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2007/09/21

Desarrollo rápido de aplicaciones para dispositivos móviles

Fuente: Barrapunto.

Parece probable que la demanda de aplicaciones para dispositivos móviles se incremente en los próximos años. Ahora es un buen momento para aprender eJFace, la versión empotrable de JFace.

Lotus Symphony ya disponible para su descarga

Fuente: HispaMp3.

Desarrollada por IBM, libre, y basada en Open Office, la primera beta de Lotus Symphony ya puede ser libremente descargada.

Incluye un procesador de texto, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones.

2007/09/20

AMD confirma procesador Phenom de tres núcleos

Fuente: Evaluamos.

ACTUALIZADA - José Luis Fernández de AMD confirmó a Evaluamos la salida al mercado de este procesador Phenom para principios de 2mil8.

Por Orlando Rojas Pérez - José Luis Fernández de AMD – el experto en tecnología de más alto cargo en AMD para Suramérica de habla hispana, en reunión con Evaluamos, confirmó el rumor del fin de semana; la existencia del procesador Phenom de tres núcleos para el primer trimestre de 2mil8. Será un procesador de menor precio que un procesador de cuatro núcleos por lo que en el mundo y especialmente en Latinoamérica tendrá una gran acogida. Incluirá todas las demás características de los procesadores AMD de cuatro núcleos. En los proesdores de cuatro y tres núcleos de AMD, cada núcleo puede tener diferente frecuencia de oepración de acuerdo a la demanda de trabajo y de carga.

Fernández resaltó las principales características del procesador Phenom de cuatro núcleos:

- Tres núcleos nativos, en comparación con los procesadores de Intel de cuatro núcleos que son dos procesadores de dos núcleos unidos.

- Las comunicaciones entre dos núcleos cualesquiera es directamente de núcleo a núcleo. La comunicación desde un núcleo de Intel debe salir hasta el Bus Frontal de Comunicación, antes de llegar hasta un núcleo de otro procesador.

- Los procesadores de cuatro y tres núcleos de AMD, son los únicos procesadores en el mundo construidos en un único chip de silicio, no de la unión de dos chips "pegados con pegante".

- AMD ofrece una alternativa más al mercado y especialmente al sector de consumo.

- Los procesadores AMD de tres y cuatro núcleos incluyen la memoria caché de tercer nivel L3.
- En los proesadores AMD de tres núcleos la memoria caché de tercer nivel L3, es compartida por sólo tres procesadores, lo cual hace más eficiente a cada núcleo.

- En los proesadores AMD de tres núcleos se logra que los núcleos desarrollen más velocidad, lo cual es muy interesante para muchos usuarios.

- Los procesadores AMD de tres y cuatro núcleos incluyen el controlador de memoria dentro del procesador, no necesitan salir del procesador e ir hasta el chipset, para solicitar un dato de la memoria. A diferencia de los procesadores Intel, incluso de los más modernos y recién lanzados.

Intel incluye WiMAX en sus procesadores

Fuente: infochannel.

El fabricante de chips Intel, está planeando desplegar WiMAX en su tecnología de procesadores, desarrollando equipos más pequeños, rápidos y con menor consumo de energía.

Se espera cubrir la demanda del mercado proporcionando procesadores de 45 nanometros y tecnología WiMAX para ordenadores portátiles, así como dispositivos móviles para Internet en el año 2008.

Con esto la empresa ofrecerá a los consumidores una combinación de tecnologías que permitirán el empleo de Internet para disfrutar de aplicaciones con un mayor ancho de banda.

Esta oferta se basa en una tecnología de silicio de puerta de metal High-k (Hi-k), que permite ahorrar energía, proporcionando a las baterías una larga duración.

Para finales de 2008, la tecnología de procesador Montevina, abarcará diversos diseños de ordenadores portátiles, así como capacidades HD DVD/Blu-Ray, soporte de seguridad y gestión empresarial, y tecnologías integradas Wi-Fi y WiMAX.

