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2010/07/07

El deporte se abre a la revolución del formato de las tres dimensiones

Fuente: iProfesional.

El Mundial de Sudáfrica 2010 marcó un hito en la historia del torneo, al ser el primero que aprovechó las ventajas de los últimos avances tecnológicos, principalmente a través de los teléfonos móviles inteligentes (“smartphone”, en inglés), las redes sociales (Facebook, Twitter) e, incluso, con los sistemas en tres dimensiones (3D), para poder seguir la transmisión de los partidos.
En el caso de la Argentina, el sábado pasado fue el debut de esta tecnología para un evento en vivo. Justamente, se trató  del partido que jugaron los seleccionados de fútbol de la Argentina y Alemania por los cuartos de final de la Copa del Mundo 2010, en Ciudad del Cabo.
Si en el cine la película “Avatar”, del director James Cameron, fue un antes y un después, los responsables del torneo esperan que la cita de 2010 lo sea en la aplicación de las tres dimensiones para ver los partidos, algo que experimentan varias cadenas en todo el mundo.
Sony, patrocinador oficial de la Federación Internacional del Fútbol Asociados (FIFA), y los organizadores llevarán este sistema a un total de 25 encuentros.
“La señal 3D de estos partidos se retransmite por canales compatibles con ese formato, que los consumidores podrán seguir a través de televisores para tres dimensiones desde la comodidad de sus hogares, casi como si estuvieran en el mismísimo estadio de fútbol”, declaró Niclas Ericson, director de FIFA TV.
En la Argentina, ésto aún no es posible dado que todavía no están a la venta los televisores que soportan el formato tridimensional. No obstante, aunque desde Sony anunciaron que estos equipos arribarán antes de fin de año.
El organismo que dirige el fútbol mundial preparó, con la empresa suiza Aruna Media, la emisión de partidos en salas de cine digitales, con las famosas gafas de las 3D. El sábado, en el Cinemark Palermo en Buenos Aires, se registró la primera experiencia (ver más abajo en esta misma nota sobre esta emisión).
El Mundial 2010 sirvió, además, para acelerar los trabajos de las cadenas en su adaptación a la alta definición (HD, sigla en inglés), ofreciéndolo como un plus a sus seguidores. También para que algunos países emprendan, con mayor rapidez, la transición a la televisión digital.
Así ocurrió en la Argentina con la venta de televisores LCD y LED e incluso de “teléfonos móviles televisores” y la distribución de decodificadores para captar la señal digital del canal 7.
Una paradoja: la FIFA, que encabeza el suizo Joseph Blatter, es contraria a la aplicación de la tecnología en el arbitraje de los partidos, aunque se adaptó, en cambio, a los últimos avances tecnológicos.
La tecnología 3D es una alternativa que también exploran los cableoperadores, como el caso de CableVisión, que antes del Mundial hizo junto a Sony una transmisión en vivo de prueba, para demostrar que está en condiciones de llevar señales tridimensionales por su red (ver más en la nota de iProfesional.com relacionada al final).

Tres dimensiones futbolísticas
¿Cómo funciona la transmisión de fútbol en 3D? Con un total de siete pares de cámaras HDC-1500 de Sony, ubicadas en plataformas en todos los partidos, las acciones en el campo de juego se capturan en calidad tridimensional, a través de un procesador multi-imagen MPE-200 y su camión de transmisión de exteriores. El trabajo en este formato se hace de punta a punta, incluyendo el proceso de producción, y ajusta en forma automática la profundidad de campo para garantizar una experiencia visual 3D.
Las primeras transmisiones de prueba se hicieron en Sudáfrica, pero también se realizaron en 2009 durante la Copa FIFA Confederaciones, y continuaron con tomas en 3D en Europa.
La filmación en tres dimensiones se registra en cinco de los 10 estadios de la Copa del Mundo: Soccer City y Ellis Park en Johannesburgo, Durban, Ciudad del Cabo y Port Elizabeth.
Se filmarán y transmitirán así un total de 25 partidos, entre ellos el de apertura que se disputó el 11 de junio en Soccer City (Sudáfrica contra México) y el partido final de coronación el próximo domingo 11 de julio, también en Johannesburgo.
Ericson informó que dicha transmisión en vivo se emite por las señales ESPN en los Estados Unidos y Sogecable en España. Además, se transmitirán en total ocho partidos en vivo en calidad HD 3D en cines digitales y lugares seleccionados alrededor del mundo. Con este fin, la FIFA designó Aruna Media para que administre los derechos exclusivos de los cines y los lugares de entretenimiento.
La transmisión 3D en vivo y las actividades visuales públicas son complementadas con "trailers" promocionales en formato tridimensional que se muestran en televisores 3D Sony Bravia, en aproximadamente 4.000 tiendas de venta minorista asociadas con Sony, a nivel mundial.
Además, Sony Pictures Home Entertainment tiene planes de producir y distribuir la película oficial de la FIFA en 3D en Blu-ray Disc este año.

