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2009/08/31

Alienígenas, ¿tenéis entradas para Pearl Jam?

Fuente: Publico.

El último intento de contactar con vida inteligente extraterrestre ya está en marcha. Más de 25.000 mensajes escritos por terrícolas fueron lanzados el viernes desde un complejo de la NASA en Australia hacia Gliese 581d, un planeta situado a 194 billones de kilómetros de la Tierra, en la constelación de Libra, que podría reunir las condiciones para albergar vida alienígena. Si este es, como se anhela, un cuerpo celeste poblado, sus habitantes recibirán los recados en diciembre de 2029, cuando las señales de radio recorran los 20,3 años luz que separan los dos planetas.

Si los gliesianos existen, y además poseen una inteligencia similar a la de Guillermo Marconi, el inventor de la radio, y dominan el inglés y el código binario, se encontrarán con mensajes como: "Colegas alienígenas, necesito entradas para Pearl Jam"; "¿Cómo está Elvis?" y "Estáis invitados a las fiestas del Pilar". Los mensajes, procedentes de todo el mundo, fueron recopilados a través de la página Hellofromearth.net (Hola desde la Tierra) por la revista Cosmos, que ha organizado la iniciativa con el apoyo de la NASA y el Gobierno de su país para celebrar el Año Internacional de la Astronomía. Los propios organizadores admiten que no esperan ver ovnis visitando Zaragoza en 2051, la fecha más temprana en la que los hipotéticos gliesianos podrían responder a la llamada terrrestre.

"Enviar una pequeña señal a la inmensidad del espacio es un poco como gritar socorro en el fondo del océano, pero esto no significa que este tipo de llamadas cósmicas esté condenado al fracaso", apuntan en la web. Su esperanza está basada en las predicciones del astrónomo Frank Drake, autor en 1960 de una célebre ecuación para calcular el número de civilizaciones extraterrestres de la Vía Láctea, la galaxia por la que deambula la Tierra. Según los organizadores de Hello from Earth, que se apoyan en las conclusiones de este astrónomo, puede existir vida inteligente en una de cada 10 millones de estrellas.

El propio Drake no está tan ilusionado con el proyecto como sus promotores. "Estas iniciativas sólo son útiles para enseñar a la gente que podemos enviar mensajes a través del espacio interestelar. Pero los mensajes concretos de Hellofrom Earth son tonterías, porque se envían en lenguajes terrícolas que serán incomprensibles para los extraterrestres", explica a Público. "Sólo podrían funcionar si se adjuntara un libro de texto para aprender idiomas", bromea.

Mensajes simbólicos

Este veterano científico sabe de lo que habla. En 1972, diseñó junto a Carl Sagan las placas con mensajes simbólicos que se incorporaron a las sondas espaciales Pioneer 10 y 11, por si alguna civilización extra-terrestre las interceptaba. En cada lámina, grabaron las figuras desnudas de un hombre y una mujer (sin la vulva, por mojigatería) y un rudimentario mapa del Sistema Solar. Fue el primer mensaje físico destinado a alienígenas que se envió desde la Tierra.

Poco después, Drake, entonces en la Universidad de Cornell, repitió. Fue el autor del conocido como mensaje de Arecibo, emitido desde el telescopio puertorriqueño del mismo nombre el 16 de noviembre de 1974. Esta vez, la misiva para los extraterrestres era más compleja. Drake, de nuevo junto a Sagan, concibió un mensaje en código binario en el que intentaba transmitir la estructura de la hélice de ADN, el número de protones de los elementos químicos fundamentales para la vida tal y como la conocemos y otras informaciones útiles para explicar qué es un ser humano.

Drake todavía confía en que alguien responda. "Pero no antes de 50.000 años", matiza. El radiotelescopio de Arecibo envió el mensaje, mediante ondas de radio, hacia un cúmulo de estrellas de la constelación de Hércules, el Messier 13, situado a 25.000 años luz de la Tierra. La señal tiene que recorrer el camino hasta sus posibles destinatarios y la respuesta tardaría en llegar, al menos, la misma cantidad de tiempo.

No hacen falta más mensajes

A sus 79 años, Drake todavía trabaja para contactar con los alienígenas. Fue uno de los fundadores del Instituto SETI de EEUU, dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, y aún hoy es director del Centro Carl Sagan para el estudio de la vida en el universo. En su opinión, tentativas ingenuas como la de Hello from Earth trivializan su trabajo. "Hacen que parezca sencillo comunicar con los extraterrestres", se lamenta.

De hecho, el astrónomo cree que ya no es necesario llevar a cabo más intentos de notificar la existencia del ser humano a posibles vecinos espaciales. "Ya enviamos muchos mensajes que nos describen con detalle, sobre todo programas de televisión, que una civilización alienígena avanzada podría capturarlos con facilidad. Cualquier mensaje adicional es innecesario", aclara.

El director de Composición de Mensajes Interestelares del Instituto SETI, Douglas Vakoch, tampoco confía en obtener una respuesta del planeta Gliese 581d. "No podemos contar con que una civilización que haya evolucionado de manera independiente comprenda inglés, chino, suajili o cualquier otra lengua natural. Pero es difícil imaginar una civilización que sea capaz de comunicarse a través del universo y sea incapaz de entender que dos más dos son cuatro", opina.

