Buscar

2010/06/21

FIFA no hará uso de momento de Move o Kinect

Fuente: MeriStation.

Mucho se ha hablado tras las presentaciones oficiales sobre los sensores de movimiento Move de PS3 y Kinect de Xbox 360. A las listas de juegos compatibles con ambos periféricos, hay uno que de momento no formará parte de ellas.
La saga de fútbol FIFA no hará uso ni de la tecnología de Kinect ni la de Move en un futuro cercano. A David Rutter, productor de la saga, sigue sin convencerle dicha tecnología: "No estoy seguro", podemos leer en la web Eurogamer.net, "Hay algunas cosas que quedarían bien, como ser portero, pero no me veo de pie chutando una pelota a la tele".  Según él, hasta que el equipo de desarrollo del juego no esté satisfecho con el uso que puedan darle a esta tecnología, el título no la implementará.
El otro gran tema del ya clausurado E3 2010, las 3D, también surgió durante la entrevista. Rutter revela que "lo hemos visto en funcionamiento, y luce genial. Pero dentro de FIFA ocurren muchas cosas, hay demasiado movimiento, demasiados ángulos de cámara que supondrían un desafío para nosotros el tenerlos siempre disponibles [en 3D] en el momento. Pero si, es algo que estamos contemplando".

Crisis económica: España al contraataque

Fuente: BBC Mundo.

En su visita a España el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Khan manifestó su confianza en la economía española y la solvencia de su sistema bancario.
"Rodríguez Zapatero está asentando las bases para dos décadas de crecimiento", dijo Strauss-Khan.
Los elogios fueron atemperados por una muestra de preocupación por las posibilidades de crecimiento económico de la eurozona.
Las declaraciones dan la tónica de otra semana complicada para España, pero esta vez los densos nubarrones del lunes terminaron el viernes con los primeros rayos de sol en mucho tiempo.

Bancos sólidos

A diferencia de la selección que conduce Vicente del Bosque, la contraofensiva del gobierno de Rodríguez Zapatero se anotó un primer gol este jueves en Bruselas cuando la cumbre de jefes de estado y gobierno de los 27 países de la Unión Europa (UE) anunció que se publicarían en julio las llamadas pruebas de resistencia de los 25 bancos más importantes de Europa.
En vísperas de la cumbre, el Banco de España difundió las pruebas de resistencia de la banca española que miden la fortaleza del sistema para enfrentar condiciones extremas del mercado.
Los dos grandes bancos españoles -el Santander y el Banco Bilbao y Vizcaya (BBVA)- superaron holgadamente el examen y fuentes de la Moncloa dejaron trascender a la prensa que ambas entidades se encontraban entre las más sólidas de Europa.
Alemania, a la que se le complicó la clasificación con su derrota ante Serbia, nunca mostró gran entusiasmo por las pruebas de resistencia del sistema bancario, a pesar del impacto positivo que tuvieron el año pasado en la estabilización de la banca estadounidense.
Pero el gobierno de la canciller Angela Merkel se ha comportado en la actual crisis de la eurozona como el guardián de la ética europea y, por tanto, tuvo que abandonar sus objeciones a una medida que apunta a la transparencia del sector financiero.
El presidente de la Asociación de Bancos del Sector Público de Alemania, Karl Heinz Boos, declaró que estas pruebas podían aumentar la inestabilidad del sistema.
"Publicar estas pruebas de resistencia es contraproducente y puede generar en los mercados financieros una percepción errónea de vulnerabilidad", señaló en un comunicado.
Por el momento, para España, agobiada por malas noticias económicas, estas pruebas parecen haber soplado una brisa de aire fresco.

Nubarrones a la vista

Esta brisa sopló a favor cuando el gobierno realizó una exitosa colocación de bonos del estado este jueves en una operación que se consideraba crucial para demostrar que España no necesitaba financiamiento de la Unión Europea y el FMI para evitar un contagio de la crisis griega.
La colocación fue interpretada como una moderada muestra de confianza de los mercados financieros en la capacidad del gobierno para salir de la crisis luego de que esta semana se aprobara por decreto la ley de reforma laboral.

