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2010/06/30

El primer libro que cuesta un «tuit»

Fuente: ABC.

«Oh my God what happened?» es el primer libro que cuesta un «tuit», esto es, para descargarlo en tu ordenador sólo tendrás que publicar un mensaje de 140 caracteres en la popular plataforma de microblogging (Twitter). La obra es creación de Innovative Thunder, un equipo integrado por Leif Abraham y Christian Behrendt, que han creado campañas mundiales y plataformas para marcas como MasterCard, Nike, Best Buy, Volkswagen y Burger King Germany.
El libro pretende ser una ayuda para los miembros de agencias tradicionales de publicidad y marketing a dar el paso definitivo a la era digital, así como para conocer nuevas herramientas para comprender cómo funcionan los negocios en internet y qué tipo de campañas pueden ser más eficaces para el público actual.

Barnes & Noble pierde dinero, pero espera mejorar gracias a Nook

Fuente: Yahoo!

Barnes & Noble ha registrado unas pérdidas trimestrales más altas de lo previsto debido a sus gastos en el desarrollo de su tienda de libros digitales, pero espera una fuerte subida de las ventas para el año que viene gracias a su lector electrónico Nook.
Barnes & Noble, la principal cadena de librerías especializadas de Estados Unidos, dijo el lunes que las ventas en sus tiendas abiertas hace al menos un año, o ventas comparables, cayeron un 3,1 por ciento en el cuarto trimestre fiscal que finalizó el 1 de mayo.
Su división de libros universitarios registró un aumento en las ventas del 2,9 por ciento.
La cadena, que tiene su sede en Nueva York, señaló que las ventas a través de Internet aumentaron un 51 por ciento durante el trimestre y calcula que aumentarán un 75 por ciento en el año fiscal 2011, hasta suponer 1.000 millones de dólares.
En total, sus ventas durante el trimestre aumentaron un 19,4 por ciento, hasta los 1.320 millones de dólares.
Barnes & Noble indicó unas pérdidas netas de 32,1 millones de dólares, o 58 centavos por acción, frente a unas pérdidas de 2,1 millones de dólares, o 5 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior. Excluidos gastos extraordinarios, la librería perdió 89 centavos por acción.
Barnes & Noble espera que los resultados de todo el 2011, excluidos algunos gastos extraordinarios, estén entre unas pérdidas de 10 centavos por acción y unas ganancias de 30 centavos por acción.
La empresa anticipa que las pérdidas del primer trimestre estén entre 85 centavos y 1,15 dólar por acción, y que las ventas comparables en las tiendas Barnes & Noble sean estables o aumenten un 3 por ciento en el primer trimestre y el año.
Barnes & Noble y Amazon.com compiten por el precio de sus dispositivos, mientras intentan resistir el desafío del iPad de Apple.

Con 10.000 vacas HP puede hacer funcionar 1.000 servidores

Fuente: ITespresso.

La carrera por las energías alternativas parece ampliar las propuestas de los investigadores, que han pasado de centrarse en el Sol, el viento o las mareas para estudiar las algas o las vacas como posibles fuentes energéticas.
Reducir el consumo de energía en los centros de datos, sobre todo ahora que en Estados Unidos se estudia un impuesto sobre las emisiones de carbono, está llevando a las empresas a explorar ideas cada vez más variadas.
Tal es el caso de los ingenieros de HP, que aseguran que el biogás ofrece un nuevo tipo de energía alternativa para los directores de TI.
Los investigadores de HP Labs han presentado un documento (descarga en PDF) sobre el uso del estiércol de vaca procedente de las granjas lecheras y de engorde para generar electricidad. En ese documento el equipo de investigación calcula que una hipotética granja de 10.000 vacas podría generar energía suficiente para alimentar a 1.000 servidores.
Por el momento se trata de un proyecto que no se ha puesto en marcha porque según Tom Christian, investigador de la compañía, “todavía no se ha presentado una orden de compra para las vacas”.
La materia orgánica ya se utiliza por las granjas para generar energía mediante un proceso denominado ‘digestión anaeróbica’ que produce un biogás rico en metano. El documento presentado por HP muestra de qué manera el proceso podría extenderse para hacer funcionar un centro de datos a partir de la cantidad de estiércol producido por una vaca lechera.
El interés por este tipo de proyectos crece si se tiene en cuenta que la mayoría de las empresas están llevando los centros de datos a regiones rurales, donde las redes de alta velocidad les permiten aprovecharse de los menores costes de dichas áreas.
El problema real es cómo asociar nada menos que 10.000 vacas a un centro de datos, dónde colocarlas. El tamaño medio de una granja en Estados Unidos es de 1.000 vacas; algunas de 5.000 son bastante inusuales.

