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2008/06/18

El motor de búsqueda Google será incluido en la próxima actualización para PSP

Fuente: HardGame2.

La próxima actualización del firmware de PSP, la cual llevará a la portátil de Sony a la versión 4.0, incluirá la integración del aclamado buscador Google en la interfaz XMB (Cross Media Bar). Evidentemente, el acceso al buscador ya era posible en PSP a través del navegador de la consola, pero su integración en la interfaz de la consola facilitará mucho las cosas al usuario, haciendo la navegación más sencilla. Tal y como la propia Sony ha asegurado en el comunicado oficial en el que han anunciado esta nueva función, "trabajar con Google para poder ofrecer su potente y superior tecnología de búsqueda, demuestra nuestro compromiso en expandir y mejorar la experiencia de entretenimiento portátil del sistema PSP". Por otro lado, esta actualización también añadirá la posibilidad de reducir o aumentar la velocidad de reproducción de vídeos y películas mediante la pulsación de los botones arriba y abajo del d-pad. Se espera que la actualización llegue a finales de esta misma semana.

El valor de Yahoo cae 2.650 millones tras pactar con Google

Fuente: CincoDias.com.

La capitalización bursátil de Yahoo se ha reducido en casi 4.088 millones de dólares (unos 2.650 millones de euros) por la caída de las acciones de la empresa (cercana al 11%), motivada por el fin de los contactos con Microsoft y la alianza en el negocio de la publicidad con Google, anunciada el pasado jueves. El valor de la compañía de internet se ha reducido en cerca de 15.000 millones de dólares con respecto a los 47.000 millones ofrecidos por el gigante del software en la ronda final de contactos antes del anuncio de la retirada de la opa a principios de año.

La caída en Bolsa de Yahoo coincide con una andanada de críticas contra el consejero delegado, Jerry Yang, desde distintos ámbitos. El domingo, The New York Times atacaba con dureza al directivo llegando a asegurar que 'tiene los días contados'. El columnista Joe Nocera acusa a Yang de no atender a los verdaderos propietarios, 'los accionistas'. Además, defiende la mejora de la última oferta de Microsoft, a la que califica de racional, pese a la caída en Bolsa que estaba sufriendo Yahoo y a no haber ninguna opa rival.

En este escenario, diversos blogs especializados ya se atrevían este lunes a citar los nombres de Jeff Mallett, antiguo presidente de Yahoo, y Dan Rosensweig, ex responsable de operaciones del portal hasta 2006, como posibles sustitutos de Yang.

Pese a ello, algunos de los grandes críticos del directivo parecen haber rebajado las críticas. Carl Icahn, dueño de un 3,6% (habría perdido más de 95 millones de euros), ha señalado que el acuerdo con Google 'tiene algún mérito'. El inversor, que ha presentado sus propios candidatos a la renovación del consejo de Yahoo en la junta de accionistas del 1 de agosto, indicó que Yang y su equipo le han vuelto a decepcionar, aunque el pacto con Google es mejor que la última alternativa de Microsoft, que ofrecía quedarse con el negocio de búsqueda y comprar un 16% del capital de la empresa de internet.

Los tres superordenadores más potentes del mundo usan SUSE Linux

Fuente: HispaMp3.

Organizaciones tan prestigiosas como la NASA usan SUSE Linux Enterprise Server para operaciones informáticas de alto rendimiento en los más importantes supercomputadores.

Superordenadores de todo el mundo están funcionando con SUSE Linux Enterprise Server de Novell(R) y prueba de ello es que, de acuerdo con TOP500, proyecto que sigue y detecta tendencias en informática de alto rendimiento (HPC: High Performance Computing), SUSE Linux Enterprise es actualmente la solución de Linux favorita de los mayores superordenadores HPC.

De este modo, de los 50 superordenadores más importantes del mundo, el 40 por ciento están funcionando con SUSE Linux Enterprise, incluyendo los tres más importantes: * IBM* eServer Blue Gene del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, IBM eServer BlueGene/P (JUGENE) del Centro de Investigación de Jülich (Alemania) y SGI* Altix 8200 del Computing Applications Center, en Nuevo México.