Lea: Zapatero decreta en solitario la reforma laboral

El euro, que venía cayendo en picada, salió fortalecido y hasta hubo un suspiro global de alivio: los mercados bursátiles asiáticos cerraron el viernes con fuertes alzas.
Este panorama más alentador tiene sus nubarrones.
Este viernes el Banco de España divulgó que las morosidad en la devolución de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas había alcanzado su nivel más alto en los últimos 15 años.
Las cajas han demostrado su vulnerabilidad en lo que va de la actual crisis como se pudo ver con la quiebra de la Caja Sur a fines de mayo y la Caja de Castilla La Mancha en marzo.
Pero aún si España logra demostrar que el sistema financiero puede descansar en la solidez de las grandes entidades, tiene que probar algo que hasta ahora le ha resultado elusivo: capacidad de crecimiento económico.
Los durísismos paquetes de austeridad que ha adoptado el gobierno para despejar fantasmas de contagio de la crisis griega pueden haber disminuido un poco la desconfianza de los mercados, pero puede tener un efecto negativo sobre las perspectivas de crecimiento.
La crisis ha amainado, pero está lejos de desparecer.

Google actualiza su buscador de ecommerce

Fuente: ITespresso.

Cada vez más gente realiza compras a través de Internet y Google lo sabe, por lo que acaba de lanzar la versión 2.0 de su Commerce Search, una herramienta que permite realizar búsquedas de productos a la venta en una multitud de sitios web.
Google Commerce Search, que fue lanzado el pasado septiembre, ofrece ahora “mayor control y mayores posibilidades de personalización para los vendedores, y una mejor experiencia para los compradores”, según explica la compañía en su blog corporativo.
Entre las mejoras introducidas en la versión 2.0 están además una mejora de la navegación, que permite ahora realizar compras directamente desde el buscador, aunque será posible también visitar la página del vendedor.
Google ha decidido además dar a los vendedores “más control sobre sus promociones”, que podrán ser creadas y gestionadas “de forma más sencilla”.
Con este paso Google intentará convertirse en el centro de búsquedas también para el cada vez más popular comercio electrónico. Por el momento, la versión 2.0 está disponible tan solo para vendedores de Estados Unidos y el Reino Unido.

La BlackBerry llega a China

Fuente: Silicon News.

Desde este mismo viernes los ciudadanos chinos pueden hacerse con el smartphone de Research In Motion que tanto éxito ha cosechado en Occidente.
Inicialmente sólo se pondrá a la venta el modelo BlackBerry Curve, aunque en las próximas semanas se prevé que se ponga a la venta un segundo modelo de Curve y algo más tarde un dispositivo táctil de BlackBerry Storm.

Digital China Holdings será la encargada de vender los dispositivos al por menor y lo hará a través de 300 tiendas, incluidas las sucursales de Suning Appliance y otros socios minoristas, según ha señalado Wang Dipeng, de Digital China.

Esta compañía venderá los teléfonos inteligentes de RIM configurados por defecto para funcionar con China Mobile, pero según han señalado no tendrán ningún contrato para que sean usados en exclusiva con ningún operador.

Con la llegada de la BlackBerry a China, que RIM llevan intentado desde 2006, se pretende dar un impulso al consumo de telefonía móvil, según informa Smartmoney.

IBM apuesta por el segmento móvil y también por Android

Fuente: the INQUIRER.