La experiencia argentinaiProfesional.com asistió el sábado pasado al debut de esta tecnología para eventos deportivos. La audiencia, que colmó una sala del Cinemark Palermo, tuvo la sensación de estar en el Green Point, el estadio sudafricano donde la Argentina fue derrotada 4-0 por Alemania. El público estuvo conformado por unos 200 periodistas e invitados especiales.
La imagen, que sólo se podía ver con claridad si se tenían colocados los anteojos especiales, llegó a Buenos Aires con el audio original del campo de juego, aunque en el propio cine el encuentro fue relatado y comentado con sobriedad por el periodista Hugo De Cucco.
La experiencia comenzó 30 minutos antes del partido, cuando en la pantalla se veían imágenes del campo de juego y las plateas, donde el director de cámaras se regodeaba con el estilista Roberto Giordano que llevaba una lona con la cara del jugador Carlos Tévez.
Sin embargo, el punto más alto de la transmisión fue cuando los equipos salieron a la cancha antes de que comenzara el partido. En ese momento, varios espectadores intentaron capturar con sus manos algunos de los papelitos que veían caer delante de ellos cuando, en realidad, descendían sobre el campo de juego en Ciudad del Cabo. Tal fue la sensación de realidad que permitieron las 3D.
Otro momento destacado fueron las tomas a ras del piso desde el fondo o los costados de la cancha. Parecía que los jugadores se venían encima del espectador. O cuando se interponía en la escena de la jugada un juez de línea o el propio entrenador argentino Diego Maradona.
Sin dudas, tanto estos detalles como la profundidad del campo o el relieve de los jugadores son imposibles de reproducirse en otros sistemas, como la alta definición.
Pero no todo es perfecto: cuando las tomas eran panorámicas, algo habitual en el fútbol, y el juego se acelera, como ocurrió el sábado con los contraataques alemanes, la imagen se desdibuja y el 3D pierde su encanto.
Por supuesto, los encargados de la transmisión tomaron nota de este problema, y gran parte del partido se pudo ver en planos más cercanos que lo habitual. De hecho, los espectadores del partido, que vieron luego un resumen del encuentro con la emisión oficial en un televisor tradicional, comprobaron que las tomas de los goles panorámicas mostraron mayor claridad que las sesgadas por la transmisión en tres dimensiones.
Pero, al final, las sensaciones se unificaron en todos los escenarios (hogares, cines, bares y en las plazas donde se exhibió el partido en Buenos Aires), con la tristeza por la eliminación argentina en el Mundial.
Luis Massuh, director comercial de Sony Argentina, confirmó a iProfesional.com, que la empresa tiene previsto repetir la experiencia con otros eventos deportivos o artísticos. “Es algo en lo que nos encontramos trabajando”, aseguró.
¿Cómo llegó la imagen desde Sudáfrica y llegó a verse en 3D en Buenos Aires? “En el estadio, las imágenes son captadas por cámaras Sony 3D, las mismas son procesadas y se envían vía satélite a la Argentina, y la señal la recibe una antena satelital ubicada en el techo del cine. De allí, la imagen pasa a un decodificador que tiene un procesador Sensio, y éste manda la señal a un proyector 3D”, explicó Massuh.
El ejecutivo informó que los fanáticos del fútbol podrán observar en 3D, en el cine y en vivo, los partidos de la semifinal entre Alemania y España y la final del domingo.
Aquellos que no puedan ir a esos cines (las entradas se entregarán por invitación) podrán ver en las tiendas Sony Style, a excepción del local ubicado en Alto Avellaneda y en el Sony Center Galerías Pacífico, resúmenes de estos partidos, en los televisores Bravia Edge LED compatibles con 3D ubicados en estos negocios. No será como ir al cine, pero representará un acercamiento a la experiencia de estar sentado en forma virtual en una tribuna sudafricana.

