Buscar

2015/07/01

YouTube debe bloquear la publicación de contenido ilegal en Alemania

Un tribunal alemán ha dictaminado que YouTube debe evitar que se publique en su servicio material que no respete los derechos de autor si ha sido avisada sobre la ilegalidad de ese contenido.
Una corte regional situada en la ciudad alemana de Hamburgo ha señalado que Google tiene que poner los medios a su alcance para evitar que los usuarios publiquen contenidos que no respetan copyright en YouTube, si antes ha sido alertado sobre ese material.
En el caso están enfrentados Google y Gema, la organización alemana encargada de proteger los derechos de autor de sus más de 64.000 miembros.
En concreto, el tribunal ha indicado que aunque YouTube no está obligado a buscar de forma activa los casos en los que se infringe el Copyright, si le comunican una violación de la ley debe proceder a retirar el contenido y evitar que se vuelvan a producir esas infracciones.
De momento en Google se han mostrado prudentes y han comunicado que esperarán hasta tener la sentencia al completo en sus manos antes de decidir si llevan a cabo una apelación, recogen en Reuters.
Para Google al menos la sentencia ha tenido una parte positiva, ya que desde Gema deseaban obligarla a pagar cada vez que sus usuarios accedieran a vídeos de artistas que forman parte de su organización.

La nueva adquisición de Google: apps en streaming

Google ha adquirido de forma muy discreta Agawi, una startup que permite acceder a apps desde smartphones sin necesidad de haberlas descargado previamente. Lo que ya hace tiempo que hacemos con los vídeos de YouTube o las canciones de Spotify llega a las aplicaciones: usarlas en streaming.

Como ya apuntan algunos analistas lo importante de la compra de Agawi por parte de Google no es el tamaño de la startup o el montante de la adquisición sino las intenciones que desvela. Aunque Android es un sistema operativo que pertenece a Google al igual que la tienda de aplicaciones GooglePlay, el negocio principal de la empresa sigue siendo las búsquedas. Y al preferir que los usuarios estén navegando por Internet parece obvio el beneficio que supone alejar a los usuarios de las apps y favorecer que permanezcan en el mundo web. Así que parece que esa sería la estrategia para la empresa de Mountain View.
eMarketer estima que el pasado año Google obtuvo 66.000 millones de dólares de los cuales 38.400 provienen del negocio asociado a las búsquedas. De ahí que la empresa prefiera potenciar que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en la web, que es donde puede conseguir monetizar las búsquedas mediante la inserción de publicidad. Ahí es donde Google estaría trabajando junto a diversos desarrolladores para permitir que sus apps puedan ser indexadas por los motores de búsqueda.
Los primeros desarrollos de Agawi, startup procedente de una incubadora de Silicon Valley llamada YouWeb, estaban orientados a permitir a los usuarios probar videojuegos mediante streaming antes de descargarlos. De ahí el significado del nombre de la empresa, formado con las iniciales de Any Game AnyWhere Instantly (cualquier juego en cualquier lugar instantáneamente). Esa posibilidad de “probar antes de comprar” sería una atractiva novedad que Google puede ofrecer a los desarrolladores como alternativa a las apps instaladas en los dispositivos móviles en las que se incluye publicidad, algo muy lucrativo por ejemplo para Facebook.
Uno de los proyectos de Agawi consiste en permitir manejar juegos de ordenador a través de un servidor al que se puede acceder desde un dispositivo móvil gracias a una tecnología que habría conseguido reducir el tiempo de respuesta de los comandos del usuario.

Microsoft Office llega a los móviles Android y además gratis

Ha tardado pero por fin la más famosa suite ofimática está disponible para los teléfonos móviles con el sistema operativo del androide verde, y lo que es mejor, sin coste alguno. El pasado año apareció la versión para tablets pero ahora los smartphones Android ya pueden manejar la app específica para ellos recién presentada por Microsoft. Te mostramos a continuación un vídeo demostrativo de su funcionamiento.

Al igual que lo que ya conocen los usuarios de los tablets de este mismo ecosistema, ahora Microsoft Office ya está disponible de forma gratuita para los smartphones Android. Word, Excel y Power Point en tu móvil inteligente sin tener que pagar un céntimo pudiendo consultar y editar diversos tipos de archivos.
Adicionalmente la gestión de almacenamiento virtual se amplía más allá de OneDrive, el disco duro online de Microsoft, permitiendo acceder/guardar documentos en Box, Dropbox y Google Drive.
En el siguiente vídeo se puede ver un primer avance de cómo funciona en los móviles del androide verde las aplicaciones de las ventanas de colores.

Bing reemplaza a Google como el buscador de AOL hasta 2025

La propia Microsoft ha anunciado el acuerdo alcanzado por el que su propio buscador será el que a partir de ahora y durante los próximos 10 años servirá a las necesidades de los usuarios de Yahoo, quedando Google relegado de los servicios que prestaba hasta ahora.

El cambio de buscadores tendrá lugar en enero de 2016 y entonces Google perderá una nueva alianza mediante la que proporcionar de manera coordinada sus servicios como buscador a una gran plataforma en Internet. Ya el año pasado Google perdió su alianza con Mozilla en favor de Yahoo (que en el fondo es también Bing), lo que ocasionó su mayor caída en cuota de mercado de buscadores desde 2009.
Pero aún podría perder otra de sus tradicionales alianzas dado que por el momento Google continúa siendo el buscador por defecto en el navegador Safari de Apple pero hay conversaciones entre la empresa de Cupertino que podrían beneficiar bien a Yahoo bien a Bing, que recordemos es el motor de búsqueda detrás de Yahoo, por lo que en cierta forma todo quedaría en casa… curiosamente en casa también de la “competencia” en cuestiones de sistemas operativos.
Hasta el momento tampoco se sabe a ciencia cierta si Google ha “perdido” o “ha dejado escapar” la oportunidad de continuar proporcionando servicio de búsqueda a AOL puesto que no hay constancia de que haya pujado para la renovación de la alianza que mantenía y mediante la cuál los de Mountain View debían pagar un porcentaje de los ingresos generados con las búsquedas con origen en AOL, una condición que podría no haber resultado lo suficientemente atractiva en Google como para renovar la alianza.
Teniendo en cuenta que los beneficios globales provenientes de sus propias web alcanzaron en el primer trimestre de 2015 la cifra de caso 12.000 millones de dólares y que el beneficio proveniente de las búsquedas originadas en AOL podría ser de apenas unas decenas de millones de dólares podría parecer que Google pierde poder pero realmente en términos económicos se trataría de un lucro cesante más bien escaso.

Apple adquiere patentes biométricas que ayudarán a eliminar el botón frontal del iPhone

Privaris es una empresa que dispone de 26 patentes relacionadas con la tecnología de pantallas táctiles y huellas dactilares, y ahora esas patentes pertencen a Apple que con esta adquisición conjunta parece querer asegurar algo de lo que te hemos venido hablando hace poco: la eliminación del botón frontal del iPhone sin perder la seguridad biométrica que proporciona el sensor TouchID.

El sensor TouchID revolucionó la seguridad y la comodidad en el manejo de los dispositivos móviles cuando Apple lo presentó en su iPhone 5S pero parece que ese no es el futuro a largo plazo que están ideando en Cupertino.
De hecho el futuro, tan inmediato que si no llega este mismo año con toda probabilidad podría hacerlo el año que viene, pasa por prescindir del botón frontal de los iPhone/iPad y en su lugar habilitar un espacio en la propia pantalla táctil capaz de reconocer la huella dactilar del usuario.
A tal fin Apple se ha hecho con 26 de las 31 patentes que la empresa Privaris había registrado en relación con las huella dactilares y las pantallas táctiles. Esto permitiría ubicar el sensor debajo de la propia pantalla de manera que se podría conseguir una pantalla de mayor tamaño al poder crecer hacia el espacio que actualmente ocupa dicho botón, o conseguir un dispositivo de tamaño algo más reducido si merma alguna en el tamaño de la pantalla. Sería el paso para un iPhone con una pantalla de borde a borde.
Privaris, nacida en 2001 y dedicada a los sistemas de seguridad biométrica, habría cesado su actividad hace cinco años por lo que lo que Apple habría adquirido ahora sería tan solo la propiedad intelectual de sus patentes.

Dridex, el troyano bancario que se distribuye en documentos de texto

Al parecer, según las investigaciones de GData Security Labs, una campaña de “spam” ha estado distribuyendo el troyano Dridex en un archivo adjunto de Microsoft Word que simulaba ser una factura.
La extensión .doc del archivo adjunto en realidad sólo pretende confundir a las víctimas, ya que se trata de un documento MHTML, un formato web soportado por Microsoft Word. El archivo solicita tener habilitadas las macros de Microsoft Officce para poder leerse correctamente, y una vez activadas las macros, se desencadena la segunda fase del ataque, y el malware conecta con el sitio legítimo pastebin.com, para descargar desde allí el código malicioso, en este caso el troyano bancario Dridex.
El objetivo principal de este tipo de estafas son las pequeñas y medianas empresas, con independencia de su país de origen. Dridex, permite espiar las transacciones bancarias de sus víctimas, el robo de datos personales, pero también facilita la instalación de nuevo “malware” y el envío de “spam”.
GData aconseja no abrir ficheros adjuntos que provengan de remitentes desconocidos y no habilitar nunca las macros en documentos extraños. Asimismo recomiendan estar atentos a los ficheros que parecen ser facturas, y antes de abrirlos preguntarse si ha hecho alguna compra, si contiene errores ortográficos o gramaticales,  y finalmente en caso de duda no abrir el adjunto.

