algo en su país, eso sí, reconvirtiéndose. Y entonces apareció DAD con la propuesta montar una empresa de Internet.

Jaime no trabajaría para DAD, sino que empezaría una empresas de cero, asumiendo todos los riesgos y competencias. De la búsqueda de trabajo a fundador y dueño de CinemaVip.com (red de profesionales multimedia). "Pasar a ser el dueño de una empresa es un cambio radical. Pagar nóminas, congelarte el sueldo, idear el producto, diseñar la estrategia... ¡Pasarlo mal -y bien-!". Tres años después, Jaime Sanmartín cuenta con 124.000 usuarios registrados, habiendo consolidado todo una comunidad alrededor de la creación multimedia. CinemaVip propone la ruptura de la intermediación y permite a la empresas contactar con miles de profesionales a los que pone a concursar sobre algún proyecto creativo. Imaginemos que una compañía quiere hacer un anuncio en vídeo. Describe lo que pretende conseguir y miles de usuarios les enviarán sus propuestas. El proyecto elegido obtendrá una recompensa previamente anunciada. Así de fácil. Por eso miles de profesionales se han lanzado expertos en la edición o creación de vídeo, audio, imagen o texto se han lanzado a apuntarse al site.
La primera incubadora de proyectos digitales en España, DAD, ha participado en dos de los proyectos más exitosos de start-up españolas: BuyVip y Tuenti. Todo un aval bajo un principio de austeridad, trabajando con una máxima: "no entramos en ningún proyecto en el que solo aportamos dinero", asegura su fundador, Rodolfo Carpintier. Pero tan importante como un buen emprendedor y la aportación de una incubadora es el papel de los inversores. Según Carpintier existen tres tipode inversores en start-up con base tecnológica en España: "gente del sector con empresas tecnológicas de éxito; empresarios que han triunfado en otros sectores y quieren probar en tecnológicas y ejecutivos de multinacionales con gran experiencia y salario que ven como se va terminando su horizonte profesional!". Javier Foncillas ejemplifica este último caso. Fue director de Marketing mundial de Vodafone y es inversor en DAD desde hace años.
Muchos de los proyectos en los que depositan dinero ni siquiera tienen contrastado un modelo de negocio claro. De ahí que las inversiones no sean excesivamente elevadas en función del patrimonio de cada inversor. La recomendación de Rodolfo a los inversores es "no poner nunca más de un 3% de tu patrimonio, ni invertir si vas a necesitar dinero en 2 años (antes 5 años)". Por lo tanto, ante el riesgo calculado, cada uno tiene diferentes pautas para tomar la decisión de entrar en una u otra compañía. "Principalmente me fio de la figura de Rodolfo, de su olfato e indicaciones. Si él entra, para mí es una garantía", asegura Foncillas.
La incubadora toma un porcentaje de la compañía. "Dependiendo del proyecto, pero nos sentimos cómodos con porcentajes de entre un 10% o un 13%", indica Carpintier. Pero la empresa es, a todos los efectos del emprendedor. Jaime Sanmartín, de esta forma, pasaba de la antesala del Inem a ser dueño y máximo ejecutivo de una empresa. "Una incubadora es una garantía de ayuda, contactos y asesoría. Es importante la ayuda económica pero bajo un principio de austeridad. Muchos emprendedores entergan porcentajes elevados de la compañía ante la necesidad urgente de conseguir financiación. Y creo que eso es un error muy común que evitas en este tipo de iniciativas", concluye Sanmartín.

