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2009/11/27

Ebonus trae a España el fenómeno de la compra con descuento

Fuente: El Pais.

De aquí para allá todo el tiempo, un día en España y otro en Inglaterra, Daniel Mediavilla resolvía su intendencia por Internet. En la Web renovaba el seguro del coche, se abría una cuenta bancaria, se compraba el televisor y reservaba sus vuelos y hoteles. "Siempre con total satisfacción y facilidad ", recuerda Mediavilla. Y una particularidad. "Todo esto lo hacía en webs donde me daban descuentos por mis compras. Así conocí el fenómeno anglosajón del cashback".

Nacido hace 38 años en Reinosa (Cantabria), ingeniero de profesión, Mediavilla buscó en España la misma fórmula, pero no la encontró. "Me pareció una aberración; era una fórmula que funcionaba muy bien en Inglaterra. Sólo en una de estas webs de cashback, en Rpoints, la gente compra por valor de 400 millones de euros, y se devuelven a los consumidores 30 millones de euros. Así que en abril hicimos un estudio de mercado y en septiembre sacamos Ebonus".

A diferencia de antiguas experiencias en webs de descuento, no se trata de juntar a un grupo de personas que quieran comprar el mismo producto para lograr un mayor descuento, tampoco es un comparador de precios. "Ebonus devuelve dinero por cada compra individual", explica Mediavilla. Lo habitual en Internet es informarse primero en un comparador de precios y luego ir al sitio con mejor precio o a Ebonus.

"El consumidor se encontrará con el mismo precio en ese comercio y en nuestra web , lo que pasa que si compra a través de Ebonus, a nosotros la tienda nos da una comisión y nosotros le devolvemos al comprador, cómo mínimo, el 80% de esa comisión". Y en ocasiones hasta el 100%. "Si la comisión es pequeña, del 1% por ejemplo, se le da todo al comprador".

Para que el comprador encuentre lo que quiere en Ebonus, el paso previo es que Ebonus llegue a acuerdos con los comercios. "De momento ya tenemos 350 comercios adheridos, con descuentos del 7,5% en el caso de viajes y hoteles, que es lo más demandado". La web también informa de un descuento de 20 euros en seguros de coche y de 29 en ADSL.

"Nos ha sorprendido la buena acogida del comercio, más que la del comprador", dice el fundador de esta start up . Incluso se han encontrado con un nuevo nicho de mercado: el comercio sin tienda en Internet, que de esta forma abre una ventana inesperada a sus productos sin necesidad de montarse una web.

Sin publicidad

Los ingresos de Ebonus llegan de esa parte de la comisión y de seis euros anuales que retienen al comprador de la parte de comisión que recibe. "Nosotros no cobramos nada, retenemos una cantidad. Si no compra, pues no paga". Al mes de la compra, el consumidor recibirá el dinero de la comisión.

No hay otra fuente de ingresos para Ebonus. La página no admite publicidad de los comercios. Es un sitio neutral, donde el consumidor elige libremente su tienda. "Hemos cambiado los papeles: aquí el rey es el consumidor, y el sujeto pasivo, el comercio". Aun así, una política muy diferente de la de las webs británicas en las que se ha mirado Mediavilla. Tanto en Top Cashback como en Rpoints, los comercios anuncian agresivamente sus ofertas, y a menudo por un tiempo limitado para acelerar la decisión del comprador.

"La política antispam de Ebonus penaliza cualquier actividad realizada por alguno de sus miembros que pueda catalogarse como spam, cerrando automáticamente su cuenta".

"Jamás enviaremos a nuestros clientes newsletters, ni ofertas, ni spam" , promete Mediavilla. "Tampoco pondremos en la página publicidad alguna. Los datos personales suministrados no son compartidos por nadie más, ni sus enlaces".

Ebonus arranca con una financiación de 40.000 euros para montar la plataforma informática y con el trabajo de tres personas, una de ellas Mediavilla, que echa todas las horas del mundo, sábados y domingos incluidos, aunque sin abandonar su actual trabajo en la industria de la locomoción.

