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2009/10/09

La producción de petróleo comenzará su declive antes de 2030

Fuente: Publico.

La producción convencional de combustibles fósiles puede alcanzar su tope antes de 2020, según sugiere un artículo del Centro de Investigaciones Energéticas del Reino Unido. Los autores afirman que es muy probable que esto suceda antes de 2030, pero que también existe un cierto riesgo de que la fecha se adelante una década.

Las consecuencias de alcanzar el pico del petróleo significan que, a partir de ese momento, las reservas disponibles tenderán al agotamiento de forma irreversible. Según el estudio, la mayoría de los grandes pozos de petróleo ya han superado su tope y el resto lo hará durante la próxima década. Estos pozos proporcionan el 25% de la producción total de crudo, y la media de la pérdida de producción es del 6,5% al año.

Los autores hacen hincapié en la falta de datos existentes para predecir la fecha real del pico. Además, esta depende de un gran número de variables: la demanda, el descubrimiento de nuevos pozos y la mejora de las tecnologías de extracción y producción. Según el modelo actual, el informe revela que hacia 2030 será necesario reemplazar más de dos tercios de la producción actual de petróleo para evitar una caída del mercado.

Los autores resaltan que el riesgo del agotamiento del petróleo requiere más atención por parte de las políticas comunitarias, así como más investigación. La reducción de la cantidad de combustible fósil disponible supone una gran amenaza mundial, por lo que es necesario tomar medidas para anticiparse.

Google admite que pagó casi el triple de lo que valía por YouTube

Fuente: La Vanguardia.

En la batalla por captar de usuarios y después de que el proyecto Google videos no funcionara, Google decidió que si no podía con el enemigo se uniría a él. Por ello, YouTube pasó a manos del buscador en 2006 por un importe de 1,65 mil millones de dólares, cifra muy polémica en su día y que ahora se confirma que era el triple de lo que costaba el portal de intercambio de vídeos.
Según CNET, Schmidt reveló el valor del portal de vídeos durante una audiencia del juicio que mantienen Google y YouTube con el conglomerado Viacom.

El cofundador de Google estimó en este marco que el valor de YouTube se situaba entre los 600 millones y 700 millones de dólares.

La web norteamericana revela que Schmidt le pidió a la junta que ofreciera cerca del triple de su valor real porque así se eliminarían posibles competidores de la talla de Microsoft y Yahoo! y porque pensaba que el sitio merecía la pena. "YouTube estaba creciendo rápido en la recepción de usuarios, mucho más rápido que el crecimiento de nuestro propio producto, Google Video. Nos habían indicado que estaba en venta y creíamos que sería una oferta competidora. Por ello, Google pagó mucho más de lo que YouTube valía. Situamos la puja final en 1,65 billones, cifra que contiene una prima por realizar las operaciones de forma rápida y que nos aseguraría el control del éxito de Youtube".

Sin embargo, con el paso de los años, Google no ha llegado a encontrar la forma de explotar comercialmente el sitio, tal y como revelan la falta de ingresos a pesar de su ingente cantidad de usuarios. "Es una empresa con muy pocos beneficios", respondió Schmidt a las preguntas formuladas por el abogado de de Viacom, Jay Baskin.

Tres años después, la popularidad entre los usuarios de la red persiste no ha cambiado. YouTube ha pasado de poseer 12 millones de usuarios en mayo de 2006 a más de 100 millones. Cada minuto llegan más de diez horas de vídeo nuevas a la web.

Tanto Google como Youtube mantiene en la actualidad un litigio con Viacom por los derechos de autor. El conglomerado americano de entretenimiento exige a ambas compañías el pago de un billón de dólares por violar su copyright.

Google y Bing quieren buscar en Twitter

Fuente: Google.

Tanto Google como Bing están en conversaciones con Twitter para poder ofrecer en sus listados los mensajes instantáneos del popular sitio de microblogs. Según All Things Digital, blog del The Wall Street Journal, descartada la compra del sitio por parte de una de las dos compañías, Twitter obtendría una nueva fuente de ingresos con estos acuerdos que no serían exclusivos con ningún buscador.