El grafeno podría multiplicar decenas de veces la velocidad de internet


Un grupo de científicos ha encontrado una nueva utilidad al grafeno, el material que está revolucionando el mundo de la ciencia.
En un estudio publicado en 'Nature Communication' por expertos de reconocido prestigio como Andre Geim y Kostya Novoselov, ganadores del Premio Nobel de Física el año pasado por sus investigaciones sobre el grafeno, se ha presentado un hallazgo novedoso.
Geim y Novoselov manipularon dispositivos de grafeno para usarlos como fotodetectores en las comunicaciones ópticas de alta velocidad del futuro. Optaron por combinar el grafeno con nanoestructuras metálicas y consiguieron que captase hasta 20 veces más luz.
Este hallazgo en el que colaboraron expertos de las Universidades británicas de Manchester y Cambridge podría suponer un importante avance para el mundo de la información en alta velocidad como internet o las comunicaciones ópticas.
El grafeno es un material compuesto sólo de carbono, igual que el diamante o el grafito de la mina de los lápices, que a pesar de su distinto aspecto no son más que formas de carbono puro. Lo que hace que cada uno de ellos sea diferente es su estructura interna, el modo en que se 'colocan' los átomos de carbono que lo componen.
En el caso del grafeno, éste se trata de una lámina de un espesor mínimo formada por una única fila de átomos de carbono. Las propiedades que esta estructura confiere al grafeno ofrecen un enorme abanico de aplicaciones prácticas. Por ejemplo, aunque sólo tiene un átomo de espesor, su resistencia es hasta 100 veces superior a la del acero. Además, es sumamente flexible y un magnífico conductor de electricidad. Desde que este material consiguió 'fabricarse en laboratorio' hace unos pocos años, se ha convertido en el producto de moda. Miles de científicos de todo el mundo investigan sus posibilidades y muchos lo consideran el material del siglo XXI, pues a sus grandes rendimientos físicos añade la virtud de su abundancia, ya que el carbono es uno de los elementos químicos que más abundan en la Tierra.

Un estudio internacional

Uno de los campos donde el grafeno ha despertado más expectación es el de las telecomunicaciones. "Muchas compañías líderes en el sector de la electrónica están pensando utilizar el grafeno para la próxima generación de aparatos", recalca el científico ruso Novoselov.
Una investigación anterior ya había demostrado que se podía generar energía eléctrica colocando dos alambres de metal encima de una estructura de grafeno y proyectando una luz brillante sobre ese dispositivo.
Hasta ahora, el principal obstáculo de estos aparatos era su baja eficiencia, ya que el grafeno absorbía poca luz (alrededor del 3%). Esto implica que el 97% restante se escapaba, una gran pérdida en términos de energía eléctrica.
Para evitar esa 'fuga' de luz, los investigadores utilizaron ciertas nanoestructuras metálicas, conocidas como nanoestructuras plasmónicas. A continuación, colocaron las diminutas estructuras en la parte superior del grafeno. Esto mejoró la capacidad del grafeno para captar luz sin sacrificar su velocidad. Los expertos no descartan que esta rapidez se multiplique en el futuro.

Dispositivos superrápidos

Según explicaron los científicos, los dispositivos de grafeno pueden ser increíblemente rápidos para transmitir información, decenas y, posiblemente, cientos de veces más rápidos que los cables de Internet más veloces. Esto se debe a la naturaleza única de los electrones en el grafeno, a su movilidad y a su velocidad.
"Esperábamos que las nanoestructuras plasmónicas mejorasen la efectividad de los aparatos de grafeno", ha asegurado Alexander Grigorenko a la agencia Reuters. Sin embargo, confiesa que no pensaban que "la mejora fuese tan espectacular". "Parece un compañero natural de la plasmónica", concluye Grigorenko.
Andrea Ferrari, miembro del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge también colaboró en el estudio y asegura que "el hallazgo demuestra el importante potencial del grafeno en la fotónica y la optoelectrónica".

Carrera contra el enemigo oculto del corazón


Una mujer de 56 años acude a las urgencias del hospital más cercano a su domicilio aquejada de dolor en el pecho. La exploración clínica revela que la paciente no tiene nada y es enviada a casa, probablemente con el consejo de descansar y tomarse la vida con más calma. La visitas se repiten más veces y, de nuevo, el electrocardiograma de rigor no revela ninguna anomalía. En una de esas ocasiones, un médico decide prescribir una prueba de diagnóstico por imagen, en concreto una ecografía de estrés tridimensional. En esta ocasión, no se envía a casa a la mujer. Las imágenes de su corazón, precisas, muestran que algo no va bien. Para definir qué es, el equipo de imagen del hospital opta por otra prueba, una tomografía axial computerizada (TAC) de 64 cortes. Se ve entonces que la mujer presenta una lesión coronaria importante, que había pasado desapercibida a los métodos tradicionales de detección.
Esta experiencia pone de manifiesto cómo la tecnología se ha convertido en una aliada imprescindible del médico para diagnosticar la enfermedad cardiovascular antes de que sea demasiado tarde. El caso, que se llevó en el Hospital Clínico de Madrid, fue seleccionado por el comité científico del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que concluyó ayer en París con la asistencia de más de 30.000 especialistas, para su transmisión en directo a los asistentes a una de las sesiones.

