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2009/12/07

Google personalizará las búsquedas aunque el internauta no lo pida

Fuente: El Pais.

Google ha anunciado que extiende su servicio de búsquedas personalizadas a todos los internautas. Hasta ahora, lo hacía en los casos en que el internauta había abierto una cuenta en el buscador. Este sitema permite suprimir ambigüedad en las búsquedas ya que ante una palabra que puede tener más de un sentido, Google, consultando el historial del internauta, ofrece las más cercanas al tipo de búsquedas más habituales. Para ello Google emplea cookies que conservan 180 días el historial del navegante. En el caso de que el internauta esté registrado, la conservación de datos se prolonga por tiempo indefinido.

Este servicio va asociado a la presentación de publicidad relacionada con los intereses que ha demostrado el internauta en sus búsquedas.

El buscador, también en este caso, ofrece la posibilidad de desactivar el sistema.

Una encuesta sitúa a los españoles como los europeos que más gastan en servicios de telecomunicaciones

Fuente: Yahoo!

La encuesta global de Consumidores de Telecomunicaciones 2009, realizada por IBM entre 7.722 consumidores de todo el mundo, refleja que los usuarios españoles son los europeos que más gastan en servicios de telecomunicaciones. Más del 60% de los españoles gasta al mes entre 56 y 150 euros en telecomunicaciones -donde se incluyen servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha e Internet- y un 48% gasta más de 75 euros, según el estudio.

Ante la perspectiva de que la crisis continúe, los usuarios españoles antepondrían conservar el móvil, el teléfono fijo o la banda ancha a otros gastos, como los derivados del ocio, afirma el trabajo. No obstante, los encuestados sí prevén reducir su gasto en telecomunicaciones como consecuencia de la crisis. Un 40% de los participantes señaló así que recortará el gasto en comunicaciones durante los cinco próximos años al menos un 10%. En el caso de la telefonía móvil, un 54% de los encuestados admite que recortará entre un 10% y un 20% este gasto. Este dato sitúa a España a la cabeza de Europa, frente al 22% de los holandeses, al 32% de los ingleses, al 21% de los suecos y al 29% de los alemanes. Además, los españoles son más proclives a admitir alternativas de bajo coste como publicidad en el móvil a cambio de llamadas gratuitas y soluciones de voz sobre IP como Skype.

Los españoles también están por encima de la media del resto de usuarios encuestados en lo relativo al cambio de operador. Según el estudio, en los últimos tres años el 46% de los españoles ha cambiado de operador, frente a la media del 40% del resto de los encuestados. Por delante de los españoles se encuentran los usuarios alemanes, con un 54%, o los suecos, con un 47%. Los factores decisivos para los españoles a la hora de cambiar de operador son sobre todo el coste y las ofertas de dispositivos, seguidos en tercer lugar por la calidad del servicio al cliente.

La encuesta de IBM señala además que un 77% de los españoles utilizan el correo electrónico a diario, por delante de la telefonía móvil (73%), la línea fija (62%) y la mensajería instantánea (43%). Por edades, los más mayores prefieren la telefonía en Internet en primer lugar, seguida del correo electrónico y el móvil, mientras que los menores de 25 años prevén utilizar más la telefonía móvil, el correo en el móvil y el teléfono por Internet. Por otra parte, ambos colectivos prevén utilizar más las redes sociales en el futuro. Entre los servicios de contenidos más empleados por los usuarios destaca el almacenamiento de contenidos digitales, seguido de la creación de contenidos en páginas web y la descarga de juegos de Internet.

