Buscar

2011/08/03

La crisis de la deuda lanza al yuan como moneda global

Con el compromiso para elevar el límite legal de endeudamiento en Estados Unidos, Washington ha evitado la cesación de pagos (o default), pero los problemas subyacentes prevalecen y la crisis económica conduce a una búsqueda global de una moneda de reservas alternativa.
Las autoridades, desde el Fondo Monetario Internacional hasta el ministro de Finanzas filipino, han advertido que el dólar podría perder su estatus como divisa de reserva mundial.

Para China, el mayor acreedor de Estados Unidos y la segunda mayor economía del mundo, la respuesta podría estar en casa.
"Creo que la crisis de la deuda pone más urgencia a los esfuerzos del gobierno chino para promover el yuan como moneda internacional", afirmó Zhang Ming, de la Academia China de Ciencias Sociales.
"Promover el uso internacional del yuan se convertirá en una forma de reducir la dependencia del país de los valores del Tesoro estadounidense", sostuvo.
China tiene más de 3,2 billones de reservas en moneda extranjera, de los cuales se estima que el 70% son dólares estadounidenses.
Mientras el valor del dólar cae frente al yuan chino y otras monedas del mundo por los problemas económicos en EE.UU., Pekín enfrenta pérdidas en sus acciones.
Y la amenaza puede empeorar si alguna de las tres principales agencias calificadoras de crédito deciden bajar la categoría Triple A de la deuda soberana de Estados Unidos.

¿Billete rojo o billete verde?

Zhang afirmó que la crisis financiera de 2008 fue la principal razón externa detrás de los esfuerzos de Pekín por promocionar el yuan más allá de las las fronteras de China.
"Antes del estallido de la crisis económica, el dólar estadounidense se consideraba una moneda de reserva internacional estable", sostuvo.

En Julio de 2009, algo menos de un año después de la caída del banco de inversiones Lehman Brothers, Pekín anunció un programa piloto que permitiría a algunas compañías hacer importaciones y exportaciones con el yuan.
Ese programa se había expandido un año más tarde y continúa creciendo rápidamente, si bien aún representa una mínima proporción del comercio global chino.
Según la empresa de asesoría financiera USB Securities, los acuerdos comerciales hechos con la moneda china aumentaron de unos US$3.000 millones en el primer trimestre de 2010 a US$55.900 millones en el primer trimestre de 2011.
China ha firmado además el denominado acuerdo de intercambio de divisas con Singapur, Corea del Sur, Malasia, Indonesia y Argentina, entre otros.
Eso significa que las compañías de fuera de China pueden pedir prestadas grandes cantidades de yuan para hacer negocios.
En agosto de 2010, McDonalds se convirtió en la primera compañía fuera del sector bancario en emitir bonos nominados en yuanes, también conocidos como bonos "Dim Sum".
Un mercado grande y con un activo intercambio de deuda es un requisito previo para que cualquier moneda se convierta en divisa de reservas.

Deslocalización

En sus esfuerzos por promover el yuan, Pekín ha elegido Hong Kong como principal plataforma de lanzamiento.
Según el Royal Bank de Escocia, se han depositado más de US$70.000 millones en depósitos de yuan en la excolonia británica y esos activos siguen creciendo rápidamente.
Asesores finacieros como el estadounidense William Nobrega están tomando nota de estos movimientos.
Por ejemplo, Nobrega acaba de trasladar su consultora de mercados emergentes, el Grupo Conrad, de Miami a Hong Kong para desarrollar los bonos nominados en yuanes.
"Vemos el renminbi (yuan) como una alternativa al dólar estadounidense", apuntó.

"Si Estados Unidos tiene el coraje de reducir masivamente la deuda e invertir fuertemente en infraestructuras y educación, seguiremos siendo la moneda de reserva preeminente pero, probablemente eso no va a pasar", opinó.
Uno de los clientes de Nobrega es Craig Turnbull, director ejecutivo de la compañía de inversiones inmobiliarias Agincourt que se trasladó de Londres a Hong Kong en junio para vender bonos nominados en yuanes.
Su compañía pretende recaudar unos US$542 millones hasta finales de septiembre y similar cantidad el próximo año para invertir en propiedades en Australia.
Los inversores de Agincourt pagarán en yuanes que, según Turnbull, se convertirá algún día en una moneda viable de reservas.
"¿Qué es una moneda de reserva? Todo depende de la confianza. Es esencialmente creer en la moneda y en la economía que hay detrás de ella", sentenció.

Largo camino

Pero para eso, China tendrá que hacer algo más que mantener su crecimiento económico de dos dígitos.
"En pocas palabras, es demasiado pronto para que el renminbi se convierta en una moneda de reserva importante", sostiene Wang Tao, economista de USB Securities.
Para Tao, además de ser ampliamente aceptado en el comercio, el yuan deberá también ser utilizado ampliamente en finanzas e inversiones, lo que implica la necesidad de tener un mercado de deuda más amplio.
Eso significa que Pekín debería permitir que las tasas de interés reflejen las tendencias del mercado en lugar de estar tan estrictamente controladas por el estado.
Por supuesto, también debería ser plenamente convertible tanto para comercio como para inversiones y debería poder fluctuar libremente respecto a otras monedas.
Y lo que será mucho más difícil que las reformas económicas, Pekín debería considerar profundos cambios en su sistema político.
Los inversores internacionales pedirán transparencia en la toma de decisiones y en las instituciones gubernamentales, algo que China está lejos de conseguir.
Es difícil decir exactamente cuánto tiempo tomará exactamente todo el proceso, pero podría ser un largo camino.