Intervención en directo

En la sede del congreso, el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, y el jefe de la Unidad de Imagen del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, José Luis Zamorano, dirigieron la sesión en la que se explicó cómo los especialistas Covadonga Fernández-Golfín y Marcos Alberca diagnosticaban a la mujer española la lesión oculta gracias a la tecnología.
"Los hospitales de primera fila en Europa, y también en España, ya disponen de esta tecnología; el problema es lo que tarda en adoptarse", reflexiona Zamorano, que insiste en que se trata de instrumentos "que está demostrado que son rentables", lo que explicaría que los grandes hospitales públicos se permitan adquirirla a pesar de su coste. "La justificación presupuestaria viene dada por la precisión del diagnóstico y el carácter no invasivo del mismo", afirma Zamorano.
El presidente de la sección de imagen cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, Río Aguilar Torres, comenta que la fuerte asociación entre tecnología y cardiología no es una novedad. "El desarrollo tecnológico está íntimamente ligado al de la especialidad", apunta Aguilar, que explica que la mayoría de las tecnologías utilizadas en la práctica clínica, como la ecocardiografia, ha sido ideada por los propios cardiólogos.
En el congreso de París, los stands dedicados a empresas de tecnología sanitaria tienen una importancia similar a los de los grandes laboratorios farmacéuticos. Los médicos asistentes asisten a demostraciones en directo donde pacientes ficticios (y contratados) se someten a ecografías públicamente.
Para Zamorano, lo más destacable de estos avances es que "con la imagen no invasiva se llega a un diagnóstico preciso y se gana tiempo". El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Carlos Macaya, apunta por su parte a otro beneficio del uso de la tecnología en esta especialidad. "Se está desarrollando para facilitar el intervencionismo", explica. En realidad, una característica complementa a la otra. El poder ver con precisión lo que ocurre en las entrañas del corazón a través de aparatos hace innecesario, en muchas ocasiones, que el paciente se tenga que someter a cirugía abierta, cuyo objetivo era permitir al cirujano tener una mejor visión.
Aguilar reconoce el apoyo de la industria: "Nos miman, porque saben que vamos a dar buena salida a sus productos". Pero el especialista tiene muy claro que la tecnología puntera que se adquiere en los hospitales no corresponde a un capricho de los cardiólogos. "Al final, la pregunta que predomina es si esa nueva tecnología va a ser buena para los pacientes. Sólo si la respuesta es afirmativa se apoya su implantación".
En la actualidad se busca reducir la radiación de algunas pruebas
Este cardiólogo pone como ejemplo la ecografía 3D o, incluso, la 4D. "Está claro que mejora el diagnóstico, porque permite ver el corazón en movimiento. Pero, además, es inocua", explica. Aguilar apunta a que, a pesar de los avances en tecnología asociada a la cardiología, hay hueco para mejorar. Es lo que sucede, por ejemplo con el TAC. "Esta prueba permite ver las arterias coronarias sin tener que introducir un catéter [lo que la diferencia del método tradicional] pero no se puede decir que no sea invasiva porque, mínimamente, lo es, ya que sabemos que la radiación ionizante puede tener riesgos", explica el especialista.
Por este motivo, se está trabajando en diseñar protocolos y máquinas que irradien cada vez menos a los pacientes. "Se busca más eficacia diagnóstica con menor irradiación y que se puedan hacer en el menor tiempo posible, también para poder usarlas en pacientes que no puedan permanecer quietos", subraya Aguilar.
El experto concluye que la tecnología en cardiología ha ido evolucionando también en objetivos. "Ya no se trata sólo de conseguir que los pacientes no se mueran, sino de buscar la calidad de vida", comenta, haciendo referencia a aparatos que vigilan a pacientes de riesgo, otras de las novedades presentadas en París.