El gigante azul ha abierto un centro de investigación y desarrollo de software para teléfonos móviles en los Estados Unidos al tiempo que ha publicado una versión beta del Lotus Notes Traveller para Android, diseñado especialmente para el Droid y el Nexus One.
El centro de investigación IBM para el sector móvil tiene su sede en Littleton, Massachusetts, donde la compañía ya cuenta con un enorme campus de I+D que emplea a 3.400 trabajadores.
Su objetivo es crear todo tipo de software para terminales móviles inteligentes enfocados a profesionales y empresas, así como soporte para operadores de redes móviles con prioridad en el desarrollo de sistemas de ahorro energético, gestión de redes y manejo de la ingente cantidad de datos de tráfico que se prevé en el segmento.
El mismo día del anuncio del centro de investigación IBM ha publicado una versión beta del Lotus Notes Traveller para Android gratuita para los usuarios de Notes que podrán sincronizar correo de Lotus Domino, calendarios y contactos, así como datos en dispositivos que corran Android 2.0 o superior.
Lotus Notes Traveller ya está disponible para el Symbian de Nokia, Windows Mobile e iPhone pero no han pasado por alto en IBM los datos que indican los 100.000 terminales con Android que se venden cada semana, los 60 modelos disponibles y los usuarios que según el gigante azul han remitido solicitudes para tener este tipo de software corporativo disponible.

iAd contra AdMob, las caras publicitarias de Apple y Google

Fuente: Cinco Dias.

De todos es sabido que Apple , investigada ya por su veto a Google en temas publicitarios, tiene a gala hacer siempre las cosas a su manera. Podríamos decir que no le gustan los invitados a menos que vistan en su fiesta como se les ordena. Si además en el negocio en cuestión se reparte dinero, los partners además deben obedecer religiosamente lo que se les dice. Eso es iAd, un negocio muy bien definido con un futuro prometedor, ya tiene vendidos 48 millones de euros en publicidad para su debut el próximo 1 de julio, y el que Apple no permite que meta las narices nadie. Bueno hace una excepción, los desarrolladores, esos que le generan el contenido que hace único al ecosistema iPhone e iPad, cobran un porcentaje pactado y punto. Fuera de eso en el planeta Apple no existen más opciones.
Solo piensa en Apple
La firma puede vestir su oposición a Google, como así ha hecho, diciendo que no quiere compartir información privada de sus clientes con terceras empresas, pero la realidad es que Apple solo piensa... en Apple. La excusa no vale aunque sea real, de igual manera que, guste o no, el negocio funciona como pocos. Con más de 50.000 juegos, casi 190.000 aplicaciones y 4.000 millones de descargas en la App Store, más unas previsiones de usuarios de iPhone para 2012 de 100 millones de clientes según Morgan Stanley, todo parece que cuadra. La Bolsa trata como nunca a la firma y los más optimistas dicen que Apple podría igualar en capitalización a Microsoft a final de este año. Además, desde Apple saben que la navegación en Internet móvil pertenece a las tiendas de aplicaciones. Los portales de los operadores son fracasos cantados en los que ni el 10% de los clientes entran de manera esporádica. Sin saberlo, el operador, quien más información tiene de sus propios clientes, no logra enamorar al usuario que como decimos pone pies en polvorosa hacia las tiendas de aplicaciones de Apple, Android, Symbian o Windows Mobile. Resumiendo Apple, como Google, saben porqué ellos lo han popularizado, dónde está el dinero y dónde van los clientes móviles a buscarlo. Es decir, y puede sonar errático, pero no solo es una cuestión de dinero, Apple protege también su posicionamiento y hasta cierto punto la exclusividad de la marca.
Protección futura
En un entorno comercial y de marketing Jobs, listo como pocos, sabe que Android se está extendiendo como la pólvora entre fabricantes y usuarios de medio mundo. Aunque Google dispone en su tienda de aplicaciones de menos de la mitad de aplicaciones que Apple, sobre las 50.000, es obvio que en unos años supere a Apple y se convierta, sino lo es ya, en su principal dolor de cabeza. Antes ese futuro a Steve no le agrada nada dejar participar a su mayor amenaza de un negocio como decíamos prometedor a todas luces. Gartner dice que en 2011 ya se invertirán más de 5.600 millones de euros en publicidad en el móvil. De ese montante iAd tiene previsto llevarse unos 630 millones de euros, es decir más del 11%. Queda claro que ese idolatrismo intrínseco de Apple tiene una razón puramente estratégica, donde no todo es el dinero y donde ni Google ni nadie tiene sitio.