Apple Music pagará 0,2 centavos por escucha durante el período de prueba

La cantidad es similar a la tasa que ofrece Spotify en sus versiones gratuitas. Apple Music también pagará una tarifa menor para los derechos de composición.
Hablábamos el lunes de que Apple había accedido finalmente a pagar a los artistas una cantidad en concepto de derechos por la escucha de sus canciones durante el periodo de prueba de Apple Music, periodo gratuito para los usuarios. Lo que no sabíamos es cuánto iba a pagar a los sellos y los artistas durante ese período.
Pues bien: ya se conoce ese dato: 0,2 centavos de dólar por cada escucha en streaming de sus temas durante dicho periodo de prueba de tres meses, informa The New York Times.
Esta cantidad es similar a la tasa que Spotify ofrece en sus niveles gratuitos. También se incluye una tarifa menor para los derechos de composición que va a los editores de música, que Apple todavía está negociando.
La compañía de la manzana había declarado inicialmente que no pagaría a los titulares de derechos ni un centavo por las canciones escuchados durante la prueba gratuita. Artistas y discográficas, liderados por Taylor Swift, se pusieron en pie de guerra contra esta política de retribuciones, que significaba que muchos nuevos lanzamientos no recibirían ingresos durante todo un trimestre.
Además, Apple también ha llegado a acuerdos con los pesos pesados ​​de la industria musical independiente Merlin y Beggars Group -que representa a artistas como The XX y Adele- dentro de una semana de negociaciones con los sellos independientes para hacer más justa la política de pagos de regalías en Apple Music, cuyo debut está programado para el próximo martes en más de 100 países.

Uber se hace con parte de Bing Maps y 100 de sus empleados

Uber sigue adelante con su búsqueda de una alternativa al uso de Google Maps. Además de su interés por Nokia Here, parece que la conocida compañía se ha hecho con parte de Bing Maps y 100 de sus empleados.
Una de las principales startups del momento, Uber, que junto con Xiaomi se consolida como la startup con mayor valoración hoy en día, crece sin parar a pesar de multitud de trabas legales por todo el mundo. Pero las administraciones estatales y municipales de cada zona no son su único problema.
Además de los dificultades legales y de regulación, Uber se encuentra con la espada de Damocles de Google Maps, un servicio esencial para Uber que, aunque todavía no parece que vaya a cerrarles el grifo, basta con considerar que tanto Uber como Google están haciendo sus propios desarrollos de coches conectados para darse cuenta que en un futuro podrían ser rivales directos.
Además, tenemos el ejemplo de Meerkat con Twitter, la cual no titubeo en quitarles el soporte usando sus normas como excusa, tras haber adquirido Periscope y contar ya con su propio servicio de vídeos en streaming.
Ante la posibilidad de que Uber se quede sin servicio de mapas, la empresa está buscando activamente una alternativa. Nokia Here está en su punto de mira, pero parece que no es el único servicio, ya que Uber habría adquirido parte de la tecnología de Bing Maps
Junto con la tecnología, Uber se habría hecho con unos 100 empleados de Microsoft, dedicados a la gestión y desarrollo de los mapas de Bing. La mayoría de los mismos se habrían encargado de trasladar las imágenes de Bing Maps a su motor de búsqueda, algo que seguramente empezarán a hacer ahora en Uber.
Uber ha confirmado la adquisición, y Microsoft, por su parte, además de confirmar también la transferencia de parte de Bing Maps a Uber, ha anunciado que no se encargarán más de obtener imágenes para mapas por su cuenta, sino que a partir de ahora colaborarán con otras empresas para hacerlo, concentrándose en la experiencia de usuario.

Alibaba presenta un banco online para pymes

MYBank es un banco totalmente digital, que ofrecerá préstamos de hasta 800.000 dólares a las pymes, emprendedores y consumidores chinos.
La cartera de servicios del gigante chino del ecommerce Alibaba incluirá a partir de hoy un banco en línea para pequeñas empresas. El banco, denominado MYBank, fue presentado ayer jueves con la promesa de ofrecer servicios “para los pequeños”.
La entidad respaldada por Alibaba es un banco totalmente digital. No tiene sucursales físicas y está abierto 24 horas al día, los 7 días de la semana para los usuarios chinos. Está dirigido a las pymes que luchan por obtener un soporte financiero para préstamos y servicios, y a los negocios de las zonas rurales que tienen problemas con el acceso físico a bancos y sucursales.
“Nuestra misión es responder a las necesidades de aquellos que tienen un acceso limitado a los servicios financieros en China”, declaró Eric Jing, presidente de Ant Financial, la filial de Alibaba que se halla detrás de MYBank. Jing, quien también es presidente ejecutivo del banco, añadió: “MYBank está aquí para dar préstamos asequibles para las pymes y las microempresas, y para prestar servicios bancarios no para los ricos, sino para los pequeños”.
Inicialmente, el objetivo de MYBank es conceder préstamos de hasta 5 millones de yuanes (800.000 dólares) a pymes, emprendedores y consumidores, informa TechCrunch. Aun así, todavía necesita la luz verde de las autoridades antes de invertir los 4.000 millones de yuanes (640 millones de dólares) en su capital social.
Los directivos del nuevo banco creen que pueden ahorrar costes a los clientes mediante la reducción de los costosos procesos y sistemas de los bancos tradicionales. Por ejemplo, MYBank utiliza la computación en la nube en lugar de los sistemas de TI internos, al tiempo que ha mantenido su personal en 300 empleados gracias a la digitalización.

Amazon ya vende productos físicos en México

A pesar de que Amazon está presente en México desde 2013, todavía no ofrecía productos físicos a sus usuarios. A partir de ahora ya será posible comprar casi de todo en su portal mexicano.
Tras prácticamente dos años funcionando en México, Amazon ha decidido dar el siguiente paso y ofrecer productos físicos en su portal mexicano. Hasta ahora Amazon sólo ofrecía al país norteamericano libros electrónicos Kindle, pero con esta expansión se podrán encontrar todo tipo de productos en Amazon.com.mx
Además de ofrecer productos físicos a los usuarios, Amazon en México permitirá que las tiendas mexicanas puedan vender a través de su portal, algo que mejorará la presencia online de muchas de ellas y algo que sitúa a la tienda Amazon de México en igualdad respecto a otras muchas en todo el mundo donde Amazon vende libros y todo tipo de productos.
Amazon también empezará a vender sus dispositivos Kindle en México, en concreto los modelos Kindle Paperwhite, Kindle Voyage y Kindle. Esta expansión de Amazon en México no es algo casual, los analistas auguran que el comercio electrónico en México está en pleno crecimiento.
Entre 2013 y 2018, se espera que el comercio electrónico pase de 2.200 millones de dólares a 5.500, un incremento de un 150%, mientras que el de usuarios del mismo vaya de los 8,4 millones a 18 millones, un 114% más.
Cifras que todavía quedan por debajo de lo que se espera en un país con 110 millones de habitantes, pero que poco a poco va aceptando cada vez más el comercio electrónico como algo habitual. De hecho, en el primer trimestre de 2015, el 75% de los usuarios mexicanos ha comprado al menos una vez en Internet, algo que sin duda aumentará a lo largo de este año y los próximos.

Xiaomi comienza a fabricar smartphones en Brasil

Finalmente parece que la expansión internacional de Xiaomi está yendo por el buen camino y su primer objetivo latinoamericano, Brasil, contará con su propia producción local.
Desde que Hugo Barra dejara Google para incorporarse a Xiaomi, la empresa china ha mostrado un claro interés por expandirse internacionalmente. Uno de sus primeros mercados más allá del chino está siendo la India, algo normal al ser uno de los mercados emergentes del sector de los smartphones, pero Xiaomi quiere ir más allá.
En sus planes de expansión estaba también Brasil, y al igual que en la India, Xiaomi busca allí no sólo vender sus smartphones, sino también producirlos localmente. Dicho y hecho, Xiaomi ha anunciado a través de Hugo Barra, que empezarán a producir smartphones en el país en una fábrica en Sao Paulo dirigida por Foxconn.
Además, la idea de Xiaomi es que su conocido Redmi 2 salga a la venta en el país por unos 160 dólares, un precio realmente bueno para el mercado brasileño, donde los smartphones tienen un alto precio.
Pero Hugo Barra también ha indicado que Brasil sólo es el primer paso de Xiaomi en Latinoamérica, su idea es expandirse a otros países, por lo que probablemente sus próximos objetivos sean México y Colombia.
Sin duda Xiaomi necesitará expandirse internacionalmente si quiere conseguir su objetivo de convertirse en el principal fabricante de smartphones del mundo en menos de 10 años. Aunque si tenemos en cuenta que estando presente sólo en unos pocos mercados ya está entre los primeros fabricantes, quizás consigo su objetivo antes de lo previsto.

Un preservativo que detecta enfermedades de transmisión sexual


Tres estudiantes de entre 13 y 14 años ya han pensado sobre lo importante que es la seguridad para su futuro sexual. Por ello, Muaz Nawaz, Daanyaal Ali y Chirag Shah desarrollaron un invento realmente original: un preservativo que cambia de color y alerta si detecta sífilis, chlamydia o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.
Su invento, llamado S.T.EYE, ha sido galardonado en los Premios TeenTeach, los cuales reconocen la innovación en la salud y están destinados a promover la ciencia, la tecnología y la ingeniería en los colegios.
El funcionamiento es sencillo. El condón utiliza un indicador que cambia de color según la bacteria o infección que detecte. Los estudiantes explicaron que tornará a verde en caso de clamidia, amarillo para el herpes, púrpura para el virus del papiloma humano o azul en caso de sífilis. Además, por supuesto, de evitar embarazos no deseados. Según explican los tres jóvenes: "Queríamos hacer algo que detecte aquellas enfermedades de transmisión sexual de forma inmediata para que puedan tomar las medidas oportunas sin pasar por los procedimientos invasivos de los médicos. Nos hemos asegurado de poder aportar tranquilidad a los usuarios y concienciarles de que sean responsables".

Alemania prohíbe vender 'ebooks' eróticos antes de las diez de la noche


Una ley de protección al menor aprobada en 2002 y enfocada a horarios televisivos ha acabado con los reguladores alemanes poniendo horarios a las tiendas online de libros electrónicos. Así, a partir de ahora los ebooks de temática adulta sólo podrán venderse entre las diez de la noche y las seis de la mañana.
La medida, según publican Heise.de y Boersenblatt, ha sido aprobada a raíz del caso de un libro erótico que los reguladores de Baviera encontraron en una tienda online sin que hubiera ningún tipo de restricción sobre su venta a menores. Las autoridades han decidido que al ser el libro electrónico una transmisión de información a distancia entra dentro del ámbito de una ley pensada para emisiones televisivas y radiofónicas y ha impuesto una restricción horaria similar.
Esta restricción sorprende cuando en la red existen innumerables sitios web dedicados a la pornografía que son accesibles en Alemania a cualquier hora del día. Lo que no sorprende tanto es que el tratamiento legal de libros y ebooks difiera también en este aspecto, ya que los libros de papel tienen en Alemania una regulación aparte para tratar con los contenidos pornográficos o eróticos.