De hecho, Bing, el buscador de Microsoft, ha reconocido que está realizando pruebas técnicas para indexar el flujo de mensajes que alberga Twitter aunque se desconoce el alcance que tendrían estas búsquedas. Un posible acuerdo se basaría en beneficiarse de la publicidad adosada a las búsquedas sobre Twitter.

La aparición de pequeños buscadores especializados en el llamado Internet de tiempo real puede haber empujado a los grandes a incorporar esta oferta. La mayoría de estos pequeños buscadores defienden su oferta con un argumento contundente: Los grandes buscadores buscan documentos, ellos ofrecen lo que pasa en Internet cada segundo, la vida. Entre ellos están Scoopler, Topsy, OneRiot, TweetMeme , Twazzup, que tiene interfaz en castellano, o los más jóvenes como Collecta y CrowdEye.

Avería en Twitter

Twitter padeció ayer una avería durante unas horas. En el Timeline no se registraban los nuevos mensajes que llegaban aunque éstos se recibían porque se localizaban a través del buscador, según informa Le Figaro. Según la compañía no se trató de un ataque pirata sino de un problema técnico. Twitter tiene unos 50 millones de cuentas.

Tras la avería, muchos internautas comentaron a qué habían dedicado su tiempo durante la misma. Algunos se limitaban a explicar que se habían hecho un bocadillo.

Hollywood despide a sus principales directivos por el fracaso en las ventas de los DVD

Fuente: Yahoo!

Las ventas de DVD en Estados Unidos cayeron en el primer semestre del año un 13,5%. Estos datos, recogidos por Digital Entertaiment Group, confirman la tendencia descendente iniciada en 2005 y acaban con las estimaciones financieras para los próximos 15 años de los principales estudios cinematográficos, que han decidido despedir a sus principales ejecutivos. Seguir leyendo el arículo

Las previsiones económicas que realizaban las compañías, antes de aprobar la financiación de una película, tenían en cuenta que las ventas en DVD en los 15 años siguientes a su estreno proporcionarían entre el 40% y el 70% de los ingresos. Sin embargo, los hábitos ciudadanos han cambiado, tanto por la irrupción de las nuevas tecnologías como por la actual situación económica. Los sistemas de alquiler y adquisición digital, que proporciona a las compañías la mitad del beneficio que los discos compactos, y el impacto de la ``piratería´´ han contribuido a este gran descenso en las ventas de los DVD.

Esta semana, Universal Pictures ha despedido a sus dos máximos ejecutivos, Marc Shmuger y David Linde, pese a que también fueron los responsables del periodo 2007-2008, el más rentable en la historia de la compañía. Walt Disney Studios, Metro-Goldwyn-Mayer y Paramount ya habían tomado decisiones semejantes en los últimos meses.

El ex-presidente de Fox, Bill Mechanic, considera que es necesario un cambio en el estilo de la gestión. Mechanic auguró malos tiempos para las grandes compañías de Hollywood si continúan con su estrategia más basada en el marketing que en la elaboración de productos de calidad. El responsable de la creación de películas como``Braveheart´´ o ``Algo pasa con Mary´´, apuntó incluso la posibilidad de la venta o fusión en los próximos años de ``al menos, dos grandes estudios`` por su incapacidad de adaptarse a la era digital. ``Nadie se había preguntado por los efectos de una caída en las ventas de los DVD, ni se había preocupado en impulsar nuevos instrumentos como el Blu-ray``, criticó Mechanic.

Empresa argentina lanza polémico cigarrillo electrónico pero sin nicotina

Fuente: Canarias7.

A pesar de la polémica internacional por la advertencia de su uso perjudicial, una empresa argentina ha lanzado hoy al mercado su propia versión sin nicotina del "e-cigarette", un cigarrillo electrónico que pretende recrear la experiencia de fumar.

"Oxigen" es la versión argentina del cigarrillo electrónico ideado en China, pero con una importante novedad: no contiene nicotina, lo que establece una "clara diferenciación" con todos los productos comercializados en el mundo para dejar de fumar, explicó a Efe el director de mercadotecnia de la firma, Sebastián Gómez.

Este nuevo producto es un dispositivo electrónico vaporizador con forma de cigarrillo compuesto por una batería, un atomizador y un cartucho-boquilla.