Oracle no clonará los chips de Intel

Fuente: Silicon News.

Hasta hace poco el objetivo de Sun Microsystems era crear unos chips microprocesadores similares a los x86 de la compañía Intel para ofrecerlos a compañías como Yahoo y Google a un precio inferior y ganar terreno a Intel.

Pero... tras ser absorvida por Oracle, difícil verá su sueño cumplido. ¿El motivo? La compañía de software y hardware Oracle no ha querido dar explicaciones, pero todo señala al precio como uno de los factores clave y al hecho de que muchas empresas hayan intentado hacerlo y hayan fracasado en el intento.

Tal era el empeño de Sun de enfrentarse a Intel en el mercado de servidores que la compañía compró los activos de una empresa especializada en clones de baja potencia de los chips x86 de Intel y contrató a expertos rivales del fabricante con el objetivo de hacerle sombra.

Por ahora Oracle le ha parado los pies a Sun y se descarta su estrategia para ganar terreno en el mercado. Una guerra de chips conlleva a otra guerra y así a disputas sucesivas que no dan pie a nada.

La sociedad de las hormigas inspira estudios de redes robóticas

Fuente: Canarias7.

Los estudios en torno a la organización y funcionamiento de las hormigas están inspirando en la actualidad el diseño de redes avanzadas de interactuación de robots, según ha dicho a Efe la investigadora Deborah Gordon, que trabaja en este campo

Deborah Gordon, investigadora jefe del Laboratorio Gordon de Stanford, ha expuesto hoy sus ideas sobre este asunto en el Congreso de Robótica "Robotics: Science and Systems", que se desarrolla en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

En declaraciones a Efe, Gordon ha explicado que su trabajo se centra en "comprender" no sólo el funcionamiento y organización de las comunidades de hormigas, sino los sistemas de que se sirven para llevar a cabo su labor, "sin un jefe y sin un control central".

La científica, que ha impartido su conferencia bajo el título "Modelos globales de energía para comprensión de escenas", ha manifestado que las formas de interactuación de las hormigas pueden proporcionar fórmulas aplicables en el diseño de redes robóticas.

"Las hormigas -ha comentado- funcionan con redes de interacción muy simples, y nosotros también tenemos nuestras propias redes como Internet, y, por lo tanto, quizás podamos aprender de las hormigas cómo puede funcionar una red de forma eficaz y cómo una sociedad entera puede regularse a partir de reglas muy simples"

El Congreso de Robótica finalizará el día 30 con una conferencia del profesor Pieter Abbeel, de la Universidad de Berkeley, sobre los robots que aprenden sus maneras de comportamiento mediante la imitación de los seres humanos.

Unos 300 investigadores participan en esta cita científica, en la que se realizan demostraciones con algunos de los robots humanoides más avanzados del mundo, alguno de ellos controlado con la mente humana.

El congreso, organizado por el Grupo de Robótica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, ha conseguido reunir a científicos procedentes de universidades y centros de investigación tan prestigiosas como MIT, Stanford y Oxford, y compañías como la NASA, Google o Microsoft.

Sony no está preocupada por el alto precio de los equipos 3D

Fuente: Vandal.