El iPhone 5 podría quedarse con una pantalla "demasiado" pequeña


  El iPhone 5 llega con muchas incógnitas dentro de la caja. Para empezar, las supuestas novedades del nuevo aparato de la factoría Apple generará, a buen seguro, división de opiniones. Los fans se dividirán entre aquellos que aceptan entusiasmados su evolución, y aquellos que considerarán insuficientes o incluso insatisfactorias sus novedades.
En principio, parece consensuado que el nuevo aparato será más pequeño y fino que el iPhone 4. Las dudas comienzan ya en lo referente a la fecha de lanzamiento, que algunas fuentes cercanas a Apple ubican en el viernes 7 de octubre, con la posibiildad de solicitud anticipada a partir del 30 de septiembre.
El rumor que ahora mismo centra la atención de los internautas se refiere al tamaño de la pantalla, más grande que el diseño anterior. Pero algunas fuentes aseguran que no tanto como se esperaba, que eran 4,2 pulgadas: de 3,5 pasaríamos a 3,7 pulgadas, muy lejos de las prometidas y ansiadas por los fans del smartphone más sofisticado, tal y como publica Digitimes.
La compañía apurará los bordes del teléfono hasta el máximo, y todo ello en una carcasa metálica, en lo que podría considerarse una de las señas de identidad del nuevo modelo, según Movilzona.
El equipamiento del teléfono también incluirá un nuevo sistema operativo –cuyo nombre en clave es ‘Telluride’- tecnología NFC (Near Field Communications), grabación HD, redes CDMA y GSM, y un procesador más potente, que podría ser el A5 que incorpora el iPad 2, además de una cámara de fotos que podría alcanzar los ocho megapíxeles.

Utilizan virus del herpes para tratamiento de cáncer

Científicos del Instituto británico de Investigación del Cáncer recientemente dieron un gran paso en la búsqueda de una cura para esa enfermedad. Según informó la BBC el pasado 31 de agosto, una terapia que supone el uso del virus del herpes genéticamente modificado fue exitosa al tratar pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

De acuerdo con el informe del experimento publicado en la revista Clinical Cancer Research, médicos del Hospital Royal Mardsen inyectaron el virus genéticamente modificado en 17 pacientes de cáncer linfático. Al mismo tiempo, estos pacientes también recibieron los tratamientos convencionales de radioterapia y quimioterapia. El resultado arrojó que, luego de extirpar el tumor quirúrgicamente, en el 93% de los casos no hubo rastros de otro tumor. Dos años más tarde, el 82% de los pacientes no experimentó reincidencia del cáncer. De los 13 pacientes que fueron tratados con el virus genéticamente modificado, en sólo dos de ellos reapareció el cáncer. Actualmente el foco de los experimentos está en determinar la dosis recomendada para este tratamiento, al mismo tiempo que están preocupados en el control local y evitar la propagación del cáncer.

Este nuevo tratamiento también se ha experimentado en pacientes de cáncer de piel. Los científicos modificaron genéticamente el virus que frecuentemente se utiliza para fabricar la vacuna contra la varicela, de manera que se propague en las células cancerígenas que están en multiplicación y no penetre en las células sanas. Este virus transgénico puede tener un efecto triple: en primer lugar se utiliza para destruir las células cancerosas. En segundo lugar, esta alteración genética hace que pueda producir un tipo de proteínas humanas que estimulan el sistema inmunológico. En tercer lugar, también puede fabricar un tipo de proteínas virales que inducen y activan las células del sistema inmunológico, lo cual mejora la capacidad inmunológica de los pacientes frente a las células cancerosas.

Los investigadores observaron que los experimentos actuales todavía están en una fase piloto, que se centra fundamentalmente en pruebas de seguridad. Todavía es temprano para llegar a la conclusión que los resultados de este nuevo tratamiento podrían ser mejores que el de la radioterapia y quimioterapia convencionales. Los científicos británicos han decidido que a finales de este año se llevarán a cabo experimentos a una mayor escala, para comparar los efectos de esta nueva terapia con respecto a los tratamientos vigentes.

Ralph Lauren se anunciará en exclusiva en la app del NYTimes


La marca de ropa Polo Ralph Lauren patrocinará en exclusiva la aplicación para iPad del diario The New York Times en septiembre. Es la primera vez que un anunciante compra todos los espacios de una app durante todo un mes.
La campaña de marketing proporcionará acceso gratuito a cinco secciones de la aplicación (que normalmente son de pago) y permitirá a los usuarios ver en directo el desfile de Ralph Lauren en la Fashion Week de Nueva York, que se celebrará el próximo 15 de septiembre.
Esta innovadora estrategia publicitaria coincide con el décimo aniversario de los atentados del 11-S. Para esta onomástica, el periódico neoyorkino prepara contenidos especiales, especialmente en vídeo.
Precisamente hoy, la compañía de medición e investigación digital ComScore ha publicado un informe en el que destaca el auge (en el mercado de Reino Unido) de los dispositivos móviles y el vídeo como plataformas publicitarias online.