Todas las claves sobre el 'e-book'

Fuente: 20minutos.

El próximo 15 de julio se abrirá de par en par la comercialización del libro electrónico en España. Libranda, la plataforma de lengua española más grande del mundo, despegará ese día y convertirá el futuro del e-book en presente.
Muchas cuestiones tienen ahora respuesta. Aquí avanzamos las más importantes a modo de guía.

1. ¿El e-book supondrá el fin del libro de papel?
El libro electrónico no iniciará una revolución, sino un cambio progresivo donde papel y digital convivirán pacíficamente. Hoy en día la presencia del e-book es muy minoritaria y su implantación será lenta. En Estados Unidos, que cuenta con 4 millones de dispositivos de lectura (PDA, e-readers, iPad, etc.), los e-books pellizcan un 3% del mercado editorial, y se prevé que en los próximos cuatro años no subirá más del 5%. En Europa, el Reino Unido va a la cabeza, con un 0,6%. Francia y Alemania van por detrás. España podría superarlos a todos gracias a la unanimidad de las editoriales al acogerse a Libranda, pero no superará el 1% el año próximo. Actualmente hay unos 50.000 dispositivos en nuestro país.

2. ¿Qué ventajas ofrece el ebook?
Ante todo, la comodidad de lectura. La eliminación del peso y los problemas de logística y almacenaje. Además puede incorporar widgets, es decir, información adicional como entrevistas con el autor, También se presenta como una gran oportunidad para volver a poner en circulación libros descatalogados.
3. ¿Cuales son sus inconvenientes?
Actualmente, los escollos que dificultad su implantación es el alto coste de los soportes o dispositivos portátiles (e-readers, Ipad, etc.). El gravámen tampoco ayuda: actualmente está en un 18 % de IVA, aunque se está negociando con el gobierno rebajar este porcentaje, porque el del libro tradicional es del 4%. Por otro lado, la amenaza de la piratería está amedrentando a los autores, que rehuyen o aceptan a regañadientes la cesión de sus derechos para los ebook. Al mismo tiempo, las editoriales reconocen la lentitud del proceso de obtención de los derechos de autor digitales por el tiempo que los autores tardan en firmar los nuevos contratos.
4. ¿Cuánto costará un libro electrónico?
Se calcula su precio será un 20 o un 30% menos que un libro normal. Es decir, que una novedad que cueste 25 euros, en formato ebook costaría entre 15 y 18 euros. Los libros que no son novedad serán aún más baratos, podrán incluso costar 3 euros.
5. ¿Por qué no es aún más barato, si se ahorra el coste del papel y la logística?
Según los editores, porque el proceso de digitalización, de inclusión de metadatos (información útil para búsquedas) y de conversión al formato de descarga tiene un coste que hay que compensar. Además, actualmente hay un enorme catálogo de libros antiguos por digitalizar, un proceso que requiere una gran inversión.
6. ¿Qué lugar ocupa Libranda en el mundo del libro virtual?
Será la plataforma que gestione el mayor catálogo editorial del mundo en lengua castellana y catalana. Albergará obras en exclusividad, disponiéndolas para su venta a través de las tiendas on line. Su intención es respetar la cadena de valor del libro tradicional, ejerciendo como almacén y distribuidora.
7. ¿Existían plataformas de libros electrónicos antes de nacer Libranda?
En España han sido pioneras Bubok, Todoebook, Leer-e, e-Libro, Digitalia... La mayoría funcionan también como tiendas on line. Sin embargo, la irrupción de Libranda las deja en segundo plano. De hecho, editores que trataban con ellas han reconocido que retirarán su fondo y trabajarán con Libranda. Estas plataformas minoritarias, como librerías electrónicas, podrán vender el mismo catálogo que antes, pero a través de Libranda. Apple tiene su propia tienda, iBooks Store, un sistema similar a iTunes que es la única manera de descargar libros en dispositivos como iPad, iPod o iPhone. Actualmente, iBooks Store dispone de 15.000 títulos del proyecto Gutenberg, gratuitos y exentos de derechos, y en unos meses podría empezar a comercializar libros con Libranda. Google lanzará a finales de verano su plataforma Google Editions, poniendo a la venta más de 100.000 obras en diferentes lenguas. A diferencia de otras plataformas, no empleará el método de descarga, sino de visualización directa.
8. ¿En qué afecta Libranda al mundo editorial?