McAfee detecta el mayor ciberataque de la historia

La empresa de antivirus McAfee ha informado sobre un ataque masivo que ha afectado a 72 organizaciones de diversos países y se ha convertido en el mayor hasta la fecha.
Gobiernos y organismos internacionales como la ONU o el COI han sido víctimas de las acciones, que según la empresa estadounidense tienen su origen en un único país.
Los ataques han venido sucediéndose desde hace cinco años en una operación que McAfee ha bautizado como “RAT Shady”, ya que los “hackers” han empleado herramientas de acceso remoto (RATs) para llevar a cabo sus acciones criminales.
Por suerte, España se ha librado de los ataques, que han alcanzado a grandes potencias mundiales como es el caso, entre otros, de Estados Unidos, India o Corea del Sur.
El modus operandi de los hackers se basaba en el envío de un correo electrónico de phising que presenta un potente virus que puede introducirse en el código de la web atacada.
McAfee revela que gracias a esas acciones los cibercriminales han logrado obtener desde códigos fuente, bases de datos de errores y archivos de correo electrónico, hasta planes de negociación, contratos legales e incluso informes secretos sobre zonas con reservas de gas y petróleo.
De momento se desconoce la  identidad del responsable detrás de esos ataques, aunque lo que sí es seguro es que se trata de una única persona o grupo.

RIM presenta su nuevo sistema operativo: Blackberry 7

Este anuncio se produce una semana después de que la multinacional adelantara que eliminará 2.000 empleos en todo el mundo, más del 10% del total de la plantilla, para reducir costes, después de que entre febrero y mayo de este año su cuota de mercado en el segmento de teléfonos inteligentes cayera un 4,2% hasta el 24,7%.
No obstante, un portavoz de la compañía matizó que la mayor parte de la caída se produjo en el mercado norteamericano y que será en esta zona geográfica donde más despidos se realizarán.
En un vídeo introductorio, que trataba de reflejar las ventajas que aportan los dispositivos de RIM, hicieron su aparición unos ganaderos españoles que, pese a estar a miles de kilómetros de Londres, explicaron en una pieza grabada -y subtitulada para las decenas de periodistas internacionales presentes en el evento- cómo controlan la producción a través de sus BlackBerry.
Pero fue el nuevo sistema operativo lo que protagonizó la presentación de RIM, realizada a nivel global.
El software de BlackBerry 7 tendrá "significativas" mejoras gráficas, explicó uno de los vicepresidentes de la compañía, Rob Orr, y también contará con un navegador de internet un 40% más rápido y con la tecnología conocida como "Near Field Comunication" (NFC), que permite la interacción automática de un dispositivo al pasar cerca de otro.
Esto se puede utilizar para el acceso a edificios y para realizar pagos de manera automática, dijo el directivo, quien apuntó que esta tecnología será muy importante de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Londres. El Reino Unido contará con 40.000 comercios con NFC a finales de año, adelantó.
Pero el avance tecnológico no deja de lado la idea que más repitieron los portavoces de la compañía y que centra la estrategia de la empresa: la comunidad. En el mundo hay 67 millones de dispositivos BlackBerry, según el director gerente de ventas globales de la compañía, Patrick Spence, de los que 45 millones están en manos de usuarios activos del servicio propio de mensajería instantánea de la compañía, el BlackBerry Messenger (BBM).
Tanto Spence como Orr destacaron que los cinco dispositivos presentados hoy cuentan con las mejores características para desarrollar actividades de comunicación con redes sociales y con la "comunidad" BlackBerry.
Concretamente, Orr anunció el lanzamiento de dos versiones del modelo Bold (9900 y 9930), con teclado completo qwerty fijo, dos versiones del Torch (9850 y 9860), táctiles y sin teclado, y el Torch 9810, con teclado completo desplegable.
Aunque no precisaron cuándo llegarán a cada mercado, el lanzamiento está previsto para finales de este mes. A Europa, Oriente Medio y África sólo llegarán el Bold 9980, el Torch 9860 y el Torch 9810.

Dos millones de usuarios activos en España

El número de usuarios activos en España de móviles BlackBerry, fabricados por la canadiense RIM, alcanzó la semana pasada los 2 millones, informó hoy el director gerente de ventas globales de la compañía, Patrick Spence, tras la presentación del nuevo sistema operativo de los dispositivos de la marca.
Spence también destacó el uso de BlackBerrry por un perfil de usuario joven en España, así como los datos de Gfk, que sitúan al modelo Curve 8520 de la compañía como el teléfono inteligente más vendido del mercado español en junio.