California obliga a vacunar a los escolares menores de edad

LD/Agencias
El gobernador de California, Jerry Brown, firmó este martes la nueva ley de vacunación del estado que pone coto a la libertad de los padres para invocar razones personales con el fin de evitar que sus hijos sean inmunizados.

La rúbrica llega un día después de la aprobación parlamentaria definitiva de esta iniciativa legislativa conocida como SB 277 que ha generado controversia por encontrar la oposición de parte de la ciudadanía que teme los efectos secundarios de la vacunación.

"La ciencia es clara sobre que las vacunas protegen a los niños frente a un número de enfermedades infecciosas y peligrosas. Aunque es cierto que no hay intervención médica sin riesgo, la evidencia muestra que la inmunización beneficia y protege a la comunidad", argumentó Brown en el documento que convierte esa medida en ley.

California se convirtió así en el trigésimo segundo estado en el país que pone fin a la exención de vacunación por creencias personales.

Hasta ahora, los padres californianos podían saltarse el calendario de vacunación de sus hijos si así lo consideraban oportuno, aunque siempre después de recibir el asesoramiento de un doctor que les explicara las consecuencias de su decisión.

La propuesta SB 277 contaba con un amplio respaldo de la comunidad médica, política y social, pero fue recibida también con críticas por parte de un creciente número de familias que desconfían de las vacunas.

En California hay escuelas en las que un 30% de los alumnos, según datos del departamento estatal de Sanidad, no están vacunados por decisión de los padres, un porcentaje alarmante a ojos de las autoridades, ya que resta efectividad a los esfuerzos por mantener a raya la transmisión de virus.

Se considera que una comunidad está protegida contra una enfermedad cuando entre un 92 y un 95 % de sus miembros está vacunado, esto genera la inmunización colectiva, es decir, que es altamente improbable que alguien se contagie incluso si no estuviera inmunizado.

Los impulsores de esta nueva ley aseguraron que lo que se buscaba era defender la salud pública mediante la protección de las tasas de vacunación.

Le ley solo se aplicará a las vacunas actualmente en vigor y obligará a los centros de primaria, secundaria y guarderías a exigir que todos sus alumnos estén inmunizados para permitirles el acceso al centro.

La medida no afectaría a los niños escolarizados en casa ni a aquellos exentos por razones médicas.

La belleza femenina, un riesgo para el cerebro... del hombre


La belleza femenina anula la capacidad del hombre para pensar racionalmente. Si le ofrece un acuerdo, está dispuesto a aceptarlo, aunque no le favorezca, según un estudio que publica la revista Frontiers in Neuroscience y ha sido dirigido por el psicólogo británico Anthony Little.
Los resultados de la investigación indican que la belleza femenina puede provocar que el cerebro sufra una pérdida instantánea y temporal de la conciencia de justicia o injusticia. La atracción física despierta además mayor tolerancia por parte de los demás hacia los comportamientos injustos y egoístas que pueden mostrar las personas más agraciadas.
El equipo de Little mostró a un grupo de 21 estudiantes masculinos de una universidad china 300 imágenes de mujeres asiáticas, de las cuales solo la mitad podían considerarse atractivas. Si después de observar la fotografía de las guapas, se les preguntaba si repartirían una pequeña suma de dinero con cada una de ellas, la respuesta era siempre afirmativa y rápida, aunque en algunos casos el reparto no fuese demasiado justo.
Las imágenes de los escáneres cerebrales detectaron, sin embargo, que la respuesta no era tan inmediata ni positiva cuando las fotos correspondían al grupo de mujeres menos agraciadas.

Google anuncia que comienza a eliminar de sus resultados el "porno de la venganza"

Google ha anunciado en su blog que ha comenzado a eliminar de su buscador las entradas relacionadas con el denominado porno de la venganza, limitando el acceso a esta clase de contenido sexual.
En unas semanas habilitarán una plataforma en la que los usuarios podrán hacer peticiones de retirada de imágenes y contenido de este tipo.
Se trata de imágenes de tipo íntimo y sexual publicadas en Internet y las redes sociales por usuarios que buscan vengarse de sus exparejas. "Las imágenes del porno de la venganza son realmente personales y emocionalmente hirientes, y sirve solo para degradar a las víctimas, especialmente a las mujeres", ha declarado Google. Google es consciente que al establecer esta política de retirada de enlaces, puede cruzar una delgada línea entre protección y censura. Por ese motivo, utilizarán un sistema similar al que emplean para retirar números de cuenta y firmas. No obstante, aunque dichas imágenes sean retiradas de las búsquedas de Google, este tipo de contenido seguirá alojado en las webs que originalmente lo publicó, si bien los gobiernos comienzan a tomar medidas legales al respecto, como es el caso de Reino Unido.

Un fallo en Internet Explorer permite a los atacantes acceder a la memoria del ordenador

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, ha alertado este martes de un fallo de seguridad que afecta potencialmente a cualquier versión de 32 bits de Microsoft Internet Explorer. Ha precisado que investigadores de la iniciativa Zero Day (ZDI) de la empresa tecnológica HP han divulgado la existencia de un fallo de seguridad que afectaría a todas las versiones de 32 bits del popular navegador de Microsoft. El Incibe ha advertido de que el fallo de seguridad puede ser aprovechado por un atacante para acceder de una manera más sencilla a la memoria del ordenador y, desde ese acceso, realizar algún tipo de actividad maliciosa. Las recomendaciones para prevenir este fallo de seguridad en los usuarios son comprobar en las características del ordenador si utiliza una arquitectura de 32 bits o de 64 bits (estos bits tienen que ver con el diseño de la memoria de cada ordenador). Pasos a seguir Para ello, hay que hacer clic sobre el icono 'Mi equipo' y a continuación pulsar el botón derecho del ratón. En la nueva ventana que aparece, se debe seleccionar la opción 'propiedades', donde se podrá ver en el apartado 'sistemas' si la arquitectura del ordenador es 32 bits o 64 bits.
Para quienes estén utilizando un ordenador que funciona con una arquitectura de 32 bits, la recomendación es dejar de navegar con Internet Explorer y emplear un navegador alternativo. El fallo de seguridad reportado permitiría que un virus llegara con más facilidad a hacer uso de la memoria del ordenador. Respecto a la solución, según informan desde la iniciativa Zero Day (ZDI), Microsoft como fabricante del navegador Internet Explorer ha comunicado que no va a parchear este fallo de seguridad en la versión de 32 bits, puesto que considera que está solucionado en la versión de Internet Explorer que ya va instalada en sus versiones actuales del sistema operativo Windows, la versión de 64 bits.

Yodel, una nueva aplicación que triunfa entre los adolescentes y preocupa a los padres

El mundo de las nuevas tecnologías, con su evolución constante, cuenta desde hace relativamente poco tiempo con una nueva herramienta, Yodel, aplicación de móvil que triunfa entre los adolescentes amparados en el anonimato que conlleva, pero que supone una nueva preocupación para los padres por su mal uso.
Según ha explicado Javier Utrero, del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Badajoz, se trata de una aplicación relativamente nueva, nacida en Alemania, cuyo éxito radica en que para descargársela no se requiere de un registro previo ni facilitar correo electrónico o contraseña. El usuario se "baja" la aplicación y desde ese mismo momento accede y puede compartir mensajes instantáneos con otros usuarios en un radio de 10 kilómetros sin necesidad de facilitar su identidad. En este "anonimato" y en la facilidad para poder usarla es donde radica su principal atracción para los más jóvenes, pero también los riegos, según este experto, que ha recordado que ya hay denuncias presentadas por padres al respecto por un uso incorrecto de la misma. Denuncia de los padres En concreto, en Extremadura, padres de alumnos del Instituto Vegas Bajas, de Montijo (Badajoz), ya han puesto en manos de la Guardia Civil los insultos, acoso y amenazas recibidos por esta vía por algunos alumnos, y situaciones parecidas se han vivido en otras partes de España, como Asturias o Galicia.
En este sentido, el experto del Equipo de Investigación Tecnológica precisa que ninguna aplicación se crea "para vejar a otras personas", pero sí reconoce que habitualmente "el anonimato no va asociado a cosas buenas" y herramientas como Yodel dan lugar a "comentarios insultantes o injuriantes a personas concretas". Ha explicado que el objetivo inicial de esta nueva aplicación era que estudiantes de un entorno cercano pudiesen compartir datos o informar de acontecimientos que estuvieran ocurriendo. Recomendaciones En cuanto a las "armas" para combatir este tipo de usos incorrectos, Javier Utrero reitera que la principal es la educación sobre el uso en el entorno familiar, aspecto en el que inciden en las numerosas charlas que a lo largo del curso dan en diferentes colegios. Para Javier Utrero, la mejor herramienta es la prevención, e incidir en que un mal uso de este tipo puede tener graves consecuencias, no solo para ellos como autores de acciones delictivas, sino como víctimas. "La educación es un elemento esencial, que no entren al trapo ni a debatir con insultos, que todavía generan comentarios más inadecuados, es mejor denunciar y no ponerse a la altura de los mismos", concluye.