Solo Internet se libra del efecto de la crisis en el sector de telecomunicaciones

Fuente: El Pais.

Internet no es ya solo el motor de las telecomunicaciones, sino el único segmento que ha aguantado el embate de la recesión. Los ingresos del sector en España cayeron el 5,4% en el 2009, hasta los 41.765 millones de euros, en lo que supone el primer descenso en términos absolutos de la última década, según el Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
El usuario llama menos, tanto por el teléfono fijo como por el móvil, lo que se ha traducido en una caída del tráfico y de los ingresos. Las cadenas de televisión -tanto de pago como en abierto- también vieron reducidos sus ingresos un 12%, sobre todo por la bajada de la publicidad (un 21%).
En cambio, la banda ancha fue el único que presentó cifras positivas, con un aumento del 2,2% de los ingresos y un crecimiento del 7,3% de líneas hasta alcanzar las 21 líneas por cada 100 habitantes. Creció también la velocidad de conexión: el 85% de las líneas tenían más de 3 megabits por segundo (Mbps).
Respecto a las tarifas, una vez más ha sido uno de los pocos sectores antiinflacionistas. El precio del móvil cayó un 5,7% en función del ingreso medio por minuto facturado, mientras que el ingreso medio por línea de banda ancha se situó en 341 euros al año, 10,4 euros por línea menos que en 2008.
Por compañías, en el móvil Yoigo y los nuevos operadores consiguieron una cuota conjunta del 5,6% a costa de los tres grandes: Movistar (43,6%), Vodafone (30,4%) y Orange (20,4%).
En banda ancha, perdieron cuota de mercado Telefónica (cayó hasta el 54,9%) y los operadores de cable (19,8%), por lo que los operadores alternativos aumentaron su cuota casi dos puntos porcentuales y alcanzaron un porcentaje del 24,3%.
Uno de los aspectos más preocupantes que resalta el informe es que el volumen de inversión total del sector descendió por segundo año consecutivo. En 2009 se registraron 4.277 millones de euros de inversión total, incluidos los operadores del segmento audiovisual, una cifra inferior en un 17,3% a la de 2008, ejercicio en el que ya se registró una caída del 10,6%.
Telefónica de España y Vodafone redujeron sus inversiones en una tasa muy cercana al 13% cada uno. Movistar y Orange mostraron reducciones que rondaron el 20%, mientras que Ono y los demás operadores de cable regionales redujeron sus inversiones al menos en un 30%. Solo unos pocos operadores aumentaron sus inversiones, entre los que destaca Jazztel, con un incremento del 32,7%.

Qualcomm invierte en la realidad aumentada multiplaforma

Fuente: El Mundo.

Qualcomm ha decido embarcarse en el océano azul y apostar de forma decidida por la expansión de dos tecnologías aún incipientes: la realidad aumentada para móviles basada en la imagen y el 'software' conectado entre plataformas. Y lo ha hecho respaldada por un fuerte plan de inversión.
Un ejemplo de cómo utilizar en el día a día las funciones de realidad aumentada para móviles de esta compañía puede aparecer en la prensa diaria. El texto de un periódico suele estar acompañado de imágenes que enriquecen el contenido y facilitan la comprensión del mensaje. Pero con esta tecnología sería posible sustituir esa foto plana por un pequeño espacio de código que proyectase una imagen dinámica, con mayor capacidad de información, que sólo necesitara un móvil adaptado para ser visualizada. El ejemplo con el que se ha anunciado esta apuesta ha sido más tradicional. Se trata de una adaptación del juego de mesa Rock'Em Sock'Em que Mattel ha pasado al 3D aumentado.
Para garantizarse el apoyo de los desarrolladores en el campo de la realidad aumentada han presentado un plan con tres vías diferentes. En primer lugar, han lanzado una plataforma de realidad aumentada, que en principio sólo estará disponible para dispositivos Android. Llegará como complemento de Unity para el sistema operativo de Google, en una colaboración que tiene como objetivo agilizar el proceso de creación y reducir el tiempo de programación de las aplicaciones.
Por otro lado, pondrán kits de desarrollo (SDK) gratuitos a disposición de los equipos con vocación comercial a partir de otoño, una decisión que rompe con una de las barreras de entrada que más impactan a la hora de afrontar proyectos innovadores, especialmente en los pequeños estudios. Además, lanzarán un concurso entre desarrolladores dotado con 200.000 dólares en premios.
Los SDK se diferencian de la mayoría de herramientas existentes en la tecnología básica empleada. No requerirán de apoyos de sistemas GPS o brújulas, sino que harán uso de la tecnología de visión por ordenador de Imagination Computer Services, que permite alinear con precisión las imágenes generadas artificialmente y la realidad recogida por la cámara del dispositivo. Qualcomm espera que esta evolución de las técnicas quede reflejada en aplicaciones para el mundo real, videojuegos e incluso en el enriquecimiento de medios impresos o televisión.
No es el único campo de avance que quiere explotar la empresa estadounidense. Su plan de expansión entre los videojuegos para móviles necesita para ser viable, según declaraciones de un portavoz, de la posibilidad de interacción entre varias plataformas. En la actualidad, muchas compañías de 'hardware' bloquean la opción de conectar sus equipos a los de la competencia para que se pueda jugar en red al mismo 'software'. Sin embargo, Qualcomm realizó una demostración en la que se conectan por P2P un teléfono Nexus One, otro Nokia N900 y un portátil Dell, utilizando tanto Bluetooth como WiFi.
Ahora que los dispositivos móviles comienzan a estar preparados para aplicar la realidad aumentada, como el iPhone 4, es necesario que las empresas de 'software' apuesten por esta tecnología que tiene la capacidad de revolucionar la concepción tradicional de la imagen plana. Y los pioneros partirán, como siempre, con ventaja en este campo con futuro.