Sony, la compañía que más está apostando por los juegos en 3D para su consola doméstica, ha dicho no estar preocupada por el alto precio de los equipos 3D para los usuarios, ya que se trata de una estrategia a largo plazo, con el objetivo de que PlayStation 3 sea la fuerza que acelere la adopción de los sistemas 3D por los consumidores.

En declaraciones a Industry Gamers, Scott Rohde, vicepresidente de Sony Worldwide Studios, ha comparado esta situación con la del lanzamiento del Blu-ray y las teles de alta definición hace unos años. PlayStation 3 incluyó de serie el formato Blu-ray cuando éste estaba en sus inicios.

Según Rohde, la integración del Blu-ray en PlayStation 3 ayudó a mostrar la superioridad de la tecnología con respecto al DVD, y que tarde o temprano se extendería a todos los públicos. Rohde también destaca que las televisiones 3D están siendo la apuesta de muchas compañías, no solo de Sony, y que la estrategia de Sony con el lanzamiento de juegos 3D en PlayStation 3 es ser lo más punteros posible en el mercado para atraer a los usuarios hacia estas nuevas experiencias. Por ello, Sony no está preocupada por el ritmo de implantación de las 3D en los hogares, pues considera que tarde o temprano llegarán a cada vez más público, y PlayStation 3 acelerará el proceso.

Los árbitros, preparados para que la tecnología llegue al fútbol

Fuente: Yahoo!

Los árbitros internacionales dijeron el martes que están listos para incorporar la tecnología de línea del gol entre sus instrumentos de trabajo, si ésta les da más credibilidad y la FIFA la aprueba.
Pocas horas después de que el presidente del organismo que gobierna el fútbol mundial, Joseph Blatter, se disculpara por los errores arbitrales ocurridos el domingo en el Mundial de Sudáfrica, los árbitros manifestaron que sólo pueden utilizar lo que les permite la FIFA.
"Tengo la mente abierta para todo lo que nos haga más creíbles. Usaré cualquier herramienta que tenga para sacar lo mejor de mis capacidades", dijo el árbitro inglés Howard Webb a la prensa después de una sesión de entrenamiento junto a sus colegas en Pretoria.
"Yo era policía y hacía cumplir las leyes, pero no hacía las leyes. Estaremos observando este espacio con interés", añadió.
Inglaterra y México fueron víctimas de grandes errores arbitrales en sus respectivos partidos de octavos de final ante Alemania y Argentina, generando pedidos de inserción de tecnología, un tema al que la FIFA se resiste.
El primer incidente se produjo en el encuentro que terminó en la goleada 4-1 de Alemania en Bloemfontein, en el que un disparo del centrocampista inglés Frank Lampard dio en el travesaño y botó claramente dentro del arco, pero no fue admitido como gol cuando su equipo perdía 2-1.
El uruguayo Jorge Larrionda era el árbitro de ese partido.
En el segundo encuentro del día, México estaba jugando mejor que Argentina cuando Carlos Tevez abrió el marcador de cabeza y en clara posición adelantada, algo que no advirtió el árbitro italiano Roberto Rosetti.
Ninguno de los árbitros implicados en los partidos de la polémica estuvo presente en el entrenamiento, atestado de periodistas.
"Han tenido una sesión regenerativa y decidieron no estar aquí por razones personales", informó el jefe de arbitraje de la FIFA, José María García-Aranda, que no aclaró si la entidad había hablado con los árbitros tras los partidos del domingo.
"Éste es un asunto interno. Pero hemos estado hablando sobre estos asuntos técnicos. Mi opinión es que los árbitros toman decisiones de acuerdo a lo que ven en el campo de juego", agregó.
García-Aranda, que aclaró que daba todo su apoyo a la labor de los árbitros, insistió en la necesidad de tener una mirada más amplia de la actuación de los mismos en el torneo.
"Tenemos que hablar de los 54 partidos (del Mundial) y las decisiones que han tomado los árbitros. Nadie habla de los excelentes goles que han podido hacerse por excelentes decisiones", destacó.