Cuando el usuario inhala el dispositivo, el atomizador se activa y calienta el contenido del cartucho para generar el vapor de agua, que se desprende cuando el usuario exhala, lo que logra simular la experiencia real de fumar.

No obstante, no consideran que "la definición del cigarrillo tradicional se encuadre en lo que es este producto, ya que no contiene ningún derivado del tabaco: no hay papel, ni combustión, ni humo y, sobre todo, no posee nicotina", resaltó Gómez.

Lo que hace "Oxigen" es "semejar la experiencia de fumar, para que el consumidor pueda tener la misma experiencia que con un cigarrillo tradicional pero sin sus efectos nocivos para el organismo", advirtió.

Asimismo, al no emitir humo tradicional, ya que está compuesto por vapor de agua que se desvanece en segundos, no deja olor ni residuos en el aire, por lo que "no es perjudicial para el medio ambiente ni para terceros", comentó.

Por otra parte, los cartuchos son descartables, y equivalen aproximadamente a entre 80 y 120 inhalaciones, mientras que un cigarrillo tradicional tiene una duración de unas diez inhalaciones, con lo que cada cartucho es equivalente a diez cigarrillos tradicionales, explicaron los directivos de la firma.

Ante la polémica por la advertencia de la Organización Mundial de la Salud y la prohibición de su comercialización en países como Estados Unidos o Australia, Gómez hizo hincapié en que en otros países el disparador del conflicto fue que este producto tenía sabores que podían atraer a la población joven.

El caso de "Oxigen" es "muy diferente", aclaró Gómez, ya que no tiene nicotina y lo que aporta "el sabor y la experiencia es un líquido con certificado de calidad".

El producto, que comienza hoy a ser comercializado a través de la página web o por venta telefónica, puede ser comprado en dos variantes de precio similar.

El paquete básico es el "Box Edition", que cuesta 259 pesos (unos 67 dólares) y que incluye una boquilla porta vaporizador, una funda, una batería con su correspondiente cargador, cinco cartuchos de sabor tradicional y a menta, y un manual de usuario.

La única diferencia del paquete especial denominado "Silver Pack", que cuesta 289 pesos (unos 75 dólares), es que incluye, además de lo anterior, una caja metálica porta vaporizador y dos baterías.

En Argentina, según un estudio del Ministerio de Salud, fuma el 33 por ciento de la población adulta y mueren cada año 40.000 personas por enfermedades derivadas de esta adicción.

Recortando el futuro

Fuente: ABC.

La blogosfera española alza el teclado estos días con energía contra la reducción del presupuesto destinado por el Gobierno al Ministerio de Ciencia hasta en un 37%; una medida que ya ha sido bautizada como «el tijeretazo» tanto en blogs como en Twitter o Facebook. A la iniciativa, promovida por Javier Peláez desde su aldea irreductible, se han sumado ya más de 600 bloggers convirtiéndola en un verdadero fenómeno en la red.

En contadas ocasiones la blogocosa hispana se ha manifestado con unanimidad semejante; recordamos, por ejemplo, la campaña contra la pornografía infantil en la red (relanzada hace unos días) que puso en marcha Nacho de la Fuente o la riada de bytes desencadenada por la elección de Ángeles González Sinde como Ministra de Cultura el pasado mes de abril. En esta ocasión, pese al trasfondo político del asunto, se están sumando a la campaña internautas de todo signo.

Las críticas se están centrando principalmente en el doble discurso que se dirige a los ciudadanos desde un gobierno que aboga públicamente por incentivar la investigación y el desarrollo, en pos de un modelo productivo más centrado en Innovación, al tiempo que se reduce un presupuesto ya pírrico hasta niveles similares a los de 2006. Algo inaceptable para unos ciudadanos más acostumbrados que la media a sufrir y lamentar el abandono de la clase dirigente.

Hay análisis y reflexiones de todo tipo: textos cortos, extensos, viñetas, tweets... Medios de comunicación, periodistas, científicos, físicos, astrofísicos, investigadores, ingenieros, humoristas, arquitectos... Tanto para elegir que podríamos estar una semana compartiendo enlaces (algo que nos encanta); desde este rincón en ABC.es te queremos invitar, no sólo a estar al día de lo que sucede en torno a esta campaña sino a crear tu blog o registrarte en una de las innumerables redes sociales disponibles para expresar tu opinión libre y responsablemente.