La mayor parte de los científicos involucrados en la búsqueda de inteligencia extra-terrestre cree que las matemáticas pueden ser el lenguaje universal que permita relacionarse a seres vivos avanzados de diferentes planetas. El propio Instituto SETI puso en marcha recientemente Earth Speaks (la Tierra habla), un programa similar a Hello from Earth, que pretende recoger respuestas a las preguntas: "Si descubrimos vida inteligente más allá de la Tierra, ¿deberíamos responder? Si la respuesta es sí, ¿qué deberíamos contestar?".

Aunque las réplicas no se enviarán al espacio, la respuesta ha sido masiva. Muchas de ellas proponen el lenguaje matemático para contactar con los alienígenas, a través de la aritmética o de series de números primos. Pero para Vakoch, además de la forma del mensaje, es importante su contenido. Su propuesta es sorprendente: menos imágenes idílicas del ser humano y más sinceridad.

"Reconocer nuestros errores"

Según el investigador, los responsables de las sondas espaciales Voyager que fueron lanzadas en 1977 con imágenes y sonidos de la Tierra "excluyeron a propósito representaciones de guerras, pobreza y enfermedad". A su juicio, "reconocer nuestros errores y debilidades sería un buen punto de partida para una conversación interestelar que pueda mantenerse a lo largo de generaciones".

El locutor del programa de radio ¿Estamos solos?, producido por el Instituto SETI, el astrónomo Seth Shostak, tampoco da un duro por el éxito del proyecto Hello from Earth. Incluso se atreve a hacer una apuesta: "Si alguien en Gliese 581d responde, invitaré a todos los lectores de Público a una cena".

La crisis corta la comunicación con los extraterrestres

La diplomacia interestelar no parece una prioridad en tiempos de crisis económica. Uno de los responsables del Instituto SETI de EEUU, Frank Drake, admite que su organización tiene "mucho menos dinero" para buscar vida inteligente extraterrestre, ya que sus ingresos dependen básicamente de las donaciones privadas, y "la recesión económica ha reducido drásticamente la capacidad de estas personas y fundaciones para contribuir". Sin embargo, el astrónomo confía en el plan de estímulo del Gobierno de Barack Obama, que apoyará de manera general la investigación en astrobiología de EEUU.

En 2006, la mitad de los casi 10 millones de euros del presupuesto del SETI procedía de los fondos de la NASA, según la web Space.com. Entonces, los recortes presupuestarios en la división de astrobiología de la agencia espacial hicieron peligrar los salarios del medio centenar de científicos que trabajan en el SETI. La búsqueda de inteligencia extraterrestre pasó a depender de la generosidad de donantes privados. "La financiación es una de nuestras grandes preocupaciones", confirma el astrónomo del SETI Seth Shostak.

93 millones de formas de practicar el sexo

Fuente: El Pais.

Teclear la palabra sexo en cualquier motor de búsqueda de Internet arroja un resultado de 93 millones de páginas. Hacerlo en inglés multiplica la cifra casi por siete: +hay 645 millones de páginas en la Red. Pero el sexo, en Internet, no es necesario buscarlo. Simplemente, se encuentra: basta con abrir la bandeja de entrada del correo electrónico, con toda probabilidad llena de spams masivos con ofertas de viagra a granel, contactos con chicas -Internet sigue teniendo un sesgo fundamentalmente heterosexual- o fraudulentas recetas para alargar el pene o motivar a los inapetentes.

Sexo es la palabra más buscada en Internet, que, como en otros muchos aspectos de la vida cotidiana, del trabajo al ocio, está modificando los modos de relación social y personal. El denominado cibersexo, que no está catalogado como conducta patológica en ninguna clasificación internacional -sólo tienen esa consideración las adicciones químicas y la ludopatía-, consiste en experimentar estimulación sexual mientras se mantiene contacto online con otra persona o, por extensión, en el consumo de material sexual virtual para obtener estimulación o excitación sexual.

De la curiosidad de tapadillo a la satisfacción total, a veces compulsiva, de una necesidad física, en la Red hay páginas para todos los gustos y, lo que es peor, muchas de ellas tan explícitas como accesibles, lo que provoca un serio problema cuando se trata del acceso de menores. Según el informe Durex de 2003, alrededor del 25% de los españoles ya recurría hace un lustro a Internet con fines sexuales. Aunque no hay estadísticas al respecto -en parte, por tratarse de un fenómeno relativamente reciente-, el denominado "motor de la triple A" (accesibilidad, anonimato y asequibilidad) gana cada vez más adeptos, si se dan por buenas las cifras de que, sólo en EE UU, se agregan diariamente a la Red más de 200 nuevos sitios con contenido sexual.