Acer lanza un teléfono con Android

Fuente: Yahoo!

Acer empezó esta semana a vender su primer modelo de teléfono móvil con Android, y lanzará más aparatos con este software de Google el próximo año, dijo el jueves el responsable de su filial de móviles.

La segunda mayor marca de ordenadores personales del mundo entró en el mercado de teléfonos móviles este año con 10 modelos, y todos menos el de Android utilizan el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft.

"El próximo año será mucho más equilibrado", dijo Aymar de Lencquesaing a Reuters en una entrevista.

"Hay definitivamente ímpetu detrás de Android. El ritmo es mayor que el que la mayoría habría previsto hace un año", declaró, añadiendo que la compañía no tenía planes de utilizar otros sistemas operativos.

Android tenía el 3,5 por ciento del mercado mundial de 'smartphones' en el trimestre finalizado en septiembre, frente a la cuota cero que tenía hace 12 meses, mientras que Microsoft vio caer su cuota de mercado al 8,8 por ciento desde el 13,6 por ciento de un año antes, según la firma de investigación Canalys.

De Lencquesaing dijo que Acer no pretendía seguir el ritmo de los fabricantes de móviles, que lanzan 50-100 nuevos aparatos cada año, sino que se centrarían probablemente en 8-10 dispositivos.

La industria de rápido crecimiento de los 'smartphones' ha surgido como un campo de batalla entre los tradicionales fabricantes de móviles y los de PC, con Asustek, Hewlett-Packard, Lenovo, y Dell estando pendientes del crecimiento del mercado.

"Es un mercado abarrotado", dijo De Lencquesaing, añadiendo que preveía que drásticas caídas en los precios de los 'smartphones' beneficiarían a fabricantes de PC como Acer.

Blogging y microblogging conviven armónicamente en Internet

Fuente: ITespresso.

Hace un año muchos vaticinaban que las nuevas herramientas de microblogging reemplazarían a las bitácoras tradicionales, sin embargo, hoy parece que ambas opciones coexisten sin molestarse. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por comScore, que recopila datos de plataformas como Twitter, WordPress y Blogger.

La firma de análisis estima que el site de 140 caracteres tuvo 58,3 millones de visitantes únicos en todo el mundo durante el mes de octubre, un pequeño bajón desde los 58,4 millones del mes anterior, pero que muestra el éxito de los nuevos sistemas de posteo reducido. A parte de la cifra habría que considerar las nuevas prestaciones de Twitter así como todo el gran número de aplicaciones que han surgido a su alrededor para fotos, vídeos, etc, que también suponen un incremento de la cifra oficial.

Por su parte, el gestor de blogs WordPress habría registrado 10 millones de usuarios únicos más a finales del mes pasado, creciendo hasta los 151,8 millones, mientras Blogger experimentó un aumento de 18,2 millones en el mismo período.

Los datos confirman la buena salud de ambos sistemas, que, por el momento, se han convertido en complementarios no en opuestos.

¿Por qué Europa no tiene un Silicon Valley?

Fuente: Silicon News.

En Estados Unidos, el sol dora Silicon Valley y las innovaciones TI florecen como en Europa sólo hacen las flores en primavera. El Viejo Continente se ha quedado ligeramente analógico y no ha conseguido crear su propio valle del silicio.

Mientras India pisa fuerte con Bangalore, la nueva Meca de las nuevas tecnologías, Europa permanece durmiente y ajena al impulso del mundo tecnológico. ¿Cuáles son las causas que impiden que el Viejo Continente se convierta en la nueva tierra prometida de las TI?

Las claves de este fracaso son la falta de reconocimiento internacional de los clusters europeos de nuevas tecnologías, los problemas de acceso en Europa al capital riesgo y el poco apoyo político, como concluye un estudio de la Universidad de Darmstadt publicado por Software AG. A estos problemas se suma la consecuencia directa de uno de ellos: el sistema de patentes software de Europa está subdesarrollado.