Facebook compra la editorial electrónica Push Pop Press

La red social Facebook ha adquirido una 'startup' de edición electrónica Push PoP Press, compañía que ayuda a sus clientes a migrar del formato físico de sus libros y publicaciones a formatos en línea compatibles con iPad e iPhone.
"Creamos una nueva manera de publicar y explorar texto, imágenes, audio, vídeo y gráficos interactivos", los co-fundadores de la compañía, Mike Matas y Kimon Tsinteris, en un comunicado conjunto para anunciar la adquisición.
A juicio de Matas, Push Pop Press reimagina el libro electrónico "creando nuevos métodos de publicación y exploración de texto, imágenes, audio, vídeo y gráficos interactivos".
Tras su fundación en 2010, la 'startup' se asoció con la productora de libros Melcher Media y el ex-vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore para crear una nueva aplicación que "cambiará la forma en que leemos eBooks" respetando el medio ambiente.
Por el momento se desconoce cuánto ha pagado Facebook por adquirir la compañía, así como sus propósitos exactos con esta tecnología. Sin embargo, el comunicado sí ha dejado claro que la empresa de Mark Zuckerberg no busca lanzarse al mercado de los libros electrónicos a corto plazo.
"Facebook no está planeando empezar a publicar eBooks, las ideas y la tecnología de Push Pop Press se integrarán con la red social", explican de forma expresa los fundadores de Push Pop Press.
En todo caso, Facebook está muy interesada en convertirse en el eje central de la información y la literatura en Internet, al igual que ocurre con otros sectores como el de la música.
Mark Zuckerberg explicó en mayo durante la conferencia sobre tecnología del G-8: "La música, la televisión, las noticias, los libros... creo que son ese tipo de cosas que la gente, naturalmente, quiere ver con sus amigos".

Miyamoto habla del cancelado Star Fox 2 para Super Nintendo

Shigeru Miyamoto, creador de Mario, ha hablado sobre el Star Fox 2 para Super Nintendo que fue cancelado y que iba a usar el Super FX Chip 2, un chip que expandía la memoria de la consola para crear mejores gráficos.

"Sí, teníamos un poco del guión de Star Fox 2, con robots transformándose y corriendo, e intentamos hacer un modo en todas direcciones en el cual pudieses volar completamente en 360 grados", dijo Miyamoto. "Expandimos la memoria del Super FX para hacer algo llamado Super FX Chip 2".

"Esa llegó a ser la base para Star Fox 64. Para Star Fox 2, realmente habíamos presionado los límites, con cosas como tener al Arwing volando completamente en 360 grados, volando a un extremo y luego volviendo", añadió.

"Los juegos de otras compañías estaban usando polígonos, así que no pensamos que las pudiésemos pillar con este chip tan caro que introducimos en el cartucho, así que nos lo replanteamos".

Y así fue como el juego dio el salto a Nintendo 64 y se convirtió en Star Fox 64, conocido en Europa como Lylat Wars.

Caen las ventas de 3DS en Japón tras el anuncio de rebaja

El anuncio de inminente rebaja de precio de Nintendo 3DS ha afectado negativamente a las ventas de hardware de la nueva portátil de la compañía de Kyoto. En la última semana de julio, del 25 al 31, la consola bajó considerablemente sus datos de ventas con 16.415 consolas colocadas en el mercado japonés, lo que supone ser la cuarta consola más vendida de la semana. Le superan PSP, que vende más del doble con 36.659 unidades, Playstation 3 y Wii, con 20.704 y 18.232 consolas respectivamente. Por detrás están las diversas versiones de Nintendo DS, que entre todas rozan las 10.000 unidades, y Xbox 360 y Playstation 2, ambas con poco más de 1.500 consolas colocadas esta semana.

En lo que software se refiere, Rythm Heaven de Wii sigue al frente con 81.938 copias vendidas esta semana y un total de más de 200.000 desde que salió a la venta. Supera así a las dos entradas más fuertes: Queen’s Gate: Spiral Chaos (PSP) con 66.959 y el juego de Nintendo DS Dvil Survivor 2, con 63.008 unidades colocadas. PSP domina la lista con Taiko Drum Master Portable DX en quinto lugar (21.915) y el noveno y décimo puesto con Inazuma Eleven Strikers y Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011. Por delante de estos dos, un juego de Wii (Wii Sports Resort, 20.424 unidades) y uno de Playstation 3, el mismo Jikkyou con 18.703 unidades.

'Jajaja' y 'XD' son las 'palabras' más repetidas en Facebook

Facebook es una red social risueña. Al menos, así es en países como Argentina, donde un estudio ha revelado que las palabras  y expresiones más utilizadas por los jóvenes de 15 a 21 años que utilizan dicho site son "jajaja" y 'XD', este último un emoticano que indica carcajadas
La compañía argentina de gestión de información Proia ha realizado un análisis estadístico a partir de una muestra de términos utilizados por los jóvenes en Facebook.