Los mejores coches para practicar sexo


La ínclita novelista francesa Gabrielle Collette dijo en algún momento de su existencia que hay menos maneras de hacer el amor de lo que se dice, pero más de lo que se cree. Si no, que se lo pregunten al automóvil, eterno compañero de los deseos y necesidades más íntimas de los seres humanos en carreteras, prados y caminos.
Por estas sendas de sexo y asfalto discurre hoy nuestro habitual acercamiento a los temas que más interés han despertado en la red. Tal es el caso del reportaje "Sexo a bordo" que desde hace tres años publica el equipo ibérico de la revista "Car and Driver".
En concreto se trata de una comparativa que tiene como objetivo encontrar el mejor utilitario del mercado para mantener relaciones íntimas. Entre las características que se valoran en estos pequeños vehículos están su tamaño, la iluminación interior, la existencia de elementos interiores que dificulten la movilidad o incluso la altura del techo.
Los modelos que han resultado ganadores son:
1. Suzuki Swift
2. Kia Picanto
3. Renault Twingo
4. Wolkswagen Polo
5. Fiat 500C
6. Citroën DS3
7. Nissan Micra
8. Audi A1

IBM sigue de compras: adquirió la empresa de análisis de seguridad i2


IBM ha alcanzado un acuerdo para hacerse con la firma británica de software de análisis de seguridad i2.
Esta compra, cuya suma no ha sido revelada, mantiene la política de la ya centenaria compañía de adquirir empresas que pueden ayudar a sus clientes a lidiar con grandes cantidades de información.
La compañía privada i2, conocida por afirmar que su software ayudó a las fuerzas estadounidenses a derrotar al ex líder iraquí Saddam Hussein en el 2003, tiene sus oficinas centrales en Cambridge y cuenta con 350 empleados en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Australia.
En cinco años, IBM ha invertido más de 14.000 millones de dólares en 25 adquisiciones focalizadas en firmas de análisis para ayudar a sus clientes a manejar crecientes cantidades de datos no estructurados provenientes de medios sociales, biométricas y bases de datos de criminales.
Estos grandes volúmenes de datos presentan un desafío cada vez más urgente para compañías de todos los sectores, y han sido un importante motor de fusiones y adquisiciones entre compañías tecnológicas en los últimos años, informó la agencia Reuters.
Al igual que Autonomy, otra firma de Cambridge que Hewlett-Packard acordó comprar a comienzos de mes por 11.700 millones de dólares, i2 cuenta con tecnología de vanguardia en el análisis de cantidades inmensas de datos interceptados por agencias de aplicación de la ley y de inteligencia. Se espera que el acuerdo esté cerrado en el cuarto trimestre.

Activision Blizzard quiere ampliar sus horizontes de negocio

Activision Blizzard podría experimentar un enorme crecimiento en su segmento de nuevos modelos de negocio durante los próximos tres años, de acuerdo a las previsiones de la propia empresa.

Thomas Tippl, director financiero, ha informado en una reunión con los analistas de las intenciones de la compañía para multiplicar sus negocios a través de secciones no tradicionales y fuera del campo de sus sagas establecidas más importantes, adaptándose a los nuevos tiempos de la industria del videojuego.

Su objetivo es incrementar, de este modo, los ingresos en 1.250 millones de dólares adicionales como expansión de los negocio actuales, cifra que se alcanzaría en los próximos tres años.

Un ejemplo de estos nuevos modelos de negocio mostrados por Tippl es la creación del sistema de subastas para Diablo III, que albergará contenidos de los usuarios pero llevándose la compañía un porcentaje de la puja ganadora.

Igualmente, admite que están trabajando en explotar con mayor optimización del modelo de negocio los proyectos sociales y para móviles.

Asimismo, el modelo de suscripción para Call of Duty Elite también ayudará a expandir el volumen de ingresos por servicios y segmentos de negocio hasta ahora no explotados por la compañía.

