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2010/06/25

Sony no contempla el dotar a una nueva PSP con las 3D

Fuente: MeriStation.

Antes del pasado E3 2010 se especuló mucho con la posibilidad de que Sony contrarrestaría la presentación de Nintendo y su 3DS con el anuncio de la conocida como PSP2, para seguir compitiendo con esta en el terreno de las portátiles.
Era lógico pensar que tras el apoyo que Sony está brindando a la tecnología 3D, y con la futura aparición en el mercado de una consola portátil que prescinde de las necesarias gafas para conseguir el efecto tridimensional ante nuestros ojos, la nueva PSP incorporaría algún tipo de tecnología relacionada con el contenido estereoscópico.
Preguntado a tal efecto por IndustryGamers, el vicepresidente de Sony Worlwide Studios Scott Rohde, ha afirmado que "no, no hay planes para ello" a la cuestión de las 3D en una futura PSP. Cuando se le inquirió por la posible presentación de la PSP2, contestó que "simplemente no es algo que vayamos a anunciar ahora mismo. Es tan simple como eso. Es todo lo que puedo decirte".
Durante el E3 2010, el jefe de Sony Computer entertainment Kaz Hirai restó importancia a la tecnología 3D en portátiles, sin mencionar de forma específica a 3DS. Hirai explicó que "basándonos en investigaciones internas realizadas, la tecnología 3D sin gafas para portátiles no presenta demasiada precisión, y actualmente hay limitaciones"

La nueva fiebre del oro

Fuente: Oro y Finanzas.