El objetivo era sacar a la luz algunas tendencias de cambios en el lenguaje, códigos y nuevos significados que se dan en este grupo.
Proia analizó más de 100.000 términos emitidos en 2011 en Facebook por 400 jóvenes.
Según esta compañía, a raíz de su análisis concluye que los jóvenes tienden a utilizar menos palabras, lenguaje más concreto y fáctico, "posiblemente influido por la estructura gramatical que propone Facebook y el idioma inglés".
De esta forma, "jajaja", es lo que más dicen los jóvenes argentinos en Facebook, con 11.567 repeticiones en las palabras analizadas. La segunda "palabra" es XD (3.453 veces).
"Estas formas sintetizan estados de humor y comunican al interlocutor el tono que se quiere dar al mensaje", según Proia. También lo utilizan para "suavizar" frases irónicas, ácidas o de alta emotividad. Funcionan como un "amortiguador" semántico, permiten expresar conceptos muy fuertes pero bajando el tono.
A partir del tercer puesto del ranking de este análisis, las palabras se normalizan. Las siguientes son: 'hombre' (2.563 veces), 'pasar/aprobar' (2007), 'verdad' (1904), 'mañana' (1.503), 'mujer' (1.492), 'tiempo' (1.301) y 'seguro' (1.202).
Proia es una empresa argentina dedicada a la gestión de la información, mediante el diseño de estrategias de comunicación, creación de conceptos y encuestas sobre el modelo de Gestión de la Información.

Windows Phone aportará poco a las cuentas de Microsoft

La cifra la ha ofrecido Seattle Post-Intelligencer, que ha estudiado los datos del informe anual que Microsoft da a  la U.S. Securities and Exchange Commission. Lo que se ha hecho es restar los ingresos relacionados con Xbox 360 –nada menos que 8.100 millones de dólares, de la División de Dispositivos y Entretenimiento, tras lo que quedan 613 millones a repartir entre Windows Phone y otros proyectos más pequeños, como Zune, Surface y la plataforma Windows Mobile.
Microsoft lanzó Windows Phone a finales de 2010, lo que significa que la cifra, cualquiera que sea al final, no reflejará un año completo de ventas. Aun así, unas ventas de 613 millones de dólares serían muy bajas si se las compara con las de Apple iPhone o los terminales Android en un periodo similar.
Microsoft es reacio a ofrecer datos de ventas relacionadas con Windows Phone, pero varias firmas de investigación de mercado han sugerido que Microsoft mantiene una cuota de mercado de un dígito en Estados Unidos. comScore, por ejemplo, asegura que Microsoft tenía una cuota del 5,8% a finales de mayo, frente al 38,1% de Android, el 26,6% de Apple o el 24,7% de RIM Blackberry.
Los datos de Nielsen apuntan a que Microsoft consiguió un 9% de cuota de mercado en Estados Unidos en Junio.
Samsung, HTC, LG y Nokia se han comprometido con Mango, la próxima versión de Windows Phone, junto con Acer y ZTE.

Apple vende nueve veces más rápido una app que McDonald’s hamburguesas

Si hay un índice económico tan interesante como grasiento como es el Índice Big Mac... ¿por qué no utilizar como valor de cambio para entender el empuje del mercado de las aplicaciones móviles a las mismas hamburguesas?
A esta pregunta ha respondido un bloguero de Sybase, Eric Lai, que ha creado su propio índice Mc Donald’s para entender la pujanza de un mercado. Las cifras de Apple impresionan: la firma acaba de anunciar que ha superado los 15.000 millones de descargas de aplicaciones en su App Store. Pero, ¿qué significa todo esto? Es decir, ¿qué fuerza es la que demuestra Apple con esa cifra?
La solución para ver lo rápido que crece el mercado está en las hamburguesas: McDonald’s también ha vendido 15.000 millones de hamburguesas, recuerda Lai, pero lo ha hecho en 26 años. Apple ha conseguido por tanto convencer a los usuarios para que se descarguen una aplicación en menos tiempo: Cupertino vende nueve veces más rápido aplicaciones que lo que lo hace la red de tiendas de Mc’Donalds con sus hamburguesas.
Pero las cifras aún son más impactantes cuando se mira a futuro. Android, el sistema operativo de Google para móviles, consiguió alcanzar a principios de verano los 4.000 millones de aplicaciones descargadas (en 33 meses). Sybase estima que en 2012 Android alcanzará los 100.000 millones de aplicaciones, para lo que habría necesitado 3,5 años. En el caso de los terminales Apple, Sybase estima que su App Store habrá alcanzado la descarga 100.000 millones en 214, tras 5,6 años. McDonald’s no vendió su hamburguesa 100.000 millones hasta 1996, tras 46 años de actividad.

Yahoo! transfiere sus búsquedas en Europa a Bing

Yahoo! ha decido migrar sus resultados de búsqueda orgánica en el mercado europeo a la plataforma de Microsoft Bing, un movimiento que ya inició en los Estados Unidos hace un par de años.