Libranda es una sociedad constituida por siete monstruos editoriales de España: Grupo Planeta, Grupo Santillana, Random House Mondadori, Grupo SM, Roca Editorial, Grup62 y Wolters Kluwer. Entre todas acaparan el 40% de la cuota de mercado del libro en España. Libranda albergará con exclusividad el fondo editorial de todas ellas y el de otras editoriales con las que han cerrado acuerdos de distribución: Anagrama, Salamandra, Acantilado, Maeva, Siruela, La Galera y Quaderns Crema. Y siguen sumando muchas más editoriales. La empresa cuenta con 2 millones de euros de inversión. Esperan dos primeros años de perdidas y empezar a tener ganancias a partir del cuarto o el quinto. No hay socio que tenga control, los tres socios mayoritarios son Planeta, Random y Santillana, que tienen igual porcentaje. Su nombre mercantil es Distribuidora de libros digitales S.A. Están abiertos a nuevos accionistas aunque consideran esto poco probable.
9. ¿Libranda será un monopolio?
Libranda se declara independiente, abierta a todas las empresas, no importa el tamaño, incluso a las librerías pequeñas tradicionales. Para ellas, contarán con un departamento que les ayudará a crear su tienda online. Aunque los libros se almacenarán y distribuirán en exclusiva, las editoriales tendrán flexibilidad para marcharse.
10. ¿Cuándo comenzará a funcionar?
El 15 de julio arrancará la versión beta con 10 grupos editoriales y 5 a 8 librerías.Se dispondrá de unos 300 libros por editorial, unos 2.000 en total. El 15 de septiembre será el inicio oficial de la plataforma con 15 grupos editoriales y 21 librerías. También tendrá previsto abrir sus puertas al mercado latinoamericano, pero no será hasta finales de año o principios del año que viene. Para entonces esperan contar con 10.000 títulos.
11. ¿Quién estipulará el precio de un libro electrónico?
La editorial, que negociará directamente y con total independencia las condiciones comerciales con la tienda on-line: gestión del catálogo, acuerdos de promoción, etc.
12. ¿Qué porcentaje supone en el coste del ebook la intermediación de Libranda?
Libranda no ofrece datos concretos por el momento, pero reconoce que la distribución electrónica será más cara al principio y se irá abaratando después.
13. ¿Qué pasa con los derechos de autor?
Cada editorial negocia el porcentaje con los escritores. Suele ser algo más elevado que el del libro tradicional. El distribuidor digital no interviene en este proceso.
14. ¿Dónde podremos comprar un libro electrónico?
En las webs de grandes librerías como Casa del libro, El Corte Inglés, Fnac, en librerías pequeñas y locales que cuenten con tienda on line y en las plataformas anteriormente mencionadas. Operadores telefónicos como Movistar también venderán e-books con Libranda.
15. ¿Cómo se compra un e-book?
Se impone el modelo de descarga o downloading de contenidos. El cliente recibe por su compra un enlace a la plataforma, donde se podrá descargar el e-book a su PC o dispositivo (sólo si tiene acceso a Internet). El libro nunca estará en manos de la tienda on line que lo vende. También se desarrollarán otros modelos de negocio como el streaming, el préstamo o la suscripción.
16. ¿Qué impedirá la piratería de los e-books?
Muchas plataformas trabajan con formato PDF. Libranda lo hará con el formato Epub protegido con un dispositivo anticopia, el DRM de Adobe ACS4, que únicamente permite el almacenamiento y la descarga con Adobe Digital Editions y regula el número de descargas. Para ello será necesario registrarse previamente. Cada compra dará la posibilidad de hacer doce descargas del e-book, seis en PC y otras seis en dispositivos portátiles. Una vez descargado el libro, puede almacenarse en una librería virtual y leerse cuantas veces se quiera. Como los de toda la vida.
17. ¿Se podrá descargar en un iPad?
Sólo cuando Libranda llegue a un acuerdo con Apple se podrá descargar en iPad, iPhone y otros dispositivos de Apple. Por ahora no es posible, pero se espera que el acuerdo llegue en breve (un mes o dos).
18. ¿Cómo se posiciona Libranda respecto a Amazon o Google Books?
Amazon es un cliente potencial de Libranda, y como tal están en negociaciones para vender sus libros en todo el mundo. A día de hoy Google Books se presenta como un proyecto alternativo, en España sólo es posible visualizar libros huérfanos de derechos o anónimos, al igual que el fondo editorial de iBooks de Apple. Así que no entraría en conflicto con Libranda, que sí comercializa libros con derechos.

