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2009/06/21

Empezó la misión para rescatar el oro hundido en el mar

Fuente: Clarin.com.

A exactos cinco meses del hundimiento del Polar Mist -es el pesquero chileno que se hundió en el Atlántico sur mientras transportaba 9,5 toneladas de oro y plata valuadas en 18 millones de dólares-, partió ayer del santacruceño puerto de Punta Loyola una expedición con dos objetivos.

Primero, detectar el sitio exacto en el que está fondeado y, segundo y aún más importante, establecer si el valioso cargamento aún está en sus bodegas.

La misión se lleva a cabo en el C-Sailor, un buque de bandera Vanuatu pero que normalmente opera en Brasil. Todos sus tripulantes son extranjeros. También el jefe de la misión, el capitán inglés Paul Voisin, y los expertos de la firma holandesa Mammoet, especializada en rescates marítimos. Unos pocos argentinos viajan a bordo, entre ellos 5 oficiales de la Prefectura Naval.

El C-Sailor zarpó a las 4 de madrugada de ayer. Ya al mediodía intentaba precisar la zona del hundimiento, rastreando con un sonar (en la jerga lo llaman "pescadito") el sitio en el que se encuentra el Polar Mist. Allegados a la expedición dijeron a Clarín que quizá lleve algunos días encontrar al pesquero. "Las aguas son muy profundas y el rastreo es muy difícil en esa zona. La idea inicial es que la misión se extienda solo 10 días, más no tendría sentido porque los costos son millonarios", explicaron. Y especularon: "Si se lo hizo naufragar a propósito para ocultar el robo de la carga quizá nunca se lo halle".

En caso de que se lo detecte, se sumergirá un minisubmarino ROV (siglas de vehículo operado de manera remota, en inglés) con capacidad para operar hasta a 1.000 metros de profundidad. Ese aparato saca fotos y filma y cuenta con amoladora y alicates para cortar el casco y meterse en las bodegas. Es el que responderá la pregunta del millón: si la carga, perteneciente a la minera Cerro Vanguardia y asegurada por Lloyds de Londres, realmente está en el fondo del mar.

Metales preciosos: Oro sube, atención en inflación y dólar

Fuente: Reuters.

El oro subió el viernes pero preocupaciones sobre inflación y el reciente fortalecimiento del dólar podría limitar el estrecho rango de operaciones del metal antes de la reunión que la Reserva Federal de Estados Unidos realizará la próxima semana.

El oro al contado avanzaba a 932,90 dólares la onza a las 1830 GMT, frente a los 932,35 dólares que registró el jueves al cierre.

Los futuros de oro estadounidense para entrega en agosto en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaron 1,60 dólares, a 936,20 dólares la onza.

Los datos de precios al consumidor y productor estadounidenses que fueron divulgados esta semana fueron bastante menores a lo que esperaban economistas, opacando el brillo del oro como cobertura contra la inflación

El metal precioso espera por una nueva dirección de los mercados cambiarios, que actualmente son un factor clave detrás de su desempeño. El oro se vuelve más barato para los tenedores de otras monedas cuando el dólar cae.

"Si observas las alzas y las bajas del oro en su ajustado rango de operaciones, son más o menos el reflejo de los vaivenes en el tipo de cambio euro/dólar", dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research en Alemania.

El llamado índice dólar se debilitó frente a una canasta de monedas el viernes porque recientes datos optimistas avivaron las expectativas de una recuperación económica.

Sin embargo, la caída de la moneda estadounidense era moderada de cara a una reunión de dos días que la Reserva Federal celebrará la próxima semana. El desempeño del oro seguirá siendo limitado mientras los mercados cambiarios permanezcan dentro de un rango, según analistas.

Las tenencias del principal fondo transable respaldado en oro se mantuvieron estables, debido a que los inversores esperaban por pistas sobre los amplios mercados. Sin embargo, otra ola de noticias negativas sobre la economía podría dar paso a nuevos ingresos, dijeron analistas.