The Videogame History Museum consigue fondos para seguir vivo


La historia de los videojuegos seguirá teniendo una defensa con The Videogame History Museum. El proyecto, que recopila consolas y juegos de todas las épocas y cuenta con la gestión de una organización sin ánimo de lucro gestionada por sus tres fundadores, estaba a punto de desaparecer por la falta de fondos para garantizar su mantenimiento y la adquisición de nuevos materiales y consolas.
Sin embargo, la suerte ha sonreído al trío de emprendedores formado por John Hardie, Sean Kelly y Joe Santulli (organizadores del encuentro anual Classic Gaming Expo) que desde Kickstarter, web de donaciones para proyectos colectivos, solicitaron donaciones individuales y alcanzaron los 47.171 dólares hace pocas horas. Para garantizar el mantenimiento del museo necesitaban la cantidad de 30.000 dólares.
Las donaciones han sido diversas: desde 25 hasta 1.000 dólares. The Videogame History Museum recorre de manera itinerante diferentes eventos de la industria en Estados Unidos como el E3 de Los Ángeles. “El dinero conseguido será administrado con sabiduría para promover la existencia de la colección y generar más ingresos”, exponen los responsables de la exposición agradecidos por las aportaciones económicas.

La batalla de los contratos en Libia


La batalla de las balas y las bombas parece estar acercándose a su desenlace en Libia. Lo que se viene ahora es otra guerra: la de los contratos, la pelea por ver quién se posiciona mejor en la nueva Libia.
El más prominente de los hijos de Muamar Gadafi, Saif al Islam, niega que ese momento haya llegado e insiste en que desde su bastión de Sirte los partidarios de su padre reconquistarán Libia.

Y si bien es cierto que la guerra no ha terminado, no parece que las palabras de Al Islam inquieten en la comunidad internacional, reunida en la conferencia de "Amigos de Libia" en París.
El encuentro sirve para expresar apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT) y, al tiempo, "meter un cambio de marcha", como lo describe el corresponsal para Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus.
La reunión de París cambiará el foco de la agenda "de la guerra a la reconstrucción", como señala Marcus.
Es probable que la decisión de Naciones Unidas de autorizar la liberación de los fondos que habían sido congelados a Gadafi, también le imprima al encuentro un interés comercial.
Los países que propiciaron la intervención de la OTAN, como Francia y Reino Unido, ya están tomando posiciones.
Los italianos, tradicionales socios comerciales de Libia en Europa (y antigua potencia colonial) también tratan de no perder terreno, y ya preparan una misión de empresarios a Bengasi.
Pero tampoco se quedan atrás otros como Rusia o China, que opuestos a la intervención de la alianza atlántica, no dejaron de enviar sus representantes a París.

"No necesitamos donantes"

De lo que nadie duda es de que Libia va a necesitar contratar empresas extranjeras para la reconstrucción. Además, sus enormes reservas internacionales y su abundante petróleo, hacen que la cuestión sea potencialmente muy lucrativa.
"No necesitamos donantes. Libia es un país rico. Los activos estatales de la Autoridad de Inversiones Libia, el Banco Central y las reservas en oro equivalen a US$168.000 millones", declaró el ex director del Banco Central libio, Farhat Bengdara.
Conscientes de ello, recientemente, el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, prometió favorecer a los países que ayudaron en la rebelión. "Lo gestionaremos de acuerdo con el apoyo que nos han brindado", dijo.

Rusia presente

No hace mucho tiempo, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, se preguntaba quién había autorizado a la OTAN a buscar la salida del poder de Gadafi. Este jueves, no obstante, Moscú anunció que reconoce al Consejo Nacional de Transición como la legítima autoridad.

No eran pocos los que daban por hecho que las nuevas autoridades libias pasarían factura a países como China y Rusia por su falta de apoyo a la intervención de la OTAN.
De hecho, entre los propios rusos algunos temían ser grandes perjudicados del cambio de régimen.
Empresas como Gazprom o Tatneft han invertido cientos de millones en el sector del gas y el petróleo libio. Y la estatal ferroviaria rusa estaba construyendo una línea de tren de alta velocidad entre Sirte y Bengasi gracias a un contrato de US$3.000 millones ganado durante el gobierno de Gadafi.
"No creo que el nuevo gobierno de Libia empiece revisando los contratos con Rusia por cuestiones políticas más que criterios técnicos o económicos", dijo Mikhail Margelov, enviado ruso a la conferencia de París.