Intel cancela Project Offset

Fuente: Vandal.

En 2008, Intel compró a la desarrolladora de Project Offset. Ahora, el proyecto ha sido cancelado, y el estudio desmantelado.

Intel, la fabricante de microprocesadores, ha afirmado que compraron al estudio, Offset Software "para mejorar nuestro conocimiento sobre desarrollo de videojuegos y avanzar en nuestra experiencia en tecnología de computación visual."

Sin embargo, "con lso recientes cambios en nuestros programas de futuro, algunos de los recursos y tecnologías" derivados de esta proyecto ya no son esenciales, aunque algunos aspectos sí tendrán salida "en proyectos relacionados con nuevos gráficos."

Los trabajadores del estudio han pasado a proyectos externos fuera de la compañía, es decir, han sido despedidos.

Una analista aplaude a Rockstar por resucitar la saga Red Dead

Fuente: MeriStation.

La analista de NPD Anita Frazier reconoció estar contenta con Rockstar por arriesgar, coger una franquicia mediocre y llevarla mucho más allá. "Lo que encuentro interesante sobre Red Dead es que es el segundo juego de una franquicia," explicaba la analista, en relación a que el juego haya vendido 1.51 millones de copias en su primer mes en las tiendas, mientras que otros juegos de similar importancia como Alan Wake o Split/Second acumulan 145.000 y 85.000 unidades vendidas, respectivamente, en el mismo periodo."
"[Red Dead Revolver] tuvo notas normales y vendió bien pero no genial -920.000 unidades hsata la fecha-. Aplaudo cuando una desarrolladora toma una franquicia con resultados sólidos y la evoluciona significativamente, llevándola más allá," añadía Frazier.

Brasil se acerca a África

Fuente: BBC Mundo.

Nunca una nación emergente entregó la sede del Mundial de fútbol a otra nación emergente -lo que ocurrirá por primera vez esta semana-, cuando Sudáfrica pase la responsabilidad de organizar el torneo de 2014 a Brasil.
Para dar inicio a la cuenta regresiva oficial hasta 2014, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reservó un lugar para ver la final en Johannesburgo este domingo.
Lula a menudo comienza sus frases diciendo: "Nunca antes en la historia..."
El ex obrero que llegó a ser presidente dice que muchas cosas ocurrieron por primera vez durante sus dos mandatos en el poder, que finalizarán en diciembre.
Nunca antes en la historia de Brasil tanta gente dejó las filas de la pobreza para ascender en la escala social y convertirse en consumidores, y nunca antes un presidente de Brasil ha establecido lazos con tantos países previamente ignorados.
Así que al cerrar África la primera Copa del Mundo en su suelo, esa ceremonia de entrega inédita sirve para establecer un paralelismo con los crecientes lazos entre el continente africano y las potencias emergentes como Brasil, que buscan ampliar su capital.