Los grandes del videojuego presentan sus novedades en la Tokyo Game Show

Fuente: La Vanguardia.

Chiba. (EFE).- Más de 700 videojuegos se presentan en la Tokyo Game Show 2007 inaugurada hoy, a la que asistirán unos 200.000 locos de las maquinitas y profesionales del sector, ávidos de conocer el último grito para las videoconsolas.

En la feria más importante del mundo de una industria que mueve muchas decenas de miles de millones de dólares al año, el morbo de la batalla entre el líder Nintendo y sus rivales, Microsoft y Sony, está plenamente presente.

La Tokyo Game Show atrae a las mejores empresas de videojuegos y, a pesar de la ausencia de Nintendo de la feria, los asistentes pueden probar la oferta de juegos que otras compañías de software diseñan para la compañía de Kioto.

Al fin y al cabo, con las cartas de las prestaciones que ofrece cada máquina sobre la mesa desde hace un año, la batalla se libra ahora en el catálogo de juegos y es ahí donde Microsoft y Sony desean ir recortando terreno a la consola líder, la Wii de Nintendo.

Por ejemplo, la compañía estadounidense anunció que quiere ampliar su catálogo hasta los 250 títulos para su consola Xbox desde los 170 actuales. Otros grandes nombres de la industria japonesa, como Konami o Sega, también presentaron una amplia variedad de títulos, entre los que destacaron los diseñados para las tres grandes consolas.

No obstante, también hubo lugar para las marcas más pequeñas que figuran entre los 217 compañías que han traído sus últimas creaciones a la feria. Las dos grandes empresas rivales de Nintendo, Microsoft y Sony, montaron sendos espectáculos en forma de stand, con cientos de pantallas, luces y azafatas ligeras de ropa, para atraer visitantes y flashes. Nintendo este año tampoco participó en la feria, una ausencia que ha sido permanente desde la inauguración en 1996.

No obstante, en el apartado de las consolas para la sala de estar, la Wii de Nintendo sigue copando el liderazgo, con 9,27 millones de unidades vendidas desde que salió al mercado, a finales de 2006. Detrás llegan la Xbox de Microsoft, con 11,6 millones de consolas vendidas desde su pronto lanzamiento en 2005, y la controvertida PlayStation3, que lastrada por su elevado precio sólo ha logrado comercializar 4,28 millones de consolas desde su salida al mercado en 2006.

Grandes escenarios con pantallas gigantes mostraban hoy los últimos juegos y programas para la Wii, la consola que robó a la PlayStation2 de Sony el liderazgo en el mundo de los videojuegos.

Gracias a su innovadora tecnología y unos mandos capaces de leer los movimientos de los jugadores, la empresa ha levantado del sofá a millones de jugadores, que ya no se limitan a mover sus dedos, sino que ahora bailan, boxean o incluso hacen gimnasia.

Uno de los últimos gritos presentados en la Tokyo Game Show es un nuevo programa para la Wii que ayuda al practicante de yoga, con una tecnología que permite al usuario comprobar su posición en la pantalla. En el capítulo de novedades en el capítulo de juegos destaca el lanzamiento a bombo y platillo de 'Gran Turismo 5', la última entrega de una de las series estrella de la PlayStation, en un intento de Sony de recuperar el terreno perdido con sus rivales.

Sony, cuya PlayStation3 es un derroche de músculo en forma de gráficos, desplegó en la feria una espectacular muestra del juego, con decenas de pantallas y azafatas que explicaban cada detalle del simulador de conducción a los cientos de interesados que rodeaban el stand de Sony, uno de los más espectaculares de la feria.

El 'Gran Turismo 5' saldrá a la venta el 13 de diciembre en Japón y habrá que esperar a fin de año para su comercialización en Europa.

Y entre las series ya conocidas de compañías independientes, Konami anunció el lanzamiento de un juego para cada consola de las dos japonesas que juegan en la primera división de los videojuegos: el 'Metal Gear Solid 4' para la PlayStation3 y el 'DanceDanceRevolution HOTTEST PARTY' para la Wii.