AMD presentó Project Quantum, su PC compacta para aficionados a los videojuegos

En línea con los anuncios más destacados de la industria del entretenimiento digital para este año, AMD presentó su computadora compacta Project Quantum, un equipo de diseño estilizado y reducido tamaño orientado para la audiencia asidua a las novedades de la feria de videojuegos E3 de Los Angeles.
En una pequeña caja de 25 centímetros de ancho, el modelo de diseño propio del fabricante de microchips y tarjetas gráficas cuenta con un doble sistema de gráficos Fiji XT, capaz de llegar a 17 teraflops, la potencia necesaria para el desempeño de títulos con definición 4K a 60 cuadros por segundo y para las exigentes aplicaciones de realidad virtual.
El bloque inferior tiene el motherboard, la placa gráfica y otros componentes, como el procesador (lo notable del caso: en las demos AMD mostraba el prototipo con un chip de Intel). La compañía eligió un sistema de refrigeración por líquido; la parte superior del gabinete (donde está el ventilador y el enorme disipador) es lo que permite enfriar el agua que circula dentro de esta pequeña PC.
Aún en una etapa de prototipo, el llamativo diseño de Project Quantum aprovecha las dimensiones reducidas de su unidad de procesamiento Radeon R9 Fury X, que cuenta con un exoesqueleto hecho con una aleación de aluminio y níquel negro.
Si bien ya existen varios formatos de minicomputadoras conocidas como Next Unit Computing (NUC) impulsadas por Intel, el diseño de AMD está enfocado en reformular el concepto de los equipos de escritorio utilizados por los aficionados a los videojuegos, con requerimientos exigentes en las especificaciones técnicas y el rendimiento gráfico.
AMD también aprovechó la feria E3 para anunciar su nueva línea de unidades de procesamiento gráfico Radeon junto a su computadora compacta de alto rendimiento, entre los cuales se destaca la mencionada R9 Fury, equipada con memoria de alto rendimiento, un reducido tamaño de seis pulgadas y con la opción de utilizar un sistema de refrigeramiento por aire o líquido. Estará disponible desde el 14 de julio.
Junto a este modelo, AMD anunció las series R9 300, también orientada para contenidos 4K y realidad virtual, además de la edición R7 300, optimizada para los usuarios de juegos en línea y participantes de eSports.

Ordenan a Rojadirecta.me dejar de dar a acceso al streaming de los partidos

El Juzgado en lo Mercantil número 11 de Madrid dictó una medida cautelar que ordena al sitio Web Rojadirecta.me dejar de mostrar enlaces al streaming de deportes, y que le impide mostrar links a otros sitios que hagan lo mismo.
Rojadirecta se hizo popular por ofrecer un listado de transmisiones digitales de partidos de fútbol (y, más tarde, de otros deportes), permitiendo así el acceso a una transmisión desde cualquier parte del mundo, y el acceso a partidos ya emitidos. El sitio no almacena los videos, sino que es -como se denomina- un índice de transmisiones por streaming.
La decisión judicial se hace a instancias de Mediapro y GolTV, dos servicios españoles de transmisión de partidos de fútbol que llevan más de un año pidiendo que Rojadirecta deje de operar, argumentando que no tienen los derechos para ofrecer el acceso a las transmisiones (que están hechas por compañías que pagan por el derecho a televisar un partido).
La Justicia española le dio siete días para hacerlo; de lo contrario, pedirá el bloqueo completo de Rojadirecta, que a lo largo de los años ha tenido encontronazos con la Justicia en todo el mundo por este tema; el más reciente, en mayo último, del Tribunal Superior de París, que consideró que su accionar era ilegal, aunque la decisión fue apelada.

Multan a las 4 principales operadoras de telefonía móvil de Brasil

Las cuatro principales operadoras de telefonía móvil de Brasil fueron multadas por bloquear el acceso a internet, según anunció hoy el Programa de Protección y Defensa del Consumidor (Procon) del estado de San Pablo, órgano vinculado a la Secretaría de Justicia regional.
Las compañías Oi, con una sanción en reales equivalente a unos 2,59 millones de dólares; TIM, de unos 2,14 millones de dólares; Claro, con unos 1,45 millones de dólares, y Telefónica Vivo, castigada con unos 1,13 millones, fueron multadas por romper las condiciones de contrato en sus planes de Internet ilimitados.
La decisión se amparó en el artículo VI del Código de Defensa del Consumidor.
"Estas empresas burlaron y continúan burlando el Código, que estipula los derechos básicos del consumidor, principalmente con relación al derecho de una información adecuada y clara sobre la contratación de distintos productos y servicios", señaló en rueda de prensa la directora ejecutiva de Procon-SP, Ivete Maria Ribeiro.
De acuerdo con Ribeiro, la información ofrecida por estas cuatro operadoras en sus distintos contratos es "imprecisa", por lo que el consumidor desconocía que se pudieran producir cambios "durante el contrato". Las operadoras, que ya han sido notificadas oficialmente, podrán recurrir esta decisión, explica la agencia EFE.
Esta multa se suma a la decisión adoptada el pasado mes de mayo por el Tribunal de Justicia de San Pablo, que señalaba que ninguna de estas cuatro operadoras podía bloquear el servicio a Internet a aquellos clientes que hubieran contratado planes anunciados como ilimitados.
La pena estipulada por no acatar la decisión contemplaba una multa diaria de 25.000 reales, unos 8108 dólares.
Claro, controlada por la mexicana América Mvil, y Oi señalaron que no comentan decisiones judiciales; TIM, filial de Telecom Italia, declaró que todavía no fue notificada, mientras que la subsidiaria brasileña de la española Telefónica apuntó que por ahora "no se manifestará" por el asunto todavía correr en la Justicia.

Sony presentó su línea de televisores ultradelgados 4K con Android

Sony confirmó la llegada al mercado de su línea de televisores 4K con Android TV, anunciados a comienzos de año en la feria CES de Las Vegas. Se destacan por su diseño ultradelgado, con un grosor que apenas supera los 5 milímetros. La serie X900C y X910C cuenta con modelos de 55, 65 y 75 pulgadas, equipados con pantallas TRILUMINOS y el procesador X1 que, según la compañía, le permiten ofrecer la mejor visualización de contenidos en ultra alta definición, además de contar con la tecnología X-Reality PRO Picture Engine, que permite escalar y adaptar las actuales transmisiones HD en estos equipos.
El televisor X900C 4K Ultra HD TV, con una pantalla de 55 pulgadas, estará disponible desde 2500 dólares a partir de julio, mientras que el modelo X910C 4K Ultra HD TV saldrá luego al mercado, con un precio estimado de 5500 dólares, de acuerdo a lo informado por Sony.
De esta forma, la compañía japonesa se suma a los recientes lanzamientos de los fabricantes del segmento, que apuestan a modelos de ultra alta definición acompañados por un diseño cada vez más delgado. Algunas compañías experimentaron con diversos prototipos que llegan a tener hasta 1 milímetro de espesor, como en la pantalla experimental de 55 pulgadas de LG, de 1,8 kilos y basada en la tecnología OLED.
Por su parte, Samsung puso a prueba una serie de modelos experimentales que pueden transformarse en un espejo inteligente o en una pantalla transparente, mientras mantiene su apuesta por la ultra alta definición y los modelos curvos, ya disponibles en la Argentina desde 35.000 pesos.

Los autos autónomos de Google salen a las rutas públicas

Tal como la compañía había prometido, los coches autónomos de Google ya circulan en condiciones reales en las rutas de Silicon Valley en California (oeste de EEUU), más precisamente en la localidad de Mountain View, sede del gigante de Internet. Por razones de seguridad, su velocidad máxima es de 40 Km/h.
"Durante esta fase de nuestro proyecto, tendremos 'conductores de seguridad' a bordo con acceso a un volante, pedales de aceleración y frenado que les permitirán tomar el control si es necesario", indicó el jueves Google, siguiendo las pruebas que hizo Daimler con un camión y Audi en abril último, en ambos casos en Estados Unidos.
Estos mecanismos eran las exigencias que impusieron las autoridades californianas para permitir avanzar a la fase de experimentación en la vía pública. La empresa estadounidense en efecto obtuvo en mayo la luz verde de California.
Hasta ahora, la firma de Mountain View sólo tenía derecho a hacer circular algunos vehículos modificados de Lexus, la marca de Toyota. Develado hace un año, el Google Car es un pequeño coche eléctrico de diseño simple -una especie de Smart más redondeado- con capacidad para dos personas.
Al lanzarse a las rutas públicas, Google espera obtener más datos para poder mejorar esta tecnología, en particular en lo que refiere a acontecimientos inesperados y ocasionales (desvíos, pasos de peatones y comportamiento de los demás conductores, entre otros), para lograr que el vehículo sea capaz de ajustar su trayectoria y velocidad.
Google tiene el objetivo de comercializar el Google Car en 2020.

Apple conspiró para fijar los precios de los libros electrónicos

Una dividida corte federal de apelaciones estadounidense dijo hoy que Apple orquestó una conspiración con cinco editoriales para subir los precios de los libros electrónicos, en lo que se considera una victoria para el Departamento de Justicia.
Por dos votos a uno, el Segundo Juzgado de Apelaciones dio la razón a una corte inferior (que llegó a la misma conclusión en 2013) y determinó que la compañía violó la ley federal antimonopolio, y que el juez actuó de forma apropiada al imponer una orden para impedir una recurrencia.
En los argumentos de la mayoría, Reuters reporta que la juez Debra Ann Livingston afirmó que "Apple halló un camino fácil para abrir su iBookstore", mientras se aseguraba que los precios del mercado subían al nivel que querían Apple y los editores.
La sentencia mantiene no solo la responsabilidad civil de Apple, sino también los términos del mandato que limita sus acuerdos con las editoriales.
La decisión significa también que Apple deberá pagar 450 millones de dólares como parte de un acuerdo de 2014 con 33 fiscales generales y abogados por una demanda colectiva de consumidores.
Ni Apple ni el Departamento de Justicia, que llevó a juicio la demanda civil, respondieron de forma inmediata a las peticiones para comentar la situación.
La apelación llegó tras la decisión en 2013 de la juez Denise Cote en Manhattan, que halló que Apple jugó un "papel central" en una conspiración con editores para eliminar la competencia de precios en el comercio minorista y subir los de los libros electrónicos.
El Departamento de Justicia dijo que la trama hizo que algunos precios de libros electrónicos subieran a 12,99 o 14,99 dólares frente a los 9,99 cobrados por el actor dominante en el mercado, Amazon.
Las editoriales que conspiraron junto a Apple fueron, según el Departamento de Justicia, Hachette Book Group Inc, de Lagardere SCA; HarperCollins Publishers LLC, de News Corp; Penguin Group Inc, Simon & Schuster Inc, de CBS Corp; y Macmillan, e Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH.
En una opinión disidente, el juez Dennis Jacobs afirmó que habría revertido el dictamen de 2013, ya que el comportamiento de Apple fue pro competencia al enfrentarse al "monopólico" Amazon, que controlaba el 90 por ciento del mercado.