El síntoma más evidente que en política de inversiones algo estaba cambiando ocurrió en los Emiratos Árabes. El empresario alemán Thomas Geissler colocó hace poco más de un mes un “cajero automático de oro” en el principal hotel de Abu Dhabi. El artefacto, que había hecho su debut el año pasado en Alemania, dispensa pequeños lingotes de hasta 10 gramos o monedas con diseños personalizados.
Pocas semanas después de su instalación la onza troy de oro tocaba en Nueva York los 1.251 dólares.
Es que en tiempos en que aún no se sale del todo de la crisis financiera internacional disparada por el colapso de las hipotecas subprime, cuando estalla el globo que sostenía al euro en las alturas, los metales preciosos con el oro en la cúspide de las preferencias  seducen a los inversores que buscan seguridad en épocas de incertidumbre.
A diferencias de los bonos y títulos, públicos y privados, el oro representa un activo de refugio en todo el mundo porque no tiene riesgos al no ser deuda de nadie.
Pero no solo los inversores individuales y los institucionales vienen acrecentando sus compras llevando su cotización a niveles récords. También los bancos centrales de muchos países han empezado a analizar su compra, si no la han empezado a hacer desde hace unas semanas.
En resumen, la demanda global de lingotes y monedas de oro superó el nivel que tuvo tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Y como se tiene como un hecho consumado que la volatilidad continuará en los siguientes meses dados los problemas de déficit fiscales de los países europeos, la perspectiva es que la demanda de los metales preciosos siga en alza y, por lo tanto, su cotización también.
EL REFUGIO DORADO
¿Cuál es la razón por la que se lo considera el mejor de los refugios? Es que el dorado metal cotiza bien en épocas de crecimiento y de buenos negocios por la demanda para joyería, y en épocas de incertidumbre es la demanda de inversión lo que impulsa su valor.
El Consejo Mundial del Oro (WGC en sus siglas en inglés) calcula que la demanda de oro crecerá aún más en lo que queda del año, motorizada por la compra del sector de joyería en China e India. Según datos del WGC, en lo que va de año la demanda de oro en India se ha multiplicado por ocho, hasta las 193,5 toneladas, mientras que China mantiene una demanda resistente que ha crecido un 11%, hasta las 105,2 toneladas.
Pero, además de joyas, existe un incremento interesante en la inversión institucional en oro por parte de Europa y Estados Unidos.
Para la segunda mitad de este año, la entidad pronostica una sostenible demanda de oro por parte de fondos negociados en bolsa (ETF). Las tenencias del más importante fondo del mundo, el SPDR Gold Trust, el viernes 11 de junio ascendían a un récord de 1.306 toneladas de oro por un valor aproximado de 51.500 millones de dólares, mientras que tres semanas antes, al 20 de mayo, las reservas estaban en 1.200 toneladas, con un valor de 46.800 millones de dólares.
El SPDR Gold Trust, es el segundo mayor fondo de inversión que cotiza en Bolsa y el sexto propietario de oro en todo el mundo. En dos años agregó lingotes a sus tenencias equivalentes a las existentes al Banco Central Europeo (BCE).
También el WGC estima compras por parte de los bancos centrales de distintas naciones, muchos de los cuales vendieron sus tenencias en los ’90. El objetivo es tener un activo internacional que también les permita diversificar sus reservas en medio de un ambiente incierto para el mercado de divisas.
“Los bancos centrales europeos han estado reduciendo sus ventas de oro, mientras que las entidades no europeas podrían estar del lado de los compradores”, afirmó Rozanna Wozniak, directora de investigación de inversiones del WGC a la agencia Reuters.
Así es, los bancos centrales europeos vendían hasta 500 toneladas anuales pero en 2009 solo colocaron en el mercado 41 toneladas.
Si se considera que por ahora los bancos centrales de más de 107 países de todo el mundo atesoran unas 30.000 toneladas de oro y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) es el mayor poseedor de oro del mundo con 8,130 toneladas, no hace falta mucha imaginación para calcular el poder de fijación de precios que tienen esas entidades rectoras de sistemas monetarios y financieros.
Por ejemplo China desde el 2009 ha dado potencia a sus compras del metal a fin de diversificar reservas y llevó de 600 toneladas a 1.054 toneladas sus tenencias, poco más del 1,5% del total de su reserva de divisas. El gran dragón asiático tiene muy claro su objetivo: posicionar a su moneda, el yuan, como activo internacional como lo es el dólar o el euro. La actual coyuntura lo beneficia porque el dólar mostró una gran debilitamiento frente al euro hasta no hace mucho tiempo atrás y ahora las fuerzas de relación entre ambas monedas se están invirtiendo. Pero nadie sabe con certeza hasta donde llegará ahora el fortalecimiento del verde billete y por cuanto tiempo perdurará en medio del déficit gemelo de los Estados Unidos, que en parte la propia China financia con la compra de títulos públicos emitidos por la FED.
China sabe que para imponer el yuan necesita respaldarlo y no es solo con fuertes tenencias de bonos de la FED que lo logrará.
Tal vez este objetivo tuvo que ver con la campaña lanzada por el gobierno chino a principios de año cuando a través de una fuerte propaganda aconsejó a sus 1300 millones de ciudadanos a comprar oro y plata como protección frente a la inflación.
Con menos ambiciones, India no se ha quedado atrás. Nada más hay que recordar que en noviembre del año pasado le compró al FMI un total de 200 toneladas de oro, que significó la mayor compra oficial del metal en tres décadas. Y sin tener las sofisticadas expendedoras de oro del aleman Geissler, los indios desde mediados de 2009 pueden comprar lingotes y monedas de oro en las oficinas de correo de India Post.
Otros países se agregan a la fuerza de la demanda que empujan China e India. Estos países son Rusia, que lleva compradas 33 toneladas, los Países Bajos con 100 toneladas, también Suecia, Venezuela y Sri Lanka, entre otros. Pero también hay potenciales vendedores, que son los países actualmente en crisis: Grecia, Bulgaria, Hungría, Italia y España, que negocian un programa de venta del metal al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional.
Por el lado del análisis de la oferta, los potenciales grandes compradores al hacer cálculos tienen un dato en cuenta: que la producción mundial ha caído. Sudáfrica, durante décadas el principal productor, ha vaciado casi totalmente sus minas y hoy solo produce menos de una quinta parte de las 1.000 toneladas anuales que produjo en los años ’70. Con una producción anual de 300 toneladas, China la ha sobrepasado.
Al agotamiento de las minas hoy en explotación hay que agregar la avanzada ecologista sobre la industria minera del oro que ha logrado imponer en no pocos pasos su criterio para que no se inicien nuevas explotaciones. Y con razón: para la obtención del metal precioso se utilizan elementos altamente contaminantes como el cianuro, dañinos para el medio ambiente.
De esta manera, el alza del precio del oro parece estar lejos de ser un proceso especulativo que produce una burbuja que podría estallar, tal como lo anunció George Soros a principios de año. Su discurso estuvo lejos de sus acciones: compró en tiempo y forma y obtuvo buenas ganancias.
Lo más real de todo lo expuesto es que el precio del oro subió más del 350% en la última década y esa escalada parece no detenerse.
“Con la recuperación todavía amenazada por los niveles de deuda de las economías occidentales y la depreciación del dólar y de los valores de renta variable, la perspectiva del oro como un valor líquido, activo fiable y fuente de riqueza es favorable”, precisó el director ejecutivo del WGC, Aram Shishmanian. ¿Habrá que hacerle caso?
Debe ser la razón por la que varias entidades financieras inauguraron bóvedas y cajas de seguridad para custodiar el metal de sus clientes, como el JP Morgan en Singapur y Via Mat International en el oeste de Londres, mientras que otras las están construyendo o planean construirlas como el Deutsche Bank, BayernLB y Barclays Capital.
Vietnam, un país “adicto” al oro
Según el WGC, los vietnamitas consumieron en 2009  en promedio más oro que ningún otro país del mundo: más del doble que los indios, 10 veces más que los chinos y 44 veces más que los estadounidenses.
Los bancos vietnamitas ofrecieron el año pasado 4,5% de interés por los depósitos de oro, lo que les permitió tomar unos 3.000 millones de dólares, más del doble que en 2008.
Se estima que fuera del sistema bancario vietnamita, hay 10 veces más oro que el depositado en los bancos -un 29% del PBI de ese país- y tres veces más que dólares en el “colchón” de los ahorristas.
La sociedad de ese país, tras décadas de guerra durante el siglo XX, cultivó la cultura de acaparar bienes tangibles y transportables además de desarrollar un “instinto de conservación económica” frente a las fluctuaciones de su moneda y su debilidad a los vaivenes económicos internos y las crisis externas como la de las hipotecas subprime.

