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2009/11/14

China destina más recursos a promoción de las ciencias

Fuente: Pueblo en Linea.

China pisó el acelerador de su programa para popularizar las ciencias, incrementando en más de un 50 por ciento el fondo per cápita destinado para ese propósito en los últimos tres años, según una encuesta publicada hoy viernes por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El fondo per cápita para la promoción de las ciencias ascendió el año pasado a 1,84 yuanes (0,27 dólares), superior en 0,66 yuanes al registro de 2006, año en el que se llevó a cabo la anterior investigación.

Además, también en 2008 los gobiernos central y locales destinaron más de 2.440 millones de yuanes (357 millones de dólares) a la popularización de las ciencias, cifra que supone un aumento del 57 por ciento respecto de 2006.

Hasta el año pasado, este país asiático contaba con 1,76 millones de personas dedicadas a trabajar en la promoción de ciencias al público, lo que representa un incremento del 8,5 por ciento en comparación con 2006.

Sin embargo, la encuesta también puso en evidencia que el sector aún no cuenta con suficiente personal, puesto que por cada 10.000 ciudadanos chinos sólo hay 13 profesionales capacitados para informarlos debidamente en materia de ciencias.

La investigación también reveló que las actividades relacionadas con las ciencias han tenido un impacto positivo entre la ciudadanía.

Durante el año pasado, más de 60 millones de visitantes acudieron a los más de 1.100 establecimientos dedicados al tema en todo el país, entre ellos los museos de ciencias, un incremento del 73 por ciento.

A lo largo de 2008, más de 160 millones de chinos asistieron a 950.000 conferencias científicas, y 197 millones visitaron 115.000 exposiciones sobre tecnología, cifras que suponen aumentos de 8,06 y 35,77 por ciento, respectivamente, frente a 2006.

Microsoft prepara la beta pública de Office 2010

Fuente: ITespresso.

El mes pasado Steve Ballmer, CEO de Microsoft, prometió que su compañía desplegaría la beta de Office 2010 en noviembre y parece que será la próxima semana cuando se distribuirán millones de copias de la suite de productividad de la compañía.

Lo que no está claro, y Microsoft no ha querido desvelar, es si cobrará a los usuarios que se descarguen la beta pública de Office 2010, una táctica utilizada con la segunda beta de Office 2007, cuando permitió a los clientes que probaban la suite dentro del navegador hacerlo gratis pero cobró 1,50 dólares a los que se descargaron la preview.

Entre las novedades de Office 2010 destacar no sólo una mayor optimización de los recursos que le hace funcionar mejor que su antecesor, Office 2007, sino una nueva herramienta que permiete hacer capturas de pantalla. Además, ahora están preinstaladas herramientas de traducción así como animaciones y transiciones en PowerPoint.

Oficce 2010 también permite guardar archivos directamente en SharePoint y ofrece soporte nativo para el formato ODF, además de poder exportar documentos a PDF. También se incluye un "Modo Protegido" que funciona con los documentos descargados desde Internet, que permanecerán bloqueados hasta que hayamos autorizdo realizar alguna acción explícitamente.

Microsoft también está haciendo pruebas con la edición online de Office 2010, conocida como Office Web Apps, que estará disponible de forma gratuita para millones de usuarios el próximo año. Office Web Apps ofrece versiones más ligeras de Word, Excel y PowerPoint y quiere competir directamente con otras aplicaciones gratuitas como Google Docs.

Nintendo no cree que Natal y Wand afecten demasiado a WiiMotion Plus

Fuente: MeriStation.