La universidad alemana ha comparado el pasado y presente de varias áreas tecnológicas del mundo, entre las que se encuentra Silicon Valley y las europeas de Rhein-Main-Neckar y Dresde, en Alemania, y la finlenadesa de Oulu.

El 20% de Silicon Valley

Las conclusiones son bastantes deprimentes, al menos para el tejido económico empresarial europeo. En Rhein-Main-Neckar se han asentado 8.000 empresas en un área de 5.000 kilómetros cuadrados, frente a los 4.000 de Silicon Valley y sus 7.000 compañías.

Aún así, los ingresos de la estadounidense son de 180.000 millones de euros, frente a unos más modestos 42.000 de la europea. En creación de empleo también están a años luz: 500.000 trabajadores en la más exitosa y 80.000 en la menos. Las diferencias son abrumadoras. Rhein-Main-Neckar sólo es el 20% de las cifras de Silicon Valley.

Más cifras: a los clusters europeos les falla el atraer mano de obra extranjera. No saben captar talento, como si hacen es Estados Unidos. Según las cifras de este informe, el 50% de las empresas del valle del silicio han sido creadas por inmigrantes.

"Tenemos la masa crítica en términos de empresas establecidas de TI, la voluntad política y un diferenciador importante en comparación con otros clusters: la proximidad a las industrias usuarias de esas TI”, explica el CEO de Software AG, Karl-Heinz Streibich."Los clusters y las alianzas ofrecen un camino a seguir por la industria del software europeo, en tanto que impulsan el crecimiento y se mantienen independientes respecto a la consolidación actual de la industria", continúa, recordando "son indispensables dentro de una política económica exitosa, en Alemania y en toda la Unión Europea"

La necesidad de un marco regulatorio más fuerte es compartida por el vicepresidente de Gartner, Massimo Pezzini, quien reconoce que aunque Europa ha producido muy buenos productos en software, rara vez se han convertido en líderes de mercado. "Para aprovechar la excelencia tecnológica europea en términos de oportunidades de negocio y creación de puestos de trabajo cualificados, debe desarrollarse un entorno financiero y regulatorio más favorable", alerta.

Firefox está también desarrollando la renderización GPU

Fuente: the INQUIRER.

Si bien hace unos días Microsoft anunció una de las mejoras de Internet Explorer 9 iba a ser la utilización de aceleración GPU para renderizar webs gracias a Direct2D, Mozilla ha hecho lo equivalente y ya disponemos resultados de las primeras pruebas de rendimiento, que ya son prometedoras.

El desarrollador de Firefox Bas Schouten ha hecho público que el navegador de Mozilla va a implementar en breve esa característica, Direct2D, que mejorará sin duda el rendimiento de renderizado de las webs, aprovechando la potencia latente de las GPUs modernas.

La aceleración GPU se llevará a cabo con el contenido, la interfaz de usuario, los menús, etcétera. A continuación os dejamos la gráfica de rendimiento de un ordenador con un procesador Core i7 920 y gráfica Radeon HD 4850, renderizando web mediante GDI, método tradicional, y Direct2D, con aceleración GPU.

El crucero más grande del mundo está listo

Fuente: BBC Mundo.
El crucero más grande y más caro del mundo, el Oasis of the Seas, se está preparando para zarpar de la ciudad estadounidense de Port Everglades en su primer viaje por los mares el 1 de diciembre cuando se dirija a varios puertos del Caribe.
Construido por la empresa Royal Caribbean a un costo de más de US$1.336 millones, puede transportar a más de 6.000 pasajeros y tendrá más de 2.000 tripulantes.
Mirándolo desde una cierta distancia, parece un bloque flotante de apartamentos.
Pero, "sólo cuando estás a bordo del Oasis of the Seas es que empiezas a darte una idea de la escala de este enorme crucero", observa la corresponsal de la BBC Emma Simpson.
Tiene una longitud de 360 metros por 73 metros de alto y pesa más de 225.000 toneladas.