Apple lanza el iPhone 4

Fuente: BBC Mundo.

Miles de personas hicieron este jueves largas colas en las tiendas de Apple y sus distribuidores en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón para tener en sus manos el nuevo iPhone 4G.
La última generación del teléfono de Apple es el dispositivo de telefonía móvil más delgado, con apenas 9,3 milímetros de grosor, está equipado con una cámara para videoconferencias y ofrece la posibilidad de realizar multitareas.

Lea también: Presentaron en sociedad el nuevo iPhone

Los japoneses fueron los primeros en agotar las unidades puestas a la venta del último modelo del teléfono inteligente de Apple.
Los amantes de las nuevas tecnologías nipones hicieron cola delante de una decena en las tiendas de Apple y en las del proveedor en exclusiva del teléfono: el operador Softbank. No faltó incluso quien esperó toda la noche para hacerse con el iPhone 4.
Pese a que en un principio Softbank recibió pedidos por adelantado, decidió suspender ese servicio por el exceso de encargos, por lo que hacer fila era la única forma de conseguir el nuevo teléfono de la compañía de Steve Jobs.
En Japón, el teléfono se puso a la venta por 46.080 yenes (unos US$512) frente a los US$199 que costará el iPhone de 16 gigabytes (GB) en EE.UU.