Gracias a una oferta de software de código abierto económica y de alta calidad y hardware de bajo coste, Novell y sus partners permiten disfrutar de las mismas funcionalidades informáticas de alto rendimiento de las que se benefician los superordenadores a empresas y clientes del denominado segmento mediano de distintos sectores, como el manufacturero, el de la investigación o las entidades académicas.

Clientes como Audi, la división de Supercomputación avanzada de la NASA, MTU Aero Engines, el Instituto de Tecnología de Tokio, Porsche Informatik, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Tecnología de Swinburne y Wehmeyer están utilizando superordenadores y clusters de ordenadores con SUSE Linux Enterprise Server para gestionar cargas de trabajo de misión crítica con tiempos de parada mínimos.

En el caso de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA, tres de sus superordenadores funcionan con SUSE Linux Enterprise de Novell. Estos equipos se utilizan para evaluar si tecnologías de próxima generación cumplen los requisitos científicos y técnicos, programas de lanzamiento y funcionamiento de sus sistemas de control, así como para el soporte de iniciativas de operaciones espaciales, científicas y aeronáuticas de la NASA. Además, el próximo superordenador de la NASA, cuya finalización está prevista para este verano, también funcionará con SUSE Linux Enterprise Server y, cuando esté instalado, será uno de los mayores sistemas SGI Altix ICE, equiparable
al actual tercer superordenador más potente del mundo.

"En la NASA trabajamos para resolver algunos de los desafíos más complejos de la ciencia, por lo que es fundamental contar con un sistema operativo que nos permita lograr el más alto nivel de funcionalidad informática. Cuando elegimos un sistema operativo, nuestras dos principales consideraciones son el rendimiento y la flexibilidad. Contar con el sistema operativo adecuado nos permite superar los límites del rendimiento informático e introducir nuevos niveles de innovación en nuestros programas espaciales, científicos y aeronáuticos", afirmó William Thigpen, engineering branch chief de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA.

El ámbito de la informática de alto rendimiento también supone una oportunidad para los partners de Novell. Así, empresas como Appro International, Atipa Technologies, Cluster Resources, HP, Penguin Computing, SGI y Teradata están incorporando SUSE Linux Enterprise Server a las soluciones informáticas de alto rendimiento que suministran a sus respectivos clientes.

SUSE Linux Enterprise lleva siendo líder del mercado de la informática de alto rendimiento durante más de una década, un liderazgo basado en la potente herencia técnica de esta distribución.

"SUSE Linux Enterprise se ha convertido en el sistema operativo HPC de referencia gracias a sus capacidades de rendimiento y escalabilidad, y a la amplia variedad de software de fuente abierta y herramientas de desarrollo disponibles. Al aprovechar las ventajas de los servidores estándar y grupos de ordenadores que están funcionando con SUSE Linux Enterprise, los clientes y colaboradores pueden crear e instalar los mejores productos y aplicaciones de tipo HPC del mundo”, afirmó Carlos Montero-Luque, vicepresidente de Gestión de Producto de Soluciones de Plataforma Abierta de Novell.

La UE estudia que los usuarios de móvil paguen por recibir llamadas

Fuente: El Pais.

La responsable de telecomunicaciones de la Unión Europea está dispuesta a aceptar que los usuarios de móviles tengan que pagar por aceptar llamadas, así lo ha asegurado en una entrevista a Financial Times publicada este lunes. Preguntada si está lista para respaldar el sistema, que ya se utiliza en EE UU, la comisaría de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding asegura: "¿Por qué no? Todo el mercado está evolucionando, así que nosotros no debemos seguir con las reglas que han estado en vigor 10 años".

El objetivo es abaratar los precios de las tarifas de terminación, lo que las compañías telefónicas cobran a otros operadores por el uso de su red cuando la llamada se dirige a uno de sus abonados, algo que en última instancia beneficiará al consumidor. La idea forma parte de una recomendación que Bruselas tiene previsto someter a consulta pública antes de finales de mes y que se enmarca en el debate de un modelo de tarifas de móviles que sea una alternativa al actual sistema, según el portavoz europeo de Sociedad de la Información, Martin Selmayr.

En el sistema alternativo cada operador cobraría sólo a sus clientes propios y no tendría que pagar a otros operadores de redes. Sería un modelo menos burocrático y que a largo plazo mejoraría la competencia en el mercado y reduciría los costes de los consumidores. En todo caso la Comisión no piensa imponer ningún modelo nuevo a las empresas, que serán las que deberán decidir si cambiar de sistema, según Selmayr.