El siempre carismático Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América, ha compartido su opinión sobre la tecnología de detección de movimientos que incorporarán los periféricos de la competencia, Project Natal (de Xbox 360) y Wand (de PS3). El directivo opina que favorecerá a los usuarios, lo cual es bueno, pero se queja de que nadie le haya invitado aún a probarlos.
Aplaudimos cualquier cosa que continúe expandiendo el mercado de jugadores de videojuegos, es por el mejor interés de todos. Pero todo este parloteo alrededor de los nuevos sensores de movimiento me hacen pensar en la gente que en un principio decía que Wii Remote era una simple moda pasajera, me pregunto qué habrá pasado con esa gente”, comenta Fils-Aime.
Por alguna razón, nadie me ha invitado a probar una demo de ninguno de los dos periféricos en desarrollo. No sé cuánto costarán y no sé con qué software serán operativos”, se lamenta el representante de Nintendo en una conferencia de Mercados Capitales de Entretenimiento Digital de BMO.
Fils-Aime mostró su tranquilidad tirando de cifras: 22 millones de consolas Wii vendidas en EEUU, 26 millones de Wii Remotes y 3,8 millones de WiiMotion Plus colocados en los hogares norteamericanos que “representan nuestra segunda generación de control por movimientos antes de que nadie antes haya presentado un dispositivo comparable”.
Sí, podría ser que nuestro actual 100% de dominio de Mercado en detección de movimientos pudiera perder unos cuantos puntos”, reconoció, “pero…con una base de entrada de más de 51 millones de mandos, aún me gustan nuestras posibilidades”.
Además, Reggie resaltó el hecho de que con el actual parque de mandos, es complicado seguir creciendo: “¿Cómo de mucho podría el público expandido, expandirse?”, se preguntó. “Wii continúa redefiniendo lo que un videojuego es, además de aumentar las capacidades casuales”, concluyó.

El olor, clave para conservar libros

Fuente: BBC Mundo.

La clave para conservar el papel antiguo y degradado de libros viejos y valiosos está contenida en el olor de las páginas, afirman científicos.

Los investigadores del Centro de Patrimonio Sostenible de la Universidad de Londres descubrieron que con una nueva "prueba de olor" se puede medir la degradación de libros viejos y documentos históricos.

La prueba, dicen los científicos en la revista Analytical Chemistry (Química Analítica), recoge e identifica los compuestos químicos que las páginas liberan cuando se degradan.

El avance, agregan, podría ayudar a bibliotecas y museos en la conservación de una variedad de libros preciosos.

Olor a viejo

La prueba está basada en la detección de los niveles de compuestos orgánicos volátiles.

Estos son liberados por el papel a medida que envejece y produce el familiar "olor de libro viejo".

El equipo internacional de investigadores, dirigido por Matija Strlic, describe a ese olor como "una combinación de tonos herbáceos con fuerte aroma ácido y algo de vainilla sobre una humedad subyacente".

"El inconfundible olor es parte tanto del libro como de su contenido" dicen los autores.

Tal como explicó a la BBC el doctor Strlic, la idea de desarrollar una nueva prueba surgió al observar cómo lo trabajaban los conservadores de museos.

"Noté que a menudo los conservadores olían el papel durante sus análisis", recuerda el científico.

"Pensé que sería fantástico contar con un método que nos permitiera oler el papel y decirnos cuánto se había degradado analizando los componentes que emite".

La nueva prueba hace justamente eso. Detecta los ingredientes contenidos dentro de la mezcla de compuestos volátiles que emana el papel.

La mezcla, dicen los investigadores, "depende de la composición original del sustrato de papel, los materiales aplicados y el tipo de encuadernación".

El nuevo método ha sido bautizado material degradomics (principios de degradación de material).

Huella química

Los científicos podrán usarlo para descubrir qué tipo de sustancias químicas liberan los libros, sin dañar el papel.

Este consiste de una técnica analítica llamada cromatografía de gases y espectometría de masa, que simplemente "huele" el papel y separa los distintos compuestos.

El equipo del doctor Strlic probó 72 documentos históricos de los siglos 19 y 20 -algunos de los cuales habían sido comprados en eBay- e identificó 15 compuestos que era "marcadores confiables" de degradación.

"El aroma está formado por cientos de compuestos, pero estos 15 contienen casi toda la información que necesitamos" dice el investigador.

La medición de los niveles de estos compuestos individuales hizo posible producir una "huella" para saber la condición de cada documento.

Con este conocimiento químico tan completo del estado de un libro -expresa el científico- los museos y bibliotecas podrán identificar los libros y documentos que más necesitan ser protegidos de una mayor degradación.

La información también podría ser útil para perfeccionar las técnicas de conservación.

El método, expresan los científicos, no es exclusivamente aplicable a libros sino también podría ser utilizado con otros artefactos históricos.

2009/11/13

Bill Gates acusa: los altos ejecutivos ganan demasiado

Fuente: Silicon News.