Colas en Europa

El especialista en tecnologías de la BBC Daniel Emery, explicó que en Londres más de un millar de personas hicieron cola fuera de la principal tienda de Apple el día del lanzamiento del iPhone 4, algunos de ellos desde 24 horas antes de que saliera a la venta.
Entre los que esperaban para hacerse con el nuevo teléfono de Apple estaba Alex, un canadiense que vive en Dubai y voló a Londres exclusivamente para este lanzamiento.
"Me gusta conocer a la gente en eventos como este", afirmó Alex a la BBC.
Escenas similares se repitieron en Alemania y Francia, los otros países europeos donde se puso a la venta el iPhone 4.

Ovación en EE.UU.

En EE.UU., la apertura de las puertas de la tienda de Apple en Manhattan, Nueva York, fue recibida con una ovación por los miles de clientes que esperaban para conseguir la última generación del teléfono.
El primero en la fila era Evan Wiendczak, un estudiante de secundaria de Boston que esperó 48 horas para conseguir su nuevo teléfono.
Wiendczak aseguró a la agencia Reuters que estaba emocionado con el nuevo diseño y las opciones de video del nuevo iPhone y aseguró que lo primero que haría con él sería llamar a su madre porque no se creía que fuera a Nueva York para conseguir el teléfono.
El corresponsal de tecnología de BBC Mundo, David Cuen, indicó que tan sólo en EE.UU. ATT&T, la única empresa de telecomunicaciones que ofrece el iPhone en el país, vendió más de 600.000 teléfonos en preventa y algunos usuarios los recibieron desde el miércoles.
En el resto del mundo, incluyendo América Latina, el dispositivo se pondrá a la venta en septiembre.
Pero, según Cuen, "a pesar del furor, algunos usuarios reportaron problemas con el llamado despliegue de retina de la pantalla del teléfono que mostraría una mancha amarilla en la pantalla. Otros aseguran que si el teléfono se sostiene con la mano izquierda, la señal del dispositivo se reduce dramáticamente".
Apple aún no ha hecho comentarios sobre estas quejas.

Los pagos desde el celular siguen en plena expansión

Fuente: Infobae.

La utilización del teléfono móvil como terminal de pago aumentaría este año en 50% y llegar a 108,5 millones de usuarios, indica un informe de la consultora Gartner.

Los países asiáticos y en desarrollo son los más favorables a esta evolución, ya que favorece a poblaciones que no tienen acceso ni al sistema bancario ni a los ordenadores fijos, "lo que convierte a los móviles en una opción natural de acceso", explicó Gartner en un comunicado publicado el lunes.

La tecnología de los mensajes de texto (SMS) es privilegiada para las transacciones, mientras que el internet móvil es una práctica reservada a los países desarrollados donde más se venden los teléfonos multifunciones.

En 2009, sólo 70,4 millones de personas utilizaban sus teléfonos móviles para hacer pagos. En el 2010 eran 62,8 millones sólo en Asia-Pacífico y 27,1 millones en Europa del Este, Oriente Medio y África. América Latina aparece a una lejana distancia, con 8 millones de usuarios.

"Seguimos viendo un fuerte crecimiento en los mercados en desarrollo (...) mientras que América del Norte y Europa está atrasados debido a la abundancia de medios de pago", señaló el analista de Gartner, Sandy Shen, citado en un comunicado.

El servicio de alquiler Onlive publica su lista de precios

Fuente: MeriStation.

Onlive es un sistema de distribución de videojuegos bajo demanda en el cual estos son ejecutados, renderizados y almacenados en línea. El juego se ejecuta sobre el servidor de OnLive, por lo que solamente es necesario un PC de gama media y una conexión de banda ancha.
El servicio fue lanzado la pasada semana en Estados Unidos, no estando disponible en Europa hasta finales de 2011 (y, de momento, solamente en territorio británico). Quienes se registren en OnLive antes del 15 de julio podrán acceder al servicio de manera gratuita durante un año, aunque pasado ese periodo, costará 4,95 dólares al mes. El alquiler de los juegos no está incluido en este precio, y podrá hacerse por tres días, cinco , o hasta el 17 de junio de 2013, según leemos en Eurogamer.net. Las tarifas dependerán del periodo de tiempo de alquiler y del juego elegido, oscilando entre 4,99 y 59,99 dólares.
Recordemos que la opinión de Microsoft y Sony sobre el denominado "asesino de consolas" era que la tecnología necesaria para jugar a determinados juegos actuales de esta manera no está todavía lista.