Facebook, el «detective» que prueba si tu pareja es infiel

Fuente: ABC.

La gabardina y el sobrero en el armario a cambio de un perfil sin foto en internet y la cámara de fotos y el sigilo abandonados porque lo que ahora hace falta es un buen software espía. El detective de infidelidades de hoy en día se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, porque las causas de divorcio dejan muchas huellas en las redes sociales.
Los espectáculos televisivos están dando paso a la vida real, pero en la red. Cada vez se dan más casos en todo el mundo en los que se utiliza como prueba el contenido online. Según la American Academy of Matrimonial Lawyers, el 81% de sus socios ha participado en casos en los que se utilizaron las redes sociales como prueba judicial. En Estados Unidos, Facebook sigue siendo el destacado con un 66% de las citas, muy por delante del 15% de MySpace y del 5% de Twitter.
Está siendo una de las fuentes más útiles como pruebas en casos de infidelidad o de engaños, ya que el autor de las acciones se autoinculpa: fotos con amantes, conexiones a horas no reconocidas, mensajes privados o incluso en el muro, recuerdo de antiguas parejas, etc. Se utiliza como comprobante de la culpabilidad en una ruptura o como demostración de la mala relación entre la pareja. La despreocupación por la política de privacidad de algunos usuarios deja abierta una puerta a su intimidad y a ese otro reflejo del día a día que trataba de ocultar. Un caso común es el de la persona que bloquea el acceso a la pareja o la ex pareja, pero deja a sus amigos, que hacen de detectives improvisados.
Los casos más famosos se están dando en el extranjero, como la mujer británica que pidió el divorcio porque su marido se acostó con una prostituta en Second Life. Allí, el último estudio daba en torno a un 20% de casos de divorcio con implicación de las redes sociales. En Bélgica, las redes sociales también abundan entre los argumentos de los abogados.
Ahora, perfiles anónimos
"Comentarios insultantes, fotos comprometedoras, estatus de soltero, cuando realmente uno está casado. Son pruebas que se pueden ver fácilmente en Facebook y suponen un elemento determinante que demuestra la desunión entre dos personas", declaraba el letrado Guy Herniaux el pasado verano, en pleno repunte de la actividad. Mientras que en China sirvió para que dos mujeres descubrieron que estaban casadas con el mismo hombre. Se hicieron amigas al ver que compartían el mismo contacto y al enviarse la fotografía se dieron cuenta de que se trataba del marido de ambas.
Tuenti, Facebook o MySpace han tomado el relevo de los otros formatos electrónicos para la infidelidad de la era de internet como el chat, el email o los mensajes al teléfono móvil. Sin embargo, hay un paso más: la evolución de las páginas de contactos a redes sociales. Con romancesecreto.com ha llegado a España este nuevo modelo que permite la creación de perfiles anónimos basados solamente en un nick y una localización geográfica. Pero una vez registrado consta de las herramientas comunes como un muro para dejar mensajes, correos privados, publicación de fotos o búsqueda de usuarios.
La predisposición a la infidelidad provoca un comportamiento opuesto en este tipo de usuarios. Gente que ignora totalmente cuáles son las condiciones de privacidad de Facebook y que ignora los cambios que se están produciendo constantemente en sus contratos, actúan con celo para evitar ser descubiertos por su pareja. Pero como queda demostrado con los últimos hechos, todo lo publicado en la red puede ser utilizado en contra de uno mismo, así que convendría poner más interés a los contratos que se firman en el plano digital y mantener la presión para su cumplimiento por parte de las empresas.

Golpe a la publicidad en Internet

Fuente: Publico.