Casino flotante

Una vez adentro, su inmensidad se torna sencillamente arrolladora. La sensación es como la de estar en la ciudad de Las Vegas sobre el agua, y con casino incluido, por supuesto, según atestigua Simpson.
Entre sus magnificencias, cuenta con un anfiteatro de estilo griego con 750 asientos, con un centro comercial, una pista de hielo, un teatro cerrado con 1.300 asientos y un parque al aire libre con árboles y plantas de verdad.

A pesar de su inmensidad, el capitán Bill Wright dice que navegar el Oasis es en realidad bastante sencillo.
Para atracar la embarcación se utiliza un volante pequeño. Todo lo demás se hace a través de computadoras, lo cual hace que "el Oasis of the Seas sea uno de los barcos más fáciles y seguros de maniobrar en el mundo", le explica el capitán a la BBC.

Aguas difíciles

Pero guiar este crucero en medio de tiempos económicos difíciles es una tarea mucho más dura.
Fue construido seis años atrás, cuando la industria gozaba de los beneficios del boom financiero.
Además, las ventas para Royal Caribbean en los últimos 18 meses han sido las peores de su historia, y debió bajar los precios para llenar sus cruceros.
Los riesgos que afronta el segundo operador de cruceros más grande del mundo son muy altos.
Es que ha invertido tanto dinero en éste y otro crucero igual que estará listo para 2010, que necesita que el Oasis of the Seas tenga un éxito inmediato.
Pero el director ejecutivo de Royal Caribbean, Richard Fain, tiene confianza en el Oasis.
"Está demostrado que es la excepción a la regla. Estamos recibiendo más reservaciones por adelantado de lo que jamás hayamos experimentado con un nuevo crucero en nuestra historia", le asegura a la BBC.

Para evitar infartos exprese su enojo

Fuente: BBC Mundo.

Los hombres que no expresan abiertamente su enojo cuando se les trata injustamente tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto, afirma un estudio llevado a cabo en Suecia.

Los investigadores estudiaron en Estocolmo a 2.755 empleados hombres de entre 19 y 70 años que no habían tenido infartos cuando comenzó el estudio.

Se les preguntó cómo manejaban las situaciones de conflicto en el trabajo, ya fuera con sus superiores o sus colegas.

Los científicos descubrieron una fuerte relación entre el enojo reprimido y la enfermedad del corazón.

El estudio -publicado en Journal of Epidemiology and Community Health (Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria)- llama "afrontamiento encubierto" a las distintas estrategias que la gente usa para reprimir sus emociones.

Se les preguntó a los participantes qué métodos adoptaban: manejaban las cosas de frente, dejaban que las cosas pasaran sin decir nada, se alejaban de la situación de conflicto, desarrollaban síntomas como dolor de cabeza o estomacal o estaban de mal humor al llegar a casa.

Registros clínicos

Al mismo tiempo se tomó un registro de hábitos como fumar, beber alcohol, hacer ejercicio, su nivel de educación, estado de salud diabético, las demandas de su trabajo y su libertad para tomar decisiones.

Se midió también su presión arterial, índice de masa corporal y niveles de colesterol.

El promedio de edad de los participantes era de 41 años al comienzo del estudio entre los años 1992 y 1995.

Después de 10 años los investigadores reunieron en los registros nacionales de hospitales los detalles de los hombres que habían sufrido un infarto o muerto como resultado de enfermedad coronaria.

Para ese año, 47 de los 2.755 participantes habían sufrido un infarto o muerto por esa enfermedad.

Los científicos descubrieron que los hombres cuya estrategia de afrontamiento era alejarse del conflicto a veces o a menudo, o aquéllos que dejaban pasar las cosas sin decir nada mostraron el doble de riesgo de un infarto o muerte por enfermedad del corazón, comparados con los hombres que desafiaban la situación o la afrontaban abiertamente.

Quienes solían desarrollar dolores de cabeza o estomacales o estar de mal humor en su casa, no mostraron un aumento en el riesgo de los trastornos.