La Red ofrece, en especial a las personas más tímidas o con menos habilidades sociales, un espacio dominado por la privacidad, y donde la asepsia se confunde fácilmente con la inocuidad, lo que provoca que mucha gente que en la vida real no se atrevería a dar un paso más -hacia una infidelidad, por ejemplo-, establezca relaciones paralelas virtuales que, en un entorno sin culpa ni vergüenza -la Red, al contrario que el mundo real, no conoce tabúes ni rémoras-, pueden inducir a confusión. Lo dicen todos los especialistas consultados: "Un marido ejemplar, absolutamente fiel y que en la vida real no se atrevería a engañar a su mujer jamás, puede traicionar su compromiso virtualmente a través de chats u otros contactos online. Lo hace porque cree que, como no hay contacto físico, no hay engaño".

Motivos para practicar sexo online los hay a millones, coinciden los especialistas. "No hay un perfil del usuario, es algo tan masivo que sería como establecer el perfil de los nombres que hay en las páginas amarillas", explica el psicólogo Esteban Cañamares, especialista en sexología. Recurren al sexo en Internet "tanto hombres como mujeres, si acaso hay una mayoría por la mínima de varones. Recientemente me contaba el responsable de una página de contenidos para adultos, es decir, una página porno, que el 40% de las reclamaciones que recibe proceden de mujeres. Son consumidores de cibersexo los jóvenes, los adultos, las personas cultas, las que no tienen formación... Este perfil tan amplio se debe a la propia infinitud de la Red, que es inagotable".

Lejos de demonizar una práctica en aumento, los expertos coinciden al señalar las ventajas del cibersexo. "Destruye tabúes y mitos, como que la masturbación es nociva, y amplía el repertorio, es decir, informa y enseña, por ejemplo, nuevas posturas", asegura Cañamares. Pilar Ortega, del Instituto de Sexología de Barcelona, cree que la principal contribución del cibersexo es "fomentar la fantasía y procurar nuevas formas de ocio, además de suponer una inyección contra la rutina en el caso de parejas instaladas en ella".

Para Enrique García Huete, director del gabinete Quality Psicólogos, el cibersexo es también una vía de escape para los más tímidos y contribuye a normalizar tendencias hasta ahora marginalizadas: "Hasta hace nada, algunas tendencias o prácticas, como los distintos tipos de sadomasoquismo o el intercambio de parejas, estaban confinadas a cines porno, clubes secretos o peep shows; ahora, todo lo que te puedas imaginar está en la Red. Internet reúne todas las posibilidades y todas las fantasías, desde los comportamientos más normales a las desviaciones".

Sexo "seguro" y sin compromiso; anónimo y sin consecuencias (como sí las tiene con frecuencia una infidelidad real, o un contacto físico sin protección), un mundo lleno de posibilidades sin necesidad de ofrecer blanco donde, además, se puede dar la imagen más favorable de uno mismo, sea o no real. Éstas podrían ser algunas otras ventajas del cibersexo, aunque reposen a menudo sobre mentiras o medias verdades que a veces no son otra cosa que autoengaños.

La lista de inconvenientes del cibersexo es grosso modo tan amplia como la de las ventajas. "Trivializa mucho el sexo, puede hacer olvidar que una relación sexual es una relación interpersonal. Y también crea muchos complejos, por ejemplo en los jóvenes, que se miden, literalmente, con los actores porno y el tamaño de sus penes, o en las mujeres, que se preguntan por qué no alcanzan el orgasmo tan rápida y eficazmente como las actrices porno", cuenta Esteban Cañamares.

Considerar normal lo que se ve en las páginas web -"Una teatralización del sexo", según este experto- puede ser el primer paso hacia la frustración o el complejo. Para la sexóloga Pilar Ortega, el cibersexo puede provocar, "además de un abuso de Internet, no recurrir a otras alternativas e incluso sustituir el contacto real por uno virtual", aunque, recuerda, "por falta de tiempo o por comodidad, cuesta menos trabajo conectarse a Internet que salir por ahí a ligar, la mayor parte de las veces con resultado incierto". El psicólogo clínico Enrique García Huete asegura que el cibersexo, aunque no fomenta el voyeurismo, sí es de una explicitud palmaria: "Hay miles de páginas explícitas de sexo duro, hardcore, y al alcance de cualquiera".

Pero en Internet, como en la vida real, no todo es blanco o negro. Si por un lado el cibersexo ha homologado comportamientos antes vergonzantes, una de sus principales características, el anonimato, puede convertirse en una coartada para el engaño. Por ejemplo, "en los chats por escrito, muchos varones se hacen pasar por mujeres para meterse en conversaciones de lesbianas, porque les excita". La suplantación adquiere categoría de delito cuando el que se hace pasar por quien no es -habitualmente, un adulto por adolescente, un hombre por una chica- se introduce en conversaciones de menores. Es éste un terreno de nadie, zona pantanosa donde las haya, que marca la diferencia entre el entretenimiento y el delito.

En este universo de relaciones tan posibles como ficticias -siempre que no se llegue al encuentro físico-, la webcam se configura como el espejo que muchos, algunos adolescentes también, no dudan en traspasar. "En el cibersexo hay que distinguir entre comportamiento pasivo, de la gente que mira sin más, por ejemplo páginas o vídeos porno, y el activo, de gente que interviene e intercambia. Es el sexo interactivo. Es el caso de los chats en cualquiera de sus modalidades [por escrito o con imágenes en tiempo real]", recuerda García Huete.