TV online: en búsqueda del negocio prometido

Fuente: 24/7.

(Enrique Guerrero/PD).- La oferta de televisión en Internet es cada día más amplia y cuenta con más usuarios. Plataformas de vídeo online como YouTube se encuentran entre las páginas Web más visitadas de toda la Red y están modificando los hábitos de consumo televisivo.

El telespectador ha dejado de ser un mero receptor para convertirse también en emisor de su propio contenido. Sin embargo, la verdadera revolución de la TV online no llegará de manos del usuario, sino a través de servicios de contenido profesional, que no sólo brindarán al internauta la posibilidad de distribuir sus propios vídeos, sino que además le ofrecerán una amplia variedad de contenido de calidad y de servicios interactivos en múltiples pantallas.

Según estudio reciente de la consultora ABI Research, en torno a 300 millones de usuarios ven vídeos de forma habitual en Internet, cifra que estiman ascenderá hasta los 1.000 millones en 2012. Estos datos hubiesen sido imposibles de alcanzar si Chad Hurley, Steve Chen and Jawed Karim no hubieran fundado YouTube en febrero de 2005.

En diciembre de ese mismo año lanzaron el servicio y, tan solo once meses después, en noviembre de 2006, vendieron la compañía a Google por 1.650 millones de dólares. En estos momentos, YouTube es el servicio de vídeo online líder y la cuarta página más visitada de la Red según el índice de Alexa.

En torno al 12% de los usuarios de Internet ven diariamente al menos un vídeo en YouTube. Si bien la clave de su éxito reside en que permite a cualquier internauta distribuir sus propios vídeos, en este mismo punto radica su debilidad.

La ausencia de control sobre los contenidos “subidos” implica que una buena parte de ellos no se ajuste a las leyes de propiedad intelectual, situación que está desencadenando numerosos conflictos legales entre YouTube y los propietarios del copyright.

No obstante, los problemas legales no han frenado el crecimiento de esta plataforma, cuyo éxito han intentado emular multitud de nuevos servicios de vídeo online, aunque ninguno de ellos ha conseguido hacerle sombra al proyecto original.

YouTube no es el único modelo de distribución de contenido audiovisual que triunfa en Internet. En una escala más modesta, debido a su reciente creación y a su mayor complejidad, se encuentra Joost, plataforma de televisión online que ofrece una amplia variedad de canales bajo demanda.

A diferencia de YouTube, Joost se caracteriza por ofrecer contenido profesional a pantalla completa, de larga duración y con una buena calidad de visionado. Además, pertenece a una nueva generación de plataformas basadas en la tecnología peer-to-peer y en un una aplicación de escritorio que hay que descargar previamente.

Los dos métodos más empleados en la Red para la difusión de vídeo online son conocidos como Internet Protocol Television (IPTV) y peer-to-peer (P2P).

El modelo más común entre los operadores comerciales es el primero de ellos, que consiste en la distribución de contenido desde un servidor central a los usuarios o clientes.

Este sistema lo encontramos en plataformas de televisión de pago como Imagenio (Telefónica), Jazztelia TV (Jazztel) u Orange TV (Orange) y en la mayoría de los servicios de vídeo online ofertados a través de un sitio Web como es el caso de YouTube.

No obstante, comienzan a proliferar plataformas audiovisuales basadas en la tecnología peer-to-peer.

La P2P TV, que no deja de ser televisión sobre IP, consiste en un sistema de distribución de vídeos en el que cada usuario se convierte en un servidor, de tal modo que se forma una red de iguales o “pares” en la que cada ordenador recibe contenido y, a la vez, lo comparte con el resto.

Este modelo, al aprovechar la infraestructura de cada usuario, permite crear una red de distribución de contenido más potente con menos recursos y servidores.