Las discográficas se unen con YouTube para crear la web de videoclips Vevo

Fuente: Libertad Digital.
Tres de las cuatro discográficas más grandes del mundo unirán fuerzas con Google para dar luz a un nuevo portal dedicado en exclusiva a los videoclips. 'Vevo' será el nombre de la nueva web de videos musicales que verá la luz el 9 de diciembre, en la que estarán Universal Music Group, Sony Music Entertainment y EMI, a la espera de que "las conversaciones en curso" con Warner Music Group cristalicen.
Los videos musicales de estas discográficas, que actualmente están alojados en sus propios canales dentro de "YouTube", son algunos de los videos más vistos del portal de 'video-streaming' de Google. Actualmente se han alcanzado los 15.000 millones de visitas y 14 de los 25 vídeos más vistos de la historia del portal son musicales.
Algunas de las características que tendrá el portal ya se conocen. A diferencia de YouTube no albergará contenido creado por los usuarios y para los videos se visualizarán de manera gratuita.
"Estamos tomando el control de nuestro futuro, algo que habíamos perdido en el campo de los videoclips, proporcionaremos al usuario el 80% de los videos musicales que se producen en el mundo -pequeñas discográficas también se han unido al proyecto-", dijo Doug Morris, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group
La idea nació hace meses de la mano de Morris, que vio en los videos musicales en internet una oportunidad de negocio hasta ahora desaprovechada, al margen de los objetivos promocionales, por las discográficas.
"Recuerdo haber visto hace un par de años en Yahoo un video de un artista de Universal y le pregunté a uno de los empleados del buscador cuánto habían pagado por él, su repuesta fue que no habían pagado nada al ser considerado promocional", dijo Morris en declaraciones recogidas por Portaltic.es del portal CNET.
El presidente de Universal recordó haber llamado minutos más tarde a Terry Semel, por aquel entonces máximo responsable de Yahoo: "Le dije, 'Terry, queremos que se nos pague por esto'. Semel me contestó 'De ninguna manera'. En ese momento quitamos todos nuestros videos de Yahoo y AOL y su número de visitantes bajó. Inmediatamente volvieron y nos pagaron un porcentaje de la publicidad generada"
Ante la duda de si este proyecto funcionará hasta el punto de atraer a los anunciantes Rio Caraeff, presidente de "Vevo" lo tiene claro: "Los videos musicales no será el único contenido que ofrezca "Vevo" también habrá, lógicamente, listas de reproducción, letras de las canciones... Los visitantes tendrán más acceso a sus artistas favoritos de lo que nunca han tenido y la calidad de los videos será tres veces mayor que la que se encuentra normalmente en la red".
Según Caraeff estas mejoras atraerán a los publicistas a "Vevo" e incluso esperan lograr unos mayores ingresos publicitarios que el portal YouTube, que será el que les preste el servicio de subida de videos. "Normalmente se suele pagar de 3 a 8 dólares por cada mil visitas, cuando hablamos de videos on-line, para 'Vevo' esperamos conseguir de 25 a 40 dólares", añadió.
A dos días del lanzamiento oficial el ideólogo de "Vevo" tiene ya planes de futuro para el portal. "A corto plazo esperamos que se convierta también en una tienda de música, incluyendo 'merchandising' de los artistas", dijo el presidente de Universal.
"También creo que tendremos un servicio de suscripción mensual que permitirá a los usuario ver conciertos en vivo en alta calidad", dijo Morris, "son ideas de futuro, no lo hemos diseñado pero estamos trabajando en ello", finalizó.

Argentina: El Gobierno apelará los fallos judiciales a favor de la portabilidad numérica

Fuente: iProfesional.

El Gobierno apelará los fallos judiciales de julio que le ordenaban reglamentar la portabilidad de los números de los teléfonos móviles, en un plazo de 90 días.

La portabilidad numérica garantiza que cada usuario de celular sea el dueño de su número. El Gobierno decidió apelar las sentencias y llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, para frenar el proceso que está pendiente desde el 2000.

El plazo se cumplió a principios de noviembre, pero antes de que finalizara el plazo impuesto por la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, el Poder Ejecutivo presentó su apelación.

"Es una maniobra del Estado para dilatar lo inevitable", expresó al diario Clarín Horacio Bersten, coordinador jurídico de la Asociación de Usuarios y Consumidores, la entidad que se presentó ante la Justicia en nombre de los usuarios de los más de 43 millones de líneas de celulares que hay en el país.

Bersten estimó "en un término habitual hay que pensar en dos años" para esperar el fallo de la Corte.

Patrimonio mundial de la Unesco en 3D en Internet gracias a Google

Fuente: El Tiempo.

A través de los servicios Maps, StreetView y Earth del buscador se puede hacer visitas virtuales a 19 lugares culturales y naturales de todo el planeta.

El buscador de Internet Google y la Unesco han firmado una alianza mediante la cual los usuarios de la Red podrán disfrutar de los sitios catalogados por la entidad como Patrimonio de la Humanidad.

Para ello, se ha creado un sitio web en el que las personas podrán hace visitas virtuales en 3D de dichos lugares. Por el momento ya están digitalizados 19 de esos sitios.