El presidente de la asociación de defensa de los menores Protégeles, Guillermo Cánovas, subraya la peligrosa potencialidad de las cámaras web. "Es increíble lo que la gente llega a hacer delante de una webcam, incluidos los más jóvenes. Hay menores que ven la webcam con confianza, con seguridad, pero es fácil engañar, porque hay numerosos programas que permiten captar imágenes y editarlas posteriormente, así que resulta fácil hacer montajes en los que sale una imagen que no se corresponde con la realidad".

Pero que no cunda el pánico. Los comportamientos sexuales desviados o las patologías relativas al sexo representan sólo un porcentaje ínfimo de los casos. El resto es normalidad. En un estudio que se considera referencia en la materia, Cybersex: The dark side of the force (Cibersexo: el lado oscuro de la fuerza), el investigador estadounidense Al Cooper y sus colaboradores establecieron en 2000 las distintas variantes de uso de Internet con fines sexuales y el grado de dependencia según la dedicación. Sobre una muestra que abarcaba a 9.000 individuos, el 46,6% dedicaba menos de una hora a la semana a actividades sexuales online, los denominados "usuarios recreacionales". El 8,3% se constituía en "usuarios de riesgo": dedicaba 11 o más horas a la semana a estos menesteres. Y sólo el 1% vivía como una "interferencia grave" su afición, es decir, su adicción.

De adicciones sabe mucho el psiquiatra José María Vázquez-Roel, fundador y director de la clínica Capistrano de Palma de Mallorca, pionera en el tratamiento de adicciones. "Ya hay bastantes casos de adictos al cibersexo, aunque también muchos casos ocultos. Muchas veces están asociados a otras adicciones químicas, en concreto a la cocaína". Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a un cibersexoadicto? ¿De dependencia de Internet o del sexo? "La adicción fundamental es al sexo. Como en el caso del alcohol, donde los hombres beben en los bares y las mujeres encerradas en casa, lo importante no es el marco, sino la finalidad, la meta, y en este caso la meta es el sexo".

El perfil del adicto al cibersexo no distingue edades, pero sí "hay más varones, con una progresión reciente de mujeres". El desarrollo de la dependencia sigue unos pasos similares a los de otras adicciones: "Como en el caso del alcohol, hay una línea invisible que el sujeto no se da cuenta de haber traspasado. El cibersexo va llenando cada vez más la vida del individuo, que gasta un tiempo enorme y aparca progresivamente sus tareas hasta el punto de llevar una doble vida, también con su familia", explica Vázquez-Roel. La adicción se diagnostica siempre a posteriori, una vez traspasada esa línea invisible. "Hay bastantes casos de adictos entre los usuarios de páginas de encuentros hardcore para contactos sexuales ocasionales", recuerda José María Vázquez-Roel.

"El sexo que no tiene connotaciones afectivas, el que no implica relación personal, tiene un potencial adictivo muy grande. Y el sexo por Internet es más peligroso porque es infinito. Cuanto más accesible resulte algo, más gente se enganchará", sentencia el director de la clínica Capistrano. Pero no hay que alarmarse: entre satisfacer una fantasía recurrente -"¿Quién no ha soñado alguna vez con la vecinita del 5º? Pues en Internet hay muchas", bromea García Huete- y la adicción que requiere tratamiento, hay un amplio trecho de posibilidades, de fantasías. O tal vez la mayor fantasía de todas, la Red vista como el espejo del cuento de Alicia: la atracción insondable del otro lado del espejo.

Samsung abrirá una tienda de descargas para móviles en Europa

Fuente: Yahoo!

Los fabricantes de móviles de todo el mundo están emulando a la popular App Store de Apple, creando sus propias tiendas virtuales en las que los usuarios pueden descargarse software y contenido.

Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, abrió su tienda Ovi a nivel mundial el pasado mayo, mientras que LG Electronics, tercera del mercado, lanzó en julio su propia versión para Asia.

Samsung indicó en un comunicado que su tienda se lanzará primero en Reino unido, Francia e Italia, a los que seguirán más de 30 países como España y Alemania.

Su tienda ofrecerá en un principio más de 300 aplicaciones, incluyendo juegos y redes sociales, y se espera que la lista supere las 2.000 para finales de 2009.

Aunque los fabricantes surcoreanos Samsung y LG se han convertido en líderes en modelos de gama alta, los analistas señalan que tienen que mejorar su software para competir en la creciente categoría de los teléfonos inteligentes, aquellos con funciones similares a las de un ordenador sencillo.

Julio Linares (Telefónica): "La crisis no está frenando la revolución digital"

Fuente: Invertia.

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha destacado hoy que la crisis no está frenando la revolución digital y ha llamado a la cooperación de los agentes que componen el sector.