Beyoncé quiere ponernos en forma con un juego de coreografías

Fuente: MeriStation.

La polifacética Beyoncé, que aparte de dedicarse al mundo de la música ha coqueteado con la moda y los perfumes, confiesa querer adentrarse ahora en el mundo de los videojuegos; tras haber sido imagen de la última campaña de Nintendo Ds.

En Billboard Online, la sensual artista revela tener en mente el desarrollo de un título que mezclaría lo mejor de Guitar Hero y Wii Fit: se trataría de un juego en el que, siguiendo los ritmos de sus coreografías más conocidas con una mecánica de juego similar a la del título de Activision (alejándose del sistema de juegos como Dance Dance Revolution), inconscientemente estaríamos ejecutando una serie de rutinas energéticas de baile que, a la larga, beneficiarían a nuestra salud y nos harían perder peso.

Me encantaría involucrarme con los videojuegos, ya que realmente me gusta Wii Fit. Creo que sería una gran idea incorporar coreografías, porque, para mí, mis ejercicios son mucho más divertidos cuando incluyen el baile, en oposición a correr sobre una aburrida cinta. Así que me encantaría hacer algo parecido a un juego de fitness pero incorporando baile y coreografías en él. Creo que muchas mujeres lo disfrutarían” – fantasea la dulce Knowles.

Google admite que pagó por YouTube el triple de lo que valía

Fuente: iProfesional.

El buscador abonó por el portal de videos 1.650 millones de dólares, una cifra muy abultada para impedir la competencia de Microsoft y Yahoo.

En la batalla por captar de usuarios y después de que el proyecto Google Videos no funcionara, Google decidió que si no podía con el enemigo se uniría a él.

Por ello, Youtube pasó a manos del buscador en 2006 por un importe de u$s1.650 millones, una cifra muy polémica en su momento y que ahora se confirma que era algo menos del triple de lo que costaba el portal de intercambio de videos.

Según el portal de noticias tecnológicas CNET, citado por la agencia Europa Press, el CEO de Google, Eric Schmidt, reveló el valor del portal de videos durante una audiencia del juicio que mantienen Google y Youtube con el grupo Viacom.

Google estimó en este marco que el valor de YouTube se situaba entre los u$s600 millones y u$s700 millones.

CNET informó que Schmidt le pidió a la junta que ofreciera cerca del triple de su valor real porque así se eliminarían posibles competidores de la talla de Microsoft y Yahoo y porque pensaba que el sitio merecía la pena.

"Youtube estaba creciendo rápido en la recepción de usuarios, mucho más rápido que el crecimiento de nuestro propio producto, Google Video. Nos habían indicado que estaba en venta y creíamos que sería una oferta competidora. Por ello, Google pagó mucho más de lo que Youtube valía. Situamos la puja final en 1,65 billones, cifra que contiene una prima por realizar las operaciones de forma rápida y que nos aseguraría el control del éxito de Youtube".

Sin embargo, con el paso de los años, Google no ha llegado a encontrar la forma de explotar comercialmente el sitio, tal y como revelan la falta de ingresos a pesar de su ingente cantidad de usuarios. "Es una empresa con muy pocos beneficios", respondió Schmidt a las preguntas formuladas por el abogado de de Viacom, Jay Baskin.

Tres años después, Youtube ha pasado de poseer 12 millones de usuarios en mayo de 2006 a más de 100 millones. Cada minuto llegan más de diez horas de video. Tanto Google como Youtube mantiene en la actualidad un litigio con Viacom por los derechos de autor. El grupo americano de entretenimiento exige a ambas compañías el pago de un billón de dólares por violar su propiedad intelectual.

Quién puede encontrar empleo en internet

Fuente: Cinco Dias.

Qué empresas y qué tipo de trabajos están detrás de las ofertas de empleo en internet? La multinacional de análisis de mercados Nielsen ha elaborado un detallado informe estudiando las ofertas emitidas en la primera mitad de este año por los seis principales portales de búsqueda de puestos de trabajo en la red.