Barnes & Noble lanza una versión de Nook sin 3G

Fuente: El Mundo.

La cadena de librerías estadounidense Barnes & Noble presentó una nueva versión de su lector electrónico 'Nook' que sólo tiene conexión por WiFi, y bajó el precio de su modelo con 3G, en medio de una competencia cada vez mayor en el floreciente sector de los lectores electrónicos.
Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías de Estados Unidos por ventas, colocó el precio de la versión WiFi en 149 dólares y redujo el precio de su modelo con 3G a 199 dólares.
La decisión llega después de que muchos clientes se hayan visto atraídos hacia la tienda electrónica de libros del iPad, de Apple, y mientras Borders Group prepara el lanzamiento de su propia librería digital.
Nook, lanzado el pasado octubre, también compite con Kindle, de Amazon.com.

El arte de mentir en Internet

Fuente: Publico.

La mujer morena y delgada de la foto que aparece a la derecha de estas líneas se llama Katy Salinas. Tiene 65 años pero su cara y su cuerpo aparentan unos 25. Rica y divorciada, escribe un blog donde desvela sus trucos de belleza, como ponerse la primera crema antiarrugas a los 11 años, hacer cinco horas de ejercicio al día, dejar de salir a la calle para evitar el fotoenvejecimiento o no gesticular jamás. "Vivir a dieta para una mujer es fundamental: es una forma de vida (...) Yo a los 12 años empecé mi dieta y hasta hoy", escribe alguien que jamás ha probado el pan "y mucho menos la leche".
En un Internet en el que millones de personas y empresas se desgañitan sin éxito por atraer la atención de los demás, el blog de Katy ha sido un éxito fulminante y ha conseguido 15.000 visitas y mil mensajes en apenas una semana. No ha aprovechado sofisticadas técnicas de posicionamiento en buscadores ni en redes sociales. Tan sólo dejó caer su dirección en media docena de foros femeninos.
Katy, en realidad, no existe, aunque sembró la duda entre quienes visitaron su web durante los días de mayo en los que se mantuvo activa. Se trata de un fake, una elaborada mentira de la artista madrileña Yolanda Domínguez construida a golpe de guión y Photoshop. Es un personaje ficticio que responde a la pregunta: "¿Qué pasaría si realmente alguien siguiera todos esos consejos de belleza que se dan en los medios?", explica Domínguez.
Todas las locuras de Katy han sido copiadas y pegadas de los consejos de las revistas, las manías de las famosas o los trucos de belleza que circulan por Internet. Pero es la reacción del navegante que se encuentra por casualidad con algo que no sabe si es verdad o mentira lo que más interesa a Domínguez. "El artista quiere hacer sentir algo a los demás. Cuando sabes que la obra es ficción sientes, pero está tamizado", dice.