“La cuestión está en distinguir entre cuándo competir y cuándo cooperar”, ha explicado. En este contexto de crisis, la innovación juega un papel fundamental y las redes cobran un protagonismo creciente, pues más del 97% del tráfico total es IP. Julio Linares ha hecho estas declaraciones en Santander, donde ha participado, junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la jornada inaugural del XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones UIMP.

Julio Linares ha señalado igualmente en Santander que las aplicaciones siguen recibiendo un importante impulso desde distintos frentes, tanto por parte de los operadores, como de los contenidos y de los propios dispositivos. “El progreso necesita de la innovación –ha explicado- y la innovación ha de venir de la mano de una red cada vez más sofisticada y de una actitud cada vez más abierta por parte de los propios operadores”.

Sin embargo, el consejero delegado ha revelado también las consecuencias del impacto negativo de las más recientes decisiones regulatorias en el sector de las telecomunicaciones. “La reciente regulación europea -ha explicado- no ha estimulado el desarrollo del sector, ha generado incertidumbre y se ha mostrado insensible ante la crisis. Además, no se ha ocupado de otros problemas, como la importante presencia pública en empresas del sector o del desarrollo de las nuevas infraestructuras”. De esta forma, el desarrollo de las redes de nueva generación en Europa se aleja de los valores que registran otras regiones del mundo, como Japón, Corea del Sur o Estados Unidos, donde el porcentaje de fibra óptica sobre el total de banda ancha se sitúa en el 48%, el 44% y el 6%, respectivamente, mientras que en Europa representa sólo el 2%.

Linares ha recordado cómo la reciente regulación del roaming y de las tarifas de terminación de llamadas móviles, para el periodo 2007-2012, ha derivado en una caída de la inversión por parte de las operadoras, pues la bajada de los precios no ha venido acompañada de un incremento proporcional de la demanda y, por tanto, de los ingresos del sector. En concreto, la nueva regulación del roaming habría mermado en 6.000 millones de euros los ingresos totales del sector en la Unión Europea, mientras que el impacto negativo de las nuevas tarifas de terminación se puede estimar en menos ingresos por un montante de 34.000 millones. En total, y teniendo en cuenta el impacto en los consumidores y en los operadores, se podría decir que sólo por estos dos conceptos el sector estaría dejando de invertir 6.000 millones de euros.

Además, el nuevo marco regulatorio europeo sigue pendiente, estimándose una duración final del proceso de aproximadamente 66 meses para obtener la luz verde definitiva, si se contempla desde las fases de preparación, hasta su aprobación y entrada en vigor tras el visto bueno de las diferentes instancias involucradas. Por lo tanto, el marco actual hunde sus raíces en problemas del pasado -vigentes cuando se inició el proceso- y no en los nuevos retos.

El papel de la regulación, -ha dicho Linares- debería ser el de generar certidumbre, el de favorecer la competitividad y el desarrollo del sector, estimulando la inversión y la innovación y garantizando la competencia, y el de marcar el camino de la normalización dando protagonismo al sector.

Nueva política europea de telecomunicaciones

Sin embargo, el consejero delegado de Telefónica ha subrayado que es precisamente en el contexto del actual cambio de ciclo económico y sectorial cuando se debería emprender una nueva política de Telecomunicaciones. “La nueva política de telecomunicaciones debería promover la inversión y la innovación”, ha explicado Linares.

Las instituciones europeas necesitan fundamentar sus líneas de actuación en un mercado europeo global apoyado en las TIC y en las empresas privadas como motor de desarrollo del sector. Así, las Administraciones Públicas comunitarias deberían contemplar entre sus objetivos impulsar la demanda y los nuevos servicios, estimulando igualmente la competencia entre las distintas plataformas y garantizando a la vez el principio de neutralidad tecnológica.

De acuerdo con Julio Linares, la regulación derivada de esta nueva política debería caracterizarse por su flexibilidad al afrontar retos económicos y retos del mundo digital bajo las siguientes premisas:

- Tener en cuenta la coyuntura económica
- Promover un marco adecuado para la gestión inteligente de las nuevas redes
- Abandonar la microregulación
- Disponer de espectro en tiempo y coste
- Equilibrar la cadena de valor para todos los agente evitando asimetrías
- Proteger los derechos de propiedad intelectual

Intel eleva su pronóstico de ventas e indica un repunte de la demanda

Fuente: INFOBAE.

Intel, el mayor fabricante mundial de semiconductores, elevó su pronóstico de ventas para este trimestre, lo cual se suma a las pruebas de que la demanda de computadoras personales se está recuperando.

Las ventas de tercer trimestre serán de al menos u$s8.800 millones, informó Intel en un comunicado, por debajo de los casi u$s8.100 millones que la compañía pronosticó el mes pasado. La empresa también elevó su pronóstico del margen bruto del período.

Intel se suma a las compañías de la industria de computadoras, como Dell y Hewlett-Packard (HP), que predicen una recuperación, y ha atribuido a los consumidores en Asia el repunte de los pedidos de computadoras personales. El aumento es un buen indicio para el sector tecnológico, porque Intel es un barómetro del gasto, explicó a la agencia Bloomberg William Kreher, analista de Edward Jones & Co.