“La transición de búsqueda orgánica se iniciará el 3 de agosto de 2011 para las propiedades europeas de Yahoo! en el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia”, tal y como ha anunciado la compañía.
“Si los resultados de búsqueda orgánica son una fuente importante de referencias para tu sitio web, deberías asegurarte de estar preparado para este cambio”.
Esto implica comparar los rankings de búsqueda en Yahoo! y Bing en cuanto a “palabras clave” con el fin de “determinar cualquier impacto potencial en tráfico y ventas”. También se recomienda revisar las herramientas de Bing para webmasters y modificar las campañas de búsqueda si se considera necesario.
Eso sí, los anuncios no se verán afectados oor los cambios de momento y Yahoo! ha prometido avisar con tiempo cuando esto suceda.

El 20,3% de los internautas se conecta a la red a través de su móvil

El informe, a cargo del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), ha concluido además que el 70% de los hogares de la UE tienen acceso a internet, frente al 59% de los hogares españoles.
El gasto medio mensual por hogar en internet ha descendido ligeramente en 2010 respecto al año precedente y el porcentaje de hogares con internet que cuentan con conexión de Banda Ancha ha ascendido al 97,1%.
El comercio electrónico es el gran beneficiado de la proliferación de las nuevas tecnologías: el volumen de compradores asciende ya a los 10,9 millones de internautas y en 2010 las ventas a usuarios finales a través de este medio alcanzaron los 9.100 millones de euros, un 17,3% más que en el año anterior.
En el ámbito de la Administración Electrónica, el informe del ONTSI destaca que el 99% de los procedimientos de alto impacto de la Administración General del Estado eran ya totalmente accesibles a través de internet en 2010, lo que aumentó el número de empresas que usan la firma digital para contactar con la Administración hasta el 93,5%.
Esta accesibilidad, junto a la proliferación del DNI electrónico, con el que ya cuentan más de 23 millones de ciudadanos, sitúa a España en la novena posición en el ranking mundial de desarrollo de la e-Administración, entre los 184 países analizados por Naciones Unidas.
El impacto de las TIC también se deja notar en las empresas españolas de manera que la dotación de infraestructuras tales como el ordenador, internet, correo electrónico y teléfono móvil es prácticamente universal con penetraciones que superan el 90%.
El 98% de las compañías españolas cuentan con Banda Ancha, una forma de conexión a la red que compite en popularidad con el uso de internet móvil, que conecta al 36,7% de las empresas.
El 24,1% de las empresas de diez o más empleados realizan compras por internet mientras que el 13,1% venden sus productos a través de este medio.

John Carmack: «Los juegos violentos reducen la agresividad»

El 20 de abril de 1999 Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, entraron en su escuela en el pueblo de Littleton (Colorado, Estados Unidos) armados con dos escopetas, una carabina de calibre 9 mm, una pistola semiautomática y varios dispositivos explosivos caseros. Era el horario del almuerzo en el Instituto Columbine. Al final de esa tarde, yacían 15 cadáveres en los corredores de la escuela, incluyendo los de Eric y Dylan.
La opinión pública estadounidense, consternada por la «masacre de Columbine», se enfureció con la industria del videojuego al descubrir que los dos jóvenes asesinos se habían entrenado para la matanza con «Doom», «Quake» y «Wolfenstein 3D», tres populares títulos de disparos en primera persona creados por John Carmack, un brillante programador de gráficos tridimensionales. Durante años Carmack ha preferido guardar silencio, convirtiéndose en un icono inalcanzable de la industria digital. Ahora no teme opinar sobre sus enemigos políticos (el estado de California prohibió la venta de juegos violentos a menores de 18 años), el debate en torno a los efectos nocivos de los juegos «hardcore» y el futuro del entretenimiento online.
—Alguna vez dijo que los videojuegos son como el cine porno...
—Todo el mundo me recuerda esa frase. Cuando la dije me refería a que la historia en un juego es como la historia en el cine «triple X»... se espera que esté allí, pero no es tan importante. Las cosas han cambiado desde que dije eso. Personalmente creo que los juegos son solo juegos, pero ahora la gente que gasta 60 dólares en un título quiere un juego, una película, un fregadero de cocina y mucho más, todo en uno.
—¿El futuro está en la «nube» de internet, en las descargas gratis?
—Es fácil encontrar opiniones enfrentadas sobre la «nube» porque los que tienen un mínimo conocimiento técnico dirán que es imposible ofrecer videojuegos de calidad a través de la web. Y hay algo de verdad en eso, porque no hay ancho de banda posible que soporte ofrecer nuestros juegos online. Pero también es cierto que el público quiere encontrar todo el entretenimiento en un mismo lugar: sus correos, películas, música... y los juegos no son una excepción. La conveniencia cada vez importa más, y creo que la gente sacrificará calidad por conveniencia. Esto no significa que las consolas vayan a morir, pero ya estamos trabajando en juegos de calidad exclusivamente para internet.
—¿Y las fallas de seguridad que ocurrieron con los servicios de compra por internet de Playstation y Nintendo ensombrecen ese futuro?
—Ya nadie discute la distribución digital de productos culturales y de entretenimiento, solo basta ver el caso de Amazon. Sí, ocurren estafas en la compra por internet, pero los estafadores existen desde antes del nacimiento de internet.
—Dice que la «nube» no matará a las consolas. ¿Lo harán los «tablets» y los «smartphones»?
—No me gustaría ver eso. Es verdad que las ventas de algunas consolas están cayendo por el auge de los iPads y de algunos dispositivos similares. De hecho, los nuevos «tablets» se acercan cada vez más a las consolas. Pero lo cierto es que, por ahora, generamos cientos de miles de millones vendiendo videojuegos para consolas y solo unos pocos millones en títulos para móviles. Soy escéptico.
—¿Qué opina de la prohibición en California de vender videojuegos violentos a menores de edad?
—Mi esposa no le deja a nuestro hijo ver mis juegos, y de hecho tengo algunos problemas «domésticos» por ese tema. Pero hablando en serio, es frustrante y arbitrario que ocurran estas prohibiciones. No tengo mucha paciencia o simpatía por quienes tienden a prohibir de esta manera, y no creo que un gobierno tenga que interactuar así con los ciudadanos.
—Este año la Bienal de Venecia inauguró un pabellón dedicado a los videojuegos... ¿Hablamos de arte?
—No, no considero que lo que haga sea arte. Soy un ingeniero y hago ingeniería. Y el producto final es entretenimiento. Mucha gente intenta desesperadamente ser considerada artista. Yo me contento con entretener. Por otro lado, es verdad que mucha gente paga por arte que ni siquiera se mueve, mientras que nosotros creamos imágenes y escenas que realmente podrían ser piezas de arte. Pero prefiero no calificar un producto comercial como arte.
—Los Marines de Estados Unidos han utilizado sus juegos para entrenarse. ¿Le han querido fichar?
—Sí. De hecho utilizaban «Doom» en sus cuarteles de entrenamiento. Pero nunca quise estar en ese negocio. No quiero que asocien mis juegos con un campo de entrenamiento para la muerte. De hecho, creo que el Ejército parte de una premisa falsa con el uso de los juegos para la guerra. Hay estudios que demuestran que los videojuegos violentos no causan agresividad sino todo lo contrario, es decir, un estado de tranquilidad (...) Sobre este tema a veces necesitaría que alguien me recuerde no hacer comentarios que puedan ser sacados de contexto, o incluso en contexto.