La aplicación del P2P a la televisión es una novedad, pero no la tecnología en sí misma, ya que previamente ha sido empleada en programas como Napster, Kazaa, Bittorrent o Emule, conocidos por las batallas judiciales originadas a raíz de las descargas “ilegales” de archivos de música y vídeo, y en software de telefonía sobre IP como Skype.

Precisamente, Kazaa y Skype fueron creados por los mismos fundadores de Joost, Janus Friis y Niklas Zennstrom, que tras hacer temblar los cimientos de la industria musical y de las telecomunicaciones con sus dos primeros proyectos, emprendieron la aventura de poner en marcha una plataforma de televisión basada en las redes de P2P.

En esta ocasión, decidieron contar con el apoyo de la industria y apostaron por una estricta protección del copyright de los contenidos, por lo que los vídeos se ofrecen en stream y sin posibilidad de grabarlos en el disco duro.

Principales plataformas de P2P TV

Joost nació con la intención de ofrecer de forma gratuita un servicio de televisión online de calidad que combinase lo mejor de la televisión tradicional con las posibilidades interactivas de Internet.

Este servicio cuenta con potentes competidores que intentarán hacerse un hueco en el saturado mercado de la TV online mediante una estrategia de diferenciación, ya que sólo unos cuantos tendrán capacidad para llegar a grandes audiencias.

La rivalidad entre ellos se intensifica si se tiene en cuenta que para visionarlos es necesario descargar una aplicación desde su página Web, dado que los usuarios no instalarán todo software que se les ofrezca en Internet, sólo aquél que realmente les interese.

Joost: Líder actual en el mercado de la P2P TV con más de 800.00 usuarios en tan solo unos meses de funcionamiento de su versión beta “for friends” (cada “jooster” puede ofrecer tantas invitaciones como desee). El 1 de mayo comenzó a incluir publicidad, su única fuente de ingresos hasta el momento, con el apoyo de anunciantes como Coca-Cola, Intel, Nike, HP o Vodafone.

A pesar de estar en fase de pruebas, su oferta cuenta ya con más de 150 canales disponibles en Estados Unidos –esta cifra varía según el país, como es el caso de España, debido a restricciones legales. Joost ha firmado acuerdos con proveedores de contenidos tan relevantes como Viacom (Paramount, Comedy Central, MTV, Nickelodeon), CBS (CSI, Numb3rs, Survivor, Jericho), Turner Broadcasting System (CNN, Sports Illustrated, Sony Pictures Television, AXN), Warner Bros.

Television (SCI-FI), National Geographic, etc. Además, ofrece algunas aplicaciones interactivas mediante widgets que en breve serán personalizables, como por ejemplo la posibilidad de “chatear” con otros usuarios.

Zattoo: Plataforma de TV online que mediante redes peer-to-peer difunde la señal de canales convencionales de televisión con unos segundos de retardo.

Por tanto, el concepto que subyace bajo Zattoo es diferente al de Joost. No se trata en este caso de vídeo bajo demanda, ya que el usuario no puede decidir cuándo ver un determinado contenido, sino de una distribución en simulcast (emisión simultánea).

En estos momentos, Zattoo también se encuentra en fase de pruebas a la vez que amplía el número de acuerdos con cadenas de televisión. La relación con los canales españoles está siendo especialmente delicada a causa de trifurcas judiciales. Una vez más, por razones legales relacionadas con los derechos de emisión, el número de programas disponibles varía según el país.

Para su visionado, es necesario descargar una aplicación gratuita disponible en su página Web.

Babelgum: Plataforma de TV online que ofrece programas de larga duración y apantalla completa bajo demanda con una buena calidad de recepción.

A diferencia de Joost, que está firmando acuerdos con importantes proveedores de contenidos, Babelgum difunde vídeos profesionales realizados por pequeños productores independientes sirviéndose de la tecnología P2P.

A pesar de estar en fase de pruebas, es posible descargar el software desde su Web sin invitación, aunque sus desarrolladores han limitado el número de registros por día para no saturar el servicio.