El despegue de África

Una década de crecimiento concluyó con la Copa del Mundo en Sudáfrica, algo visto por muchos como la cereza que corona el pastel. África se ha convertido en un destino atractivo para los inversores extranjeros.
El crecimiento en el continente en 2000-08, fue cercano al 5%, más rápido que el promedio mundial de 3,8%. La inversión extranjera se ha disparado desde US$10.000 millones al comienzo de la década, hasta US$88.000 millones.
Un informe del Boston Consulting Group identificó a ocho países africanos conocidos como "Los Leones de África", apodo que se ganaron gracias a la fortaleza de su economía y de sus empresas: Argelia, Botswana, Egipto, Libia, Mauricio, Sudáfrica, Marruecos y Túnez.
El estudio constató que los ingresos de las principales 500 empresas de África (exceptuando los bancos) han aumentado en promedio 8,3% anual desde 1998.
La empresa consultora McKinsey estima que 200 millones de africanos entrarán al mercado de consumo en los próximos cinco años gracias al aumento de los niveles de vida.
Y dentro de los próximos 30 años la población en edad de trabajar será más del doble de los actuales 500 millones de personas, para alcanzar los 1.100 millones.

China adelante

El potencial de África y sus recursos han convertido al continente en una especie de campo en donde los grandes jugadores no sólo provienen de los países desarrollados sino, cada vez más, de las naciones emergentes, entre ellas de la propia África.
"Actualmente China, Brasil y Sudáfrica están todos tratando de ampliar su capital en África", dice el investigador Gilbert Achcar, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS, por sus siglas in inglés) de la Universidad de Londres.
China tiene el más "alto perfil" y la más "antigua" participación en el continente, impulsada por razones estratégicas que incluyen la obtención de recursos de energía para alimentar su crecimiento acelerado, dice Achcar.
Y ahora Sudáfrica está "en una mejor posición ya que no enfrenta la barrera política (entre ella y el continente), creada por el apartheid".
Empresas indias como el fabricante de autos Tata Motors están también inyectando grandes sumas de dinero en África. El año pasado vendieron al continente US$15.000 millones.
Por su parte, las empresas brasileñas le vendieron a África US$9.000 millones en 2009.
Los aproximadamente US$25.000 millones del comercio bilateral anual entre Brasil y el continente africano, son una cuarta parte del volumen negociado con China.
Sin embargo, Lula ha señalado que las relaciones entre su país y África no son sólo acerca de negocios.
"Compartimos rasgos físicos, espirituales y culturales que hacen de Brasil el segundo país africano en el mundo", dijo Lula a los delegados que asistieron a una cumbre de África Occidental y Brasil en Cabo Verde.

El presidente brasileño recordó el año 2005 cuando, durante una visita a Senegal, pidió a las naciones africanas "perdón" por el comercio de esclavos que sobrevivió durante todos los años coloniales.
"Aquello no fue sólo una frase hecha para el momento. Era la sensación de un ciudadano brasileño que reconoce que Brasil no sería el mismo si no fuera por los millones de africanos que participaron en la construcción del país".

Enfocado a los negocios

Bajo el gobierno de Lula, quien ha estado en África once veces y visitó 25 países en siete años -más que todos sus predecesores juntos-, la cooperación ha florecido y ha tomado formas innovadoras.
Brasil ha anunciado asociaciones financiadas con dinero de Estados Unidos. para aumentar los rendimientos y la calidad de los productos agrícolas africanos, inaugurando lo que él llama "las relaciones Sur-Sur-Norte".
Una de las misiones clave del ente agrícola brasileño es conducir las transferencias de tecnología para ayudar a África a producir los muy necesarios alimentos para su creciente población.

Lula ha revelado también sus planes para crear una universidad afro-brasileña, ofreciendo 5.000 plazas para estudiantes africanos y otras 5.000 para los brasileños.

El proyecto está en las etapas finales de aprobación en el Congreso y Lula espera poner la "primera piedra" antes de que finalice el año, cuando también termina su gestión como presidente.
Lula insistió en que no alentará la llamada "fuga de cerebros", sino que ayudará a la implementación de capacidades en África.
"Los estudiantes tendrán el compromiso de pasar algún tiempo de regreso en África. Queremos ayudar a formar profesionales, totalmente necesarios para trabajar en el continente".

Al mismo tiempo que China es criticada por "importar" trabajadores chinos a los proyectos de construcción en el continente africano, disminuyendo uno de los principales beneficios de la inversión directa, Brasil asegura que está ayudando a África a "encontrar su destino, libre de nuevas formas de dominación".