La nube digital también amenaza torment

El gran gurú del futuro digital ha oteado el horizonte y vaticina nubes. El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, pronostica que el centro de gravedad de la vida digital ya no será más el PC y su disco duro, sino la nube (es decir, los servidores de empresas como Google, Microsoft, Amazon o la misma Apple). El usuario se independizará de su terminal y accederá a todos sus documentos, programas, música, correo, películas y fotos indistintamente desde el móvil, la tableta, el portátil o el ordenador fijo. Su nuevo PC será la Red entera. Pero en la nube brillante que anuncia Jobs, otros ven indicios de tormenta.

Los expertos avisan con frecuencia de los riesgos que conlleva almacenar datos fuera del control del usuario (más allá de su PC), pero el pasado abril los temores se confirmaron. Un intruso accedió a los datos personales de 77 millones de miembros de la plataforma en línea PlayStation Network de Sony. A través de las videoconsolas PlayStation 3 y PSP, los clientes facilitan sus datos personales y bancarios a la compañía para poder jugar en red, navegar y descargar contenidos. El pirata obtuvo detalles de los clientes como nombre, dirección, país, correo electrónico, fecha de nacimiento y nombre de acceso, entre otras. Incluso los números de las tarjetas de crédito habrían quedado expuestos (aunque sin la cifra de control).
Es el mayor robo de datos detectado, según el Instituto SANS, que examina la seguridad informática. En España, con tres millones de usuarios registrados en la red de PlayStation, unas 330.000 tarjetas de crédito habrían quedado expuestas. La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto de oficio una investigación. Hasta ahora no se ha denunciado ningún uso fraudulento, según indican desde Sony, pero la vulnerabilidad de todo el sistema ha quedado demostrada una vez más. Su caso se suma a muchos otros recientes: la empresa de marketing Epsilon (millones de direcciones electrónicas); AT&T (los correos de unos 100.000 iPad)...
Son riesgos considerables, dado que la nube está cada vez más integrada en nuestra vida cotidiana. La empleamos constantemente. Al buscar en Google, cuando revisamos el correo electrónico, al escuchar música sin descargarla, al ver vídeos en YouTube o al entrar en las redes sociales. Nada de todo eso está en nuestros terminales, sino en un lugar indeterminado, de ahí que se le denomine "la nube". En realidad, están almacenados en un conjunto de servidores situados en un lugar que el cliente ignora. Las ventajas son numerosas, pero los riesgos también.
Puesto que el volumen de datos personales que volcamos en ese entorno etéreo es enorme, el peligro también lo es. "La nube constituye un gran repositorio de información, con datos de empresas, cuentas bancarias y todo tipo de datos delicados; el riesgo es muy grande", sostiene Fausto Montoya, experto en criptografía e investigador de Física aplicada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Montoya emplea el servicio en nube Dropbox -una especie de escritorio y almacén virtual- que permite trabajar desde casa o simultáneamente con otros colegas.
Los expertos coinciden en identificar cuatro grandes riesgos. Uno: la pérdida de datos, ya sean robados por piratas informáticos o a través de agujeros de seguridad. Dos: el abuso o negligencia en la gestión de los datos acumulados por las empresas que suministran servicios en la nube. Tres: las responsabilidades jurídicas de las empresas. Cuatro: la dependencia de la conectividad; sin acceso a la Red, la nube no sirve de mucho.
El experto estadounidense Nicholas Carr -que vaticinó en 2008 el advenimiento de la nube digital en el ensayo El gran interruptor (Deusto)- enumera que los peligros más destacados son: "La pérdida de datos, agujeros de seguridad, violaciones de la privacidad y caídas del proveedor de servicios". Casos como el de Sony prueban que no son exageraciones. Pero considera que estos riesgos no son específicos de la nube: "Algunos están presentes también cuando te conectas a internet (incluso si almacenas tus datos en el disco duro)", señala por correo electrónico.
Los expertos aconsejan fijarse en el prestigio y el historial del proveedor. "Confías y te dices que nadie va a poder hackear Google o Amazon", sostiene Álvaro Ibáñez, del blog tecnológico Microsiervos. "No es lo mismo un ataque a Sony que a una compañía que se dedica específicamente a la computación en nube; se supone que sus controles de seguridad son mayores". Cuestión de confianza, pues. "La información está deslocalizada y es complicado fiarte, tienes que hacer un acto de fe y confiar en que las empresas aseguren los datos", señala desde Barcelona Jordi Torres, catedrático del departamento de arquitectura de computadores de la Universitat Politècnica de Catalunya. Pero matiza: "El riesgo es mayor si te roban el portátil. Ningún sistema es seguro al 100%".
El consejo más frecuente es usar el sentido común. "La única seguridad es la de tomar las decisiones con responsabilidad, haciendo el esfuerzo de informarse lo mejor que se pueda", recomienda Torres, autor del manual Empresas en la nube (Libros de cabecera), donde aborda las posibilidades que ofrece la nube para la gestión de las empresas (como el ahorro en infraestructura). Por ejemplo, Google, Amazon o Salesforce suministran este tipo de servicios.