A grandes rasgos, este estudio pone de manifiesto que los empleos y las empresas que recurren a las webs para publicitar sus ofertas están muy concentradas en determinados tipos de puestos y en unas pocas comunidades autónomas.

En concreto, internet es el sitio ideal para que los comerciales, administrativos y programadores informáticos encuentren empleo. Estas son, muy por encima del resto, las tres profesiones que acaparan más ofertas de puestos de trabajo en la red.

Si se analiza un ranking más amplio de las 20 ocupaciones más demandadas por las empresas en internet no se encuentra ni rastro, por ejemplo, de ofertas para abogados o periodistas. Es más, la inmensa mayoría de los puestos ofertados se encuentran en un nivel medio en cuanto a la categoría profesional, ya que los cargos directivos tampoco suelen ofertarse en internet, según explicó ayer el director general de Nielsen Online en España, Gustavo Núñez.

Además, si quien busca empleo en las webs pretende trabajar fuera de Madrid o Cataluña lo tiene bastante más difícil, ya que estas dos comunidades acaparan la mitad de los puestos publicitados en la red. Por el contrario Navarra, Cantabria, La Rioja o Extremadura concentran menos del 1% de las ofertas cada una.

Empresas anónimas

En cuanto al tipo de compañías que ponen sus anuncios de empleo en las webs especializadas se observa que el primer puesto lo ocupa siempre la categoría de "empresa anónima". Según explican los autores del informe, bajo este epígrafe se agrupan todos los anuncios encabezados por formulas como "importante multinacional precisa", "empresa líder en el sector" o similares. Esto impide saber el nombre de la empresa que oferta el empleo y que en ocasiones no se conoce hasta que quien opta al puesto ha pasado dos o incluso tres entrevistas. Según estimaciones distintas a este estudio, en cerca del 85% de estos anuncios anónimos hay detrás una empresa de trabajo temporal o selección de personal.

Respecto quiénes recurren a las webs para buscar empleo, Núñez precisó ayer que Nielsen Online ha detectado que uno de cada cinco internautas habituales entra al menos una vez al mes a un portal de empleo, independientemente de si tiene o no trabajo. En líneas generales, el buscador de empleo en internet es hombre de entre 24 y 55 años; con unos ingresos de entre 18.000 y 27.000 euros anuales; con algún tipo de diplomatura o licenciatura y cuyas profesiones son técnicos o trabajadores autónomos.

El salario no aparece en los anuncios

España es el segundo país del entorno europeo donde más usuarios de la red busca empleo en las webs. El 24,3% de los internautas lo hace, sólo superados por Francia, donde este porcentaje se eleva al 25,5%. Desde el punto de vista de las empresas que ofertan sus puestos el mercado más maduro es el británico, seguido del español. Solo hay una gran diferencia entre las ofertas españolas y las de otros países: el salario no aparece casi nunca en los anuncios.

A Microsoft le importan los medios sociales

Fuente: eWeek.

FUSE es el nombre del nuevo laboratorio que desarrollará el futuro software de Microsoft basado en las experiencias sociales, tal y como asegura Ray Ozzie.

El arquitecto jefe de software de Microsoft, Ray Ozzie, acaba de anunciar la creación del laboratorio FUSE (Future Social Experiences), que concentrará “todos los servicios y software centrados en la conectividad social, experiencias en tiempo real y multimedia”, según aparece en el comunicado oficial publicado en la web de Microsoft.

FUSE Labs “proporcionará más coherencia y capacidades a aquellos proyectos de desarrollo en los que estamos trabajando relacionados con el concepto de Social Media”, indica Ozzie.

El laboratorio, que incorporará a unos 80 empleados, englobará el anteriormente denominado Microsoft Startup Labs y el Creative Systems Group and Rich Media Labs. Estará liderado por Lili Cheng, director de este último laboratorio.

Ozzie escribe en el comunicado que estos tres nuevos grupos trabajarán en áreas relacionadas con la compartición de información, comunicación en tiempo real, búsquedas, cloud computing…

“El concepto de Social Media ha traspasado la barrera del mero entretenimiento para llegar a la productividad y el trabajo en grupo, más allá del sistema operativo en sí mismo”, asegura Ozzie.