El hombre más rico del mundo no tiene pelos en la lengua a la hora de criticar a sus congéneres y a los excesos del capitalismo. Bill Gates acaba de manifestarse sobre los sueldos millonarios de los altos ejecutivos de Wall Street. El fundador de Microsoft y antiguo máximo responsable de la compañía considera que son demasiado altos.

Aún así, Gates, que manifestaba su opinión en el marco de una conferencia sobre filantropía, tampoco está de acuerdo con que el Gobierno por defecto ponga un límite por arriba a los sueldos de los altos ejecutivos.

"El límite en salario ha resultado ser una de las mayores causas para incrementar las compensaciones", ha declarado Gates, como recoge Bloomberg.

Tal y como lo ve el ex CEO de Microsoft, sí a un ejecutivo no se le puede pagar directamente un salario elevadísimo, éste llegará a través de otros incentivos. Es lo que ya sucede con algunos ejemplos paradigmáticos de bajos salarios de ejecutivos, que después reciben grandes paquetes de acciones, beneficios elevados a cierre de ejercicio o incentivos menos llamativos pero igualmente caros, como el pago de gimnasios de lujo.

Gates no sólo se ha pronunciado sobre cuánto ganan los altos directivos, también ha analizado la reciente ola de intervenciones gubernamentales en la empresa privada. La nacionalización de las compañías no es especialmente de su agrado. "Es una situación poco natural que el Gobierno posea un número elevado de compañías privadas", comentó, como recoge Reuters.

Activision podría cobrar por sus funciones online

Fuente: MeriStation.

Las fusiones empresariales van mucho más allá de un mero aumento de empleados y un capital conjunto; las fusiones adoptan modelos simbióticos donde las virtudes de los implicados se aúnan para derrotar sus debilidades, para aprender entre ellas y, en última instancia, aplicar una política de éxito a productos ajenos a la misma.

Tras la unión de los gigantes Activision y Blizzard muchos han sido los cambios que han podido observarse en la nueva compañía, a pesar de que por el momento se habían limitado a recortar gastos para crear una estructura monetaria mucho más fuerte. La última gran idea salida de esta unión es la exportación del modelo económico de World of Warcraft a otros productos de la compañía, o al menos esta es su intención.

En el marco de la conferencia BMO Capital Markets, el jefe de finanzas de Activision Blizzard, Thomas Tippl, ha anunciado que la empresa se encuentra estudiando las posibilidades de establecer un modelo de pago por servicios online similar al de WoW en otras franquicias, como la actualmente en auge Call of Duty. El directivo afirma que se trataría de un paso muy difícil, pues el éxito del MMORPG es muy grande, pero que ven como una posibilidad establecer relaciones similares con sus consumidores.

“Se trata definitivamente de una pretensión a la que vemos un gran potencial, especialmente a los modelos de negocio posibles tras la monetarización del juego online” –ha explicado. “Tenemos un buen conocimiento a raíz de la relación entre nuestros amigos de Blizzard y los chicos de internet”.

Lanzan computadora "simple" para ancianos

Fuente: BBC Mundo.

Una nueva computadora "simplificada" diseñada para la gente de más de 60 años que nunca ha usado una PC o internet fue presentada al público.

El equipo -llamado SimplicITty (Simplicidad)- tiene sólo seis botones que dirigen al usuario a las tareas más simples, como correo electrónico y salas de chateo.

La computadora incluye 17 sesiones preprogramadas de tutoría que presenta una conocida presentadora de televisión británica, Valerie Singleton.

Según cifras oficiales del Reino Unido se calcula que más de 6 millones de personas de más de 65 años en este país nunca han usado internet.

Pero algunos expertos afirman que a pesar de que se han visto excluidas de la revolución digital, muchas personas mayores quizás sentirán que se les está tratando con demasiada condescendencia con la idea de esta computadora para gente mayor.

Porque, dicen, en lugar de que se les enseñe a usar Windows, el sistema que las generaciones más jóvenes utilizan, se les está dando una máquina que, como su nombre lo indica, está totalmente simplificada.

El equipo fue desarrollado por la compañía Wessex Computers y un sitio web dirigido específicamente a la gente mayor, llamado Discount-age (Edad con descuento), establecido por la señora Singleton.