La práctica estadounidense de pagar por la recepción de llamadas se ha traducido en una rebaja de las tarifas de terminación. El sistema alternativo que plantea Bruselas propone una metodología común para que los operadores puedan calcular los costes.

Según la Comisión, el sistema vigente permite que existan grandes diferencias de las tarifas de terminación entre países, con algunos que cobran cerca de 20 céntimos de euro por minuto, y otros donde el mismo servicio cuesta 2 céntimos por minuto. Las tarifas más caras se dan en Polonia y Rumanía, mientras que las más económicas en Chipre, según las mismas fuentes.

El Grupo Europeo de Reguladores, integrado por las comisiones de telecomunicaciones nacionales de los 27 países de la UE, ha dicho que hace falta intervenir para limitar los precios de los mensajes de texto de itinerancia, mientras que la itinerancia de datos, aún en sus primeras fases, requiere un estudio más detallado. Por otro lado, la Comisión ya ha puesto límite a las tarifas de itinerancia de los móviles en el extranjero.

2008/06/16

En los juegos 'online', apuesta por el rojo

Fuente: El Mundo.

En los juegos de acción por Internet existe la posibilidad de jugar por equipos que casi siempre suelen estar representados por los colores azul y rojo. Y la diferencia cromática tiene su peso en el desarrollo de las contiendas.
Un estudio publicado por la Universidad de Copenaghe en la revista 'Cyberpsychology & Behavior', ha demostrado que quienes eligen rojo tienen más posibilidades de ganar.
Al parecer, y tras investigar el resultado de 1.347 partidas en línea los científicos, dirigidos por el neurocientífico Mihai Moldovan, demostraron que el 55% de las partidas fueron ganadas por el equipo rojo, algo que se explica, según el también profesor, porque el rojo "puede actuar como un distractor psicológico para los hombres".
El hallazgo podría relacionarse con otro estudio de 2005 que explicó que vestir de rojo es una ventaja en los deportes, ya que científicos británicos descubrieron que los atletas que usan prendas rojas en competiciones individuales contra otra persona tienen más probabilidades de ganar.

Así se colabora en el software libre

Fuente: 20minutos.es.

Michael Ogawa, un estudiante de informática de la Universidad de Davis (EE UU), ha creado un programa informática que permite visualizar en vídeo la evolución de los proyectos de creación de programas informáticos.

Su objetivo es, según afirma, estudiar como funcionan las interacciones que se producen entre las personas que participan en estos proyectos.

Para mostrar el funcionamiento de la herramienta que ha desarrollado, llamada Code Swarm, Ogawa tioma como ejemplo proyectos emblemáticos del software libre, como Python o Apache. Y crea vídeos en los que se muestran los objetivos conseguidos, los nombres de los programadores, y las imágenes y piezas de software que van aportando al proyecto.

Se trata de una muestra de "visualización orgánica", según su autor, en la que es posible apreciar cómo reacciona una comunidad de desarrolladores cada vez que alguien realiza una aportación o cuando se produce un cambio importante.

Descarga Gratis la Música de Eclipse en su Nuevo Sitio Web

Fuente: enlacemusical.com.

Recientemente dimos a conocer el nuevo MySpace, el blog y el canal en YouTube de la banda. Ahora Eclipse dobla la apuesta con su nuevo sitio EclipseRock.com.ar y regala por tiempo limitado tres de los éxitos que llevaron a la banda a rodar por los escenarios de Sudamérica.

Los tracks “Con Cada Célula”, “Spam” y “Universo” están disponibles en formato mp3 para ser descargados legal y gratuitamente desde la sección Disfruta del remodelado sitio Web.

Esto, sumado a la posibilidad de ser parte del Club de Amigos, disfrutar de las fotos del Diario de Viaje y sumergirse en el océano audiovisual que la agrupación argentina ofrece, hacen irresistible la oferta de entrar en su flamante sitio oficial.