La Red es, de momento, un espacio donde la duda aún cabe. "Los fakes funcionan cuando los formatos nos resultan novedosos. Esa es la razón por la que La guerra de los mundos le funcionó a Welles y por la misma razón hubo gente que dudó de la película La bruja de Blair", dice la periodista Sofía Ruiz de Velasco, autora del blog de tendencias Trending Topics. "En tu cabeza, una emisión en directo en la radio o un documental no son ficción; los ves esperando encontrarte con la realidad", añade Ruiz de Velasco, que recuerda que todo comenzó con F for Fake (1975). El falso documental de Orson Welles sentó las bases del engañoso género: contenido inventado en un formato creíble y un juego de inteligencia con la percepción del receptor.
El primero que probó con éxito el fake artístico online en lengua española fue el escritor Hernán Casciari. "Cuando la gente cree que algo tiene encima la etiqueta literatura le presta menos atención. Pero cuando esa misma historia le pasa a un vecino tiene más interés. Y en el fondo, Internet no es más que un pueblo", dice. "En 2002 lo único que hice fue no decir que era un cuento. Y funcionó". Usando sus propias palabras, encontró una grieta "para hacer literatura sin decirlo".
Casciari llama a sus creaciones blogonovelas, y en ellas el lector no sabe hasta el final si los protagonistas son reales o no. La más conocida de todas, el Weblog de una mujer gorda, revolucionó una incipiente blogosfera dividiéndola entre los que "se lo creían" y los que no. Después vendrían farsas online como el diario de Letizia Ortiz, donde Casciari se ponía en la piel de una joven periodista que acababa de ser presentada por el Príncipe de Asturias como su futura esposa.
¿Por qué nos atraen tanto estos seres inventados, desde Katy a la falsa Letizia Ortiz? Casciari defiende que el arte de la ficción funciona en Internet igual que en los viejos medios. "Nada es distinto a hace 500 años. Funcionan los personajes, la empatía con el personaje. Lo único distinto es la velocidad de publicación, el feedback, la ausencia de intermediarios o la democratización de la publicación. Pero ninguno de estos factores tiene que ver con lo literario", dice. "El hombre miente con lo que le den. No es una revolución".
La herramienta que tiene más a mano últimamente el hombre para mentir es la Red, construida en la cultura de lo falso, desde las leyendas urbanas de los noventa sobre cachorros de gato obligados a crecer en botellas hasta las sofisticadas parodias realizadas a las empresas en redes sociales como Twitter. La penúltima, twitter.com/bpglobalpr, una crítica despiadada a la actuación de la petrolera BP tras el vertido en el Golfo de México por alguien que dice ser su portavoz. Lo falso está tan a la orden del día en Twitter que se ha ideado un sistema de verifición para que los usuarios vip, famosos, empresas y gobiernos, certifiquen su identidad.
En el último año se han puesto de moda diarios online como El Mundo Today o El Garrofer, donde se presentan noticias falsas como reales. Triunfan en visitas, y a sus fans les encanta ver cómo de vez en cuando los telediarios dan por buenas historias inventadas como "Herido grave al alunizar con una bicicleta en una joyería".