En otros metales preciosos, la plata trepaba a 14,16 dólares la onza desde 14,19 dólares. El platino avanzaba a 1.209 dólares la onza desde 1.200 dólares, mientras que el paladio operaba a 243,5 dólares desde 238 dólares.

2009/06/19

¿Por qué Alemania no crea paro?

Fuente: El Pais.

Éste es el nuevo milagro: el derrumbe económico de Alemania es el más estrepitoso de todos los países grandes de Europa. Y sin embargo, Alemania no crea paro.

En efecto, en el primer trimestre de 2009, el PIB alemán cayó un 6,9% respecto de igual periodo del año anterior, más del doble que España (-3%), según los datos que Eurostat publicó el lunes. Pero el empleo alemán subió una décima, mientras el español bajó un 6,4% para igual periodo. En comparación anual, de abril del año pasado a abril de 2009, el desempleo creció en Alemania del 7,4% de la población activa al 7,7%; en España, casi se duplicó, desde el 10% hasta el 18,1%. E irá a peor (hacia el 19%) en 2010, como reconoció el pasado viernes la vicepresidenta Elena Salgado.

Hay varias medidas que explican ese milagro alemán. Sobre todo, dos. Una es la flexibilidad para efectuar reducciones de jornada en las empresas en crisis coyuntural de pedidos, el kurzarbeit, con apoyo del Estado. Se han acogido 1,5 millones de trabajadores, a una media de reducción de un tercio de jornada, lo que supone la salvación de casi medio millón de empleos a tiempo completo equivalentes. La otra, el aparcamiento o suspensión temporal de empleo: la empresa paga el 10% del salario y casi todo el resto, el Estado; el trabajador sigue en nómina pero sin más tarea que aprovechar el ocio para reciclarse. El periodo máximo empezó siendo de un semestre; desde la primavera puede llegar a 18 e incluso a 24 meses. Veremos cuando terminen.

Es una suerte de ERE (expedientes de regulación de empleo) temporales masivos, pero más ágiles, sin apenas requisitos administrativos, como aquí. Aquí, el 90% de los ERE, difíciles de acordar, son de suspensión temporal de empleo, no definitiva. La destrucción de puestos apenas afecta aún a quienes tienen contrato indefinido. Dos tercios de los empleos destruidos en el último año eran temporeros.

El éxito alemán en salvaguardar empleos no parece un mero afeite estadístico de contabilizar como empleados a obreros aparcados. Se basa en un cálculo solvente. Al ser la economía más exportadora (48% de su PIB) y competitiva del mundo, cuando se recupere el bache del comercio mundial, se recuperará la exportación y el empleo real de sus empresas, porque son viables. Así lo avalan los pronósticos del FMI, que prevén su retorno al crecimiento el año próximo. Esa apuesta se basa también en una cultura empresarial trenzada a largo plazo, la del capitalismo renano que retrató Michel Albert en su incunable Capitalismo contra capitalismo (1992), frente al cortoplacista y asocial capitalismo anglosajón. Un sistema bastante anquilosado que se flexibilizó radicalmente desde principio de este siglo con la Agenda 2010 de los rojiverdes de Gerhard Schröder, seguida a pies juntillas por Angela Merkel: ¡el gran secreto de la continuidad básica en la política económica!

Fue una múltiple reforma del mercado laboral (y de otros), que entrañó sacrificios bastante pactados desde la Comisión Hartz, y no focalizada en el coste del despido: jornada, autoempleo, miniempleos, duración del subsidio de paro, moderación salarial, alargamiento de la edad de jubilación, copago farmacéutico... Una reforma que permitió a Alemania recuperar la competitividad perdida (10 puntos sobre la eurozona, 17 sobre EE UU, 24 sobre España) y retomar la primacía exportadora mundial, el supuesto que permite la confianza en el largo plazo.

Y que afinó un instrumento decisivo, la red de oficinas de empleo (públicas, federales, estatales y privadas) de enorme eficacia. Gracias a su excelente dotación: personal de primera, 100.000 empleados, buena informática, bolsa instantánea de trabajo, formación... Aquí el Inem contabiliza 7.900 funcionarios, sus equivalentes autonómicos quizá algunos más, y cada servicio hace de su capa un sayo.