La Unesco ha elevado a la categoría de Patrimonio de la Humanidad a más de 890 lugares en 184 países, por su valor histórico, cultural o natural. De Colombia, por ejemplo, hacen parte de dicha selección los parques arqueológicos de San Agustín y Tierradentro, la zona histórica de Cartagena, el parque natural los Katios y el de la isla de Malpelo; y el centro histórico de Mompox.

Los primeros sitios seleccionados por la oficina para la educación la cultura y la ciencia de la ONU, para aparecer en la alianza con Google, están todos en Europa: las ruinas de Pompeya, el acueducto de Segovia y Stonehenge en el Reino Unido, son algunos de ellos.

Microsoft y Yahoo! cierran –por fin– su trato

Fuente: eWeek.

El acuerdo para hacerle frente a Google estaba previsto que se cerrara definitivamente el 27 de octubre, pero algunos flecos pendientes en torno a la alianza ‘Microhoo’ han retrasado la firma hasta comienzos de diciembre.

Microsoft y Yahoo! han anunciado que acaban de cerrar definitivamente el acuerdo al que llegaron para que Bing se convierta en el motor de Yahoo!.

“Las dos compañías creemos que el trato creará una alternativa sostenible y de peso en el segmento de las búsquedas para que tanto los consumidores como las empresas publicitantes y las firmas de publicación de contenidos puedan elegir mejor”, reza el comunicado hecho público por Microsoft y Yahoo!.

El anuncio del acuerdo al que llegaban, producido el 29 de julio, probablemente sea una de las noticias más sonadas de 2009 y llega después de que la propia Yahoo! rechazara una oferta de compra por parte del Gigante del Software.

Era la apuesta de Microsoft para hacer frente a Google en el jugoso mercado de las búsquedas.

El acuerdo estará vigente durante un periodo de 10 años. La nueva plataforma de búsqueda de Microsoft, Bing, será el motor de la de Yahoo! y ésta mantendrá su interfaz, recibiendo el 88% de los ingresos durante los 5 primeros años, y el 93% durante los siguientes.

El resultado de este acuerdo se traduce en un 28% de cuota de mercado, ya que Bing ha conseguido durante sus primeros meses de existencia subir del 8,4% al 9,9%, aunque Yahoo! se ha quedado estancado en el 18%.

Dell crea una división de móviles

Fuente: ITespresso.

Dell ha anunciado que está creando una nueva unidad de negocios centrada específicamente en dispositivos móviles y de comunicaciones que será dirigida por Ron Garrigues, que trabajó en Motorola y que antes había dirigido el negocio de consumo de Dell.

La nueva unidad de negocio, que se enfocará principalmente en teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles, se ve como un intento por parte de Michael Dell, fundador de la compañía, de diversificar la compañía de forma que sea capaz de ofrece una amplia gama de productos y servicios de tecnología. A principios de este año, por ejemplo, la empresa compró Perot Systems, una empresa de servicios IT por 3.900 millones de dólares.

Dell ha sufrido la crisis peor que sus competidores, y en el último informe de resultados anunció una caída de sus beneficios del 54%, debido sobre todo a la caída de la demanda de los compradores corporativos, que son sus principales clientes.

Google adquiere EtherPad, más leña a Google Wave

Fuente: the INQUIRER.

El gigante de Mountain View sigue extendiendo sus alas y mostrando su confianza en el servicio Google Wave. En esta ocasión, y con el talonario en mano, ha salido de compras para adquirir una compañía que ofrecía un servicio colaborativo en el que los usuarios podrían compartir en una pizarra virtual sus ideas, se trata de EtherPad.

Según parece aunque la compra está ya firmada, la compañía seguirá ofreciendo su servicio hasta el 31 de marzo de 2010, tras ello todas las “pizarras” serán eliminadas. EtherPad ha anunciado que pasarán a formar parte de la plantilla de Google Wave.

En un mundo virtual en el que las redes sociales se han posicionado de manera muy fuerte, Google quiere tomar partido. Google Wave es la apuesta de la compañía de Mountain View, sin embargo, aún en fase beta, y con una forma de utilización no muy clara, no convence a todo el mundo que lo usa. Tendremos que ver cómo evoluciona el servicio en un futuro.

Una exposición muestra Game Boys convertidas en obras de arte

Fuente: MeriStation.