No obstante, James Victor Gbeho, presidente del bloque económico de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés), señaló que las relaciones entre África y Brasil tienen aún un largo camino para cumplir su potencial.

"Brasil y África están vinculadas por la historia y la cultura y hay una iniciativa sin precedentes en la cooperación", dijo Gbeho.
"Sin embargo, la relación no debe ser sólo sentimental. Esperamos una relación que mejore el nivel de vida de nuestros pueblos".

Los fallos del sensor de proximidad del iPhone 4 se suman a sus problemas de antena

Fuente: ITespresso.

La pérdida de señal del iPhone 4 ha sido un fallo del que se han quejado la mayoría de los usuarios desde que el teléfono se puso a la venta hace un par de semanas, porvocando incluso una investigación de Apple y una disculpa oficial por un fallo en la fórmula de las líneas de baterías mostradas. Sin embargo, este no ha sido el único error que ha registrado el terminal de la manzana.
Aunque no se trata de un problema universal sí son muchos los compradores que están señalando cómo se producen ciertos errores con los sensores de proximidad. Estos fallarían a la hora de desactivar la pantalla durante las llamadas, haciendo que en algunos casos se cuelgue sin quererlo y se produzcan otras acciones involuntarias. Asimismo, la pantalla se quedaría a veces en negro.
Según han percibido muchos usuarios, estos fallos se habrían solucionado exitosamente simplemente reseteando el teléfono.
De momento, aún no se sabe si estas incidencias podrían deberse a un fallo de hardware o de software, aunque según recoge Macrumors, los expertos se decantan en su mayoría por lo segundo. En el caso de que sea así quizás Apple opere al igual que con los fallos de antena y se decida a lanzar una actualización para dar solución a estas incidencias.

El 'timo-romance', el crimen que suma amor y red

Fuente: Silicon News.

En Australia, en los últimos tres años ha aumentando en un 1.000%. En España no hay cifras pero posiblemente hayan crecido de una forma llamativa también. El nuevo hit de la industria del cibercrimen se llama... timo-romance y se aprovecha de los sueños de amor de sus víctimas.
Amor e internet pueden no hacer un buen matrimonio, si la industria del crimen está de por medio. Ya lo advierte McAfee, que acaba de lanzar una alerta a los usuarios del ciberespacio, no hay que dejarse robar además del corazón la cartera en el mundo 2.0.
El timo-romance en el fondo no es más que lo más viejo del mundo actualizado a los nuevos tiempos. Ya Henry James lo retrataba en Washington Square en el siglo XIX, aunque no fue ni el primero ni el último: aquí una rica heredera era cortejada por un galán que quería su fortuna. En los tiempos de internet, el crujir  de las telas de época se reconvierte al tienes un email de cualquier servidor de correo.
"Un timo romance pretende  reducir tus defensas atrayendo tu lado más romántico y apasionado", alerta McAfee. Los malos tiran de ingeniería social para encontrar a sus incautas víctimas: para dar más solvencia a su coartada, crean perfiles en redes sociales para poder interactuar con sus enamorados o se abren cuentas en las páginas de búsqueda de pareja para encontrar a sus víctimas.
Una vez entablada la relación y afianzada, una vez que la víctima ya les ha entregado el corazón... llega el sablazo económico. El cibercriminal pide dinero para viajar al país de su víctima, porque ha sufrido un grave accidente o porque necesitan transferir dinero a otro país. Todo, evidentenemente, es mentira y lo único que necesitan es llenar sus bolsillos.
El galán de Europa del Este o la muchacha de complicada existencia  y de nombre impronunciable son en realidad un timador de los de toda la vida pasados a las necesidades de la red.

Microsoft ofrece Silverlight para Symbian

Fuente: eWeek.

La empresa de Redmond ha anunciado la disponibilidad general de su tecnología Silverlight para el sistema operativo Symbian que se ejecuta en dispositivos Nokia de la quinta generación.
El equipo de Microsoft Silverlight ha anunciado en el blog oficial de la compañía el lanzamiento para el sistema operativo móvil de Nokia de la tecnología competidora de Adobe Flash para el desarrollo de aplicaciones ricas en contenidos multimedia.
Silverlight está ya disponible para productos Nokia S60 quinta edición tales como el Nokia 5800 XpressMusic, el Nokia N97 o el Nokia N97 Mini.
Microsoft ha puesto este paquete software a disposición de los usuarios de móviles basados en esta plataforma a través de la Nokia Ovi Store. Aunque Microsoft anunció sus planes para llevar esta tecnología a Symbian en 2008, no fue hasta marzo de 2010 que por fin presentó una primera beta del producto.