Live Station: Proyecto de televisión por Internet basado en la tecnología P2P y desarrollado por Skinkers y Microsoft.

Al igual que Zatto, Live Station difunde en simulcast la señal de canales tradicionales de televisión, por lo que sus contenidos no están disponibles bajo demanda.

En estos momentos, su versión beta está en fase de desarrollo.

Veoh TV: Plataforma de TV online que permite al usuario compartir en línea sus vídeos y, a la vez, acceder a todo el contenido audiovisual disponible en Internet, ya sea a través del reproductor alojado en su Web o descargándose una aplicación de escritorio.

Veoh TV también se encuentra en un proceso de firma de acuerdos con proveedores de contenidos, dado que ofrece tanto vídeo profesional como aficionado. De momento, tiene convenios con compañías como Paramount o Lionsgate.

Esta nueva oferta de TV por Internet se suma a la ya disponible en la televisión convencional. La estrategia adoptada por las grandes cadenas apunta a que no perciben esta nueva TV como un rival, sino más bien como un aliado, dado que se han lanzado a abrir sus propios portales de vídeo online y a firmar acuerdos de distribución con estas plataformas.

Al menos, aunque no sin conflictos, ésta ha sido la actitud mostrada por las networks americanas. En España, a pesar de que las cadenas mantienen una postura más reticente, ya podemos ver los programas de canales como Antena 3, no sólo por la vía tradicional, sino también en su Web, en YouTube y, provisionalmente y hasta que lleguen a un acuerdo definitivo, en Zattoo.

En este sentido, la industria televisiva debe aprender de los errores cometidos por el sector discográfico y no dar la espalda a las nuevas tecnologías.

Un modelo de TV para el presente y para el futuro

Todas estas plataformas de televisión por Internet tienen en común que emplean redes peer-to-peer y que ofrecen los contenidos de forma gratuita.

Su modelo de negocio actual se basa en la firma de acuerdos con proveedores de material audiovisual a cambio de un porcentaje de los ingresos recibidos por publicidad.

Debido a la complejidad de la distribución de los contenidos televisivos a nivel mundial, donde en cada mercado los derechos de emisión pertenecen a un operador distinto, no es posible acceder a todos los canales desde todos los países (geoblocking).

Estos acuerdos se firman específicamente para cada territorio, lo cual ralentiza el proceso de ampliación de la oferta. Gracias a este modelo de negocio, las plataformas online disponen de programas sin grandes inversiones en producción, los proveedores de contenidos cuentan con una ventana más en laque comercializar sus productos sin costes añadidos y de forma segura, y los anunciantes tienen acceso a una herramienta eficaz para hacer llegar sus mensajes.

Entre las principales ventajas de estos servicios de TV en Internet, destacan la menor saturación publicitaria, la posibilidad de alcanzar targets específicos y la inclusión de publicidad interactiva.

Por ejemplo, Joost incluye un máximo de 3 minutos por cada hora de visionado, distribuidos en cortes de tan solo unos segundos de duración, y combinados con iconos flotantes enlazados con la página Web de la marca, consiguiendo aproximar el mensaje publicitario al acto de compra.

En un corto plazo de tiempo, estas plataformas de televisión online acabarán ofreciendo mucho más que contenidos, ya sean profesionales o elaborados por los propios usuarios, gratuitos o de pago; se convertirán en auténticas plataformas interactivas de entretenimiento ala carta en torno a las que se crearán comunidades sociales y a las que se podrá acceder desde cualquier aparato multimedia, ya sea el ordenador, el televisor o el teléfono móvil.

De esta forma, las vías de distribución y el equipo receptor de los contenidos dejarán de ser cruciales y, una vez más, el contenido de calidad, independientemente de cómo sea difundido o en qué gadget sea recibido, será el que determine quién gana la batalla en este renovado negocio audiovisual.

Tokyo Game Show 2007: importantes estrenos y novedades en la feria de videojuegos japonesa

Fuente: Barrapunto.