Incomprensibles

Tal como explicó la presentadora a la BBC, la idea de SimplicITy surgió cuando se dio cuenta del enorme número de gente mayor que no tiene computadoras y que nunca ha usado internet: 6,4 millones de personas de más de 65 años según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido.

"Creo que la gente simplemente no entiende las computadoras", dijo.

"Yo he estado usando una PC durante algún tiempo y todavía no logro entender todas las funciones".

"Cada vez que aprendo a hacer algo nuevo en mi computadora tengo que escribirlo para poder recordarlo después", afirmó Valerie Singleton.

La SimplicITy no abre con una pantalla de inicio y no contiene menús desplegables.

Cuando se le enciende presenta una página que contiene seis botones separados a los que se puede hacer click para entrar al correo electrónico, navegar por internet, acceder a archivos (para almacenar documentos, fotos, etc.), salas de chateo en línea y un perfil del usuario.

El sistema de correos es una versión modificada de un diseño italiano llamado Eldy.

Todos los usuarios de SimplicITy con una dirección de eldy.org podrán chatear entre sí haciendo click en el botón de chateo.

La computadora utiliza Linux, un sistema operativo gratuito que puede ser modificado al gusto del ususario.

Si la persona decide, por ejemplo, que ya no desea utilizar la interfaz de SimplicITy, puede reemplazarlo por la interfaz estándar de Linux.

Andrew Harrop, director de política pública de las organizaciones Age Concern y Help the Aged afirma que cualquier esfuerzo para involucrar a las personas mayores con internet debe ser "aplaudido".

"Los pensionados que no tienen internet están perdiendo cientos de libras en ahorros potenciales porque no pueden comparar precios en internet ni las mejores tasas de interés en cuentas de ahorros, y ya no hablamos de los beneficios sociales que conlleva la navegación en internet", afirmó el funcionario.

Contra corriente

Sin embargo, quizás este equipo no sea tan accesible para todos, ya que cuesta unos US$800 dólares, lo que la hace más costosa que una PC tradicional.

Tal como señala el experto en tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones "el éxito de la SimplicITy dependerá de dos cosas: el apetito de las personas mayores para conectarse a internet y la atracción que encuentren en un software de código abierto (gratuito) como medio para superar la exclusión digital".

"SimplicITy está nadando a contra corriente -agrega- y quizás encuentre mucha resistencia, no de los compradores mayores sino de sus hijos, que preferirían que sus padres aprendieran el mismo sistema que han aprendido ellos".

El experto afirma, sin embargo, que no hay razón -además de la inercia- por la cual la gente mayor no pueda comenzar su "viaje computacional" usando un sistema simple como éste.

"Si SimplicITy resulta ser un éxito, este sistema podría alentar a otros en la industria a revisar sus softwares y preguntarse por qué ha sido tan difícil para estos usuarios aprender a usarlos", expresa.

En otros países desarrollados, como Estados Unidos, se calcula que entre 20 y 25% de la población mayor de 65 años utiliza internet.

El robot Spirit afronta una maniobra a vida o muerte en Marte

Fuente: Publico.

El robot explorador Spirit lleva seis meses atascado en la arena de Marte. El próximo lunes, los ingenieros de la NASA intentarán una maniobra de rescate, pero ya han anunciado que el robot podría no sobrevivir. No obstante, aunque pereciese, habría superado ampliamente las expectativas. Su misión tenía una duración prevista de tres meses y ya ha trabajado más de tres años.

El robot está inclinado y tiene las tres ruedas de su lado izquierdo enterradas en la arena. Además, la rueda delantera derecha, la que está más libre, quedó inutilizada en 2006. Para complicar aún más la operación, hay una roca que toca el chasis de la máquina. Si Spirit se hundiese un poco más, la piedra soportaría parte de su peso y reduciría la tracción.

Debido a la complejidad de la maniobra, los ingenieros de la NASA llevan meses ensayando posibles movimientos para escapar de la trampa con réplicas del robot en el laboratorio JPL, en California. Ahora, con el invierno marciano acercándose, no se puede retrasar aún más la operación, pero, según reconocieron ayer algunos responsables de la misión, las incógnitas sobre lo que se debe hacer aún son abundantes. "No hemos encontrado una solución clara", afirmó el director de la misión, John Callas.