A las agencias de protección de datos europeas no les gusta que las empresas de márketing rastreen lo que hacen los ciudadanos en Internet. En un informe publicado la semana pasada recuerdan que la nueva directiva europea sobre privacidad exigirá el consentimiento expreso e informado del internauta para ser rastreado. Aunque quedan dos años para que cada país transponga la norma comunitaria, expertos y representantes del sector publicitario alertan de que esta exigencia acabará con la publicidad en la Red y, con ella, pondrá en aprietos el desarrollo de la propia Internet.
El Grupo de Trabajo Artículo 29 (GT29), que reúne a las autoridades nacionales de protección de datos europeas, publicó el jueves una opinión aclarando algunos aspectos de la nueva normativa sobre privacidad aprobada en diciembre pasado. Su informe, que deberá ser tenido en cuenta por cada país a la hora de adaptar la directiva, se centra en la publicidad basada en la conducta. Este tipo de márketing se basa en el rastreo continuo de lo que hacen los internautas mientras navegan. Sabiendo qué páginas visitan, los publicistas pueden mostrarles anuncios segmentados según el perfil del usuario.
A diferencia de la publicidad en televisión, que como mucho puede mostrar diferentes anuncios según la zona geográfica, la publicidad conductual afina hasta el punto de ofrecer anuncios personalizados. Esto significa que el márketing online es el más efectivo de todos.
Para conseguir la magia de mostrar anuncios que coinciden con lo que le gusta al que los ve, las empresas usan unos pequeños archivos llamados cookies. Cuando un internauta visita una página por primera vez, esta instala en el ordenador del visitante varios de estos archivos. También lo hacen todos los anunciantes que haya en la web. Un solo sitio puede llegar a instalar en el ordenador personal decenas de rastreadores.

Sin consentimiento

Las cookies recogen información del equipo, como su sistema operativo o su navegador, graban la hora a la que se entró en determinada página, desde dónde viene el internauta y a qué página se dirige. En realidad, graban lo que quiera grabar el que la ha instalado. Cuando se vuelve a visitar el sitio, este busca en la cookie toda la información, actualizándola. Esto permite saber quién es el visitante sin necesitar de conocer su identidad.
Como denuncia Protección de Datos, tres de los cuatro navegadores más usados vienen configurados por defecto para que el ordenador acepte toda cookie que le llegue. Aunque en sus versiones más actuales existe un sistema para navegar en modo sin cookies, el GT29 destaca que el usuario medio no cambia a esta modalidad más discreta de navegación.
Esta inacción está siendo aprovechada por los anunciantes como si fuera una barra libre. Sin embargo, como aclara el GT29 en su nota, "no cambiar la configuración que viene por defecto no puede ser considerado, en la mayoría de los casos, como un consentimiento válido del usuario".
La legislación anterior sólo exigía a los dueños de estos archivos el deber de informar a los internautas, lo que solventaban incluyendo una nota en su propia web. La nueva directiva, según aclaran las agencias de protección de datos, introduce "la obligación de obtener el consentimiento informado de los usuarios antes de instalar dispositivos como cookies" en sus ordenadores.
Como explican desde la Agencia Española de Protección de Datos, no basta con que el internauta haga clic en una ventana de confirmación. El GT29 dispone que habrá que informarle antes de que se le instale un dispositivo de rastreo, explicando qué se va a grabar, por cuánto tiempo y habilitando un sistema de revocación de la autorización.

Rechazo del sector

IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad y el márketing digital en España, ha mostrado su rechazo a la opinión del GT29. "Una regulación que afecta a toda una industria a la que no se tiene en cuenta es peligrosa", explica el director general de IAB Spain, AntonioTraugott. Para él "lo que se va a hacer es eliminar toda opción de evolución del sector".
La opinión del GT29 señala a los tres principales actores a los que afecta su dictamen: los dueños de la web o los creadores de su contenido, los anunciantes y las redes de publicidad, que conectan a los dos primeros. Todos dependen en buena medida de estos pequeños archivos de texto.
"El 98% de Internet se apoya en la publicidad y esta necesita de las cookies", alerta Abelardo Ibáñez, director general de Weborama Ibérica, una de las principales plataformas de publicidad online. "Esta opinión la ha elaborado alguien muy alejado de Internet", comenta. "Las cookies son necesarias para que nos recuerden, en el área de registro de una web o en las redes sociales", explica. Según datos de la consultora Forrester, el 75% de la navegación discurre por sitios donde el internauta ha tenido que identificarse y, en la mayor parte de los casos, lo hace con la cookie.