Durante muchos años los aficionados a los videojuegos han deseado que se considere a su afición favorita como una forma artística más. Sin embargo, al alejarse del universo del software, las demostraciones creativas suelen limitarse al modding particular, cuyos límites suelen mantenerse en el hogar y, en algunos casos, en demostraciones online.

En el marco de la Video Games Live, celebrada en París el pasado 21 de noviembre, una exposición de arte mostró diversas consolas Game Boy transformadas en piezas únicas de colección, aunque lamentablemente no operativas en la mayoría de los casos.

La web francesa Onsapelle ha colgado las fotos recientemente de tan detalladas obras, consciente de la poca atención que despertó en su momento en los medios especializados del sector. Si deseas ver la galería completa no dudes en pasar por la página.

Rusia: controles sorpresivos a discotecas

Fuente: BBC Mundo.

El ministro ruso de Emergencias ha ordenado controles sorpresivos y al azar en los locales de baile del país, tras el incendio en una discoteca de la ciudad de Perm el viernes por la noche.

Con el paso de las horas un total de 112 personas han muerto a consecuencia del incidente, que se produjo cuando se desarrollaba un espectáculo con fuegos artificiales en un local cerrado que albergaba a unas 230 personas.

La pirotecnia encendió el cielorraso del bar El Caballo Cojo pasada la hora 23 local, y pronto el humo y el fuego convirtieron una fiesta en una tragedia.

Recorra las imágenes

El corresponsal de la BBC en Moscú, Tom Esslemont, explica que muchos fallecieron en la avalancha humana que se produjo cerca de las puertas.

Tanto el dueño como el gerente de la discoteca han sido arrestados. El presidente Dmitry Medvedev ha dicho que los responsables no tienen conciencia ni cerebro, y decretó jornada de luto nacional para este lunes.

En la región de Perm las banderas rusas ondean a media asta mientras se celebran los funerales de las víctimas.

El ministro ruso de Emergencias, Sergei Shoigu, pretende que los controles sorpresivos se realicen antes de las celebraciones de fin de año.

Una sola foto para la escena del crimen

Fuente: 20minutos.

Una fotografía de la escena del crimen podría ser suficiente para reconstruir en 3D el escenario y medir los objetos gracias a un procedimiento ideado por dos investigadores de la Universidad de Salamanca, según publica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

La investigación de Diego González-Aguilera, coautor del estudio e investigador en el Departamento de Cartografía e Ingeniería del Suelo de la Universidad de Salamanca, y Javier Gómez-Lahoz, de la misma universidad, se ha publicado en noviembre en la revista de la Academia Americana de Ciencias Forenses, Journal of Forensic Sciences.

El procedimiento propuesto por los dos científicos está pensado para que la policía científica pueda extraer datos métricos de la escena de un crimen a partir de una sola fotografía pudiendo así reconstruir el escenario en 3D tiempo después de que se cometiera el delito.

En declaraciones a SINC que 'Portaltic' ha recogido de su página web, González-Aguilera destaca que su investigación plantea "una línea de investigación inédita y original en el campo de la criminología y la ingeniería forense, ya que permite la explotación métrica de la escena de un crimen a partir de una única imagen".

Para comenzar el proceso es necesario tomar una imagen que incluya detalles fácilmente identificables y, como mínimo, tres puntos de fuga -punto en el convergen las rectas que se proyectan en una dirección-, además de, al menos, una distancia en la escena.

Evitar posibles errores

Con estos datos se realiza una extracción "automática" de los elementos estructurales de la imagen. Como estos elementos mantienen relaciones geométricas con el resto y con la propia cámara, es posible realizar un análisis dimensional del escenario tomando en consideración distancias, ángulos y superficies.

En su aplicación a la investigación policial, este proceso permite determinar a partir de una imagen tomada donde ocurrió un asesinato a qué distancia se encontraba, por ejemplo, el arma con el que se cometió del cuerpo de la víctima. La técnica evita los posibles errores cometidos al tomar varias fotografías que, según destaca González-Aguilera, a menudo es difícil que se solapen bien.

Estafados en los talleres de reparación de consolas

Fuente: El Mundo.

Facturan piezas que no eran necesarias sustituir o directamente cobran por la reparación de una consola que nunca llegó a ocurrir. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio entre 20 servicios de atención técnica (SAT) oficiales y no oficiales, y su conclusión es que la mitad de ellos "suspenden" al atender al cliente.