Nintendo espera obtener beneficios con las ventas del hardware de Nintendo 3DS

Fuente: Vandal.
Nintendo espera obtener beneficios con las ventas de la consola Nintendo 3DS, según ha afirmado Satoru Iwata. Esto, que puede parecer una obviedad, no es algo habitual en una industria en la que la mayor parte de sus beneficios se generan por los pagos de royalties de editoras a las fabricantes de consolas, y las ventas de los propios videojuegos.

Sin embargo, Nintendo parece decidida a mantener su estilo de obtener beneficios directamente con la venta de hardware, alejándose de las políticas de vender las consolas por debajo de su precio de fabricación, o con un margen nulo de beneficio.

Eso sí, de momento "debo abstenerme de hablar específicamente sobre el precio" que tendrá la consola. "Lo que puedo confirmar es que, en cuanto al coste de producción, éste será más elevado que el de Nintendo DS a día de hoy", lo que podría apuntar a un precio superior al que Nintendo DSi/DSi XL tienen en los mercados.

El 'bluff 5' del E3 2010

Fuente: El Mundo.

De la misma forma que el E3 sirve para dejarnos con la boca abierta con las últimas novedades y los juegos más originales y alucinantes que están por venir, existen momentos, noticias, videojuegos e ideas de los fabricantes que deberían haber sido recapacitadas antes de hacerlas públicas. He aquí nuestra selección de las 5 peores cosas de este E3 2010.

1. La cuota de 49,99 € de PlayStation Plus
Sony anunció en su conferencia que pondría en marcha el servicio PlayStation Plus, una forma de acceso a mejores contenidos a través de la PlayStation Network a través de la cual se podrían conseguir contenidos exclusivos en los juegos, descargas, descuentos... A cambio, casi cincuenta euros anuales o 14,99 € al trimestre.

2. ¿Kine.. qué? para Xbox 360
Se sabía que Project Natal, el sistema de control sin mando de Xbox 360, cambiaría de nombre y la gente esperaba algo del tipo Wave, Kudo, Motion,... pero la palabra elegida por Microsoft fue Kinect. Aunque su significado está bien ligado, es difícil de decir en casi todos los idiomas. En España se quedará en 'kiné' de aquí a nada.

3. Zelda sin Motion Plus
Es cierto que una vez lo probabas dentro del stand de Nintendo se disipaba cualquier duda sobre si el nuevo Zelda soportaba Wii Motion Plus o no, pero lo cierto es que Miyamoto las pasó 'canutas' durante la conferencia porque el juego no reconocía sus movimientos y la demo en vivo le dejó en evidencia. Deberían haber hecho como la mayor parte del resto de compañías, simular las demos con vídeos y coreografías 'pseudo-orquestadas'.

4. El 'vitality sensor' de Ubisoft
Al parecer, Ubisoft fue de las pocas compañías que debió confiar en la apuesta por el Vitality Sensor que Nintendo hizo el año pasado (este año ha desaparecido del programa de los nipones). Debe ser así porque Innergy es un programa antiestrés de los franceses para PC que incluye un pulsómetro. Trasladar eso a Wii con el dispositivo que Nintendo dio a conocer el año pasado sería pan comido.

5. El funeral de PSP
Mira que Sony dedicó un capítulo de su conferencia a hablar de la necesidad de darle un empujón a su consola portátil. Lo hizo con un gracioso vídeo en el que afirmaba que lo que le faltaba a la consola eran juegos. Así que fue a presentar su catálogo de lanzamientos para el futuro más próximo y se encontró con que lo único importante que tenía en el horizonte era God of War: Ghost of Sparta. ¿Será suficiente para mantener la consola con vida?

