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2010/06/21

¿Cuál es la validez legal de los términos y condiciones de uso en Internet?

Fuente: iProfesional.

A quienes estamos vinculados a los temas legales de la informática e Internet, tanto en el ámbito profesional como en una simple charla café de por medio, una de las cuestiones que recurrentemente suelen plantearnos refiere a la validez legal y la utilidad práctica que tienen los Términos y Condiciones (TyC) y las Políticas de Privacidad de los sitios web o de las redes sociales.
La inquietud tiene que ver con que, en el uso cotidiano de estas tecnologías, prácticamente nadie los lee y, por ende, es muy raro que un internauta común y corriente sepa qué dicen, a qué exigen, a qué se obliga el proveedor y cuáles son, eventualmente, las responsabilidades que pueden derivar de su inobservancia o incumplimiento.
Lo primero que debemos reconocer es que, efectivamente, la mayoría de los internautas no los lee, y esto tiene que ver principalmente con dos puntos. El primero, es el desconocimiento de que esos TyC constituyen un verdadero contrato que establece las reglas básicas a las que se someten las partes (proveedor de la herramienta y usuarios) y que esas reglas, en principio, son legalmente válidas. Incluso, es importante tener en cuenta que esos TyC establecen que el solo uso del sitio o del software, o el solo click en “Acepto”, implica el consentimiento del usuario en someterse a esas normas.
El segundo, se relaciona con la naturaleza de Internet, en el sentido de que las Tecnologías de la Información (TI) presentan como una de sus características centrales la celeridad con la que se accede a la información o se establecen relaciones con otras personas. Entonces, de alguna manera, en ocasiones los TyC se convierten en obstáculos para el internauta, porque si cada vez que quisieran acceder a un sitio previamente se detuvieran a leer detenidamente los TyC, se pasarían más tiempo leyéndolos que navegando, relacionándose o accediendo a la información que estaban buscando.
Ahora bien, de que sea un hecho indiscutible que la mayoría no lee los TyC no se sigue que esa falta de lectura y consecuente desconocimiento no conlleve responsabilidades para el usuario. Hay un principio legal que dice que nadie puede alegar a su favor su propia torpeza. La negligencia que implica no leer los TyC puede acarrear responsabilidades para el usuario cuando accede a un sitio o usa una red social, principalmente responsabilidades vinculadas a los datos personales, la titularidad de las creaciones intelectuales, el uso ilícito de propiedad intelectual de terceros (ej: subir un video musical protegido por derechos de autor a una red social) y, ciertamente, la exposición a los ciberdelincuentes.
No obstante, existe una suerte de salvoconducto o atajo que posibilita anoticiarse del contenido de los TyC sin que eso impida o dificulte la navegación en un grado intolerable para el internauta. En este sentido, la primera medida que debiera adoptar el usuario de Internet o de redes sociales es tener en cuenta qué va a hacer al usar esas tecnologías.
Por ejemplo, si alguien está buscando información sobre algún tema y entra a un sitio web con el único fin de ver qué hay, en principio no es necesario leer los TyC, porque ese usuario se va a limitar observar lo que hay. Ahora, si encuentra algo de utilidad y quiere descargarlo o imprimirlo, debiera primero ver qué dicen los TyC de ese sitio respecto de los derechos de propiedad intelectual sobre la obra que está tratando de descargar.
Si, siguiendo con el ejemplo, para poder descargar el material, en el sitio le requirieran registrarse y dejar sus datos personales, el usuario debiera leer en los TyC o en la Política de Privacidad las reglas y medidas de seguridad aplicables al tratamiento de este tipo de datos. En síntesis, dependiendo de lo que se quiera usar y para qué se lo quiera usar, deberá cerciorarse de las reglas a las que está sujeto ese uso.
No hay que caer en el error de que los TyC solamente contienen disposiciones desfavorables para los usuarios y favorables para el proveedor de la herramienta y, por ende, no vale la pena perder el tiempo leyéndolos.
Está claro que en todos estos casos estamos en presencia de contratos de adhesión, en los que el titular del sitio o de la red social redacta completamente los TyC y el usuario acepta o no esas cláusulas contractuales. Pero, precisamente, esto marca un primer punto: ningún usuario está obligado a aceptar esos TyC, porque tampoco está obligado a utilizar la herramienta.
En segundo lugar, es importante notar que la mayoría de los TyC tienen previsiones que procuran salvaguardar los derechos de los usuarios. Por ejemplo, tienen normas que establecen políticas de tratamiento de los datos personales que disponen que el proveedor resguardara la privacidad del usuario.
Finalmente, no hay que olvidar que el principal capital de los sitios web y redes sociales está en los usuarios: diríamos que el valor de una red social o sitio web es directamente proporcional a la cantidad de usuarios que tenga. Y en los casos en que los usuarios consideraran que alguna cláusula de un TyC les es desfavorable, podrían actuar en consecuencia. Por ejemplo, hace poco se desató una polémica en Internet porque un sitio reformó sus TyC y los usuarios entendieron que esa reforma afectaba sus derechos de propiedad, y rápidamente el proveedor volvió sobre sus pasos y dejó sin efecto esa modificación.
En resumidas cuentas, los TyC son contratos que tienen validez legal y que establecen las reglas conforme a las cuales los proveedores de la herramienta y los usuarios se comprometen a interactuar. Y en muchos casos es importante tomarse el tiempo de leerlos y ver qué dicen concretamente respecto del uso que se le quiere dar a la herramienta en determinado momento. El conocimiento de las reglas a las que uno mismo se compromete acatar permite una mejor interacción, entre el proveedor y los usuarios y éstos entre sí, y, sobre todo, ayuda a evitar consecuentes responsabilidades legales derivadas del uso incorrecto de las TI.