Una reforma laboral ni es la panacea para remontar la crisis (que tiene otro origen) ni la varita mágica que genera empleo. Pero la experiencia alemana demuestra que ayuda a generarlo. O al menos, a mantenerlo. O a crear las condiciones para que se genere. Sobre todo si huye de medidas aisladas. Si se emprende un paquete de "políticas activas, legislación laboral, formación y protección social", como preconiza desde Bruselas el director de Políticas de Empleo de la Comisión Europea, Xavier Prats.

En España, aparte de las propuestas empresariales, los debates de economistas y los mensajes del gobernador, algo empieza a moverse en la política. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, pugna por replantear la rigidez de los convenios. La consejera catalana de Trabajo, Mar Serna, acaba de proponer la eliminación de la autorización administrativa previa en los ERE temporales. Su presidente, José Montilla, preconizó ante el Círculo de Economía en Sitges la primacía de los convenios de empresa sobre los sectoriales, la vinculación salarios/productividad y el abaratamiento del... empleo. En la UE, los líderes examinarán en la cumbre de hoy y mañana un sugerente documento de mejores prácticas, Un compromiso compartido para el empleo (COM-2009-257 final), y sus ilustrativos anexos. España puede aprender de Alemania. Y de otros.

Hombres G se pasan a Internet: presentan su nuevo proyecto en la SGAE

Fuente: Solitario George.

Hombres G han dicho ‘adiós’ a su discográfica dejando de lado su contrato y han apostado por un proyecto pionero centrado en Internet. Así, el grupo va a presentar en la sede de la SGAE su nuevo trabajo que se publicará en la Red.

Hombres G han dado un paso adelante y han apostado por Internet como medio para acercarse a sus fans, en una nueva manera de hacer música más personal a través de las redes sociales,y por contar su día a día, por acercarse a su público.

Para ello, el próximo jueves 25 usarán la sede de la SGAE para presentar sus nuevos temas y su proyecto HombresG.tv

Allí presentarán toda su música: las nuevas letras, los nuevos sonidos… una página donde los usuarios podrán ver todo el proceso de cerca en el proceso de elaboración de las canciones, acompañado de un blog, una galería de imágenes y vídeos.

Objetivo: capturar energía de los vientos de altitud

Fuente: El Mundo.

¿Quién dijo que el cielo era un límite para la energía eólica? Un nuevo estudio analiza la potencia de los vientos de gran altitud y concluye que, a nivel global, éstos podrían satisfacer cien veces la demanda mundial de energía.

Además, para explotarlos no hay que irse a desiertos lejanos ni lugares remotos: según el estudio, realizado por la Institución Carnegie y la Universidad Estatal de California, las regiones que más provecho pueden sacar de esta fuente de energía son también las más pobladas, al menos en el caso del este de Estados Unidos y de Asia oriental.

Sin embargo, los autores del estudio reconocen que la fluctuación en la fuerza del viento continúa siendo un desafío a la hora de explotar esta nueva variedad de energía eólica a gran escala.

A partir de datos que se remontan a 28 años atrás recogidos por el Centro para la Predicción Ambiental y el Departamento de Energía de EEUU, los investigadores, Ken Caldeira y Cristina Archer, han realizado el primer análisis global de energía eólica disponible a grandes altitudes de la atmósfera.

El potencial del viento como fuente energética ha sido valorado en términos de "densidad de energía eólica", la cual tiene en cuenta no sólo la velocidad del viento sino también la densidad del aire a distintas altitudes.

"Hay grandes cantidades de energía disponibles en los vientos de gran altitud", dice Ken Caldeira. "Estos vientos soplan de forma mucho más potente y estable que los vientos próximos a la superficie".

Sin embargo, el cielo sí es, en realidad, un límite. "Tienes que subir unos cuantos kilómetros hacia arriba para sacar algún provecho. Lo mejor sería estar cerca del 'jet stream', a unos 9.000 metros".