Piden que McDonald's elimine los regalos de su menú infantil

Fuente: Publico.

Un grupo de consumidores quiere que McDonald's deje de incluir juguetes en su Happy Meal para atraer a los niños a la mayor cadena de restaurantes del mundo, y ha amenazado con demandar a la firma si no ésta cumple con su solicitud en un plazo de 30 días. El Centro para la Ciencia en el Interés Público calificó la práctica de incluir juguetes en el menú como "una promoción injusta y engañosa" y explicó que ésta es ilegal bajo las leyes de protección al consumidor de algunos estados como California, Texas, Nueva Jersey y Massachusetts.
"McDonald's es como el extraño que regala en el parque dulces a los niños", dijo el director de litigios del centro, Stephen Gardner, en un comunicado. "Es una práctica asquerosa y predadora que garantiza una interveción judicial", agregó. En 2006, último año sobre el que existen registros, las cadenas de comida rápida - lideradas por McDonald's -, invirtieron 520 millones de dólares (418 millones de euros) en promociones y juguetes para promover sus menús para niños, según un informe de la Comisión Federal de Comercio.
McDonald's calificó los cargos del grupo de consumidores como una "distorsión" de su plan para vender alimentos más sanos y juguetes seguros. "Recibir un regalo es sólo una parte de la experiencia divertida y familiar en McDonald's", dijo el portavoz William Whitman en un comunicado. Esa clase de publicidad parece tener una influencia significativa en los más jóvenes y ha estado bajo riguroso escrutinio en Estados Unidos, que se encuentra en plena batalla contra la creciente obesidad de los niños.
Un estudio publicado el lunes en el periódico Pediatrics concluyó que los niños prefieren los bocadillos comercializados en envoltorios adornados con sus personajes de ficción preferidos. Sin embargo, el uso de esos personajes no logró el mismo efecto al intentar que los niños de entre 4 y 6 años comiesen zanahorias. Al elegir entre un bocadillos con el envoltorio adornado y otro sin adornar, los niños decidieron que la comida presentada con un personaje popular era más sabrosa, según un equipo de investgación de la Universidad de Yale.

Estándares de red 40GbE y 100GbE aprobados por IEEE

Fuente: the INQUIRER.

La asociación de estándares IEEE acaba de ratificar el nuevo estándar IEEE 802.3ba que cubre las especificaciones de las conexiones de red ethernet a 40 y 100 gigabits.
Ethernet Alliance, junto con IEEE Standards Association, acaban de aprobar tras cuatro años de trabajo los estándares de transmisión vía ethernet a 40 y 100 Gb, mediante el estánda IEEE 802.3ba.
En 2006 se vio cómo las conexiones ethernet de la época y actuales a 1 Gb se quedaban cortas en ancho de banda, de hecho era más la demanda de ancho de banda en switches que en los propios servidores. La respuesta a esa necesidad llega en forma de dos nuevas velocidades de transmisión de datos vía ethernet, a 40GbE y 100GbE, es decir 5 GB/s y 12,5 GB/s.
En el evento Supercomputing 2010 que tendrá lugar en New Orleans, Ethernet Alliance demostrará ambos estándares de transferencia vía cable ethernet.

Un juez falla en favor de Google y YouTube y en contra de Viacom

Fuente: BBC Mundo.

La victoria legal de Google en Estados Unidos, en un juicio por protección de derechos de autor, no es sólo un triunfo sin precedentes para la empresa sino que también se puede interpretar como una defensa de los sitios que promueven la participación en internet.
Este miércoles, un juez federal en Nueva York desechó la demanda presentada por la empresa Viacom que buscaba US$1.000 millones en compensación de YouTube, argumentando que el sitio había promovido la publicación de material protegido por derechos de autor.
La decisión fue recibida como una defensa de las empresas en línea que promueven un internet participativo. El fallo del juez, que se esperaba con ansias en el mundo de internet, podría sentar un precedente legal para proteger a sitios web que promueven que sus usuarios suban contenido a sus páginas.