Paralelamente, Eclipse se presentó junto a la banda mexicana Rojo en el estadio de fútbol Hernando Siles de la ciudad de La Paz, Bolivia, cerrando la gira presentación de su disco inaugural. Fue la noche del 31 de mayo, ante 9.000 corazones que vibraron y corearon cada uno de los temas, dando cuenta del impacto de la música de la banda argentina en suelo boliviano. A su vez, miles fueron las manos levantadas comprometiéndose a una búsqueda mas intensa de la intimidad con Dios.

Firefox 3 retira el botón de navegación privada

Fuente: the INQUIRER.

El lanzamiento de Firefox 3, previsto para mañana, no incluirá finalmente una de las funciones prometidas por Mozilla y que permitía al usuario navegar por Internet sin dejar rastro.

Mozilla ha decidido a última hora no incluir el botón de “private browsing” en la última versión de su navegador. Con este botón, el usuario podía deshabilitar todas la cookies y registros de actividad en Internet durante sus sesiones. “Era una función que le decía al navegador: me gustaría que lo que voy a hacer no saliese por ningún lado”, explicó el diseñador de la interfaz de usuario segura, Johnathan Nightingale, de Mozilla.

Describía esta herramienta como un botón que uno podía pulsar para que todo lo que pasase a partir de ese punto no se grabase. Y al contrario, se podría pulsar y hacer que todo volviese a la normalidad, pero como si no hubieses hecho nada hasta entonces.

“Hemos buscado la forma de hacerlo, pero el problema es que afecta a muchas partes del código”, explicó Nightingale. “Como hay tantas interacciones con los sitios Web y cosas que se mezclan no queríamos sacar una función que estuviese a medio hacer”.

¿Piratería? No me hagas reir…

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Enorme la entrada de Pepe Cervera en su Retiario, “Contra Educación para la ‘piratería’“, en respuesta a uno de esos típicos artículos falsamente moralistas en El País, en esta ocasión de Jose María Irisarri, que pretenden tomarnos a todos por imbéciles y reacuñar los conceptos de “piratería”, “justicia”, “educación” y “propiedad intelectual” en la manera en que le interesa a los grandes intermediarios y parásitos de la industria de los contenidos.

Ya han pasado bastantes años desde que esto empezó. Bastantes años de demostración de que los equivocados son ellos: la música no se acaba, como apocalípticamente nos querían hacer creer, porque nos la bajemos de Internet. En estos años, hemos pasado de Napster a KaZaA, a la mula, al Torrent, o simplemente a búsquedas de descargas directas en Google… la tecnología ha mejorado tanto, que hoy en día tardamos menos en localizar y bajarnos un contenido, que en propiamente escucharlo o visualizarlo. Y aún así, la música está mejor que nunca - se produce más música y se distribuye infinitamente mejor - , hay músicos que viven mejor que antes porque aprenden a hacer que la red trabaje a su favor, y los únicos que se quejan son los inútiles intermediarios del pasado que se niegan a cambiar y que intentan mantener sus negocios mediante estupideces conceptuales como el canon, que empobrece al artista al hacerle pagar, en promedio, más de lo que ingresa

No, señor Irisarri… La descarga de contenidos de la red no tiene NADA que ver con la educación. Para falta de educación, la suya al calificar erróneamente un comportamiento que es simplemente natural, normal, lógico y recomendable. Acceder a un recurso de la manera más eficiente es simplemente el fruto de una ley de mercado, de un comportamiento racional de los actores económicos: la ley no lo impide, porque no debe ni puede impedirlo, y por mucho que se empeñe en calificar usted como quiera a quienes lo hacemos, no cambiará la realidad. Ni yo soy un pirata por descargarme contenidos, ni por recomendar a otros que se los descarguen, cosa que hago además encarecidamente. Su propuesta de intentar deformar mentes infantiles convenciéndoles de su realidad alternativa es simplemente absurda, digna de quien no quiere ver más allá de su propia hipocresía: la descarga de contenidos es algo completamente difundido y aceptado socialmente, tanto que seguramente hasta su propia familia o la del ministro de Cultura lo hagan… y si no lo hacen, será porque les falta el nivel de usuario y de cultura mínimo imprescindible para ello, porque nada, nada hay ética o moralmente reprochable en ello, por mucho que se empeñe en proclamar lo contrario.