Tensión fisiológica

Los investigadores creen que el enojo puede producir tensiones fisiológicas si no es liberado y que esto puede provocar un aumento en la presión arterial, el cual eventualmente daña el sistema cardiovascular.

Tal como dijo a la BBC el profesor Tores Theorell del Instituto de Investigación del Estrés de la Universidad de Estocolmo, quien llevó a cabo el estudio, "lo que el estudio demuestra es que nunca decir nada o alejarse del conflicto son formas no constructivas de tratar con la injusticia".

"Y otro factor es que quizás estas personas están en un ambiente de trabajo en el que nunca se les permite decir las cosas, es decir, un clima en el que la gente no tiene otra alternativa más que reprimir sus emociones", expresa el investigador.

El problema, creen los científicos, es que es muy difícil para los hombres controlar la forma como manejan las situaciones de conflicto, ya que no es algo en lo que la persona piensa sino suele reaccionar de forma instintiva.

Tampoco quiere decir que lo mejor para el corazón es tener ataques de ira para manejar el conflicto.

Lo mejor, afirman los expertos, es encontrar formas para manejar el estrés y el conflicto positivamente, tanto en el trabajo como en el hogar.

'Guitar Hero 6' podría ser compatible con el Proyecto Natal de Xbox 360

Fuente: 20minutos.

Hoy hemos podido ver a través de Eurogamer algunos fragmentos de una entrevista que Kai Huang, directivo de RedOctane, ha realizado para el Seattle Times. En ella habla sobre el futuro de uno de los juegos más populares de todos los tiempos: Guitar Hero, en el que el videojuego musical se aprovechará de las posibilidades brindadas por el Proyecto Natal de Xbox 360.

"No hemos hecho ningún anuncio específico sobre lo que estamos haciendo con las nuevas tecnologías en Guitar Hero 6 y más allá, pero una de las áreas que estamos explorando es la tecnología de la cámara y lo que te permite hacer", ha explicado Huang.

Respecto a las posibilidades que esto podría ofrecer comenta funciones como "rastrear tus movimientos y quizás hacer que tus personajes en la pantalla hagan ciertas cosas que tú estás haciendo, o personalizarlo todavía más y que se parezca más a ti sobre el escenario que un simple avatar".

Por último, Huang ha comentado que están abiertos a más géneros musicales. "En los Estados Unidos el country es obviamente muy popular. Globalmente, la música clásica ha sido siempre muy interesante. La música latina... Hay muchos géneros músicales diferentes que aún no hemos tocado".

Queda mucho ritmo todavía por explotar. Y habrá Guitar Hero para rato. Eso sí, en los próximos parece que nada nos puede librar de, esta vez sí, mover las caderas.

El responsable de Finanzas de Microsoft abandona la compañía

Fuente: El Mundo.

Liddell entró en 2005 en la empresa y desde entonces ha vivido toda la negociación sobre la compra de Yahoo!, además de todo lo relacionado con la crisis económica mundial, informa Cnet.

Le sustituirá Peter Klein, que hasta ahora ocupaba el mismo cargo en la división de negocio, revisando toda la estrategia financiera, la gestión y presentación de informes de negocios por valor de 18.900 millones de dólares, según la compañía.

"Chris y su equipo de finanzas han cumplido con un gran trabajo en los últimos cuatro años y medio. El equipo es fuerte y tiene una experiencia excelente en la creación de valor para nuestros accionistas", señalaba Steve Ballmer, presidente de la compañía.

Sobre el nuevo Jefe de Finanzas, Ballmer apunta que "Peter trae una gran experiencia en finanzas y operaciones y un amplio conocimiento de la compañía y deseo una transición que continúe nuestro cometido de contener gastos".

"Mi tiempo en Microsoft ha sido una experiencia excepcional, y estoy encantado de haber dejado la empresa en tan buena forma", afirma Liddell, que dejará el cargo de manera oficial a finales de diciembre.

Posibles rastros de vida en una roca marciana

Fuente: Publico.