Los 'jet streams' o corrientes en chorro son flujos de vientos rápidos que circulan a altitudes de entre 6.000 y 15.000 metros. Suelen ser unas diez veces más estables que los vientos próximos a la superficie, lo cual los convierte en una fuente de energía consistente y fiable.

Para capturar esta energía, se han diseñado distintos modelos tecnológicos, incluidas unas turbinas similares a las clásicas cometas que serían elevadas hasta los 'jet streams'. Con esta técnica se podrían generar hasta 40 megavatios de electricidad, que serían transmitidos a la tierra mediante las 'cometas'.

Las cinco grandes capitales

"Las mayores densidades de potencia eólica las hemos encontrado sobre Japón y el este de China, la costa este de Estados Unidos, el sur de Australia y el noreste de África", dice Archer. "Los valores medios en estas áreas son superiores a 10 kilovatios por metro cuadrado. Esto es impensable a nivel terrestre, donde incluso las mejores localizaciones tienen menos de un kilovatio por metro cuadrado".

En el análisis se incluyeron valoraciones concretas para las cinco ciudades más grandes del mundo: Tokio, Nueva York, Sao Paulo, Seúl y México DF. "Para las ciudades que reciben los chorros polares, como Tokio, Seúl y Nueva York, esta fuente de gran altitud es buenísima", añade Archer.

No obstante, siempre hay momentos en los que estos vientos de gran altitud dejan de soplar. "Esto quiere decir que necesitas grandes almacenamientos de energía o incluso una red global de abastecimiento eléctrico. Así que se requeriría una gran infraestructura", admite Caldeira.

El listón de los teléfonos listos

Fuente: Publico.

¿Fenómeno de moda o avance tecnológico? Hoy se lanza en España la nueva versión del teléfono de Apple iPhone 3G, con una S (speed) que promete el doble de velocidad, más capacidad de almacenamiento y algunas funciones añadidas.

El mercado ha cambiado mucho desde que, a principios del año pasado, Apple sorprendió con un móvil táctil de diseño y optimizado para la navegación. En esta ocasión, la competencia sabe a lo que se enfrenta y las mejoras del iPhone, importantes para los incondicionales, no suponen cambios revolucionarios. Su precio oscila entre 0 y 369 euros con Telefónica, aunque, si se desea gratis el modelo de 16 GB, el cliente estará sujeto a un compromiso mensual de 40 euros de voz y 25 de datos.

El profesor de marketing de Esade, Carles Torrecilla, define el iPhone 3G S como "una revolución más de marketing que tecnológica" y añade que Apple está perfeccionando con este móvil la estrategia que ya aprendió con el iPod. Pese a ello, Apple y Telefónica, la operadora con la que se comercializa en exclusiva, se han reservado un golpe de efecto. Una de las funciones mejor recibidas ha sido la posibilidad de usar el nuevo iPhone como módem sin incremento de precio. Mientras que terminales como el HTC Magic o la versión anterior de iPhone no permitían conectarse desde el ordenador a Internet a través del teléfono, el nuevo modelo sí lo ha incorporado, un ejemplo que probablemente seguirán otros terminales.

Más allá de las diferencias puntuales que puede haber entre las prestaciones de unos móviles y otros, distintas fuentes del sector coinciden en que el elemento vital para que cualquiera de los teléfonos de la competencia se convierta en un éxito rotundo es un sistema operativo integrado con las capacidades del terminal. SonyEricsson Satio destaca por su cámara de 12,1 megapíxeles; Omnia II de Samsung, por su reproducción de vídeos en DivX (el de los contenidos descargados de la Red) y su almacenamiento de hasta 48 GB; y LG Arena, por su interfaz 3D. Pero la tendencia general es convertir estos smartphones en terminales convergentes en los que la navegación por Internet sea intuitiva y cómoda.