Ponte a los mandos de un Fórmula 1 en el nuevo juego para la red social Facebook

Fuente: 20minutos.

Estamos a pocos días del GP de Europa de Fórmula 1 (en el circuito urbano de Valencia) y por este motivo el grupo Skala, en colaboración con la Consejería de Turismo de la Comunidad Valenciana, han lanzado una aplicación para la red social Facebook que permite al usuario registrado que lo desee, ponerse a los mandos de un coche de F-1 y dar unas vueltas por este circuito valenciano.
El juego es simple, ya que consiste en completar tres vueltas a un circuito en el menor tiempo posible usando el ratón y la barra espaciadora y conseguir mejores tiempos que tus contactos en Facebook. Con éste, se pretende "dinamizar su perfil de Facebook de la Comunidad Valenciana y llevar tráfico a su página web", según explican desde el grupo Skala.
El juego ha sido desarrollado "con Flash, usando FBML y FBJS. Los gráficos han sido creados en 3D y luego convertidos a 2 dimensiones", según destacan en Wwwhat's new.
El juego recuerda, por ejemplo, al que Renault colgó en su web oficial del equipo que lideraba Fernando Alonso cuando corría para ellos y que puedes ver en este enlace.

El archivo de 'Rolling Stone', en su nueva web

Fuente: El Pais.

¿Cuáles son los 500 mejores discos de la historia del pop? Un adelanto: los Beatles colocaron cuatro álbumes entre los 10 primeros. ¿Quiénes son los 100 mejores cantantes de todos los tiempos? Una pista: solo hay una mujer entre los 15 primeros, precisamente la que encabeza la lista. Esto es solo una pequeña muestra que ofrece la sección 'Listas' de la nueva web de Rolling Stone, que pone a disposición de los usuarios todo el archivo de 10 años de la edición española de la revista. Un equipo de profesionales informará al minuto de todo lo que suceda en el universo musical, desde la crítica de conciertos, hasta el adelanto de discos en exclusiva.
La página rollingstone.es contará además con una sección de vídeos donde se podrá encontrar material de Bunbury, Ariel Rot, Serrat, Russian Red, Amaral, Vetusta Morla... Asimismo, estarán representadas los sonidos más underground, la electrónica más vanguardista o el indie-pop del momento. Y todo ello con el estilo personal, irónico y procaz que siempre ha caracterizado a la famosa publicación musical.