Vamos a seguir descargándonos contenidos, señor Irisarri. Todo lo que nos dé la gana. Y no va a poder usted evitarlo: ni usted, ni nadie, porque la tecnología avanza mucho más rápido que la capacidad de influenciar a los legisladores y a los políticos acerca de cosas que ni la misma lógica y sentido común sostienen. Hasta la famosa “vía Sarkozy” tan idealizada por su industria se está demostrando una absoluta estupidez inaplicable e ineficiente. El progreso de la tecnología no puede ser controlado ni regulado, gracias a dios, por su caduca industria. No es cierto que la descarga empobrezca a nadie, ni que haya que educar a nadie, ni que el gobierno deba perseguir a nadie… todo es mentira. La única verdad aquí es la negativa a evolucionar de una industria de los contenidos dispuesta a hundirse con su barco. Húndanse como y cuando quieran, pero déjenos en paz. Vamos a dejarnos de estupideces e hipocresías, señor Irisarri. Si su industria no quiere evolucionar y aprender a generar ingresos en el siglo XXI, como ya se ha demostrado que puede hacerse, no lo haga. Eduque usted a quien le corresponda, si es que puede y sabe, y déjenos a los demás en paz.

Amenazan de muerte al programador de un juego porque da problemas

Fuente: europapress.

Los problemas técnicos en un videojuego han puesto en alerta a la empresa desarrolladora y, especialmente, al encargado de su producción. Se trata del 'Puzzle Quest: Challenge of the Warlords'.
Una mezcla de puzzle y rol que, en la versión para la PSP, tiene dificultades en relación a las acciones de los personajes controlados por la máquina en las secuencias de batalla.
Los jugadores, lejos de manifestar una queja formal contra el joven australiano que lo creó, han subido de nivel sus protestas hasta tal punto que el programador se encuentra amenazado de muerte. El director ejecutivo del estudio 'Infinite Interactive', con sede en Melbourne, reconoció que en 25 años de historia de la compañía nunca les había sucedido nada igual, en declaraciones a la web australiana 'News' recogidas por otr/press. "Desde la salida de 'Puzzle Quest, tenemos seis amenazas de muerte y una de bomba", denunció desde Las Vegas esta semana, durante un evento de Capcom.
De momento, el asunto ya se ha puesto en conocimiento de las autoridades, que investigan la autenticidad de estas advertencias, dos de las cuales se pueden considerar serias. Fawkner explicó que la mayoría de los correos electrónicos llegan desde Estados Unidos y, al menos, se conoce el email del emisor, si bien esto no asegura poder llegar a conocer su identidad.

Una veintena de científicos recomiendan que no se permita usar el móvil a los menores de 12 años

Fuente: adn.es.

Veinte científicos de Europa y Estados Unidos, en su mayoría cancerólogos, han lanzado un llamamiento sobre los riesgos de los teléfonos móviles, en particular para los niños.

En un texto con 10 recomendaciones publicado hoy por el dominical Journal du Dimanche, piden que no se autorice a los menores de 12 años a utilizar un móvil, salvo en caso de urgencia.

Recalcan que los órganos en desarrollo son los más sensibles a la "influencia posible de la exposición a los campos electromagnéticos".

Entre otras precauciones, aconsejan que en las comunicaciones el usuario mantenga el teléfono a más de un metro del cuerpo, es decir, que usen el dispositivo de altavoz o Bluetooth.

También piden evitar en lo posible llevar un móvil sobre uno mismo y, si no, mantener la parte de la antena orientada hacia el exterior; acercar el aparato al oído sólo una vez establecida la comunicación; limitar la duración de la llamada; preferir los mensajes (ya que reducen la exposición) y evitar las llamadas desde un tren o el metro o cuando la señal es débil.

El llamamiento ha sido coordinado por el profesor de psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh David Servan-Schreiber, conocido por el éxito de su libro Guérir, en 2003, y autor de Anticancer.

Sin pruebas

Según el dominical, los investigadores en general están de acuerdo en que no hay pruebas formales de la nocividad del móvil, pero existe un riesgo de que favorezca la aparición de cáncer en caso de exposición a largo plazo.

Están a la espera del resultado del estudio Interphone, el primer estudio epidemiológico de envergadura, realizado en siete países.