El segundo riesgo es que los datos sean mal gestionados por las empresas, sin necesidad de ningún ataque pirata. Un caso reciente lo protagonizó Facebook el pasado otoño. Algunas de sus aplicaciones más populares reenviaban los datos de los usuarios a compañías de publicidad y de análisis (incluso aunque esa información estuviera fijada como privada), según probó un reportaje del Wall Street Journal. Son aplicaciones que recopilan el número único de cada miembro, llamado Facebook ID. Introduciéndolo en un buscador se pueden obtener detalles del usuario o de sus amigos: la edad, residencia o trabajo. Son datos muy jugosos para las compañías de publicidad, porque cruzándolos pueden conocer muy bien las actividades, gustos, preferencias e intereses de los usuarios. Y diseñar anuncios específicos para ellos.
Todo ese rastro que dejan los usuarios forma un inmenso caudal de información que las compañías pueden utilizar de muchas maneras, bien en publicidad o con otros fines menos confesables, advierte José Antonio Millán, experto en tecnologías de la información y autor del Manual de urbanidad y buenas maneras en la Red (Melusina). Los más conocidos son los estudios para percibir los intereses y gustos de los usuarios. "Se trata de estudios de agregación. No usan datos personales individuales sino de forma agregada; es decir, sumando los de todos", explica Álvaro Ibáñez, de Microsiervos. "Son muestras que no te permiten reconstruir individualmente lo que hace cada persona, sino visiones de conjunto". Un ejemplo sería Google Trends, que muestra los términos más solicitados a través de su buscador y ofrece un panorama de lo que buscan los usuarios. Muchos de estos usos son legales, porque la letra pequeña de los contratos de las redes sociales, correos electrónicos y otros servicios en nube suelen incluir cláusulas sobre cesión de datos para estudios demográficos o estadísticas.
De hecho, los gigantes del sector, Microsoft, Apple y Google, han estado recopilando durante los últimos meses todo tipo de datos de localización de clientes de telefonía móvil sin que estos lo supieran. "Las empresas tienen mucha información sobre nosotros que probablemente no van a usar de forma personal", añade Millán, "pero sí que pueden utilizarla para determinar tendencias; por ejemplo mediante análisis léxicos en Gmail pueden cribar temas y elaborar perfiles publicitarios más finos". "Otra cuestión" -añade Millán- "es con qué fines menos santos puedan emplearla". Uno de los más extremos sería el control social: "En un momento de involución, unos algoritmos más finos -que rastreasen tu correo electrónico, tus fotos, tu opinión y tus documentos- podrían marcarte como un sujeto dudoso". No es nada descabellado. El ensayista bielorruso Evgeny Morozov ha advertido de esta posibilidad en The Net Delusion, un correctivo para ciberutópicos. Recuerda el caso de las protestas de Irán en 2009, cuando el Gobierno empleó los perfiles de los manifestantes en Twitter y Facebook para buscar su información personal, sus fotografías y su localización.
El tercer riesgo atañe a las responsabilidades jurídicas de las empresas. Toda esa información concreta y personalizada que acumulan las redes sociales, la proporcionan sus propios usuarios voluntariamente. Facebook registra miles de millones de acciones (fotos, palabras, listas de amigos). Son detalles que se usan para elaborar anuncios personalizados que aparecen cuando navegamos. La red social servirá este año más de un billón de anuncios, según recoge The New York Times. Aun así, en EE UU no hay ninguna autoridad federal que supervise el uso de estos datos o sus garantías de seguridad.
En España, las compañías tienen el deber legal de asegurar la seguridad de la información personal. El artículo 9 de la Ley de Protección de Datos obliga a las empresas a adoptar medidas que garanticen la seguridad de los datos y eviten su alteración, pérdida o acceso no autorizado. Además, una directiva europea de 2009, pendiente de transposición en España, obliga a los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas a notificar las brechas de seguridad a la autoridad nacional competente. Y también a particulares si la violación de datos puede afectar a su intimidad o información personal. En EE UU, en cambio, no hay ninguna ley federal que cubra semejantes vulneraciones de la privacidad, como recuerda The New York Times.
El cuarto gran riesgo es el de la conectividad. Sin acceso a la Red, la nube no sirve de nada. En España, la infraestructura aún no se puede comparar con la de países vecinos (por no hablar de EE UU o Japón), según Millán. "Con todo, mejora rápidamente", añade Ibáñez, aunque sostiene que queda pendiente igualar la velocidad de subida y de bajada. "O al menos que se reduzca la desproporción actual; a menudo tienes 10 megas de bajada y 500k de subida, que es fundamental para trabajar en la nube, subiendo fotos o vídeos". La conectividad es el gran reto, considera Torres. "La nube está deslocalizada, y no se puede depender de un centro de datos al otro lado del mundo; debe haber un suministro de nube próximo y garantizado dentro del territorio español o europeo". Lo ilustra con una comparación: "La informática será un servicio, como el agua, la electricidad o el gas; y no es bueno depender de fuera y dejar de producir aquí".
Lo recomendable sería un modelo mixto, opina Millán, "con los documentos menos sensibles o necesarios en la nube, y la información sensible en soporte, con un disco duro externo". Todos los expertos coinciden en que el cambio de modelo del PC a la nube es claro. Queda por ver si las nubes que anuncian los visionarios traerán un paisaje sereno o tiempos tormentosos.