Publicidad o comunicación

Como explica Ibáñez, estos archivos de texto han conseguido algo impensable antes: convertir a la publicidad en comunicación. "Permiten que vaya en sintonía con los intereses del usuario", recuerda Ibáñez. La consecuencia lógica es que provoca una mayor efectividad de los anuncios. Si a esto se une el hecho de que los españoles ya pasan más tiempo navegando que ante el televisor, y que las horas pasadas en Internet a la semana superan las dedicadas a la prensa y la radio, se explica el temor de la industria de la publicidad online a esta nueva normativa europea.
Este sector propone un acercamiento más gradual al problema. Frente a la exigencia de que el usuario dé su consentimiento, apuestan por habilitar un sistema para que los que no quieran recibir cookies puedan apuntarse a una lista de exclusión. Este método, implantado en EEUU, ya funciona en Reino Unido, donde las principales empresas de Internet cuentan con un sitio donde decir no a las cookies.
El profesor de eMárketing de la IE Business School Manuel Alonso Coto está convencido de que, de aprobarse la necesidad de un consentimiento previo, expreso e informado, "provocaría una involución". Alonso recuerda que la mayoría de los usuarios no tiene un conocimiento avanzado y diría no a todo. Una posible consecuencia de imponer esta opinión sería la desaparición de muchos servicios de la Red. Como dice Alonso, "Internet no puede seguir siendo gratis si no se puede apoyar en la publicidad y, al final, cerrarán sitios", concluye.

La legislación se quedará vieja ante las nuevas ‘cookies'

¿Cuándo aparecen las ‘cookies'?
En 1994, programadores de Netscape crearon un sistema para que el servidor supiera si el usuario ya había visitado
su página. Fue la primera
‘cookie' y se diseñó para adaptar el contenido de la web.
¿Cómo evitar ser rastreado?
Todos los modernos navegadores permiten la navegación sin ‘cookies'. Hay que configurarlos para rechazar su instalación o, al menos, que las borre al cerrar el navegador. El lado negativo de esta mayor privacidad es que muchos sitios con acceso por claves exigirán identificarse cada vez que se regrese a ellos. En otros, no recordarán datos que facilitan la navegación del usuario. Para los diseñadores, son claves para afinar el diseño de la página.
¿Qué nuevas amenazas hay?
En el momento en que todos los países europeos hayan adaptado su normativa a la nueva directiva, la ley se habrá quedado vieja. Entre las nuevas amenazas están las llamadas ‘supercookies'. Algunas, como la desarrollada por Adobe para las aplicaciones que usan su visor Flash (que domina el mercado del vídeo en Internet), se almacenan lejos del control del navegador, sin que el usuario lo sepa y sin posibilidad de ser borradas. Ahora mismo son utilizadas, precisamente, para reinstalar ‘cookies' borradas por el usuario. También Google, Microsoft y Yahoo están utilizando este tipo de tecnologías en sus sistemas de rastreo. 

Los creadores de Brink, contentos con Move y Kinect en los juegos de acción

Fuente: Vandal.

Paul Wedgwood, de Splash Damage, ha mostrado su satisfacción por los sensores de movimiento PlayStation Move y Microsoft Kinect, por tener "un potencial asombroso".

"Creo que este tipo de control tiene un gran potencial en los shooter, pero quizás no en la forma en la que la gente inmediatamente imagina. Quizás pensemos en ellos en el futuro, pero no tenemos planes para implementarlos en Brink," ha comentado Wedgwood.

Brink será publicado por Bethesda en 2011, tras el anuncio de su retraso durante el E3, para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.