"Los consumidores están determinando la fuerza y la fuerza relativa en las computadoras personales", afirmó Kreher, quien recomienda comprar acciones de Intel y no las posee. "Esperamos que el 2010 traiga una demanda renovada del sector empresarial también", señaló.

Los analistas predijeron ventas de u$s8.570 millones, según el cálculo promedio en una encuesta de Bloomberg. Las ventas fueron de u$s10.200 millones en el tercer trimestre de 2008.

El margen bruto, el porcentaje del importe de ventas que queda después de excluir los costos de producción, será de alrededor de 53 por ciento a 55 por ciento, predijo Intel. El mes pasado, la compañía predijo un margen de alrededor de 51 por ciento a 55 por ciento.

Los fabricantes de computadoras pueden haber acelerado los pedidos antes de una fiesta de octubre en China, señaló en una nota a los clientes Gus Richard, analista de Piper Jaffray Cos. Intel puede también estar beneficiándose según los consumidores aumentan sus existencias a niveles más normales.

Dell, el segundo mayor fabricante mundial de computadoras personales, informó de ganancias y beneficios que superaron los cálculos de los analistas. La compañía registró un repunte de las ventas de computadoras servidores, aparatos de almacenamiento de datos y computadoras portátiles notebook de bajo precio. La demanda del nuevo sistema operativo Windows 7 de Microsoft, junto con la de procesadores Intel más rápidos, podrían atizar las compras de computadoras personales y servidores el año próximo, dijo Dell.

Cómo Yahoo! se está aniquilando y cómo los medios están asistiendo al suicidio

Fuente: eWeek.

Las últimas innovaciones de la compañía de Carol Bartz no están llegando a la prensa como pretende. Si Yahoo! no es capaz de venderse a los medios, ¿cómo va a conquistar a los consumidores?

Con la llegada de Carol Bartz a la compañía, se pensó en el mundo de las TI que Yahoo! volvía a caminar por el buen camino. Tras los últimos acontecimientos, la organización está agonizando y los medios de comunicación están asistiendo a ello.

Paradójicamente, ni Google ni Microsoft tendrán que intervenir en este proceso.

Después de la salida de Jerry Yang y la llegada de Carol Bartz como CEO de la compañía, todo hacía pensar que Yahoo! recuperaría la tranquilidad perdida. Bartz, además de incorporar seriedad al modelo de gestión, parecía la persona adecuada para reflotar a la compañía.

Los últimos movimientos de la empresa y los pronósticos pesimistas de la prensa producen la sensación de que se está asistiendo a la agonía de Yahoo!


La compañía de Carol Bartz ha hecho muchos esfuerzos para llamar la atención en su intento de competir con sus máximos rivales. Sin embargo, esos empeños son denostados por los medios de comunicación que le acusan de haber llegado demasiado tarde para ofrecer servicios tales como sus servicios web.

El ejemplo más palpable de esto fue el anuncio del acuerdo de colaboración con Microsoft.

Ambas compañías estaban convencidas de que el acuerdo era la confirmación de una apuesta ganadora segura pero la prensa apaciguó los ánimos. Bartz alimentó este fuego diciéndole a todo el mundo que la asociación reportaría “carretillas de dinero”. Más tarde, volvió a meter la pata indicando que Yahoo! nunca había sido una empresa de búsqueda.

Incluso cuando Yahoo! piensa que está orquestando una jugada ganadora, encuentra su entusiasmo reprimido por la fría recepción a sus planes. El mejor ejemplo de ello se produjo cuando la semana pasada la compañía anunció una serie de mejoras en sus servicios de correo, mensajería instantánea y búsquedas.

La estrategia estaba clara: proporcionar a los medios de comunicación una muestra de nuevos productos y luego dejar que se produjeran los elogios por su capacidad de innovar en el entorno de la Web 2.0 con rivales tan fuertes en ese sector.

Pero la respuesta no fue la esperada ya que la prensa se centró en las consecuencias que esa decisión podría tener sobre el acuerdo alcanzado con Microsoft.

“El acuerdo de asociación entre ambos establece que Microsoft nos proporciona resultados de búsqueda algorítmica, imágenes y vídeo. Vamos a ser libres para innovar en la parte superior de la capa”, argumentó Prabhakar Raghaban, vicepresidente senior de los laboratorios y estrategia de búsqueda de Yahoo!

Lo que está claro es que la compañía confundió a los medios de comunicación con este evento, al igual que hicieron los analistas financieros con el acuerdo con Microsoft.

Si los medios de comunicación no son capaces de ver qué hay más allá de la asociación entre ambos, es que Yahoo! ha fallado. Ante esta situación, ¿cómo puede la compañía de Carol Bartz ser realista en la adopción de sus nuevas herramientas por parte de los consumidores?

Erik Schonfled, de TechCrunch, mostró su punto de vista: “Cuando usted llega tarde al juego tratando de cambiar el nombre al producto, no conseguirá ningún punto”. Esta afirmación plantea una interrogante.

Si Yahoo! es incapaz de venderse a los medios de comunicación, ¿cómo conseguirá llegar a los usuarios?