Almacenes privados

Las empresas con necesidades de poder de computación pueden contratarlo como un servicio más -hay quien lo compara con la electricidad o el agua- a proveedores de nubes -Google, Amazon, y muchos otros-, así disponen de una mayor capacidad sin preocuparse del mantenimiento. Pero existe otra opción: crear una nube privada. Se trata de la que solo ofrece servicios y recursos compartidos en la propia empresa, a diferencia de la nube común (o pública), según señala Jordi Torres, de la Universidad Politécnica de Cataluña. Es costoso, por lo que solo está al alcance de las grandes compañías, las que pueden mantener sus propios centros de datos con servidores (CPD), es decir, la propia empresa se encarga del mantenimiento de su infraestructura. Al ser interna y no estar subida a la gran nube de Internet, ofrece unos altos niveles de seguridad.
"El futuro será un punto de encuentro entre los dos clouds
[nubes], el público y el privado", vaticina Torres. Desde el punto de vista de la seguridad que la nube ofrece a las empresas, Torres señala que "después de WikiLeaks, quién puede garantizar al cien por cien la privacidad de unos datos", y recuerda que los informes diplomáticos del caso fueron filtrados de uno de los sistemas más seguros del mundo. Como todo sistema de seguridad, depende del factor humano. Una cadena es tan resistente como su eslabón más débil, como decía Sherlock Holmes. "Así que el cloud puede ser tan seguro como cualquier otro servicio externalizado que esté usando una empresa", señala. Subraya que las autoridades nacionales o europeas deberían garantizar un servicio de nube local para no depender de los proveedores extranjeros.

Prácticas seguras en la nube

Al usar el entorno de la nube (buscadores, redes sociales, correo electrónico, comercio electrónico, intercambio de archivos), la Agencia Española de Protección de Datos aconseja:
- No grabar ni publicar imágenes ni vídeos de terceros sin su consentimiento.
- El perfil de usuario debe estar configurado con una seguridad adecuada. La información puede aparecer publicada en los buscadores donde puede ser accesible.
- No publicar excesiva información personal, ni detalles que permitan saber la localización física.
- Si le piden datos pero no dicen para qué los van a usar o no entiende la solicitud, nunca los dé. En la Red no todo el mundo es quien dice.
- Borre con regularidad las cookies (dispositivos que las compañías instalan en el PC del usuario y que permiten conocer su navegación), los archivos temporales y el historial de navegación.
- Cuidado con publicar datos sobre dónde se encuentra el usuario o terceros (viajes, geolocalización, etcétera)
- Los menores deben navegar acompañados por adultos.
- En el comercio y trámites bancarios, asegúrese de que la conexión es segura y desconfíe de los correos que piden datos personales y claves de acceso.
- Lea con atención las políticas de privacidad.