Para fomentar el acceso a la Red, las operadoras se han visto obligadas a introducir tarifas planas de datos más económicas. Los usuarios siempre han aprovechado la conexión WiFi, pero se mostraban reticentes a abonar el precio del GPRS y 3G. Las operadoras han optado por ofrecer tarifas planas sin reducción de velocidad desde nueve euros al mes, algo que ha hecho crecer el interés en estos terminales. La aparición de nuevos sistemas operativos también ha ofrecido aire fresco a un mercado tradicionalmente limitado. Al softeware exclusivo de iPhone o Blackberry, el ultraversátil Windows Mobile, y el tradicional y mayoritario Symbian, se han sumado Android, de Google, y Web OS, de Palm.

Symbian sigue siendo el rey de los sistemas operativos móviles en España. Su fabricante, Nokia, no ha apostado por los terminales táctiles hasta hace poco, aunque mantiene un cómodo 62% de cuota de mercado, según cifras de IDC. En su nuevo lanzamiento, N97, Nokia se resarce conjugando sus funciones más llamativas, como la salida de televisión o la transmisión de radio en un terminal con pantalla táctil.

A Symbian le sigue Windows Mobile con un 16%, BlackBerry con un 13% (un alto porcentaje teniendo en cuenta que sólo se comercializa en los terminales de RIM) y un 9% en el que se incluyen sistemas como el del iPhone o Android. Este último, de código abierto y asociado a nuevos terminales HTC entre los que se encuentra Magic, destaca por la importante comunidad de desarrolladores que crea aplicaciones para este sistema. La APP Store de Apple se ha convertido en la mayor tienda de aplicaciones del mundo móvil, pero Android aporta mayor libertad creativa. Mientras Apple supervisa y se reserva el derecho de veto sobre todos los programas, Android Market no tiene esas limitaciones, política a la que Symbian también se ha sumado.

A este complicado panorama aún resta por llegar un nuevo actor, que ha sido recibido con excelentes críticas en EEUU. Palm, que se estaba perdiendo gran parte de la revolución, ha lanzado en EEUU Pre, con el nuevo sistema operativo Web OS. No se descarta que llegue a España. De hecho, podría hacerlo antes del último trimestre de este año.

'Project Natal': un renacimiento para Xbox 360 pero no una nueva consola

Fuente: Europa Press.

Tras el lanzamiento de Wii y su arrollador éxito está claro que la detección de movimiento es algo que las compañías quieren tener en cuenta. Tanto Microsoft como Sony quieren jugar en esa liga y tienen sus propios proyectos.

Project Natal dejó, en el E3, a la industria de los videojuegos con los ojos abiertos. Interactuar como nunca con un personaje virtual, que nuestros huesos y músculos sean los hilos que lo mueven, sin duda es algo atractivo.

Se trata de una cámara que recoge la imagen del usuario, reconoce todas sus extremidades y las traslada a la pantalla. También es capaz de reconocer diferenes personas, aislar su imagen y ponerla en un fondo totalmente diferente sin necesidad de un fondo croma... una virgería.

No obstante, la duda que se plantea es más el lanzamiento, lo que rodeará al ingenio, más que su uso en sí mismo. Si, desde un punto de vista comercial, funcionará igual como periférico que como nueva consola, tal y como hizo Nintendo con Wii -que se concibió en primera instancia como un periférico para Gamecube, una consola que fracasó comercialmente, y por eso la japonesa decidió crear una nueva máquina-.

El problema es que Microsoft asegura que su consola, que llegó al mercado hace casi cuatro años, tendrá un ciclo de vida de diez. Es decir, le quedan seis. De esta forma, la resupuesta llega por si sola: a menos que la de Redmond se lo tome con mucha calma para desarrollar su prototipo, 'Project Natal' será un periférico para Xbox 360.

¿Pero puede un periférico marcar de verdad la diferencia? ¿Podrá llegar a vender tanto como para motivar a las 'third parties' a que desarrollen juegos interesantes para 'Project Natal'? Ahí es donde tiene que pelear Microsoft y, por ello, anunció recientemente que planteará la llegada del ambicioso accesorio como el lanzamiento de una consola.

JUEGOS Y PUBLICIDAD.

Cuando una consola llega al mercado, lo hace con un catálogo de juegos suficientemente nutrido y de calidad para convencer al usuario de que debe apostar por la máquina en cuestión. El otro punto a tener en cuenta es la publicidad. Y 'Project Natal' tendrá ambas cosas; Microsoft ya está trabajando en ello.