Google quiere lanzar un sistema de información de pago antes de final de año

Fuente: El Mundo.

Google prueba estos días 'Newspass' un sistema de contenidos de pago que produciría beneficios económicos tanto para el buscador como para los editores. El sistema podría entrar en funcionamiento para finales de este año.
El sistema de pago integrado en las búsquedas permitirá a los usuarios acceder con un solo clic a los contenidos y facilitará a los editores una intraestructura única para web, móvil y 'tablet' que les permitirá monetizar sus contenidos.
Según recoge 'Portaltic' del diario italiano 'La Repubblica', mientras 'Newspass' está ya en fase de prueba, Google está en conversaciones con empresas editoras para averiguar cuál sería su apoyo y disponibilidad en lo que a este proyecto se refiere; así como para saber si están dispuestas a participar en el experimento.
Sin embargo, fuentes de Google consultadas por el diario británico 'The Guardian' no han querido confirmar la noticia al explicar que no hacen "preanuncios" y que no tienen "nada que anunciar en este momento".
No obstante, el sistema podría ser una respuesta del gigante de internet a la polémica en torno al hecho de que el buscador ofrezca acceso gratuito a contenidos de periódicos 'on line'.
En cuanto a los detalles técnicos del funcionamiento de 'Newspass', todavía no se sabe nada al respecto, no obstante, según el diario italiano, comienzan a filtrarse "algunas cosas". Así, todo indica que el funcionamiento ofrecería, al realizar una búsqueda, una página de resultados en la que aparecerían indicados los contenidos de pago -texto, vídeo o audio-, accesibles con un solo clic mediante el tipo de pago seleccionado por el sitio web.
Tampoco se conoce ningún dato sobre los países en los que Google podrá en marcha este sistema ni sobre su precio, si bien, el diario italiano asegura que Google dio a entender que la mayor parte de la recaudación será para los editores.
Además, para prevenir posibles nuevas acusaciones de monopolio, Google ha hecho saber a las editoras que será posible compartir con las empresas que acepten participar en el sistema toda la información relacionada con su empleo, si bien los procesos de autenticación, asistencia y facturación serán gestionados por Google.

Los jóvenes españoles descargan habitualmente contenidos de la red

Fuente: Publico.

Los jóvenes españoles viven conectados. Han crecido junto a las grandes tecnologías de la comunicación, están acostumbrado a usarlas.
En cifras. el 78% entre 16 y 24 años se conectan diariamente a Internet, a la que dedican una media de 16 horas semanales, un porcentaje mucho mayor que en el resto de Europa (61%).
Si tienen que elegir la forma de pasar su tiempo libre en la red, la música (70%), películas, televisón o vídeos (68%) son sus opciones preferidas. El 67% optan por descargárselas a su ordenador antes que verlas por streaming.  Son datos aportados por el Mediascope Europe 2010, informe que estudia el comportamiento de internautas en 15 países europeos.
La mitad de los internautas adolescentes utilizan Internet como principal medio para buscar trabajo. Valoran su utilidad para comunicarse con las empresas sin intermediarios, poder atender un horizonte geográfico mayor y enterarse al momento de nuevas ofertas. También lo utilizan como herramienta informativa: más del 80% se conecta regularmente a redes sociales, correo electrónico o clientes de chat. 

La compra online, en auge

La mayoría de internautas entre 16 y 24 años realizan con frecuencia algún tipo de transacción digital. De hecho, el 84% del total de las compras online en España son realizadas por este perfil de usuarios.
Comprar por Internet es un proceso más largo de lo que podría parecer, dada la enorme variedad de productos a la que se tiene acceso y la fuerte competencia entre los oferentes. Pero da sus frutos; casi la mitad de los entrevistados han asegurado que después de informarse en la red han optado por cambiar la marca o el producto que pensaban comprar.
La reserva de vacaciones online tiene también su gran aliado entre los adolescentes. Más de la mitad confía habitualmente en reservar sus vacaciones de esta forma.