Zapatero y sus hijas

Los fakes fotográficos son especialmente inseparables de la Red. Muchos españoles aún recuerdan ese día de 2009 en el que cientos de anónimos crearon de forma espontánea sus propios fotomontajes a partir de la foto de las hijas del presidente Zapatero con Obama para compartirlas por correo electrónico o Facebook.
Los usuarios oscilan entre la credulidad, el regocijo ante las parodias y la creación activa de sus propios fakes. "Es la cultura de Internet: la parodia, la crítica, la remezcla", resume la vicedecana de la Escuela de Organización Industrial, Tíscar Lara. En su opinión, "Internet es más proclive al fake que otros medios. Primero, por su accesibilidad, porque cualquiera puede abrir un blog o modificar una foto. Y segundo, por la viralidad de la red".
¿Es ético jugar con la ficción sin avisar? Lara cree que puede ser, incluso, un recurso educativo. Ella la utiliza en el aula: pide a sus alumnos que retoquen y modifiquen eslóganes como una forma de aumentar su creatividad y de fomentar el sentido crítico ante los medios de comunicación, incluido Internet. Defiende que hay que enfrentarse a ellos siempre con la sombra de la sospecha. "Es importante estar formado en la lectura del fake, adoptar un grado de distancia, entrar en el juego con cierto escepticismo, sospechar que puede ser una historia montada por otro. Es importante que se eduque en esa reflexión".
En suma, diferenciar la verdad y la mentira en los nuevos medios exige tener siempre el ojo atento y entrenado. Porque si bien el fake se ha ligado a lo largo de su historia con el arte, la política o la crítica social, hoy donde es más habitual verlo es en manos de la publicidad, que ha adoptado su espíritu y también su estética. Felipe G. Gil, del colectivo Zemos98, cree que hace tiempo que está vampirizado por la publicidad, y que casi ha dejado de tener sentido porque "todo es fake". Lara coincide. "La industria lo ha fagocitado y lo usa en su beneficio".

Herramienta publicitaria

En España, el Amo a Laura -un spot de la agencia Tiempo BBDO para MTV oculto bajo la forma de una canción del grupo ficticio The Happiness- marcó un punto de inflexión en 2006. "Después, todos los clientes iban a las agencias de publicidad a pedir un fake con su campaña viral", explica Gil. Después vendría el falso robo de la silla de Zapatero, en realidad una campaña de una ONG. Recientemente, un anuncio y un falso blog presentaron al supuesto vicepresidente adolescente de Coca-Cola Ignacio Fernando, elegido en un cásting de una agencia de publicidad.
A pesar del abuso por la publicidad y de que los internautas van educándose en la sospecha como forma de manejarse por la Red, los fakes siguen colando. "La gente quiere consumir fábulas, tiene esa necesidad de dejarse llevar por una historia y tomársela en serio", incide Tíscar Lara. Casciari está convencido de esa necesidad: "Mientras siga existiendo el spam la inocencia existirá. Siempre hay alguien nuevo a quien engatusar". Ese gran negocio se basa en una sencilla ley: los costes son tan bajos que un solo incauto puede hacer viables económicamente millones de correos.
La popularización de las redes sociales ha venido acompañada de una pregunta casi ontológica. ¿Hasta qué punto somos nosotros mismos cuando contamos cómo nos sentimos o qué es lo que queremos en Facebook? ¿Y qué pasa en esos grandes espacios de tiempo en los que callamos y durante los que aprovechamos para vivir? Gil cree que no hay una diferencia tan grande entre realidad y ficción: "Todos practicamos el fake diariamente en Twitter". La diferencia, como dice Casciari, es que muchos no saben que están haciendo literatura.

Crazy Taxi en descarga tendrá modificaciones

Fuente: Vandal.

Sega ha comentado que serán necesarios algunos cambios en la reedición de Crazy Taxi de Dreamcast para Xbox Live y PlayStation Network, debido a problemas con licencias.

En concreto, será necesario hacer cambios en la publicidad de Pizza Hut presente en el original. Más importante será la ausencia en la banda sonora de Offspring y Bad Religion, que será modificada por "algo similar", según la compañía.

Tanto Crazy Taxi como Sonic Adventure, los dos primeros juegos confirmados en descarga, serán visualizados sólo en modo 4:3, y llegarán en otoño de este año.