San Pablo empleará a la Policía Militarizada para frenar el uso de Uber en esa ciudad

San Pablo, la mayor ciudad brasileña, anunció hoy que recurrirá a la Policía Militarizada para impedir el servicio de Uber, la plataforma digital que pone en contacto a pasajeros y conductores privados, después de que la Cámara Municipal aprobara en primera instancia el veto a esta aplicación. Esta semana la Justicia francesa demandó a los ejecutivos de Uber en Europa por crear una red de transporte ilegal.
El secretario municipal de Transportes, Jilmar Tatto, señaló hoy al instalar la Cámara Temática del Servicio de Taxi en la capital paulista que Uber ejerce funciones que le son ajenas de forma "clandestina" y "criminal".
"El transporte público individual sólo lo puede hacer el taxi", recalcó Tatto durante su encuentro con representantes del gremio de los taxistas y un día después de que los concejales votaran a favor del veto a la aplicación en San Pablo.
Tatto agregó que su despacho pedirá ayuda de la Policía Militarizada y la Guardia Civil Metropolitana para controlar el uso de Uber e investigar también si puede producirse evasión fiscal y envío ilegal de remesas al exterior como resultado de ese servicio.
En la actualidad, explicó el secretario, cincuenta fiscales trabajan para combatir las irregularidades del transporte público en San Pablo.
El proyecto de ley que prohíbe el uso de automóviles particulares registrados en este tipo de aplicaciones para transporte remunerado de personas requiere de una segunda votación del plenario de concejales y de la sanción del alcalde paulistano, Fernando Haddad.
En la primera votación, 48 concejales se declararon a favor del veto y uno en contra.
Si la medida entra en vigor, será prohibido también el uso de la aplicación a través de establecimientos comerciales que tengan convenios con Uber y el desacato será penalizado con una multa de 1700 reales (unos 546,6 dólares) y con la retención del vehículo.
En abril, después de una serie de protestas por parte de los taxistas, que bloquearon importantes avenidas de la ciudad, la Justicia determinó la prohibición de la aplicación en San Pablo, pero después de un recurso presentado por la empresa volvió a autorizar su uso.
A través de su Asesoría de Prensa, Uber indicó a EFE que más de 200.000 mensajes de correo electrónico fueron enviados por los usuarios a los concejales para protestar contra el veto y que la aplicación "continúa operando normalmente", porque el proyecto de ley "todavía no es válido".
"Uber defiende que los usuarios tengan el derecho de escoger el modo con el que desean movilizarse por la ciudad", apuntó la compañía, que recordó que "la innovación es crucial" para problemas de movilidad como los que enfrenta San Pablo.

2015/06/17

Microsoft renueva su cúpula directiva y cuatro altos cargos dejan la compañía

Cuatro altos ejecutivos de la empresa tecnológica Microsoft dejarán la empresa, entre ellos el antiguo asesor de los Clinton Mark Penn, y el exdirector de Nokia Stephen Elop, en un cambio de organización de la compañía anunciado por su director ejecutivo, Satya Nadella. La renovación de la cúpula supone el mayor giro durante el mandato de Nadella al frente de Microsoft, que quedará dividida en tres grandes departamentos: Windows y dispositivos, dirigida por Terry Myerson; Nube e iniciativas, en manos de Scott Guthrie, y Aplicaciones y servicios, con Qi Lu a la cabeza.
"Los cambios de esta naturaleza requieren mirar a nuestro liderazgo como estructura general, y como resultado algunos veteranos líderes de equipo dejarán Microsoft al terminar este período de transición", escribió Nadella en un correo electrónico a sus empleado para informar sobre las cuatro grandes bajas. Según Nadella, Penn, que trabajó en las campañas electorales de Bill y Hillary Clinton, había anunciado el pasado septiembre su intención de dejar la empresa para formar su propio fondo de inversión. Este miércoles lo despidió "agradeciendo sus sabios consejos estratégicos". Respecto a Elop, cuyas funciones caerán en el área que ahora ocupa Myerson, el director ejecutivo de Microsoft habló de una decisión consensuada entre ambos, y lamentó "la pérdida de liderazgo" que su marcha supone para la empresa. A las de Penn y Elop se suman las renuncias de Eric Rudder, que llevaba más de 25 años en la empresa, y Kirill Tatarinov, con quien el departamento de negocios creció cerca de 2.000 millones de dólares. Pese al calado de la reestructuración, tras el anuncio de este cambio en los directivos Microsoft, las acciones de la compañía, uno de los treinta valores del Dow Jones, bajaban un 0,20% en el mercado Nasdaq.

"Los cambios de esta naturaleza requieren mirar a nuestro liderazgo como estructura general, y como resultado algunos veteranos líderes de equipo dejarán Microsoft al terminar este período de transición", escribió Nadella en un correo electrónico a sus empleado para informar sobre las cuatro grandes bajas. Según Nadella, Penn, que trabajó en las campañas electorales de Bill y Hillary Clinton, había anunciado el pasado septiembre su intención de dejar la empresa para formar su propio fondo de inversión. Este miércoles lo despidió "agradeciendo sus sabios consejos estratégicos". Respecto a Elop, cuyas funciones caerán en el área que ahora ocupa Myerson, el director ejecutivo de Microsoft habló de una decisión consensuada entre ambos, y lamentó "la pérdida de liderazgo" que su marcha supone para la empresa. A las de Penn y Elop se suman las renuncias de Eric Rudder, que llevaba más de 25 años en la empresa, y Kirill Tatarinov, con quien el departamento de negocios creció cerca de 2.000 millones de dólares. Pese al calado de la reestructuración, tras el anuncio de este cambio en los directivos Microsoft, las acciones de la compañía, uno de los treinta valores del Dow Jones, bajaban un 0,20% en el mercado Nasdaq.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2492274/0/microsoft/renueva-cupula/altos-cargos-dejan-compania/#xtor=AD-15&xts=467263

Amazon elige Madrid para instalar su nuevo centro de desarrollo de software


Amazon ha anunciado hoy que establecerá un 'hub' europeo de desarrolladores de software en Madrid para dar soporte a Amazon Business y continuar lanzando nuevas funcionalidades para el nuevo marketplace mayorista, según ha informado la empresa de comercio electrónico en un comunicado.
La multinacional acaba de lanzar Amazon Business, su nuevo marketplace de Amazon.com para empresas. Esta nueva plataforma permite a los negocios acceder fácilmente a cientos de millones de productos, desde equipamiento informático hasta tubos de ensayo para laboratorio, así como artículos y precios especiales para ellos.
Amazon, además, tiene previsto contratar este año a más de 30 profesionales sénior y altamente cualificados para crear en Madrid un hub de expertos en software dedicados en exclusiva a Amazon Business.
Este grupo incluirá ingenieros jefe y product managers, así como ingenieros de software y de automatización de pruebas.
De esta forma, el nuevo marketplace B2B de Amazon.com se desarrollará desde tres hubs tecnológicos globales situados en Seattle (Washington), Austin (Texas) y Madrid, por lo que la capital española se convierte en la única ciudad fuera de Estados Unidos con un centro de desarrollo de estas características.
El nuevo hub de desarrolladores de Madrid estará ubicado en las actuales oficinas corporativas de Amazon Spain, que están localizadas en Pozuelo de Alarcón.
Amazon, que ya ha iniciado el proceso de contratación, está buscando ingenieros altamente capacitados con experiencia en el desarrollo de arquitecturas de software orientadas a servicios y con capacidad para diseñar entornos escalables, fiables y preparados para el máximo rendimiento.
El director general de Amazon Spain & Italy, François Nuyts, ha destacado la apuesta de la multinacional por crear empleo en el mercado nacional. "Desde 2011 hemos creado más de 600 empleos fijos en España, tanto en las oficinas corporativas como en nuestro centro logístico", ha recordado.
"En España hemos encontrado un capital humano excepcional, profesionales muy cualificados e increíblemente innovadores. En concreto, experimentados ingenieros informáticos y de software. El compromiso de Amazon con la economía española es a largo plazo y planeamos continuar invirtiendo y contratando en España", ha recalcado Nuyts.

Google se mete en las transmisiones de partidas de videojuegos con YouTube Gaming

La plataforma de video on line de Google anunció YouTube Gaming, su servicio de transmisión de transmisión en vivo y bajo demanda de las partidas de videojuegos. De esta forma, la compañía de Internet entra a competir de forma directa con Twitch, la plataforma predilecta de los aficionados para relatar y comentar sus sesiones en sus juegos preferidos.
YouTube Gaming funcionará de forma independiente del resto de los contenidos de video on line, y estará disponible desde fines de junio en Estados Unidos y Reino Unido. Las sugerencias en los resultados de las consulta dentro de este servicio estarán relacionadas con los títulos más destacados. Como ejemplo, la compañía dijo que una búsqueda que inicie con el término "Call" ofrecerá como respuesta "Call of Duty" en vez de "Call me maybe", el hit de la cantante Carly Rae Jepsen.
YouTube Gaming contará con 25.000 videos de transmisiones y partidas producidas tanto por aficionados como por las compañias desarrolladoras de videojuegos.
En este segmento, Twitch, adquirida por Amazon en 970 millones de dólares, logró atender una demanda de la industria de los videojuegos con su propuesta de transmisión de videojuegos. Acaparó la atención del segmento al posicionarse como el servicio más demandado en las redes estadounidenses detrás de sitios como Netflix, Google y Apple.
Twitch cuenta con una audiencia de más de 100 millones de espectadores que siguen las partidas de sus videojuegos preferidos, tanto en vivo como en producciones bajo demanda. Google planea presentar de forma oficial YouTube Gaming en la próxima feria de videojuegos E3 que se llevará a cabo.

Llega a España Facebook Lite, una versión rápida y ligera de la red social

Facebook ha anunciado la disponibilidad en España de la versión de la red social para Android, Facebook Lite, más ligera y diseñada especialmente para los terminales más básicos y conexiones lentas.
Estaríamos ante una versión descafeinada de la red social, en la que podremos disfrutar de toda la experiencia que ofrece la red, pero sin consumir muchos datos, ni ocupar demasiado espacio en la memoria del terminal, ni tampoco necesitar muchos recursos del mismo.
Tanto es así que esta versión de Facebook ocupa menos de 1MG en la memoria, lejos de los 40 que suele ocupar la aplicación original. La app además incluye secciones como últimas noticias, actualizaciones de estado, fotos y notificaciones, entre otros.