Opine: ¿Una red sin restricciones?

De acuerdo con la sentencia judicial, Google actuó dentro de la ley al retirar el contenido protegido por derechos de autor, una vez que recibió las quejas de Viacom. Para el juez, YouTube actuó dentro de la ley contenida en el Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio (Digital Millenium Copyright).
El acta protege legalmente a los sitios en internet del contenido que sus usuarios suban a la red. La ley dice que si el sitio remueve el contenido tras ser notificado por quien posee los derechos, el marco legal está de su lado.
"Esta es una victoria importante para nosotros, pero también para las miles de millones de personas en el mundo que usan la web para comunicarse y compartir experiencias con otros", aseguró Google en su blog oficial.

Viacom -la empresa matriz de canales de televisión como MTV o Nickelodeon- se mostró combativa ante el fallo y anunció que apelará la decisión: "(Antes de utilizar filtros de contenido) YouTube y Google se robaron cientos de miles de video clips de artistas y creadores de contenido, incluyendo a Viacom, construyendo un sustancial negocio que vendieron en miles de millones de dólares. Creemos que ni la ley, ni el sentido común pueden permitir eso."

"Una victoria para internet"

"El fallo es una de las sentencias más importantes para entender la web en nuestros días", dice a BBC Mundo Enrique Dans, profesor de Tecnologías de Información de la IE Business School, a BBC Mundo.
"Estamos hablando de regular cómo funciona la web en estos días. Hay que asegurarse que un sitio que propone una simple plataforma para que se suban contenidos, no puede hacerse responsable de las actuación de las personas que suben contenidos a ella, más allá de lo razonable", añade Dans.
Google y algunas redes sociales como Facebook han estado bajo la mira de las grandes empresas que alegan que sus usuarios utilizan material protegido por derechos de autor. En la red había temor de que si el juez no apoyaba a YouTube, la decisión provocaría que internet se volviera más cerrado y menos participativo.
La preocupación era que los grandes sitios de internet limitarían el contenido que sus usuarios pueden subir a su página, ante el temor de ser demandados judicialmente.
"Es una victoria para Google e internet. Es importante, por supuesto, para la empresa. Pero para cualquiera que use internet como plataforma es una victoria importante. Para cualquier ciudadano que tiene un blog en internet y que disfruta la interacción con los usuarios. Si me preocupara porque mi blog va a estar fiscalizado o judicializado, eso me impediría a la larga tener libertad de expresión", agrega el profesor de la IE Business School.
La decisión del juez neoyorquino, Louis L. Stanton, es la primera resolución favorable para Google de esta magnitud en Estados Unidos.
"El hecho de que la sentencia se dé en el mercado más grande y en donde los denunciantes más grandes tienen su fuero judicial, sienta una doctrina bastante importante al respecto", añade Dans.

¿Con filtros o sin filtros?

La batalla legal de Viacom se centraba en las acciones de YouTube, previas al 2008. En ese año la empresa de contenidos presentó la demanda y Google -en respuesta- comenzó a aplicar un sistema de filtro a contenidos protegidos por derechos de autor.
Mediante dicha herramienta, YouTube intenta identificar los videos protegidos y contacta al creador original. Un abogado le dijo al New York Times que con la sentencia federal, YouTube podría dejar de aplicar dichos filtros, y sólo reaccionar cuando haya una queja por parte de los creadores de contenido.
"No creo que ese sea el caso. Para YouTube es fundamental tener una buena relación con los creadores de contenido muy popular. YouTube vive, entre otras cosas, de lograr que los grandes productores de contenido se sientan cómodos en su sitio. Es lógico ofrecerles un filtro que les permita cierto control.
"Su sistema -que parece de ciencia ficción- identifica material protegido por derechos de autor y ofrece opciones para que el creador del contenido diga si quiere que lo quite, si no le importa dejarlo para tener un efecto viral o si está cómodo recibiendo la mitad de los ingresos por publicidad", asegura Dans.