El estudio refleja la atención recibido con el periodo de garantía vigente y una vez acabado este. Microsoft, por ejemplo, decidió en 2007 prorrogar en 12 meses, hasta tres años, la garantía de la Xbox 360 por defectos de fabricación.

Para realizar su informe, los miembros de la organización llevaron a reparar, de manera anónima la PlayStation 2 de Sony, la Wii de Nintendo y la Xbox 360 de Microsoft. El objetivo era averiguar si la reparación es correcta, cuánto tardan, la información que facilitan cliente y si el coste se corresponde con el arreglo.

Sony y Microsoft aprueban para OCU. "El servicio de Sony PS2 no repara los aparatos, sino que entrega otro nuevo por 78 euros. Microsoft la cambió gratis por una nueva con alta definición. Un buen detalle", agrega.

En cuanto al tiempo en el que la consola estuvo 'de viaje', Sony y Microsoft tardaron en devolverla 16 y 21 días, respectivamente, frente a los 56 de Nintendo.

Problemas en los talleres no oficiales

En opinión de OCU, "lo más grave" ha sido que nueve de los 17 talleres no oficiales inspeccionados cobraron piezas que era innecesario cambiar y cinco de ellos ni siquiera las sustituyeron, sólo las facturaron.

Además, la mitad de los talleres "suspenden" en cuanto a la información que ofrecen al consumidor, desde el precio de sus servicios, al plazo de garantía de la reparación o al modo de reclamar.

A pesar de que la mayoría de los servicios de atención técnica facilitan resguardos "aceptables", el 75% de estos servicios no establecen una fecha de entrega.

Sobre este último aspecto, la Organización de Consumidores y Usuarios se encontró con plazos de espera exagerados y, en algún caso, la reparación tardó casi tres meses.

Además, el 60% de las facturas son incorrectas porque en las mismas no se refleja ni el desglose de conceptos, ni el NIF ni las piezas cobradas.

OCU recuerda a los consumidores sus derechos: en el local debe estar visible el precio de la mano de obra, el derecho a presupuesto (por escrito y con una validez de treinta días) y las hojas de reclamaciones. Además, los repuestos deben ser nuevos, salvo que se acuerde otra cosa con el consumidor, y las piezas sustituidas deben entregarse al cliente.

Por último, la garantía debe tener una vigencia mínima de tres meses y, si el aparato está en garantía, el plazo es de seis meses.

El turismo espacial es "un fraude"

Fuente: Publico.

"El turismo espacial es un fraude". Fredrick Engstrom, director de lanzaderas de la ESA entre 1994 y 2001 y coautor de un artículo con ese título publicado recientemente en Space News, lamenta ofender a los soñadores. Pero, según él, vivir la experiencia de los astronautas sólo estará al alcance de un puñado de multimillonarios, al menos en un futuro cercano. "Estamos atrapados en un agujero gravitatorio y salir de él es muy complicado", afirma.

La física no perdona. Para colocar un objeto en órbita es necesario impulsarlo hasta los 28.000 kilómetros por hora la velocidad orbital y eso requiere una máquina descomunal, cantidades ingentes de combustible y, por lo tanto, mucho dinero. Si el año que viene la compañía estadounidense SpaceX prueba con éxito el cohete Falcon 9, en los próximos años será posible enviar a la órbita terrestre a seis personas por unos 100 millones de dólares (la mitad de lo que costaría ahora). Aún en ese caso, el precio del turismo espacial sería prohibitivo. De momento, sólo quien pueda pagar los 20 millones de euros que cobran los rusos por una plaza en las Soyuz podrá disfrutar de la verdadera aventura espacial.

Vendedores de sueños

Pese a las dificultades evidentes del negocio, varios turoperadores espaciales aseguran que ya han empezado a captar clientes ávidos de aventura. Dos ejemplos: Virgin Galactic planea llevar al espacio a sus primeros turistas en 2012 y la compañía española Galactic Suite asegura que ese mismo año abrirá un hotel en órbita.