Como todos los años, unos meses después del E3 de California llega el Tokyo Game Show. Aunque la lista de los 10 juegos más esperados ha cambiado bastante poco. Los avances en cada uno de los videojuegos a mostrar hacen que a más de un japonés se le caiga la baba... y eso que son los primeros en verlos y probarlos. Desde luego se expondrán importantes novedades, ya que todos los fabricantes de nueva generación están ya trabajando a destajo para lanzar los mejores juegos: Final Fantasy XIII, Metal Gear 4, Resident Evil 5,Gran Turismo 5 Prologue...

Nuevo motor de búsquedas busca desafiar a Google

Fuente: TechSpot.

En un esfuerzo por desafiar la dominancia de Google en el mercado de los buscadores, la compañía Powerset esta apostando su futuro en una tecnología de “lenguaje natural” que supuestamente entenderá el idioma, en vez de usar un sistema de palabras “clave” como el que usan otros motores de búsqueda como Google y Yahoo.

Esta distinción significa que los navegadores teóricamente serán capaces de recibir resultados mas acertados al tipear pedidos de búsqueda en forma de preguntas normales como “¿Que dijo Steve Jobs sobre Apple? En vez de ingresar una mezcla no gramatical como “Apple Steve Jobs dijo”.

Otros motores de búsqueda han tratado de usar los pedidos de búsqueda a través de lenguaje natural con muy poco éxito. El método de Powerset esta basado parcialmente en su propia tecnología y en la tecnología de Palo Alto Research Center, mejor conocida como PARC – la subsidiaria de Xerox responsable de verdaderos adelantos tecnológicos como el ratón para computadoras y la interfaz grafica para PCs.

Se espera que esta tecnología este lista para algún momento del 2008, pero Powerset esta permitiendo que la primera ola de usuarios den un vistazo a su nuevo motor de búsquedas – aunque lo harán dentro de un ambiente muy controlado. Los usuarios que ingresen podrán comentar y ofrecer sugerencias.

Lenovo anuncia un portátil capaz de alimentarse con energía solar

Fuente: vnunet.es.

La compañía quiere incidir en la informática limpia con el nuevo ThinkCentre A61e.

Fabricado con un 90 por ciento de materiales reciclables, incluido el packaging, el nuevo modelo de portátil de Lenovo ya ha recibido premios por su energía eficiente.

El fabricante ha incorporado en el ThinkCentre A61e procesadores AMD de 45watios y además ofrece un panel solar opcional para alimentar el ThinkCentre con luz solar. Estos dos detalles son capaces de ahorrar 18 euros al año en energía por portátil.

En declaraciones recogidas en DailyTech, Peter Schrady, ejecutivo de la compañía, ha comentado que "la importancia de llevar al máximo la eficiencia energética y ser conscientes del medio ambiente afecta a todos los aspectos de nuestra vida diaria, desde la bombillas de nuestras casas a los coches híbridos que conducimos y la tecnología verde en la que basamos nuestros negocios".

El nuevo ThinkCentre A61e se ha convertido en un referente, no sólo en Lenovo, sino en el mercado, pues por primera vez un gran fabricante de ordenadores ha combinado en un pequeño tamaño la máxima eficiencia energética con un peso extremadamente ligero y una gran cantidad de materiales reciclables.

La Xbox 360 ya vende más que la PS2

Fuente: the INQUIRER.

El recorte de precios de la Xbox 360 ha provocado un cambio en las ventas del mes de agosto en EEUU, y por primera vez la nueva consola de Microsoft supera a la veterana PS2, y por supuesto a la PS3. Sin embargo, la Wii sigue imparable.

De hecho, las dos consolas de Nintendo no paran de ganar adeptos. En agosto de 2007 la Wii vendió 403.600 unidades, mientras que la DS vendió 383.000.