Y es que Facebook no pierde de vista los países más desfavorecidos, pues Facebook Lite se creó para usar menos datos y funcionar perfectamente en las peores condiciones de red posibles. Recordemos que aunque la red social tiene más de mil millones de usuarios, no todos disfrutan de una conexión WiFi de alta velocidad o de una red 4G.
En un principio Facebook Lite llegó a Asia, para poco a poco ir desembarcando en más localizaciones de América Latina, África y Europa. Ahora da el salto a nuestro país, con lo que los usuarios podrán disfrutar de una opción más para acceder a la red social, independientemente de las condiciones de su conexión a internet.
La aplicación Facebook Lite ya se puede descargar par Android a través de Google Play totalmente gratis.

Intel redobla su apuesta por los ‘wearables’ con la compra de Recon

La adquisición del fabricante de gafas inteligentes por parte de la compañía de Santa Clara deja claro que desea entrar en nuevos sectores alternativos a su negocio tradicional.
Hablar de Intel hace diez años era hacerlo de una empresa centrada en el campo de los procesadores para PCs, pero la reducción progresiva de ese mercado ha obligado a la compañía a buscar nuevos nichos de negocio donde pueda compensar la bajada de sus ingresos.
Ahora, lntel acaba de desvelar la compra de Recon, una empresa canadiense especializada en el sector de las gafas inteligentes, en una operación con la que desea convertirse en un ‘player’ de referencia en la industria de los wearables, aprovechando el gran crecimiento de ese campo.
Recon destaca por la fabricación de gafas inteligentes para deportistas y personas aficionadas al fitness que tienen un coste de cerca de 700 dólares, informan en Cnet.
Dan Eisenhardt, co-fundador y CEO de Recon, ha comentado que en el futuro “esperan seguir liderando el mercado de las gafas inteligentes deportivas”, y ha destacado que gracias a la compra por parte de Intel, podrán llevar su tecnología e innovación a nuevos mercados.

Amazon planea pagar a usuarios por enviar paquetes

Cada vez surgen más servicios que difuminan la línea entre usuarios y trabajadores. Ésta sería la idea de Amazon con una nueva aplicación que permitiría pagar a aquellos que quieran llevar paquetes en vez de usar mensajeros.
El enorme éxito de Uber ha llevado a otras muchas empresas a probar fortuna con servicios similares. De hecho, ha provocado también que surjan otros servicios en los que, aunque no tengan que ver con el transporte, los usuarios puedan ejercer también como ‘trabajadores’.
Amazon estarían planteando una especie de Uber para mensajería, en la que los usuarios puedan cobrar por llevar paquetes como si de mensajeros se tratara. Según el Wall Street Journal, el servicio que estaría creando Amazon se llamaría ‘On My Way’ y permitiría a la empresa contar con mayor control en el envío de paquetes donde sus servicios propios no llegaran.
Además con esto, Amazon reduciría bastante sus costes de envío y permitiría a muchos usuarios encontrar una fuente alternativa de ingresos, al igual que con otros servicios como Uber, Airbnb, etc…
La compañía todavía no ha comentado nada oficialmente al respecto, y no se sabe si será un servicio que tan sólo se plantea como una prueba limitada, al igual que otros como la venta de comestibles, o si Amazon tiene planeado que su sistema ‘On My Way’ sea una alternativa real a la mensajería convencional.
En cualquier caso, Amazon sigue creciendo, llegando a un aumento del 31% en 2014, pero todavía sigue luchando por los beneficios tras gastos cada vez mayores y varios dispositivos que han fracasado, como el Fire Phone, por lo que reducir los costes de envío podría ser un plan bastante viable.

Microsoft venderá un pizarrón digital gigante para videoconferencias y trabajo colaborativo

Microsoft reveló por vez primera el precio de la versión más grande de su nuevo dispositivo Surface Hub, una pantalla que se instala en la pared y sirve como pizarra digital y para realizar videoconferencias. Microsoft espera que Surface Hub se convierta en un elemento indispensable en las salas de reuniones de todo el mundo.
El producto, que será el más caro de su gama de hardware, está pensado para el ámbito corporativo y la versión de 84 pulgadas se venderá por 20.000 dólares, mientras que la de 55 pulgadas costará 7000 dólares (en Estados Unidos). Los pedidos podrán comenzar a partir del 1 de julio, informó la compañía el miércoles.
La pantalla es capaz de reconocer 100 puntos simultáneos de toque, tres lápices escribiendo en pantalla al mismo tiempo, tiene dos cámaras Full HD al frente, cuatro micrónfonos, Wi-Fi, Bluetooth, NFC y varios puertos de conectividad.
Integrando las videollamadas y la toma de notas en una pantalla táctil, Surface Hub hunde sus raíces en los productos fabricados por Perceptive Pixel, una empresa con sede en Oregon que Microsoft compró en 2012.
Es el último paso en la incursión de Microsoft en el hardware de alta tecnología, tras el lanzamiento de la tableta Surface en 2012 y la compra del negocio de teléfonos celulares de Nokia el año pasado.
La pantalla tendrá una versión adaptada de Windows 10, el nuevo sistema operativo que verá la luz a fines de julio. Las entregas empezarán en septiembre.
Pese a su elevado precio, Microsoft confía en que Surface Hub atraiga a las empresas habituadas a gastar sumas mucho más altas en las instalaciones de sus salas de conferencias.
"El mercado teórico podría ser mucho mayor que el mercado actual", dijo JP Gownder, analista de la firma tecnológica Forrester, agregando que puede que no sea un éxito instantáneo, pero debería interesar a compañías en que es importante el trabajo colaborativo, como las de diseño de productos, marketing y publicidad.
Surface Hub "se pagará por sí mismo y generará dinero", sostuvo Mike Angiulo, que dirige el grupo de dispositivos de Microsoft.
Angiulo no reveló cuántas unidades se están fabricando, pero dijo que hay un gran mercado potencial de millones de salas de conferencias usadas por organizaciones en todo el mundo.
No hay un segmento de mercado evidente para Surface Hub, que mezcla elementos de sistemas de videoconferencia como los de Cisco Systems Inc y las pizarras digitales de Panasonic Corp y otros.
El único producto directamente comparable es Mondopad, de InFocus, con un precio algo inferior al de Microsoft.

Microsoft anuncia retrocompatibilidad en Xbox One

Buena noticia para quienes están valorando la posibilidad de adquirir una de las nuevas consolas de Microsoft sin dejar arrinconados los juegos del modelo anterior a la nueva generación.

El jefe de la división XBox de Microsoft ha realizado hoy este anuncio durante una presentación que ha tenido lugar en el transcurso del evento E3 de electrónica y ocio.
Se confirma así que Microsoft va a implementar la retrocompatibilidad en Xbox One y de manera inmediata hasta 100 títulos de Xbox 360 accederán a esta modalidad que permitirá que por ejemplo los propietarios de Xbox One puedan participar en partidas multijugador con usuarios de Xbox 360.
El director de programación de Xbox, Larry Hryb, ha añadido que los desarrolladores de videojuegos tan solo tendrán que dar su visto bueno para que Microsoft los añada y aparezcan en Xbox como disponibles.

La versión web de Skype ya está disponible a nivel mundial

A principios de Junio los usuarios de Skype en EEUU y Reino Unido veían abierto el acceso a la beta de Skype for Web, servicio que nos permite acceder a Skype sin necesidad de instalar ningún programa en nuestro terminal. Ahora esta disponibilidad pasa a ser global y cualquier usuario puede probar el servicio.
Junto a este anuncio se ha incluido además soporte para Chromebook y sistemas Linux, aunque de momento a estos dos ecosistemas sólo llegará la beta del servicio de mensajería instantánea, y a través de una extensión el acceso a las llamadas de voz y vídeo.
Con esta versión integrada en el explorador web podremos mantener llamadas de voz, vídeo o mensajería con nuestros contactos, de la misma manera que se venía realizando a través de la aplicación independiente.
De esta forma Microsoft pone en marcha su nueva política aperturista con otras plataformas, anunciando que no ambiciona sustituir a las llamadas de voz tradicionales pero sí potenciar una forma de permitir a los usuarios comunicarse con menos costes gracias al ordenador y ahora desde el propio navegador, sin necesidad de proceder a la instalación de una aplicación adicional.
Microsoft ha explicado también que al tratarse de una versión beta, Skype for Web podría tener pequeños bugs en algunos navegadores.

Las empresas tardan de media 103 días en resolver un problema de seguridad

Los proveedores en la nube son los que más rápido remedian las incidencias, con una media de 50 días.
El informe “Estado de la gestión del riesgo de vulnerabilidades 2015“, llevado a cabo por la firma de soluciones de ciberseguridad NopSec, revela que las empresas siguen pasando por alto cuestiones clave de seguridad y tardan demasiado en resolver las vulnerabilidades.
Un análisis en profundidad de más de 65.000 brechas de seguridad registradas durante dos décadas ha permitido a NopSec determinar cuánto tiempo lleva a las organizaciones de diferentes sectores reconocer y resolver sus problemas, desde el sector financiero al educativo.
La compañía ha determinado que se ha llegado a un “máximo histórico” de vulnerabilidades y de media las empresas tardan 103 días en resolver una incidencia.
Los proveedores en la nube son los que más rápido remedian las fugas, con un promedio de 50 días; seguidos de las empresas del sector de la salud, con 97 días.
Sin embargo, las empresas de servicios financieros, la banca y la educación tardan hasta 176 días en corregir los problemas. Según NopSec, casi un tercio de las entidades financieras emplea un año en arreglar un fallo de seguridad.
El informe también ha revelado que Microsoft domina el volumen de las vulnerabilidades en los productos empresariales debido al gran despliegue global de las soluciones de Windows en el ámbito corporativo.
Por otro lado, en el campo de las aplicaciones firmas como Oracle, Sun Java y Adobe son las que más brechas registran en las empresas.
En los sectores de la salud, la educación y la nube las tecnologías de código abierto destacan entre las plataformas más vulnerables.