Los primeros cobrarían algo más de 200.000 dólares por pasaje; los segundos, unos cuatro millones. La primera es una empresa con serias posibilidades de tener éxito, pero no pondrá a nadie en órbita, sólo llevará a sus tripulantes a los límites de la atmósfera terrestre durante unos minutos. Para que se hiciese realidad la propuesta de Galactic Suite en el tiempo que su director, Xavier Claramunt, se ha fijado, sería necesaria una revolución similar a la que protagonizó EEUU en los sesenta con el programa Apolo.

Engstrom, que junto al ex director de lanzaderas futuras de la ESA Heinz Pfeffer hizo pública una opinión que no suele aparecer en los medios, asegura que la gente de la industria aeroespacial tiene una opinión similar a la suya. Y no duda en llamar "timadores" a quienes venden billetes para viajes espaciales imposibles. "Quería dar un toque de atención al público en general y a los políticos diciendo: no compres cualquier cosa", indica. "Hay gente que me llama pesimista, pero no creo que haya ninguna ventaja en vender un sueño fantástico a los políticos y después decir: no lo logramos", añade.

Falta de ambición

Uno de los que cree que Engstrom y Pfeffer son pesimistas y miopes es Stephen Ashworth, miembro de la Sociedad Interplanetaria Británica. "Su postura es coherente con lo que se piensa en la ESA", asegura. En su opinión, la agencia espacial europea tiende a negar las ideas innovadoras que pueden abaratar el acceso al espacio y que permitirían, en unos veinte años, volar hasta un hotel orbital por sólo 20.000 dólares por pasajero.

Una de las tecnologías que, en teoría, permitirían abaratar el vuelo espacial son los cohetes que respiran aire. Estos sistemas, publicitados por compañías como Bristol Spaceplanes, reducirían el volumen de las lanzaderas aprovechando el oxígeno de la atmósfera. Este elemento es, junto al hidrógeno, la base de los sistemas de propulsión química que llevan los cohetes al espacio. Si se redujese su volumen sustituyéndolo, al menos en parte, por el oxígeno presente en la atmósfera, los cohetes serían más ligeros y los lanzamientos más baratos. Ningún cohete con esta tecnología ha volado aún al espacio.

El segundo paso sería, en opinión de Ashworth, construir un sistema de transporte reutilizable, como los transbordadores, pero mucho más barato. Cada lanzamiento del avión que la NASA emplea para llevar a sus astronautas al espacio cuesta alrededor de medio millón de dólares. Sin embargo, un nuevo diseño y un mercado lo suficientemente amplio, podría reducir el coste por lanzamiento.

En opinión de Ashworth y muchos otros entusiastas del vuelo espacial tripulado, el mercado que haría viable el sistema de naves reutilizables estaría en el turismo espacial. La segunda pata sobre la que se sustentaría el desarrollo de esta industria es la construcción de paneles solares en el espacio, una idea que tendría más apoyo si, finalmente, se acordasen recortes importantes de emisiones de CO2 para reducir el calentamiento global.

Sobre el optimismo tecnológico, Engstrom recuerda que los avances en el campo de la propulsión de cohetes han sido escasos desde la creación de los Saturno que llevaron a los primeros astronautas a la Luna en 1969. "Se pueden hacer extrapolaciones sobre la tecnología actual, pero eso no significa que se vayan a cumplir", asevera.

Nada mejor que lo que hay

Sobre la falta de atención a los nuevos avances tecnológicos, el ingeniero sueco recuerda que en los noventa la ESA realizó un estudio en el que participó un centenar de ingenieros para evaluar las posibilidades de nuevos sistemas de acceso a la órbita terrestre. Tras dos años y medio de trabajo, no encontraron ningún sistema que mejorase la clásica propulsión química.

"Tengo la impresión de que cuando se dicen estas cosas, se parte de que EEUU, China, Japón... son estúpidos porque no son capaces de viajar al espacio a bajo coste", indica Engstrom. "Quizá cuando entendamos mejor qué es la gravedad o qué es la masa, podamos hacer algo, pero de momento es complicado. Esa es una de mis principales ambiciones, decir que [poner un objeto en órbita] es difícil", añade.

Algunas personas que saben algo sobre vuelo espacial tripulado son algo más optimistas respecto a la viabilidad del negocio del turismo espacial. El director de la NASA, Charles Bolden, ha dicho que tiene la "sincera esperanza" de que el turismo espacial despegará de verdad durante los próximos años. El tiempo dirá quién acierta con los vaticinios, pero, como suele suceder, es probable que el futuro sorprenda a todos.