Pocas veces un líder mundial ha presentado resultados científicos. Pero en 1996, el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, debió pensar que la primera prueba de vida extraterrestre debía quedar registrada en la historia con su imagen y su voz. En una comparecencia, Clinton anunció que un estudio de la NASA había revelado huellas de microorganismos fósiles en un meteorito antártico de origen marciano. Pero el bombazo pronto se desinfló, cuando otros expertos opinaron que aquellas microscópicas huellas podían tener un origen geológico, no biológico.

La polémica nunca se cerró. Ha mantenido un perfil bajo durante años, mientras los autores del estudio original, del Centro Espacial Johnson en Houston (EEUU), escrutaban la estructura del meteorito ALH84001 para tratar de zanjar el origen de aquellos presuntos microfósiles. Escocidos por las anteriores objeciones a la profundidad de sus análisis, los investigadores presentan ahora, en un estudio exhaustivo de 46 páginas en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta, los nuevos resultados que sostienen su primera conclusión: hay huellas de vida.

El origen de la controversia nace en el estudio de la roca por microscopía electrónica. Unas formaciones similares a rosarios de cuentas resultaron ser cristales de magnetita, un óxido de hierro presente en ciertas bacterias terrestres que se fosilizan con el mismo aspecto del material del meteorito. Pero tras la publicación de las conclusiones en Science y el pomposo anuncio de Clinton, llovieron las críticas alegando que el proceso térmico de la roca desde su formación en Marte hasta su expulsión al espacio podía haber originado esas formaciones sin intervención de ningún organismo vivo.

En el nuevo estudio, que incluye análisis de alta resolución y simulaciones de los posibles procesos térmicos, la investigadora Kathie Thomas-Keprta y sus colaboradores ratifican un "origen alóctono", la manera prudente con la que los autores expresan un probable origen biológico de la muestra.

Un souvenir del Marte primigenio

4.500 mill. de años. La roca se crea

Se forma la roca en Marte.

3.900 mill. de años. Impacto

Un asteroide choca contra Marte y desprende el pedazo de roca.

16 millones de años. Viaje espacial

Un nuevo impacto lanza la roca al espacio.

13.000 años. Cae a la tierra

El meteorito cae en la Antártida.

1984. Rescate

Científicos de EEUU hallan la roca.

1996. Huellas de vida

Se anuncia que contiene fósiles.

Melómanos digitales

Fuente: El Pais.

El rockero Neil Young abominó del MP3 y hasta del iPod, que comparó con un juguete de Fisher Price. En su campaña contra el sonido puro -excesivamente puro-, prohibió que se digitalizaran su legado musical. La cruzada sorprendió en su mundo de sonido sucio, pero no entre los grandes melómanos, que durante años se han buscado alternativas a la omnipresencia del MP3, una tecnología que tiene la virtud de su gran compresión musical, pero a costa de pérdida de calidad.

Sonido digital no es sinónimo de MP3. La alta fidelidad digital existe, incluso se descarga en Internet; pero hay que pagarla.

A Stefan Pietzsch su amor por la música le llevó a abrir una tienda virtual de jazz. Su casa de Mallorca está preparada para el mejor sonido, pero no para el sonido orgánico del vinilo, sino para la reproducción digital. "A diferencia del vinilo, el formato digital, tanto en CD como en archivos comprimidos, te permite un ingente acceso a todo tipo de música. Con un equipo de primera fila, la puedes escuchar con el mejor sonido tecnológico que el oído humano puede percibir".

"Dispongo de un reproductor CEC TL1 (12.000 euros) que lleva tracción por correa". Esto quiere decir que el motor está separado por una correa para que su movimiento no altere de ningún modo la reproducción de cedés. Y un DAC [conversor de sonido digital a analógico] (9.000 euros) para conectar al amplificador, que reproduce la señal y aumenta la frecuencia de 44 KHz a 732 KHZ".