Metodología del estudio

- 4.000 entrevistas telefónicas en Reino Unido, Alemania, Francia y España.
- 11.000 entrevistas online y 8.500 entrevistas utilizando la técnica de investigación de mercados Omnibus en Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Italia, Portugal, Rusia, Turquía y Suiza.
- El trabajo de campo se llevó a cabo en todos los países durante noviembre de 2009.

Los coches de Street View recogieron e-mails y contraseñas

Fuente: La Vanguardia.

Los datos de redes WiFi privadas que recogieron los coches de 'Street View' de Google en Francia incluyen direcciones de correo electrónico y contraseñas, según las primeras investigaciones de la Comisión Nacional Francesa de Informática y Libertades (CNIL, en sus siglas en inglés).
CNIL inició una investigación el mes pasado sobre los datos del tráfico de redes WiFi sin cifrar recogidos por el gigante de Internet en su país y ha comenzado a analizar los datos que Google le entregó como parte de esa investigación.

Hace aproximadamente un mes se desató la polémica en varios países europeos después de que Google admitiera haber recogido "inadvertidamente" fragmentos de datos sensibles de redes WiFi de todo el mundo, a través de los automóviles que utiliza para recopilar información para Google Maps y otros servicios.

En el momento de conocerse la noticia se especuló con la posibilidad de que los datos recopilados de redes WiFi de 54 megas fueran algo más que los 'fragmentos' que la compañía reconocía haber recogido. Ahora la investigación de CNIL viene a confirmar esta sospecha, si bien, desde la institución apuntan que "aún es demasiado pronto para decir qué va a pasar como resultado de esta investigación" aunque aseguran que pueden "ya" confirmar que Google registró contraseñas de correos y extractos del contenido de estos e-mails.

Francia ha sido el primer país en obtener los datos solicitados a Google en relación a este incidente, aunque otros organismos de protección de datos de diferentes países como España o Alemania también han exigido a Google la entrega de los datos que interceptó.

Desvelada la GPU de Nintendo 3DS

Fuente: Vandal.

La compañía japonesa DMP, Digital Media Professionals, ha anunciado que su procesador gráfico DMP 3D PICA200 es el empleado por Nintendo para su próxima consola portátil, Nintendo 3DS.

El procesador cuenta con su sistema propio de extensiones para gráficos 3D denominado "Maestro", y permite el uso por hardware de shaders complejos, lo que permite un alto rendimiento gráfico con un bajo consumo energético.

Los shaders que aplica por hardware son, entre otros, bump-mapping, cube-mapping, y multitextura, así como filtrado de texturas bilineal. Igualmente, es capaz de crear efectos de iluminación avanzada, como BRDF y SSS, así como self-shadowing y soft-shadowing. También puede generar partículas para la realización de efectos como niebla volumétrica y demás.

Soporta OpenGL ES 1.1, así como sus propias extensiones Maestro, sobre un concepto SoC (system on chip), con soporte para 4 pipelines para hasta cuatro unidades programables de vertex. Su módulo de post-procesado permite el uso de anti-aliasing completo (2x2) y otras funciones 2D.

El rendimiento máximo es de 15,3 millones de polígonos por segundo, y 800 millones de píxels por segundo, en ambos casos funcionando a 200 MHz, aunque esta velocidad máxima del procesador podría verse modificada en Nintendo 3DS, pues no se ha indicado directamente a qué velocidad funcionará en la portátil.

"Teníamos un objetivo muy ambicioso en la realización de visión 3D estereográfica sin gafas, y en la renderización de gráficos de alta calidad, al tiempo que se mantiene un bajo consumo de energía", apunta Tatsuo Yamamoto, presidente de DMP. "Estoy encantado con haber podido contribuir con la tecnología Maestro, que hemos desarrollado durante años en DMP."

Este anuncio ha sido realizado por la propia DMP, y nos permite hacernos una idea más aproximada de las características y funciones de la GPU de la portátil de Nintendo, pues ésta, siguiendo con su línea habitual en los últimos años, no ha especificado los aspectos técnicos de su consola.