Los ingenieros intentarán sacar a Spirit de su trampa hasta febrero. Si para entonces no lo han logrado, se podría decidir continuar obteniendo información desde el lugar en el que está atascado, como se ha hecho durante los últimos seis meses.

La realidad aumentada

Fuente: El Pais.

Camina en plena ruta de montaña, rodeado de riscos, y le asalta la duda. ¿Cómo se llama cada cima, cuál es su altitud? Desenfunda el móvil, visualiza el paisaje con la cámara del mismo y, justo encima de cada pico, en la pantalla, una etiqueta le ofrece la información que buscaba. Torre Cerredo, 2.600 metros; Aneto, 3.400 metros. A eso se le llama "la realidad aumentada", una tecnología existente desde hace años, pero que ahora ha descubierto su filón de rentabilidad y utilidad en la telefonía 3G y los móviles inteligentes.

Si en la última década se apostó con escaso éxito por la realidad virtual, por sumergirse en mundos creados artificialmente en videojuegos y simuladores, los próximos años apuntan a la realidad aumentada: superponer contenido (texto, vídeos, animaciones en 3D...) directamente sobre el mundo real.

"Utilizamos el GPS del móvil para determinar la localización de la persona y la brújula para saber hacia dónde está enfocando. Esto permite desplegar en la pantalla puntos de interés encima de la imagen real: restaurantes, cajeros, monumentos... lo que sea", explica Claire Boonstra, cofundadora de Layar, una start-up holandesa que en sólo cuatro meses ha logrado trasladar una idea futurista a un mercado tan masivo como el móvil.

Disponen de 176 capas de información y más de 1.000 desarrolladores independientes creando contenido en su plataforma, como dónde encontrar paradas de metro, museos o gasolineras según caminamos por la calle y desplegar información de la Wikipedia sobre el monumento que contemplamos.

La popularización de los smartphones, que incorporan GPS, acelerómetros, brújula y procesadores cada vez más potentes, está permitiendo a la realidad aumentada aterrizar en las manos del consumidor a un coste cercano a cero. Hoy por hoy, la información añadida a las imágenes reales son iconos y textos, pero habrá vídeos y animaciones en 3D.

La idea tiene todos los ingredientes para convertirse en un hit tecnológico. Eso si sobrevive a las expectativas: start-ups que en meses pasan del anonimato a grandes promesas, inversión de grandes fabricantes, asombro de los consumidores y las primeras predicciones de crecimiento desmesurado en volumen de negocio.

ABI Research calcula que el mercado de realidad aumentada en móviles moverá 233 millones de euros en 2014, un crecimiento del 5.700% respecto a 2008. Aunque todavía existen obstáculos asociados a la inexactitud del GPS, los ingresos por venta de aplicaciones y publicidad, asegura la consultora, se dispararán.

La start-up holandesa Layar, con 10 empleados, ha sido la primera en trasladar con éxito el concepto al móvil. Desde junio, roza las 250.000 descargas de su aplicación para iPhone y Android. La gente ha accedido al servicio más de un millón de veces. Su objetivo es convertirse en una plataforma sobre la que cualquiera pueda desarrollar servicios de realidad aumentada.

"Hay cientos de capas de contenido, las compañías nos pagan por aparecer primero, en la sección de favoritos. También ingresamos por descargas. Si alguien se baja la capa de restaurantes de Madrid por 2,99 euros, nos llevamos una parte", explica Boonstra. En el futuro, ve posible cobrar por descargas de objetos virtuales. "Podrías regalar unas flores en realidad aumentada por cuatro euros. Cada vez que apuntases con el móvil a una mesa, verías en la pantalla tu ramo virtual superpuesto en la realidad".

La gallega Signo, especializada en cartografía y geolocalización, ha sido de las primeras en España en hacerse con una licencia de Layar. Han creado cuatro capas de contenido. Una permite localizar albergues y leer información de los pueblos del Camino de Santiago. Otras dos localizan gasolineras y hoteles en núcleos urbanos. Y Bankinter les ha encargado desarrollar una para visualizar sus cajeros en plena calle, ya disponible.