"Hay webs que permiten bajar música con 24 bits/96 KHz, muy superior a la del formato CD (16 bits/44 KHz)", explica Pietzsch. Se refiere al audio de alta definición de sitios como Itrax o Aixrecords. Allí hay canciones y álbumes grabados con un sonido surround 5.1 que supera la capacidad auditiva humana -situada, en límite superior, en los 20 KHz-.

En la red hay poco material en este formato de descarga de primerísima fila, "muy lejos del MP3, comprimido a 128 Kbps", apunta Pietzsch. "Son descargas de pago; en esa calidad no hay nada gratis", dice. Aunque se puede obtener un álbum de country o rock en 24 bits / 96 KHz por 18 euros.

"Tengo unos 800 cedés ya pasados a archivo digital usando Flac, un códec que comprime sin pérdida de calidad", insiste. Como códec libre de patentes, es muy usado por quienes prefieren mantener la calidad del archivo antes que un almacenaje de ficheros muy comprimido. "Como otros formatos de reducción sin pérdida, comprime una pieza a la mitad de su tamaño en el fichero, mientras que el MP3 la comprime diez veces más".

Con su DAC de 9.000 euros, Pietzsch convierte en analógico su sonido digital para conectarlo a un pre-amplificador Klimó (5.000 euros) a través de unos cables de alta calidad (4.000 euros). Es el paso previo para llegar a las dos etapas de potencia -una para cada canal, izquierdo y derecho- de la misma marca, y de 14.000 euros. "Son de válvulas, y manipulan poco la señal". Luego, a través de cables de altavoz de 3.000 euros, todo llegaría a sus cajas Avantgarde Mezzo (31.500 euros). En total, casi 100.000 euros de equipo, que tritura cualquier nostalgia de la era vinilo.

La melomanía está reconciliándose con el mundo digital gracias a nuevos formatos de compresión musical de calidad y sin pérdida sonora. "Para el bueno sonido, hemos de intentar que la compresión no baje de unos 44.1 KHZ y 192 Kbps, y hay que olvidar los 128 Kbps del MP3 usual", apunta Pascual Diago, matemático con experiencia en el campo musical. "Algo curioso", dice,"es el efecto iPod, para el cual se están creando grandes cosas que ofrecen óptimas soluciones Hi-Fi".

Pérdida de calidad

"Siempre habrá pérdida de calidad del paso analógico al digital", explica Alejandro Alís, diseñador de electrónica a medida. Si bien el vinilo graba en analógico el sonido tal y como se produce, "ya en el salto al CD se graba en forma de '1' y '0'", apunta, "se mide en un instante de tiempo la amplitud de la señal para convertirla a un valor numérico aproximadamente 40.000 veces por segundo. La pérdida de calidad es inapreciable al oído humano".

Un músico de culto como Neil Young mantiene una teoría diferente. Cree que en digital podemos advertir absolutamente todos los detalles de una canción la primera vez que la escuchamos. Y, como nada se esconde en esa escucha a la sensibilidad del oído, el cerebro no se siente impulsado a poner esa canción por segunda vez: no se está escuchando música, sino códigos y dígitos, tonos y frecuencias. Finalmente, la mejora de los sistemas digitales, decididó a Young a publicar su discografía y vídeos en Blu-Ray de alta definición.

"El oído humano no está acostumbrado a la perfección", dice Rafael San Espert, director de la banda de música de Bilbao. "Por eso, a veces, nos sentimos más cómodos y disfrutamos más con una reproducción analógica de calidad. Si lo que buscas es calidad acústica, los buenos sistemas digitales de hoy. Si quieres calidez de sonido: equipo analógico y de válvulas; pero el mejor sonido que se pueda imaginar es aún el que podemos escuchar en una buena sala de conciertos".

Lo más parecido a la realidad

La alta definición en audio se caracteriza principalmente por ser un estándar de calidad que pretende superar la capacidad auditiva humana, concretado en dos formatos principales: el SACD (reproducción de 100 KHz) y el DVD-Audio (reproducción de 80 KHz). El mejor CD ofrece, como máximo, 22 KHz. Ahora bien, muchos piensan que estos formatos -y sus equivalentes en archivos digitales- sólo ofrecen la posibilidad del audio multicanal y envolvente.