Larry Cornet, vicepresidente de productos de búsqueda y diseño de Yahoo!, comentó las posibilidades que ofrece la nueva capacidad de su compañía para permitir la reproducción de vídeos de YouTube directamente desde los resultados de búsqueda.

“La gente no quiere un montón de enlaces que los lleve de página en página. Lo que desean es que se les lleve directamente a la información”, explica.

No se ha oído un comentario positivo sobre los últimos desarrollos de Yahoo! ¿Por qué? Tal vez porque se considera positivo que una compañía vieja desaparezca de la red. Algunos la verán como una herramienta que ofrece aplicaciones sobre Web 1.0. Otros dirán que la compañía lleva muerta desde hace cinco años.

La única oportunidad que le queda a Yahoo! es el anuncio de algo audaz y grande que impacte a todo el mundo.

Las 'telecos' tiran de los países emergentes y las divisas para capear la crisis

Fuente: Cinco Dias.
El impacto no ha sido el del huracán que se lleva todo lo que encuentra por delante, sino el de un viento persistente que acaba por doblar a su víctima a golpe de insistir. Así está afectado la crisis mundial a las principales operadoras del globo. Van aguantando, pero cada resultado trimestral es un poco peor que el anterior.
Los gigantes chino y estadounidense, China Mobile y AT&T, y las siete principales operadoras europeas han cerrado el primer semestre de 2009 con un aprobado en los ingresos acumulados y con un suspenso en los beneficios. Entre las nueve, facturaron 196.773 millones de euros entre enero y junio. En su conjunto, supone una subida con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Es ligera, del 2%, pero alza, al fin y al cabo.
Eso sí, sólo cuatro operadoras contribuyen a ella. Las otras cinco presentan caídas en sus ventas semestrales, lastradas por el retraimiento del consumo en sus mercados de origen. Se salva Vodafone, que se beneficia de su estrategia de expandirse por mercados emergentes, con fuertes tasas de crecimiento, y de la debilidad de la libra, que dispara sus resultados en euros con la conversión. China Mobile también logra subir en ventas, aunque lo hace con una debilidad que nunca antes había sentido. La sorpresa es Deutsche Telekom, que empieza a sacar partido de su plan de choque y, sobre todo, de su filial en Estados Unidos, y TeliaSonera.
Por lo menos, con estos cuatro impulsos, las ventas conjuntas suben. De los beneficios no se puede decir lo mismo. Entre las pérdidas de Deutsche Telekom y la fuerte caída de las ganancias de Vodafone provocada, principalmente, por el saneamiento milmillonario que acometió sobre el valor de sus activos en España, el beneficio conjunto cayó un 21,3%, hasta superar ligeramente los 19.000 millones.
De hecho, sólo KPN, que empata, Telefónica, TeliaSonera y China Mobile se libran de la caída de los beneficios.
Y eso que las operadoras se han centrado en exprimir la rentabilidad, pero no todas lo han conseguido. El ahorro de costes se ha impuesto en todos los continentes, pero esto también tiene su precio: los gastos de reestructuración, en un esfuerzo que dará sus frutos a medio plazo y que penaliza el presente.
Pese a la caída de beneficios, lo que está salvando las cuentas y el crecimiento hasta el momento es la diversificación geográfica de las compañías. Telefónica pincha en España y la debilidad de la libra convierte en caídas lo que es un buen resultado de la filial en Reino Unido; Deutsche Telekom no levanta cabeza en Alemania, Telecom Italia tampoco lo consigue en su mercado de origen, y las empresas estadounidenses han recortado tanto el gasto que AT&T lo está pagando. Frente a esta situación, Telefónica se salva por la fortaleza de Latinoamérica; Vodafone, por los mercados emergentes y de la zona euro, y Deutsche Telekom, por su filial estadounidense, por ejemplo.
Si en lugar de estudiar los resultados semestrales, se observa el segundo trimestre en solitario, hay señales de alerta y otras de mejora. Los problemas proceden de los ingresos, que si subían poco en el acumulado del año, lo hacen menos en los últimos tres meses. En el cómputo global se han eliminado las empresas que no dan resultados trimestrales. La suma la componen AT&T, Deutsche Telekom, Telefónica, Telecom Italia, KPN y TeliaSonera, y arroja un crecimiento del 0,4% en la facturación global.
La parte positiva está en los beneficios. Las ganancias siguen cayendo, pero lo hacen a un ritmo mucho menor que en el semestre. La caída es del 7,5%, lo que demuestra que los esfuerzos para recortar costes están dando sus frutos.
Por lo que se refiere a la clasificación mundial de las telecos por tamaño, los cambios son pocos. AT&T sigue siendo la operadora más grande por ingresos, mientras que China Mobile demuestra que es la empresas más rentable del sector al encabezar el ranking por beneficios.
La primera operadora europea por ingresos es Deutsche Telekom, pero en materia de beneficios es Telefónica la que está más alta en el Viejo Continente. Una vez más, la española constata su capacidad para rentabilizar los ingresos y para contener sus costes más allá que sus rivales.