Wikiaumentada

Layar no está sola. La austriaca Mobilizy ha desarrollado Wikitude. Al apuntar la cámara del móvil hacia un edificio histórico, el GPS reconoce la localización y muestra información de la Wikipedia sobre el monumento. En Japón, Sekai Camera, de la empresa Tonchidot, añade al mundo real los comentarios de la gente acerca de direcciones, tiendas, restaurantes... Acrossair, disponible en siete ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, identifica en la imagen la estación de metro más cercana. Bionic Eye y Yelp Monocle, en EE UU, son ejemplos similares.

Los grandes también quieren meterse. Nokia trabaja desde 2006 en crear aplicaciones de realidad aumentada, aunque hasta ahora sólo ha estrenado una a medio camino, Point & Find.

El fabricante de chips Qualcomm desarrolla Blur, una tecnología propietaria. Y Google ha dado un pequeño paso con Sky Map. "Todos los fabricantes están interesados", dice Boonstra.


Del móvil al ojo biónico

Como en todo sector que despega, la imaginación vuela. Si la realidad aumentada en el móvil es una realidad, en el futuro esta tecnología podría integrarse en el ojo humano.

Lo asegura un grupo de investigadores de ingeniería eléctrónica de la Universidad de Washington, en Seattle. Trabajan en desarrollar lentillas de contacto con circuitos LED integrados, comunicados por radiofrecuencia con un equipo externo. Según el responsable del proyecto, Babak Parviz, en varios años estas lentes podrían contener cientos de LED, que, conectados a Internet, emitirían imágenes, palabras y gráficos superpuestos en la imagen real. Olivier Audouze cree que es posible. "Ahora todo esto está en el laboratorio, pero hay grandes compañías invirtiendo".

Alejandro Escohotado, programador en una agencia que diseña realidad aumentada para marcas como Fiat, ve en las gafas un paso intermedio. "Imagina ir a un concesionario, ponerte unas gafas, y ver aumentadas las piezas del motor, detalles que no apreciarías con sólo subirte en el coche", explica. El precio es el problema: unas gafas así superan hoy los 8.000 euros.

Las ventas de videojuegos en EEUU caen un 19% en octubre

Fuente: Yahoo!

Las ventas de consolas y videojuegos en Estados Unidos cayeron un 19 por ciento en octubre a 1.070 millones de dólares (unos 720 millones de euros), dijo el jueves el grupo de investigación NPD, cifras preocupantes en un momento en el que la industria se encamina a las semanas de venta más importantes del año.

En su día considerados relativamente aislados de los problemas económicos, los videojuegos han tenido un año difícil, con las ventas de juegos en la categoría de música, antes sólidas, disminuyendo y pocos títulos que lleven a gastar a unos consumidores preocupados.

Los recortes de precio de las consolas han tenido poco impacto en el mercado, como demuestra un declive de un 23 por ciento en las ventas estadounidenses de los aparatos en octubre.

La Wii de Nintendo volvió al número uno en la clasificación mensual de consolas, desplazando al líder del mes pasado, la PlayStation 3 de Sony.

La Wii vendió 507.000 unidades en Estados Unidos en octubre, seguida por las 321.000 de la PS3 y las 250.000 para Microsoft y su Xbox 360. Sony dijo que la PS3 era la única consola en registrar un crecimiento interanual.

Sin embargo, el presidente de Nintendo de America, Reggie Fils-Aime, sonó optimista sobre lo que queda del año y rechazó la idea de que se estuviera desvaneciendo la demanda para la Wii y el dispositivo portátil DS.

"Nuestras previsiones para noviembre y diciembre siguen siendo muy fuertes", afirmó.

Las ventas estadounidenses de juegos cayeron un 18 por ciento en octubre, dijo NPD. "Uncharted 2", de Sony, fue el título más vendido del mes.

Se viene la primera jornada de Mujeres online de Latinoamérica

Fuente: Infobae.

El evento organizado por dos emprendedoras busca promocionar el avance de las nuevas tecnologías en el género, reflexionar acerca de la brecha generacional y visibilizar la tarea de las mujeres en la red.

"El encuentro es inclusivo, sin distinción de sexos. Estarán presentes los referentes femeninos y masculinos en blogs, participación en redes sociales, periodismo digital, políticas públicas online, software libre y ciberactivismo", dice la página de mujeres online que aclara rápidamente el carácter universal del encuentro.