Según el físico Elies Fuster, investigador acústico en la Universidad Politécnica de Valencia, "el sonido 5.1 no tiene por qué implicar siempre una mejor calidad, sino la utilización de 6 canales. De hecho, en el formato DVD audio, como este soporte tiene una capacidad limitada, para trabajar en 5.1 hay que bajar un poco la calidad del audio; aunque, desde luego, es superior a la del CD".

Rafael Sanz Espert, director de la banda municipal de música de Bilbao, y miembro del consejo de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE), describe la Alta Fidelidad. "La Hi-Fi es una norma de calidad que significa que la reproducción del sonido es muy fiel al original y pretende que los ruidos y la distorsión sean mínimos; por tanto, la Alta Fidelidad quiere decir exactamente eso: el mayor parecido a la realidad". Y, para evitar confusiones, la diferencia del High-end audio, es decir, de los productos de alta gama para la escucha casera. "Éstos serían aquellos productos que reproducen el sonido tal y como fue generado durante la grabación, algo que no es siempre cierto, puesto que determinadas características en los elementos de la reproducción hacen más placentera la escucha. Dichas características", detalla, "suelen ser distorsiones de armónicos". Y si comparamos la Alta Fidelidad con el MP3, Sanz Espert, zanja: "Es como leer un libro con la calidad de un fax".

Panasonic busca un crecimiento de doble dígito fuera de Japón

Fuente: Yahoo!

La japonesa Panasonic dijo que se pondrá como objetivo un crecimiento de doble dígito en las ventas en el extranjero en cada uno de los tres próximos ejercicios, lo que supone un aperitivo de los planes de negocio que tiene previsto esbozar a principios del año próximo.

Acudir a las ventas en el extranjero es importante para Panasonic, ya que más de la mitad de sus ingresos globales dependen del mercado nacional, donde la población está reduciéndose y envejeciendo.

Panasonic, que tiene previsto desvelar su nueva estrategia en enero, se ha puesto como objetivo un crecimiento anual de las ventas del 15-20 por ciento en los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China - las llamadas naciones BRIC -, además de en Vietnam, en tres años, dijo el director gerente senior de Panasonic, Hitoshi Otsuki, a Reuters, en una entrevista.

Panasonic también apuntará a México, Indonesia, Nigeria, Turquía y los países balcánicos, incluidos Serbia y Macedonia, como mercados prioritarios, dijo.

Los usuarios de Google, los más «tuiteros»

Fuente: ABC.

La consutora en medios sociales Rapleaf acaba de lanzar un estudio sobre el comportamiento de los usuarios de webmail, en concreto, aquellos que utilizan los servicios de AOL, Gmail, Hotmail y Yahoo. Entre las conclusiones a las que llega la investigación figura que Twitter es la red social más empleada entre los internautas que tienen cuenta en el servicio de Google.

En cambio, para los usuarios de otros servicios de correo la popular plataforma de microblogging apenas si existe y, por el contrario, se decantan por otras como Facebook o MySpace. En el caso de la red de Mark Zuckerberg, ésta aparece como la más popular a lo largo de todo el estudio.

Por lo que se refiere al nivel de participación de los usuarios de webmail en las redes sociales, la investigación encuentra que la mayoría de éstos tienen un único perfil, aunque el servicio donde se registra un número más alto de perfiles es en Hotmail. Aquí el porcentaje es de 2,5 perfiles por usuario. Le sigue Yahoo, AOL y, finalmente, Gmail. Sin embargo, los usuarios de Gmail son aquellos que tienen más amigos en las redes sociales, con un total de 46,2 amigos frente a los 40 de los usuarios de Yahoo.

Para llevar a cabo el estudio, Rapleaf ha contado con una muestra de 12.000 cuentas de usuarios de Hotmail, Yahoo, AOL y Gmail.