Google se juega las búsquedas de viajes

Fuente: Cinco Dias.

El pasado jueves, Google sorprendió a buena parte de la industria de internet. El buscador anunció un acuerdo para la compra de ITA Software, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías para suministrar información relacionada con los vuelos de avión. Y el tamaño de la operación no es nada desdeñable. Google pagará más de 700 millones de dólares (unos 558 millones de euros) en efectivo.
Pero, ¿por qué el gigante de internet ha hecho este gran desembolso? Probablemente porque el segmento de la compra de viajes a través de la red tiene una relevancia mayor de lo que parece para el negocio de Google. En este sentido, según señalaba este fin de semana Silicon Alley Insider, los analistas de JP Morgan estiman que en torno al 10% de los ingresos por búsquedas de la compañía que dirige Eric Schmidt proceden del mundo de los viajes. Y, pese al avance en actividades como los sistemas operativos, los móviles y los navegadores, las búsquedas siguen siendo el negocio más estratégico de Google.
Así, la compra de ITA Software podría ayudar a la compañía a refinar y mejorar los resultados de las búsquedas online de información sobre viajes aéreos y elevar, por tanto, su cuota de mercado. Precisamente, George Askew, analista de la casa de bolsa Stifel Nicolaus, dijo en un informe para sus clientes que Google rentabilizará los datos sobre vuelos que suministra ITA Software comercializando publicidad relacionada con las agencias de viajes y otros actores del negocio. Además, estos expertos creen que las tecnologías y los sofisticados algoritmos de ITA Software podrían ser usados por Google para mejorar sus propias herramientas de búsqueda en otros ámbitos. Unas tecnologías desarrolladas por los profesionales de esta empresa, fundada en 1996 por un grupo de científicos especializados en computación del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Con este movimiento, además, Google parece haber seguido la estela marcada por competidores como Microsoft con Bing y su Bing Travel, considerada hasta ahora como una de las primeras websites sobre previsiones de vuelos y tarifas y que tiene acceso a los sistemas de reservas del conjunto de la industria aérea. Microsoft ya vio que este negocio podía ser estratégico puesto que Bing Travel tuvo su origen en la empresa Farecast, adquirida por el gigante del software en 2008 por una cifra cercana a los 100 millones de dólares. Ahora Google no quiere dejar que su rival se quede con todas las búsquedas aéreas.
Eso sí, el gigante de internet deberá tener mucho cuidado con las autoridades de la competencia de ambas orillas del Atlántico, que actualmente miran con lupa cualquier cosa que hacen los grandes grupos tecnológicos como Google, Microsoft, Oracle y Apple, entre otras. Según recordaba la publicación online Techcrunch este fin de semana, el gigante de internet ha insistido en que se respetarán escrupulosamente todos los acuerdos con clientes que tiene firmados ITA Software. Y es que, sólo de esta manera Google recibirá el visto bueno de los reguladores, cuyos miembros verían con muy malos ojos el hecho de que el buscador restringiera los datos de vuelos a otras compañías porque afectaría claramente a la competencia. Actualmente, entre los clientes de ITA Software figuran aerolíneas como American Airlines, Southwest, Continental y US Airways; websites de compra de billetes como Orbitz Worldwide, Expedia y Orbitz; así como el citado Bing de Microsoft.
Escenario futuro
En este escenario del negocio, los responsables de Google insistieron en que la adquisición de ITA Software no va a afectar a la competencia en el sector de la contratación de viajes en internet. Al mismo tiempo han descartado la venta de billetes de avión.
Pese a estas palabras, en los mercados financieros hay todavía quien cree que Google podría entrar en el futuro en esta actividad. Y una prueba es la dura caída en Wall Street registrada el pasado viernes por las acciones de empresas del sector como Orbitz Worldwide, Expedia y Priceline, ante el temor de que el buscador se convierta en agencia de viajes online. Hay ejemplos de cambios en las estrategias del buscador. Durante meses y meses, Google negó que fuera a lanzar un móvil y en enero de 2010 llegó su primer terminal, el Nexus One.