Iwata: "El éxito de Avatar ha sido una suerte para 3DS"

Fuente: MeriStation.

Satoru Iwata, jefe de Nintendo, ha afirmado que la aparición y el éxito de la película en 3D Avatar de James Cameron ha sido una gran suerte para 3DS.
“Una gran suerte para nosotros fue que la película Avatar se convirtiera en un gran éxito un año después de que decidiéramos trabajar en 3DS”, admite Iwata.
“Los fabricantes de televisores también decidieron hacer de las 3D una parte importante de sus nuevos televisores, al mismo tiempo que planeamos el lanzamiento para el E3. Fue una gran suerte, ya que dos años antes, cuando tomamos la decisión, fue imposible predecir estas cosas. Mirando hacia atrás, todo nuestro trabajo ha dado sus frutos”, sigue Iwata.
“Puedes intentarlo y fallar. Pero hemos sido capaces de seguir el ritmo del progreso y predecir el momento idóneo para esta tecnología”, concluye Iwata.

Perú: pintura para restaurar un glaciar

Fuente: BBC Mundo.

Poco a poco, un glaciar extinto en un lugar remoto de los Andes peruanos parece retornar a su forma original, no gracias a la caída de nieve o a la regeneración del hielo, sino a un baño de pintura blanca.
Se trata de la fase experimental de un innovador plan para recuperar los glaciares peruanos, que están desapareciendo por efecto del cambio climático.
Sin embargo, la idea ha generado controversia y muchos la califican de estúpida, pero hay otros que piensan que es una simple, pero brillante solución, o al menos una alternativa por probar.
El Banco Mundial cree que la idea tiene méritos ya que fue una de las propuestas ganadoras del concurso "Cien ideas para salvar el planeta", patrocinado por el organismo internacional.
Eduardo Gold, quien concibió el proyecto, no es un científico, pero ha estudiado meticulosamente el tema de los glaciares y piensa que ha llegado la hora de poner su teoría en práctica.
Aunque todavía no ha recibido los US$200.000 que le otorgó el Banco Mundial, el proyecto piloto ya está en marcha en la cima del monte Chalón Sombrero, a 4.756 metros sobre el nivel del mar, ubicado en Ayacucho.
Desde hace tiempo, los glaciares de los cerros de esta área desaparecieron.
Cuatro hombres de la comunidad de Licapa, un pueblo ubicado en el valle adyacente a esta montaña, mezclan tres ingredientes no perjudiciales al medio ambiente: agua, cal y clara de huevo para formar una especie de cemento blanco que ha sido utilizado desde los tiempos coloniales en Perú.
Los hombres usan jarros para cubrir de esta mezcla las rocas de la cima del cerro. Es un proceso laborioso, pese a lo cual han pintado dos hectáreas en dos semanas.
El plan es pintar toda la cima del Chalón Sombrero y más adelante otro dos picos, cubriendo un área de 70 hectáreas.

El frío genera más frío


La idea de Gold está basada en un principio simple: cuando la energía solar se refleja en una superficie blanca, ésta la rebota nuevamente hacia el espacio, en vez de calentar la superficie terreste.
El secretario de energía de Estados Unidos, Steven Chu, ha respaldado un plan similar, que consiste en pintar techos de blanco, algo que en principio parece una idea más pragmática que pintar montañas.
Gold señala que pintar las rocas de blanco llevaría al enfriamiento de la superficie de la cima, y esto a su vez generaría un microclima más frío alrededor del pico.
"El frío genera más frío, al igual que el calor genera más calor", señala Gold.
"Tengo esperanzas de que vamos a regenerar el glaciar porque estaríamos recreando todas las condiciones necesarias para la formación de un glaciar", agregó.