"Espero que este evento sirva para visibilizar la tarea de las mujeres en este campo. Además es una buena oportunidad para conocernos, tanto mujeres como varones y tener una idea de quiénes formamos parte de esta rama", dice la periodista Paula Carri, mentora y quien organiza mujeres online, junto con Cecilia Núñez, comunicadora especializada en medios digitales.

"La idea del evento se me ocurrió a partir de las columnas de género que escribo. Observé las particularidades de internet, cómo sirve en cuanto a herramienta de expresión y para aprovechar el tiempo, sobretodo cuando se tiene hijos. El tema de la infancia también siempre me interesó: las mujeres pueden llevar a cabo un proceso de acompañamiento del aprendizaje de los chicos y por otro lado está la inquietud de qué va a pasar con las nativas digitales, cuando lleguen a los 18 años, que es cuando empieza a mermar el acercamiento a internet", cuenta Carri a
Infobae.com

Por su lado, Núñez, la otra pata de la organización, explica que desde el inicio del proyecto se empezó con una buena noticia. "El 80% de los panelistas y moderadores invitados confirmó a los dos días. Eso ya nos dio a entender que estábamos frente a un evento con repercusión", explica.

"Invitamos a todos, mujeres y hombres. Lo digo porque a veces los varones escuchan de eventos de mujeres y se piensan que es una reunión tipo tupperware. El viernes habrá moderadores hombres, personas que elegimos por tener un perfil que entiende el rol femenino, que son referentes, que tienen una mirada interesante y que además fomentan la integración", agrega Cecilia Núñez.

El evento cuenta con la particularidad de ser el primero en su género en América Latina. "Tenemos conocimiento de que en España y en los Estados Unidos ya hay una comunidad que hace estas reuniones, pero en Latinoamérica mujeres online será el primero. Lo que además es una gran alegría", dice Carri.

Para agendar. La convocatoria es el viernes 13 de noviembre, de 9 a 17 horas en el Aula Magna -Mario Bravo 1050- de la Universidad de Palermo. Eso sí, hay que inscribirse previamente. Para más información se puede consultar en http://www.mujeresonlinelatam.com.ar

Arrancará primera fábrica en Cuba de calentadores solares con tecnología china

Fuente: Pueblo en Linea.

La primera fábrica cubana de calentadores solares, de tecnología china, está lista para iniciar su producción antes de fin de año en la provincia central de Ciego de Avila, confirmó el día 12 un especialista.

Eduardo Rodríguez Vila, inversionista de la obra, precisó que la puesta en marcha ocurrirá luego de la visita de técnicos chinos, encargados de verificar los trabajos de montaje y de ponerla a producir.

Ubicada en el municipio avileño de Morón, a 423 kilómetros de La Habana, la planta podría alcanzar una producción anual de unos 5.000 calentadores solares de tubos al vacío con una vida útil de 15 años.

El moderno equipamiento incluye prensa, cizalla y las máquinas de espumado, encargadas de inyectar el poliuretano para el aislamiento de los tanques.

Las autoridades locales destacan que la fábrica dará un nuevo impulso en el uso de la energía alternativa en Cuba

Los españoles comprarán más regalos online en Navidad; el resto de Europa, menos

Fuente: ITespresso.

A pesar de la crisis, los españoles tienen más predisposición a gastar más la próxima Navidad en Internet haciendo regalos que sus vecinos del resto de Europa, que contendrán más el dinero en el bolsillo.

Esta es una de las conclusiones que se saca de una encuesta realizada por la comunidad de compradores online Ciao. A nivel europeo, la mitad de los usuarios tiene pensado reducir este año su gasto de cara a Navidad.

Sin embargo, en España un 20% de usuarios tiene pensado incluso gastar más en sus compras de regalos. Este porcentaje destaca en comparación con otros países de nuestro entorno, por ejemplo Italia, donde sólo uno de cada 10 internautas cree que gastará más este año que el anterior.

El estudio también aporta curiosidades como el hecho de que sean los españoles los europeos que dejan más sus compras para el último minuto. Como mucho, terminan sus adquisiciones online dos o tres días antes de la llegada de la Navidad, para dar algo de tiempo al servicio de entrega.