Dicho esto, ha ocurrido lo que suele pasar: rumores, rumores, rumores. La firme apuesta de Microsoft en este nuevo "juguete" ha planteado la pregunta de si planea lanzar una nueva consola cuando llegue la cámara que meterá al jugador dentro del videojuego. O bien una nueva o bien un rediseño de Xbox 360 con accesorio integrado. Y con el rumor, el consecuente desmentido.

"Tal y como el equipo de Xbox confirmó en el E3 hace solo dos semanas, no hemos alcanzado ni siquiera la mitad del ciclo de vida de la actual generación de consolas. Xbox 360 será el centro de entretenimiento en el hogar hasta bien entrada la nueva década y Project Natal será una parte importante de la plataforma", indicó la compañía en un comunicado.

"Microsoft quiere confirmar que este nuevo dispositivo funcionará con todas las consolas vendidas desde el lanzamiento de Xbox 360 en 2005. Sin embargo, no tenemos nada que confirmar respecto a fechas de lanzamiento de Project Natal en este momento", añadió la de Redmond.

Por último, Microsoft desmintió tajantemente "cualquier anuncio de un nuevo modelo de consola o de un rediseño de Xbox 360".

Móviles: Duelo de titanes

Fuente: El Pais.

De moda a necesidad. Ocurrió con el teléfono móvil y la historia se repite con los smartphones. A principios de año los analistas de ABI Research bautizaron 2009 como el año de los teléfonos inteligentes. El diario The New York Times considera ahora que estos auténticos ordenadores de pantalla táctil, con Wi- Fi, conexión 3G a Internet, música, vídeo y que, además, sirven para hablar, se han convertido en una necesidad. Principalmente porque quienes los usan llevan la oficina en sus manos.

La consultora Gartner pronostica que, pese a la que está cayendo en todo el mundo, se venderán un 25% más este año. No sólo eso. El tráfico de datos en el móvil se duplicará cada año a partir de 2013, incrementándose 66 veces desde 2008 a 2013, según Cisco.

El vídeo será el contenido rey y los smartphones 3G y superiores, junto a los ordenadores con conexión al Internet móvil moverán el 80% del tráfico móvil. En el horizonte se avecina un duelo de titantes. Mañana sale a la venta el iPhone 3G S, la tercera generación del teléfono de Apple. El N97, la joya de la corona de Nokia, el primer fabricante mundial de moviles, se lanza hoy. Ambos de la mano de Telefónica.iPhone 3G S y Nokia N97 (que Vodafone también comercializará desde el 1 de julio) no están solos en esta guerra. Palm Pre salió el 6 de junio en Estados Unidos y la nueva Blackerry se prevé que llegue a finales de verano. Además, hay que añadir los modelos basados en Android, la plataforma para móviles de Google. Al parecer saldrán 20 terminales diferentes de ocho compañías. A todas las novedades hay que añadir los que ya están disponibles, como LG Arena, Samsung (Omnia, Pixon o Jet), Toshiba TG01, Sony Ericsson Xperia, Blackberry Storm, entre otros.

El smartphone tira del carro de la telefonía móvil. Este año, a diferencia de 2008, no se rebasará la cifra de mil millones de terminales vendidos y, por ingresos, los beneficios serán inferiores a los de 2006, según Deutsche Bank.

Apple y RIM (fabricante de Blackberry) sólo venderán entre el 5% y el 10% de los móviles de todo el mundo, según el banco alemán; sin embargo por beneficios RIM obtendrá el 35% del total y Apple el 31%. Todo a costa de Nokia que en tres años ha pasado de disfrutar del 64% de los beneficios del sector en 2007, a una previsión del 32% para este año. De la pérdida de cuota del principal fabricante de móviles del mundo se benefician Samsung y, especialmente, RIM y Apple que, pese al impacto de su nuevo iPhone 3G S no le quita cuota a Blackberry.