Estudiantes universitarios pobres se muestran más satisfechos con sistema de ayudas en China

Fuente: Pueblo en Linea.

El sistema nacional de ayudas a estudiantes universitarios pobres está aumentando su eficacia, según informaciones del Centro Nacional de la Administración de Asistencia a Estudiantes.

El Ministerio de Educación estableció una línea telefónica directa en 2005 con el objetivo de ayudar a los estudiantes que querían ir a la universidad pero carecían de medios económicos suficientes para abonar las tasas de matrícula.

Durante los últimos tres años, la línea recibió 8.488 llamadas. Las estadísticas indican que el 62 por ciento de ellas correspondían a consultas sobre políticas de financiación, mientras que el 38 por ciento fueron quejas relacionadas con casos en que las universidades locales no habían cumplido con la normativa estipulada sobre el apoyo financiero a los estudiantes.

Según explicó el subdirector de la citada administración, el equipo que atiende estas llamadas telefónicas informa de los problemas a los centros de ayuda para estudiantes a nivel provincial cada cinco días laborables, y cada una de estas reclamaciones debe ser resuelta en un plazo de una semana.

Las quejas se han ido reduciendo entre 2006 y 2008 y han pasado a representar el 55, el 33 y el 28 por ciento, respectivamente, del total de llamadas en los últimos tres años.

Con el objetivo de garantizar la igualdad educativa, el gobierno chino ha introducido medidas para ayudar a los estudiantes pobres, entre las que se incluyen becas, préstamos, exención del pago de las tasas de matrícula y programas que combinan trabajo y estudio, bajo los cuales los estudiantes pueden trabajar en bibliotecas, oficinas de profesores o departamentos de servicios para tener algunos ingresos.

Las estadísticas muestran que el gobierno gastó 29.300 millones de yuanes (4.200 millones de dólares) en la ayuda a los estudiantes en 2008, lo que supone un aumento del 7,6 por ciento frente al año anterior.

El ministerio indicó que el gobierno chino garantizará que ningún estudiante abandone los estudios universitarios por la falta de medios económicos.

En 2008, entre los 20 millones de estudiantes de las universidades públicas y privadas del país, el 20 por ciento procedían de familias de escasos recursos.

Un estudio destaca la efectividad de la publicidad en videojuegos

Fuente: MeriStation.

La publicidad integrada en videojuegos está ganando cada vez mayor importancia. Así lo determina un estudio elaborado por Gamematrix, de la firma 11 Prozent Communication, en colaboración con Universidad de Offenberg. El informe está titulado “Eye-tracking Analysis as a Means to Visualise the Effects of In-Game Advertising” y ha sido recogido por GamesIndustry.

Uno de los aspectos que destaca el estudio es que la publicidad ‘in game’ sólo funciona cuando los anuncios son integrados en el propio contexto del videojuego. En palabras del investigador Carsten Szameitat, “La publicidad en videojuegos solo funciona cuando está en un contexto acorde con la marca. Las marcas se pueden beneficiar con este formato publicitario”.

La elaboración del estudio ha contado con 65 participantes que fueron investigados mientras jugaban a títulos con publicidad ‘in game’ como Need for Speed ProStreet y Fifa 09, títulos que anuncian marcas como Coca Cola Zero o Volkswagen. Durante la investigación se estudiaron los movimientos oculares de los jugadores y el impacto que los mensajes publicitarios dejaron en sus recuerdos.

CPUs Intel LGA 1156 a la venta en Europa

Fuente: the INQUIRER.

Ya están disponibles para el viejo continente algunos de los modelos de la nueva gama de microprocesadores Nehalem, versión “light” de los Core i7 con socket LGA-1156 y chipset P55.

El más barato de los nuevos procesadores a la venta en Europa es el Core i5 750 a 2.67 GHz, que se puede encontrar por 179,70 euros. Cuenta con cuatro núcleos que pueden alcanzar frecuencias de 3,2 GHz mediante la función Turbo Boost, cuatro hilos de procesamiento, y como el resto de los Core i5 sin tecnología Hyperthreading ni la controladora para el triple canal de memoria.

El segundo de los procesadores listados es el Core i7 860, un cuádruple núcleo con ocho hilos de procesamiento nativos, frecuencia desde 2,8 a 3,46 GHz y un precio sobre los 270 euros. El tercer modelo a la venta es el Core i7 870 con frecuencia de serie de 2,93 GHz, que puede subir de vueltas hasta 3,6 GHz mediante el Turbo Boost y cuyo precio se eleva hasta 500 euros.

El TDP de los tres es de 95 vatios y soportan doble canal de memoria DDR3 1333/1066. En cuanto a placas base con el nuevo zócalo y chipset, se encuentran a la venta en Europa modelos desde 90 euros de la ASRock P55 Pro hasta los 205 euros que puede costar la Gigabyte GA-P55-UD6, uno de los modelos más avanzados.

Como referencia para la compra de la plataforma básica placa+micro+memoria, los kit de 4 Gbytes de memoria DDR3 oscilan en el mercado español entre 85 y 115 euros dependiendo del fabricante y la latencia de los módulos.