Esperanza de la comunidad

La población de Licapa, que depende del Chalón Sombrero para su abastecimiento de agua, no lo pensó dos veces para respaldar la idea.
"Cuando yo tenía 15 ó 20 años, Chalón Sombrero era un glaciar grande, todo blanco, y entonces poco a poco comenzó a derretirse", dice Pablo Parco, de 65 años, uno de los promotores del proyecto.
"Han pasado 40 años, y el río está en su nivel más bajo; las noches son muy frías, pero los días muy calurosos. No era así durante mi infancia; el clima siempre era tolerable durante el día", agrega Parco.
"Estamos contentos de ver en marcha este proyecto para pintar el cerro. Puedo asegurarte que esta mañana había nieve en el suelo, algo que rara vez vemos".
"Aquí arriba vivimos de nuestros animales, no hay trabajo ni cosechas. Cuando hay menos agua, hay menos pasto y eso significa menos animales".

Buscando soluciones

En Perú, donde se encuentra el 70% de los glaciares tropicales, ha desaparecido el 22% de ellos en los últimos treinta años, según un estudio del Banco Mundial.
Los restantes glaciares podrían desaparecer en 20 años si no se adoptan medidas para mitigar los efectos del cambio climático, de acuerdo con el organismo internacional.
El impacto se sentiría mucho más allá de las comunidades andinas, con consecuencias dramáticas en cuanto al abastecimiento de agua y de energía hidroeléctrica para la población de la costa peruana.
En mayo, el ministro del Medio Ambiente de Perú, Antonio Brack, señaló que el país necesita unos US$400 millones al año para mitigar los efectos del cambio climático.
El funcionario es uno de los que dudan de los méritos del plan para pintar la cima de los cerros como propone Antonio Gold.
"Yo creo que hay proyectos mucho más interesantes para mitigar el cambio climático y es en éstos que se debe invertir dinero", señaló el ministro.
Pero si su proyecto logra bajar la temperatura en la cima del cerro Chalón Sombrero, Antonio Gold piensa expandir su plan a los glaciares más amenazados de Perú.
"Yo prefiero experimentar y fracasar y no comenzar a prepararnos para vivir sin los glaciares, como si la situación fuera irreversible", señaló Gold.

Google inicia los primeros retoques en VP8

Fuente: ITespresso.

VP8, combinado con la tecnología de audio Vorbis, forma el códec WebM con el que Google está intentando eliminar las trabas al vídeo web que imponen rivales como H.264, que demandan el pago de derechos.
Relativamente joven, el códec WebM debe hacerse más competitivo y ahora Google trabaja no sólo en la manera de acelerar la codificación y decodificación de VP8, sino en otros cambios más profundos.
Desde la compañía aseguran que como cualquier otro códec WebM no es inmune a los cambios y que la diferencia del proyecto es que las mejoras son públicas y visibles y que los temas de implementación y compatibilidad se trabajan a través de un foro abierto. Al menos es lo que aseguraba Jim Bankoski, uno de los ingenieros de Google, en un blog, en el que explica que se está trabajando en la estabilidad de códec mientras se realizan mejoras en la calidad y rendimiento de VP8.
El trabajo afectará al bitstream, la secuencia exacta de información codificada que representa el stream del vídeo. Estos cambios inciden en el decodificador, que no podrá reproducir el vídeo a menos que sea compatible y se ajuste específicamente a dicha frecuencia.
Los decoficadores de software, explican en News.com, se pueden actualizar fácilmente, pero parte de las promesas de VP8 tiene que ver con hardware capaz de mejorar las características de rendimiento del vídeo, como el ratio de frames y la resolución, y además con un bajo consumo de energía. Y los cambios en el hardware son más problemáticos. De hecho son muchos los vendedores  que se han comprometido a lanzar productos que aceleran VP8 basados en el bitstream actual para 2011. Los dispositivos que utilizan aceleración por harware representan un pequeño porcentaje de todo el tráfico web actual, pero es un segmento de mercado que crece y se deben tener en cuenta las necesidades de esos vendedores.
Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta la competencia y sobre todo la de H.264. Ahora mismo las últimas especificaciones de VP8 y WebM lanzadas datan de mayo de 2010, pero lo cierto es que la versión de VP8 que ahora existe podría mejorar, algo en lo que ahora mismo se trabaja.