La parte francesa del estudio ha concluido ya que "hay una tendencia general de un aumento del riesgo" de tumores cancerosos en las personas que utilizan mucho los móviles, pero los resultados no son estadísticamente significativos.

Los resultados definitivos del estudio, esperados este año, deberían permitir aclarar la situación.

"Estamos hoy en la misma situación que hace cincuenta años para el amianto y el tabaco. O no se hace nada y se acepta un riesgo, o se admite que hay un haz de argumentos científicos inquietantes", declara el cancerólogo Thierry Bouillet, uno de los signatarios del llamamiento.

NVIDIA organiza la fiesta del USB 3.0 alterno e Intel no está invitado

Fuente: Engadget.

NVIDIA y AMD ya se habían quejado sobre la falta de cooperación de Intel a la hora de compartir los detalles sobre el USB 3.0, y ahora aparece un grupo que desarrollará un estándar USB 3.0 alterno. Esta asociación incluye a las dos compañías antes mencionadas, además de VIA y SiS.

El problema será para los consumidores cuando los dos conectores salgan a la venta y sean completamente incompatibles. Lo cierto es que el primero en ser terminado dominará el mercado, y considerando que Intel tiene años de adelanto en el desarrollo, las cosas no se ven bien para el grupo alterno. El fabricante de procesadores opina que no debe ofrecer explicaciones a ninguna otra compañía, porque de todas maneras ofrecerá gratuitamente la información del USB 3.0. Ya veremos en qué terminan las cosas, pero está claro que la historia tan solo acaba de empezar.

Un nuevo microprocesador usa 30.000 veces menos energía en reposo

Fuente: Terra España.

Los ingenieros de la Universidad de Michigan desarrollaron un microprocesador que usa 30.000 veces menos energía en el día en reposo y 10 veces menos en su modalidad activa que el resto de los microprocesadores, informó la institución.

El procesador, al que sus creadores llamaron Phoenix, estableció una nueva marca de bajo consumo de energía y se diseñó para el empleo en aparatos de avanzada activados por sensores tales como implantes médicos, controles y ambiente y equipos de vigilancia.

Este procesador consume apenas 30 picovatios cuando está en reposo, según la Universidad de Michigan. Un picovatio equivale a una billonésima de Vatio. En teoría la energía almacenada en una batería para reloj sería suficiente para mantener al Phoenix en operación durante 263 años.

El proyecto lo dirigió Scott Hanson, estudiante doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de Computadoras, quien presentará el diseño el 20 de junio en el Simposio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos sobre Circuitos.

Phoenix mide un milímetro cuadrado, y no hay algo de especial en su tamaño ya que muchos sensores y artefactos electrónicos modernos miden un milímetro cuadrado o menos. Pero Phoenix es del mismo tamaño que su batería, fina como una película, y esto marca un logro importante, indicó la Universidad de Michigan.

'En muchos casos las baterías son mucho más grandes que los procesadores a los que alimentan de energía y esto expande drásticamente el tamaño y el costo del sistema entero', dijo David Blaauw, profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de Computadoras.

'Por ejemplo la batería en una computadora portátil es casi 5.000 veces más grande que el procesador y provee solo unas pocas horas de energía', explicó. 'El consumo bajo nos permite reducir el tamaño de la batería y, en consecuencia, el tamaño de todo el sistema'.

'Se calcula que nuestro sistema, incluida la batería, es unas mil veces más pequeño que el más pequeño de los sistemas de sensores conocido ahora', dijo Blaauw. 'Esto podría conducir a toda una gama nueva de aplicaciones de sensores'.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan está probando el Phoenix en un sensor biomédico que controla la presión ocular en pacientes con glaucoma.

La Universidad indicó que los ingenieros creen que procesadores como éste también podrían dispersarse sobre un área para crear una red invisible de sensores que vigile el agua o el aire o que detecten movimientos.

Otro uso posible es la mezcla de los microprocesadores en el hormigón para tener información sobre la integridad estructural de los edificios y puentes nuevos.

Para lograr ese muy bajo consumo de energía los ingenieros del Phoenix se enfocaron en la modalidad de reposo que es la forma en que los sensores pasan más del 99 por ciento de sus vidas. Los sensores se 'despiertan' solo brevemente para hacer su trabajo de computación a intervalos regulares.