El smartphone gusta a todos (pese a sus elevados precios y contratos de permanencia). Al consumidor porque le sirve para hablar y lleva Internet en el bolsillo. Las telefónicas, por su conectividad 3G y HDSPA, aumentan la facturación por datos. Al fabricante, como terminal de gama alta, le da más margen comercial, pero sobre todo le permite llegar directamente al cliente y venderle servicios y aplicaciones de valor añadido.

Apple vio claro desde el principio que ese era el futuro del móvil. Su tienda App Store, con 50.000 aplicaciones (gratuitas y de pago) ha distribuido más de mil millones de aplicaciones en nueve meses. Su éxito lo quieren todos, desde Nokia que abrió OVI en mayo (Nokia cifra en 20.000 sus aplicaciones y contenidos) a Android y RIM, que también tienen tienda en línea.

El smartphone es para unos pocos, pero selectos. Quien quiera un móvil básicamente para hablar, que se olvide del smartphone (cuya principal virtud es la navegación por Internet y servicios asociados) porque deberá abonarse a una tarifa de datos que, pese a las rebajas, siguen siendo caras porque no incluyen la voz. Además, como las telefónicas subvencionan el aparato, debe suscribir un contrato de permanencia con la compañía, que oscila entre 12 y 24 meses, según el terminal. Si se corta antes, hay penalizaciones.

Aún así, la coincidencia del lanzamiento de los nuevos móviles de Nokia y Apple prueba la importancia del mundo smartphone.

Nueva estructura de marcas para Intel

Fuente: the INQUIRER.

El gigante de la fabricación de microprocesadores cree que su actual estrategia de modelos es algo compleja y confusa para los usuarios, y ha indicado que a partir de ahora se simplificará esa estructura para usar tan solo tres grandes nombres.

Que será, como algunos habréis imaginado, Intel Core i3 -para la gama base-, Intel Core i5 -gama media- e Intel Core i7 -para los productos de gama alta-. Estas series de producto estarán a su vez divididas en varios tipos de producto tanto para sobremesa como para portátil.

De hecho Centrino dejará de existir como marca, una decisión controvertida teniendo en cuenta que es un concepto muy conocido entre los usuarios de ordenadores portátiles. Los futuros modelos de procesador de Intel se irán englobando en esas nuevas series, que buscan simplificar la denominación de unos procesadores que a menudo confunde a los usuarios.

Mejoran perspectivas económicas chinas

Fuente: BBC Mundo.

El Banco Mundial (BM) elevó levemente los pronósticos de crecimiento de China para 2009, diciendo que espera una expansión de 7,2%, por encima del 6,5% previsto hace unos meses.

La institución señala que al país asiático le está yendo mejor de los esperado, a pesar de la recesión.

Los economistas opinan que el extenso paquete de estímulo de US$600.000 millones anunciado por Pekín el año pasado ya está surtiendo efecto.

Los bancos están prestando más dinero a las empresas, fomentando el crecimiento.

El análisis es que China está teniendo un mejor desempeño que el resto del mundo. Según el BM, excluyendo a China, se espera que la economía mundial se contraiga aproximadamente 3% este año.

"El crecimiento en China debería mantenerse respetable este año y el próximo, aunque todavía es demasiado temprano para tildarla de robusta, la recuperación sostenible va en camino", manifestó Ardo Hansson, el principal economista del BM para ese país.

Débiles exportaciones

Sin embargo, no todo son buenas noticias, comenta el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow. El sector de exportaciones continúa estancado.

Con menos dinero para gastar, los consumidores del mundo simplemente no están comprando productos chinos como antes.

Muchas de las empresas exportadoras del país han cerrado y despedido a sus empleados.

Aún así, el Banco se manifiesta optimista en este aspecto, pues cree que muchos de estos desempleados podrán encontrar nuevos trabajos en los meses venideros.

Se entregó Allen Stanford, otro banquero acusado de fraude

Fuente: La Nacion.