La división de HP se producirá el 1 de noviembre

La escisión dará lugar a dos empresas que cotizarán en Bolsa, cada una en torno a 50.000 millones de dólares de ingresos anuales.
El pasado mes de octubre HP tomó una decisión estratégica para hacer frente a su malograda cuenta de resultados y reconducir el declive que vive en el mercado a raíz de la caída de la demanda del PC.
El fabricante dividirá sus operaciones de PC e Impresión del negocio de Servicios Corporativos de Empresas y creará dos compañías que cotizarán de forma separada en Bolsa.
Meg Whitman, CEO de HP, acaba de anunciar la fecha en la que será efectiva la separación: el 1 de noviembre, tal y como recoge Reuters.
El objetivo es reforzar áreas de negocio en auge como los servicios de software en los sectores  de Big Data, seguridad y Cloud o la fabricación de servidores de la mano de Foxconn.
Los últimos resultados de la compañía han apuntado una caída en todos los negocios pero una mejora en sus beneficios netos a través de la apuesta por la innovación.
HP sigue adelante con su plan de reestructuración empresarial a cinco años que ya ha supuesto el despido de 34.000 trabajadores en una primera etapa y entre 11.000 y 16.000 en una segunda.

Windows e Intel se preparan para hacer frente a la amenaza de los Chromebooks

Los gigantes de Redmond y Santa Clara van a unir sus fuerzas en un proyecto que tiene como objetivo arrebatar cuota de mercado a los portátiles Chromebook de Google.
Microsoft planea lanzar un dispositivo gobernado con una versión especial de Windows 10 y configurado con Bing, que llevará chips de Intel y contará con un precio muy competitivo.
Según se ha revelado, será una versión de Windows 10 que solo estará a disposición de los fabricantes de portátiles y se ofrecerá a muy bajo coste o incluso de forma gratuita.
La idea de la marca de Nadella es que este nuevo portátil esté en condiciones de competir de igual a igual contra los portátiles de la familia Chromebook, apuntan en ChannelEye.
Además, se comenta que aunque el dispositivo tendrá Bing como servicio de búsquedas por defecto, los usuarios que lo deseen podrán cambiarlo por Google o cualquier otro buscador que les resulte más conveniente.

Line lanza un servicio de música en streaming en Japón

El objetivo es conseguir una ventaja competitiva en este boyante negocio, ya que las empresas extranjeras todavía enfrentan obstáculos nacionales de derechos.
El mercado mundial de la música en streaming se ha disparado ofreciendo a las compañías discográficas un impulso muy necesario en medio de la constante caída de las descargas digitales.
En este contexto, Apple ha presentado estos días su servicio Apple Music, con el que prevé plantar cara a una industria dirigida por Spotify, Pandora y otros veteranos competidores.
A esta carrera se acaba de sumar la aplicación de mensajería Line, que ha lanzado un servicio de música en streaming en Japón con el objetivo de conseguir una ventaja inicial en el negocio prácticamente sin explotar de las suscripciones de la música móvil en el segundo mayor mercado musical del mundo.
Obstaculizadas por los problemas de derechos, las empresas extranjeras todavía tienen que irrumpir en el negocio de streaming de música japonés.
Line, la mayor red social del país con 58 millones de usuarios domésticos registrados ha explicado que ofrecerá el servicio de forma gratuita durante los dos primeros meses, tal y como recoge Reuters.
Disponible para los usuarios de iOS y Android, Line Music ofrecerá acceso ilimitado a una biblioteca de más de 1,5 millones de canciones inicialmente por una cuota mensual de 1.000 yenes (8,13 dólares) o 20 horas de acceso por la mitad.

Google pierde 6.600 millones de dólares por el software que bloquea anuncios online

Bloqueadores de publicidad web como el programa Adblocker están causando pérdidas milmillonarias a Google.
En los últimos tiempos han ganado peso en el mercado las herramientas que bloquean anuncios online, una tendencia que está generando importantes pérdidas para compañías como Google.
Según las estimaciones de la empresa PageFair, que ha analizado el coste del bloqueo de publicidad en internet, Google habría dejado de ganar el año pasado cerca de 6.600 millones de dólares por esa práctica.
De ser ciertas esas cifras el gigante de Mountain View habría tenido una merma en sus ingresos del 10%, lo que demuestra que tiene razones para preocuparse, recogen en Business Insider.
El problema para Google es que si ya se están generando esos estragos en su economía cuando la tasa de penetración de software como AdBlock Plus se sitúa en el 12% a nivel internacional, en los próximos años el panorama no pinta bien para sus intereses.
La solución a esos problemas para porque empresas como Google paguen dinero para aparecer en las “listas blancas” de esos bloqueadores de anuncios, de forma que eviten el bloqueo de la publicidad de sus clientes.
En ese sentido, se rumorea que Google podría pagar alrededor de 25 millones de dólares a AdBlock Plus para que su red publicitaria quede a salvo del popular bloqueador.

Alibaba crea su propia plataforma de streaming de video

El nuevo servicio, denominado TBO, sigue el modelo de Netflix para ampliar la apuesta del gigante chino por el entretenimiento para el hogar.
El gigante del ecommerce chino ha anunciado sus planes para lanzar un servicio de streaming de vídeo siguiendo el modelo de Netflix.
“Nuestra meta es llegar a ser como HBO en EEUU y convertir nuestro servicio en un nuevo Netflix”, ha anunciado Patrick Liu, presidente del grupo de entretenimiento digital de Alibaba, tal y como recoge CNet.
El contenido digital es solo una parte más en la gran apuesta por el entretenimiento de Alibaba. La compañía ya opera con portales de música y juegos y es propietaria de una participación mayoritaria en la compañía de producción de cine Chinavision.
El nuevo servicio de streaming de video, bautizado como TBO (TMall Box Office), podría inyectar a Alibaba hasta 4.200 millones de dólares de ingresos, muy por encima de los 1.570 millones de facturación de Netflix.
TBO diversificará la oferta de productos de la compañía para el hogar con contenidos de vídeo de alta calidad bajo demananda, a los que podrán acceder la gran mayoría de los clientes.
De momento, Alibaba mira a los grandes servicios de streaming estadounidenses como inspiradores y no como rivales. El fundador y CEO, Jack Ma, ha insistido además en que está enfocado en la creación de alianzas empresariales.

Microsoft implanta por defecto la encriptación de las búsquedas en Bing

La opción para cifrar las búsquedas en Bing ha estado disponible desde hace 18 meses, pero a partir de este verano se aplicará de forma automática.
Tras las revelaciones del espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, Microsoft fue uno de los gigantes TIC que prontó apostó por incorporar un cifrado más fuerte y seguro en sus sistemas para proteger mejor los datos de sus clientes.
Ahora, con este cambio en su buscador, la compañía admite que puede afectar a los vendedores y a las inciativas publicitarias, pero considera que prima “una experiencia de búsquedas más segura para los usuarios”, tal y como recoge en su blog corporativo.
No obstante, para intentar cubrir las necesidades de todas las partes, el gigante del software proporcionará una cadena de referencias para que los vendedores y webmasters puedan identificar de dónde proviene el tráfico en Bing, aunque no incluirá los términos de las búsquedas.
“Para proteger aún más la privacidad de nuestros usuarios no vamos a incluir los términos de consulta utilizados. Seguiremos proporcionando a los webmasters y anunciantes algunos datos disponibles a través de diversas herramientas pero sin comprometer la seguridad de la información de los clientes“, ha afirmado Duane Forrester, director senior de productos de Microsoft.
Estos profesionales podrán acceder a datos limitados durante un plazo de consulta, pero Microsoft asegura que su información nunca estará en riesgo.

La futura HP Enterprise se centrará en “soluciones integradas” con la ayuda partners

La separación jurídica se producirá el 1 de agosto en España, aunque la oficial ocurrirá el 1 de noviembre.
HP se dividirá en dos empresas independientes el próximo 1 de noviembre. Es esa la fecha oficial, aunque la separación formal y jurídica en varios países como España se hará efectiva antes, el 1 de agosto.
La que será Hewlett Packard Enterprise ha reunido a los medios hoy en Madrid para dar a conocer las líneas de negocio estratégicas que seguirá como empresa independiente. Su máximo responsable en España, José María de la Torre, ha enfatizado que se centrarán en “ofrecer soluciones integradas con partners y con capacidades propias”.
Preguntado sobre si HP priorizará el carácter de consultora, el ejecutivo ha apelado a la importancia del negocio más tradicional de la firma. “Nunca ha sido tan importante la infraestructura. La implementación de una infraestructura errónea dificulta más la posibilidad de atacar un mercado digital”, ha declarado.
En concreto HP Enterprise se centrará en el impulso de las infraestructuras híbridas, la seguridad, la búsqueda de valor de los datos y el impulso de la productividad en el entorno profesional. El ejecutivo ha insistido en que además de la provisión de soluciones y las relaciones con los partners, uno de los papeles fundamentales será el de “ejercer de socio de confianza para ayudar a la transformación de las empresas”.
En cuanto a la separación de las compañías, De la Torre ha dicho que “la noticia es que no hay noticia”, en línea con lo que Meg Whitman, actual CEO de la firma y futura presidenta de Hewlett Packard Enterprise, ha declarado en el recién celebrado HP Discover.
En la mayor parte de sedes de provincias españolas estará HP Enterprise. La sede capitalina de Las Rozas sin embargo se dividirá en dos, “de acuerdo con el marco legal exigido” a partir del 1 de agosto. La otra gran sede de la firma, ubicada en Sant Cugat (Barcelona), será ocupada por HP Inc.
La plantilla también se dividirá en dos, aunque De la Torre sólo se ha referido a la parte Enterprise, que se formará por 5.000 empleados en España. El ejecutivo ha descartado que haya despidos con motivo de la separación.
En cuanto a la actividad de HP Enterprise en España, De la Torre se ha mostrado “contento y optimista”. El negocio en el país “está creciendo bien”, ha dicho.

Apple News empleará a periodistas en lugar de algoritmos

Apple ha publicado un anuncio laboral que desvela su intención de contar con periodistas para trabajar en su nueva aplicación de noticias.
La empresa de Tim Cook anunció la semana pasada una nueva aplicación bautizada como News que llegaba al mercado para competir contra Flipboard y Facebook.
Ahora, a través de un anuncio de empleo se ha conocido que no serán unos robots los que se encarguen de seleccionar las noticias que se presentarán a los usuarios en sus tabletas y smartphones, si no que la tarea le será encomendada a editores humanos.
Desde Apple han señalado que los algoritmos por si solos no pueden interpretar cuando se encuentran ante una historia original y cautivadora para los lectores, informan en engadget.
De momento se desconoce cómo será el proceso de selección de las noticias que llevarán a cabo los editores de Apple, pero si se apunta que tendrán que crear newsletters que resulten atractivos.
Por último, entre las características que deben reunir los candidatos al puesto se especifica que deben ser residentes en Santa Clara y contar con una licenciatura en Periodismo.