Sin embargo, la Xbox 360 dio un salto masivo según el estudio de NPD Group al que citan en la noticia de DailyTech. Según esas cifras, Microsoft vendió 276.000 consolas, un aumento impresionante ya que en julio tan sólo llego a 170.000. Sony fue superada claramente, ya que la PS2, que normalmente vendía más que la Xbox360, se quedó en 202.000. La PSP y la PS3 vendieron 151.200 - y eso que acaban de sacar el modelo Slim - y 130.600 unidades.

Es más que probable que esto se deba a la reducción en 50 dólares del precio de las ediciones Core, Premium y Elite, y sin duda las ventas progresarán en septiembre y octubre, justo la temporada en la que Halo 3 se presenta - con consola edición especial incluida - para atrapar a miles de nuevos jugadores.

El mundo virtual de PS3 se retrasa

Fuente: Multicro's Weblog.

Los usuarios de la PlayStation 3 tendrán que esperar más de lo previsto para poder disfrutar de la comunidad online en tres dimensiones anunciada por Sony para la consola de nueva generación. Y es que la compañía japonesa afirma que Home no empezará a funcionar hasta el año que viene.

La división de videojuegos de Sony ha anunciado que retrasa el lanzamiento de este mundo virtual para mejorar su calidad. “Va a ser un servicio global que necesita ofrecer una amplia gama de características necesarias en EE UU, Europa y Asia”, ha señalado el presidente ejecutivo de Sony Entertainment, Kazuo Hirai en el Tokyo Game Show, que se ha inaugurado hoy. “Nuestro objetivo es lanzar esto como algo que pueda satisfacer las expectativas en todo el mundo”, afirma.

Harai no ha querido pronunciarse sobre los rumores que hablan de una bajada de precio de la PS3 para atraer a más compradores, pero si señala que trabajarán para fortalecer la oferta de juegos.

En ese sentido, anunció que Sony ha adquirido los estudios británicos Evolution, y a su subsidiaria BigBig, responsables de la creación de MotorStorm, un título para PS3 que ha tenido cifras de ventas millonarias.

El garaje donde se fundó Google

Fuente: www.faq-mac.com.

Susan Wojcicki recuerda su vieja casa de Menlo Park, California "Es una casa modesta, de menos de 185 metros cuadrados," recuerda emocionada. Una coqueta casa de cuatro dormitorios... e increíblemente histórica.

Después de acabar su MBA en 1998, Wojcicki compró el 232 de Santa Margarita Avenue por unos 600.000 dólares. Alquiló el garaje a dos estudiantes de Stanford por 1.700 $ al mes para ayudar a pagar la hipoteca. Los alquilados: nada menos que los chicos de Google, Larry Page y Sergey Brin, que parieron Google ahí mismo.
"Es bueno que la empresa recuerde que venimos de una casa pequeña, no una casa de lujo" dice Wojcicki.
La decisión que cambió su vida al abrir sus puertas a Brin y Page hizo más que ayudar a iniciar el motor de búsqueda más popular del mundo.
También:



  • Le supuso a Wojcicki un primer trabajo en Google menos de un año después de comprar la casa. Hoy, es una de las ejecutivas de primer nivel, supervisando el crucial negocio de publicidad de internet como vicepresidenta de gestión de producto.






  • Le presentó a su futuro marido a la hermana menor de Wojcicki, Anne, que hace poco se casó con Brin en una isla de las Bahamas. Google ha invertido 3,9 millones de dólares en la empresa de biotecnología fundada por Anne Wojcicki, 23andMe.






  • Creó una industria en la familia Wojcicki: el marido de Susan Wojcicki, Dennis Troper, es ejecutivo de operaciones en Google. El cuñado Gregor (casado con la hermana mediana, Janet) es un antiguo trabajador de Google que trabajó en el departamento de finanzas. La madre Esther Wojcicki, profesora, ha sido consultora para Google en temas educativos.