El millonario texano Allen Stanford se entregó anoche al FBI en el estado de Virginia y comparecerá hoy ante un tribunal acusado de fraude, informó su abogado Dick DeGuerin.
Las autoridades habían emitido una orden de captura en su contra, según reportó la agencia italiana Ansa. "Fue emitida una orden de arresto y Stanford se entregará", había dicho poco antes el letrado después de hablar por teléfono con Stanford.
Allen Stanford, de 58 años, fue acusado por la Securities and Exchange Commission (SEC) de vender en forma fraudulenta 8000 millones de dólares en certificados de depósitos con tasas de interés inusitadamente altas en un banco a su nombre, el Stanford International Bank, con sede central en Antigua.
El financista se entregó en casa de su hermana en el estado de Virginia a agentes del FBI, indicó la emisora CBS, citada por la agencia alemana DPA.
Se desconoce por el momento si hay nuevas acusaciones contra Stanford. Se espera que hoy las autoridades se pronuncien al respecto.
El banquero supuestamente prometió a los inversionistas grandes ganancias con transacciones seguras. Sin embargo, invirtió gran parte del dinero en papeles inmobiliarios y acciones de riesgo. Stanford rechazó las acusaciones.

America’s Army 3 ya disponible, totalmente gratis

Fuente: HardGame2.

Tal y como estaba previsto, en el día de hoy la U.S. Army ha lanzado la tercera entrega de su popular America's Army, un simulador militar que utiliza el ejército norteamericano como herramienta de propaganda (de ahí que sea un juego gratuito). En esta ocasión el juego viene con un total de 15 de mapas, además de un apartado técnico creado gracias al famoso Unreal Engine 3. Los interesados en su descarga podéis hacerlo desde Steam, aunque los que no queráis pasar por el servicio de Valve, podéis descargaros un instalador desde aquí.

El Nokia N97 llega al mercado

Fuente: 20minutos.

Telefónica ha lanzado el jueves el Nokia N97, aunque no será la única en comercializarlo. Vodafone pondrá a la venta el 1 de julio este terminal con todo tipo de conexiones, 32 GB de memoria interna, cámara de 5 megapíxeles, salida de TV y navegador de Internet, entre otras cosas.
El Nokia N97, que llega al mercado con una propuesta comercial de servicios, está asociado a alguna de las tarifas de datos de Telefónica de 10, 15 ó 25 euros y tiene incluido de forma transparente el servicio de correo móvil, para siempre, además de televisión, y localización móvil gratis durante un año, en el caso de las tarifas de 15 y 25 euros.


Los precios del nuevo terminal van desde los 0 euros en portabilidad, con un compromiso de voz de 90 euros más otros 25 euros de consumo de datos, a los 329 euros para consumo mínimo de voz y de datos en altas y migraciones.
Para el presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, el lanzamiento del Nokia N97, "adelantándose a los competidores", va a corroborar la "gran apuesta" que viene haciendo Telefónica por Internet Móvil y por llevar a sus clientes "los mejores dispositivos" y las tarifas de voz y datos "más adecuadas".
La compañía acumula casi 8 millones de clientes en dispositivos 3G, más de 1 millón de tarifas planas de datos acumuladas en menos de un año, y más de 100.000 nuevos clientes al mes.

También con Vodafone
El acuerdo entre Nokia y Telefónica, si bien es una "primicia" no es una "exclusiva". En este sentido, Vodafone anunció que también comercializará en España a partir del 1 de julio el último modelo de Nokia, que permite navegar por Internet tanto a través de la pantalla táctil como desde el teclado completo extraíble, para clientes de cartera y para nuevos clientes.
Los clientes de Vodafone podrán aprovechar todas las funcionalidades multimedia y de navegación del Nokia N97 con la Tarifa Plana de Internet en el Móvil. Esta tarifa permite navegar por Internet, por 12 €/mes, sin límites de tiempo ni de conexión, y se puede contratar y disfrutar gratuitamente durante el primer mes.
El último modelo de Nokia permite navegar por Internet tanto a través de la pantalla táctil como desde el teclado completo extraíble. El nuevo terminal incluye, asimismo, una pantalla de 3,5 pulgadas TFT Táctil, cámara de 5 megapixels, soporte HSDPA y memoria interna de 32 GB.