China también quiere estar ahí

Las empresas chinas también tenían una fuerte presencia en Libia antes de que estallara la rebelión. Al menos 26 compañías hacían negocios por unos US$20.000 millones.
El gobierno chino en todo momento se mostró reticente a la acción impulsada por Francia y Reino Unido.
Pero Pekín se ha hecho presente en la reunión.
"China desea sumarse a la comunidad internacional y jugar un rol activo en la reconstrucción de Libia", declaró el portavoz de la cancillería china, Ma Zhaoxu.
Pekín envió a un viceministro a la conferencia de París con la intención de "apoyar a las partes en sus esfuerzos para restaurar la estabilidad y promover una transición tranquila".

Italia firma acuerdo

Italia podría tener razones para estar preocupada por sus intereses económicos en Libia.
Las aparentes buenas relaciones entre el primer ministro Silvio Berlusconi y el coronel Gadafi podrían causar dificultades a la antigua potencia colonial frente a las nuevas autoridades libias.
La petrolera italiana Eni, que está presente en Libia desde 1959 (diez años antes de la llegada de Gadafi al poder), se considera a sí misma la primera compañía internacional en términos de producción de hidrocarburos del país.

Eni firmó un memorándum de entendimiento con el CNT, donde ambas partes se comprometieron a "recrear las condiciones para una rápida y completa reanudación de las actividades de la compañía petrolera en Libia y a trabajar para la reactivación del gasoducto GreenStream", que proveía 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.
Los italianos se comprometen inicialmente a proveer hidrocarburos para satisfacer las necesidades inmediatas de la población. Igualmente ofrecerán asistencia técnica para ayudar a restaurar el funcionamiento de las instalaciones.
Eni también ofreció ayuda humanitaria y material médico.

No sólo petróleo

Pero los acuerdos no se limitan al crudo. Así fue que el CNT firmó dos contratos con productores franceses para comprarles 60.000 toneladas de trigo a cada uno.
Según un alto funcionario francés, los contratos ascendieron a US$22 millones.
De hecho, Libia planea importar medio millón de toneladas de trigo.
La cámara de comercio italiana anunció para el 20 de septiembre un viaje con empresarios a Bengasi, donde su presidente expresó su intención de abrir una oficina.
"Primero, porque es el área industrial que va a necesitar mayor intervención y desarrollo; y segundo por que es más estable y segura", declaró el presidente de los empresarios italianos, Antonio de Cappoa al diario Libero.


Todas las tiendas Inditex, 'online' desde el martes

Todas las tiendas del Grupo Inditex estarán online en 15 países europeos desde el próximo martes, según ha anunciado la compañía.

Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe inician su actividad comercial en
internet. El estreno llega a Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Como ya han hecho Zara y Zara Home, que iniciaron su actividad comercial online en 2010 y 2007 respectivamente, las cadenas irán ampliando progresivamente los mercados en los que ofrecen el servicio.
La apertura de su tienda virtual supondrá además la apertura de nuevos mercados para muchas de las  cadenas. Es el caso del debut de Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en Alemania. Esta última cadena
comenzará además su actividad en Francia, Suiza y Reino Unido, país donde también se estrena Oysho. Por su parte, Massimo Dutti, que en total abre su tienda online en trece mercados, llega por primera vez a Austria, Dinamarca y Mónaco.

El fundador de TechCrunch abandona su cargo como director del sitio


Michael Arrington, fundador del popular sitio de tecnología TechCrunch, ha anunciado que renuncia a su cargo de editor del sitio web para iniciar un fondo de capital de riesgo de 20 millones con el respaldo de sus nuevos jefes de AOL, que compró el sitio por 25 millones de dólares el año pasado.
Según recoge The Wall Street Journal, Arrington continuará escribiendo en el conocido blog, pero no ejercerá labores de supervisión editorial. Erick Schonfeld, que hasta ahora había desempeñado funciones de co-editor, se convertirá en editor interino hasta que AOL encuentre una persona que ocupe el cargo.

Rob Malda

Por otro lado, hace unos días se conocía que otro de los sitios más influyentes en materia de tecnología, Slashdot, perdía a su creador. Rob Malda, fundador de la web hace 14 años, ha renunciado a su cargo como editor jefe.
Malda, que lanzó Slashdot cuando todavía era un estudiante universitario, vendió el sitio a Andover en 1999, aunque posteriormente pasó por muchas manos hasta acabar en la actualidad en propiedad de Geeknet. El popular 'blogger' ha asegurado que no tiene planes laborales en un futuro inmediato.