  • Si alguna vez has hecho clic en un anuncio de texto en MySpace, About.com o cualquiera de los miles de blogs con "Ads by Google," tienes que darle las gracias a Susan Wojcicki. Ampliar los anuncios más allá de las páginas de búsqueda de Google fue idea suya. Ahora, Google le ha pedido que amplíe el imperio llevando su base de anunciantes a los medios clásicos como periódicos, revistas, radio y televisión.
    Wojcicki es el empleado de Google Nº 18. Sus primeros trabajos consistían en refinar el logo original de Google diseñado por Brin y el austero aspecto general de la página de inicio de Google. Creó los dos primeros "doodles" de Google, las variantes del logo para vacaciones y otros eventos especiales. Su primer Doodle artístico: un marciano aterriza en Google.
    En la época de lanzamiento de Google, Wojcicki, antigua trabajadora de Intel, estaba a cargo de los esfuerzos de marketing. Brin y Page le encargaron que expandiera el conocimiento de Google sin presupuesto. Su gran idea: provocar el boca-oído poniendo el motor de búsqueda de Google por toda internet. Se puso en contacto con empresas para licenciarles el motor de búsqueda de Google para sus páginas web y lo ofreció de forma gratuita a las universidades.
    En 2003, se le ocurrió una idea multimillonaria: AdSense.

    "Una idea realmente innovadora"

    AdSense es una extensión de un programa que Google había laanzado con éxito en 2002, llamado AdWords. AdWords ofrecía a los anunciantes anuncios de búsqueda patrocinados, esos pequeños anuncios de texto que aparecen al lado de los resultados de la búsqueda. Los anunciantes tienen que pagar sólo si se hace clic en el anuncio.
    La sugerencia de Wojcicki: ¿Por qué no ofrecer esos mismos anuncios por toda internet, en blogs y páginas web? Animemos a los "publicadores" de contenidos web a participar dándoles una parte de los ingresos por los anuncios. En otras palabras, cada vez que alguien haga clic en un anuncio en tu página, ganas dinero.
    "Fue una idea realmente innovadora en su momento el hecho de servir anuncios que se escogían de forma dinámica" a una página web específica, dice Wojcicki, sentada en una sala de conferencias en la central de la empresa "Googleplex".
    La gente decía, 'Este sitio es de deporte, así que le pondremos anuncios de deporte.' Y nosotros decíamos, 'No. Podemos saber lo que pone en la página en tiempo real y saber sobre qué va esa página'.
    La idea de Wojcicki se convirtió en un éxito sin precedentes. Google no divide los ingresos entre AdSense y AdWords. Pero el último informe de la empresa presentó unos beneficios de mil millones de dólares, virtualmente todos derivados de ambos programas publicitarios.
    Por sus esfuerzos, Wojcicki ganó un Founders Award de Google, un incentivo financiero ofrecido a empleados que crean nuevas ideas. El portavoz David Krane dice que se ha diseñado para que los empleados se queden en la empresa y darles un incentivo económico que podrían recibir si hubieran fundado su propia empresa.
    Krane no quiso decir cuánto suponen los actuales Founders Awards, pero los dos primeros que se dieron a trabajadores de Google (no a Wojcicki) fueron de 12 millones de dólares.

    Ofimática: la nueva batalla

    Fuente: El Pais.

    Google, Microsoft, IBM y el 'software' libre se enfrentan en un terreno dominado hasta ahora por los de Redmond.

    Ayer nos hacíamos eco de la aparición de la nueva herramienta de Google Docs, Presentation, lo que convierte a la 'suite' ofimática de la compañía de Mountain View en un poderoso rival de Microsoft Office.

    También ayer se hizo pública la nueva versión de OpenOffice, la 'suite' que fue alternativa a la del gigante de Redmond durante años y que parecía haber perdido fuelle, recupera la iniciativa, según publica Barrapunto.

    La cuarta pata de la mesa es IBM, que también apuesta por el 'software' gratuito para el lanzamiento de su propio 'pack' ofimático. Tal y como informaba ayer el diario económico Cinco Días, la veterana compañía pretende competir directamente con Microsoft.

    De las cuatro opciones, tres son gratuitas y una de pago.