Apple será multada por prácticas anticompetitivas en Taiwán

Las autoridades de la competencia en Taiwán han desestimado la contrademanda de Apple, que fue condenada a pagar una multa por haber violado las leyes del país asiático.
La Comisión de Comercio Justo de Taiwán ha tumbado la contrademanda interpuesta por Apple en Taiwan, lo que implica que salvo que la empresa decida apelar esa decisión y tenga éxito, deberá pagar una sanción 20 millones de dólares de New Taiwan, una cantidad equivalente a los 647.124 dólares.
Al parecer, Apple obligó a las operadoras que deseaban vender el iPhone en Taiwán a recibir la aprobación antes de fijar los planes de precios que llevarían los distintos modelos, una práctica que violaba las leyes locales, informan en Reuters.
La Comisión del país asiático ha desvelado que no se puede limitar el derecho que tienen las operadoras de telecomunicaciones de Taiwán a fijar los precios que consideren convenientes para los smartphones que comercializan.
Además, también se ha acusado a Apple de determinar los precios de las ayudas que recibían los usuarios cuando entregaban un modelo antiguo del iPhone, así como de aprobar el contenido publicitario de las operadoras.
Lo cierto es que Apple es el ‘player’ más importante en Taiwán en materia de smartphones, ya que controla el 32% del mercado.

Alibaba no ‘invadirá’ EE.UU

Jack Ma asegura que su estrategia es ayudar a las pymes americanas a vender sus productos en China.
Jeff Bezos y los suyos ya pueden respirar tranquilos. Alibaba no piensa engrasar su maquinaria para empezar a vender productos en EE.UU. El fundador y consejero delegado del gigante chino del comercio electrónico, Jack Ma, ha desmentido el interés de la firma asiática por expandirse hacia el mercado norteamericano y competir con empresas con Amazon o eBay.
Ma ha estado presente en una jornada del Club Económico de Nueva York, donde ha querido responder bromeando a la pregunta que muchos le hacían: ¿Cuándo vas a venir a invadir los EE.UU? El ejecutivo asegura que su estrategia es algo diferente: “Queremos ayudar a la pyme americana a ir a China, a vender sus productos en China”.
Lo cierto es que Alibaba ya ha ‘invadido’ EE.UU hace tiempo. El año pasado la firma lanzó su Oferta Pública de Ventas en el mercado de Valores de Nueva York moviendo 25.000 millones de dólares.
Hasta la fecha Alibaba ha estado posicionándose como un partner para las empresas estadounidenses que querían expandir su negocio hacia el país mandarín, sin embargo, muchos aún miran a la compañía asiática con recelo y temen que en algún momento se convierta en rival. El miedo, o al menos el respeto, es razonable porque Alibaba empieza a ser tan ubicuo como el propio Amazon. Van a producir sus propias películas con Alibaba Pictures, montarán un data center en Silicon Valley, invierten en herramientas de mensajería como Snapchat, están innovando en pagos digitales, en la entrega con drones y abriendo nuevas divisiones para introducirse en terrenos como Smart living o los coches conectados.

Toshiba consolida su liderazgo en discos duros externos

El fabricante nipón obtuvo en el Q1 una cuota de mercado del 42% en España y un 33% en Europa para discos duros externos HDD.
La división de almacenamiento de datos de Toshiba, Toshiba Storage Peripherals (Toshiba SPD) ha organizado una comida de prensa para dar a conocer a los medios su situación y posición en el mercado. La nipona ha informado de que en el primer trimestre del año obtuvo una cuota de mercado en el segmento de discos duros externos HDD de 2,5 pulgadas del 42% en España. En Europa, uno de cada tres discos los vende la japonesa.
La compañía ha revelado que cada año coloca un millón de unidades de estos discos en nuestro país, lo que evidencia que los españoles aún seguimos dando bastante importancia al almacenamiento físico de la información (bastante más que otros colegas europeos), pese a las numerosas propuestas existente s en la nube.
En referencia a los SSD (discos duros de estado sólido) Toshiba espera multiplicar por cuatro su venta de unidades en los próximos dos años. Este crecimiento también viene impulsado por la explosión de los datos.
“Asistimos a una infoplosión y al incremento imparable del volumen de datos: si en 2013 la demanda global de almacenamiento se situó en 500 Exabytes[1], prevemos que esta cifra se multiplique”, ha señalado el director general de Toshiba SPD, Arnaud Bonvarlet.
El ejecutivo de la compañía japonesa ha destacado “la coexistencia y complementariedad” de discos HDD y SSD con las que cuenta Toshiba como elemento diferencial respecto a otros fabricantes de soluciones de almacenamiento. Y es que la firma puede presumir de ser la inventora de la memoria Flash y de tener la capacidad para integrar todos los componentes de un disco de este tipo (NAND Flash, controlador y firmware).  Además, Toshiba ha adquirido más fuerza en este segmento gracias a la compra de la compañía OCZ Technology Group, cerrada a principios del año pasado.
El salto a la TLC también dará la opción a la nipona de ofrecer unidades de estado sólido “con la mejor relación de especificaciones y precio”, según asegura Bonvarlet. Estos discos son capaces de almacenar tres bits por celda.

El mercado de los videojuegos alcanzó los 979 millones en EEUU en mayo

Con el paso de los años el sector de los videojuegos se ha hecho cada vez más importante, su crecimiento es tal que en EEUU en el último mes ha llegado a facturar 979 millones de dólares.
El sector del ocio digital cuenta con los videojuegos como su mayor baza, un mercado en continua expansión y que desde hace algún tiempo ya supera a otros más ‘tradicionales’ como la música o el cine. Pero además, los últimos datos de mayo en EEUU muestran que su crecimiento no parece que vaya a decaer y sus cifras superan ya todos los récords.
El sector de los videojuegos en EEUU ha conseguido facturar 979 millones de dólares, casi mil millones y dejando muy atrás a otros muchos sectores de ocio digital. Estos datos suponen un crecimiento del 11% respecto al año anterior.
Al parecer este incremento de los ingresos no se debe realmente a un aumento de los usuarios de videojuegos, sino a que cada vez los jugadores están más dispuestos a pagar más y por más contenidos.
Los juegos de PC han llegado en mayo a los 203 millones de dólares, un incremento del 12%, mientras que las consolas se sitúan en los 67 millones de dólares, un 17% más. El resto de la facturación proviene de los videojuegos móviles, en redes sociales, etc… haciendo patente la importancia de estas plataformas para el sector.
Entre los juegos más destacados durante los últimos meses, nos encontramos con Call of Duty: Advanced Warfare y Grand Theft Auto V, pero en los datos de mayo ha tenido una especial importancia The Witcher 3: Wild Hunt, convirtiéndose en el tercer juego con mayores ventas tanto para consolas como para PC, aunque sólo ha estado disponible durante los últimos días de mayo.

Confirmada la compra de OUYA por parte de Razer

Finalmente los rumores se confirman y, aunque no es oficial, una filtración ‘accidental’ ha terminado desvelando que Razer ha comprado a OUYA, aunque sin citar datos concretos.
Los rumores que aparecieron la semana pasada sobre la posible compra de OUYA por Razer, al final se han hecho realidad. Si bien no ha habido ninguna confirmación oficial por parte de ninguna de las dos empresas, la noticia ha terminado filtrándose gracias a un anuncio por parte de un banco de inversión.
Se trata de Mesa Global, los consejeros financieros de OUYA en la operación, que han anunciado en su propia página la compra adelantándose a la propia OUYA y Razer. Recordemos que cuando los rumores sobre la compra aparecieron, ambas empresas se limitaron a no confirmar ni desmentir la operación, pero tras esta filtración, probablemente no les quede remedio y tengan que dar mas datos.
Aunque por ahora, por su parte ninguna de las dos empresas ha dado ningún comunicado oficial al respecto ni detalles concretos sobre la adquisición, que según los rumores de hace unos días se podría situar en los 10 millones de dólares, el dinero que al parecer podría deberle OUYA a sus acreedores tras varias rondas de financiación que no han tenido sus frutos.
Recordemos que OUYA apareció en Kickstarter con una apuesta muy fuerte como alternativa a las consolas tradicionalescon una consola Android open source. A pesar de su enorme éxito inicial, con una de las campañas de crowdfunding que más dinero ha recaudado, el gran problemas de OUYA ha sido su falta de acogida posterior, aún tras los intentos de OUYA de seguir adelante con el desarrollo.
Para Razer, la compra de OUYA puede ayudarles a expandir los servicios y posibilidades de su propia consola, que se espera que la empresa ponga a la venta dentro de muy poco.

Yahoo! sigue adelante con la spinoff de Alibaba a pesar de los problemas fiscales

Pese a que se rumorea que Yahoo! pueda ver como sus planes de hacer una spinoff con su participación en Alibaba peligran por cambios fiscales, Marissa Mayer ha expresado que siguen adelante.
Desde hace unos días, la cotización de Yahoo! está sufriendo caídas debido al riesgo de que los accionistas no vayan a conseguir los beneficios que esperaban, al verse amenazada la spinoff de Alibaba que tenían prevista por cambios fiscales de última hora.
En enero, cuando Yahoo! expresó sus planes de llevar a cabo la spinoff, según la normativa vigente en EUU la operación iba a ser libre de impuestos, de hecho, ante esta situación favorable, la cotización de Yahoo! subió un 3%.
Pero la IRS estadounidense anunció el mes pasado que iban a cambiar la forma en la que iban a tributar las spinoff, algo que no cambiaría las operaciones que ya estuvieran en marcha, pero sí aquellas que no lo estuvieran. La duda estaba en si la situación afectaría a Yahoo!, ya que la operación, aunque no se había puesto en marcha, ya estaba planeada.
Según la propia CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, la empresa seguirá adelante con el plan como tenía previsto, algo que sin duda busca calmar a los inversores, pero que no significa necesariamente que no vaya a afectarles luego.
Recordemos que Yahoo! cuenta con una importante participación en Alibaba, acciones que gracias al enorme éxito de la compañía de 215.000 millones de dólares, han elevado enormemente su precio y le pueden ofrecer a Yahoo! una importante fuente de capital.