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2007/09/24

Por primera vez la PSP vende más que la DS

Fuente: the INQUIRER.

Sony debe estar contenta, ya que por primera vez han logrado que la PSP venda más unidades que la Nintendo DS en Japón, donde ambas firmas son absolutas protagonistas.

Según las cifras indicadas en nuestra prima - The Inq UK -, la PSP vendió la semana pasada 95.000 unidades en Japón, mientras que la DS llegó a las 79.000 unidades vendidas.

Según la noticia inglesa este aumento de las ventas de la PSP llega justo coincidiendo con las ventas del nuevo juego Crisis Core: Final Fantasy VII, una de las franquicias más importantes del videojuego mundial - y nipón - y que ha permitido que la semana pasada la PSP sobrepasase a la DS.

Sin embargo, el recuento global es muy desfavorable a la PSP, que ha vendido en total 6 millones de consolas en Japón contra los 20 millones de Nintendo DS.

Google podría estar desarrollando una nueva versión de Gmail

Fuente: HispaMp3.

El buscador podría estar trabajando en el desarrollo de una nueva interfaz para su programa de correo electrónico online Gmail.

Comienzan a circular rumores acerca del desarrollo de una nueva interfaz para Gmail, que incluiría tanto cambios estéticos y de rediseño como la inclusión de nuevas características y funcionalidades.

El rumor ha surgido a consecuencias de una captura del sistema de traducción de Google, que solicitaba en Gmail la traducción de "Newser version".

Según parece la nueva versión estaría siendo usada por un número reducidísimo de empleados de Google y betatester "Trusted Testers".

La nueva versión incluiría como principales novedades la integración con con Google Gears, abriendo las puertas a una versión offline del lector de correo.

También es probable que incluya un historial de actividades en nuestra cuenta, que nos permita conocer quien ha entrado en nuestra cuenta, cuando y desde que IP.

Gartner: "Las hojas de cálculo causan pérdidas millonarias a las empresas"

Fuente: Diario TI.

El analista de Gartner, Jay Heiser, considera que la seguridad de las hojas de cálculo tradicionales, como Excel, es "catastróficamente mala".

Diario Ti: Gartner ha documentado una serie de ejemplos en que el uso de hojas de cálculo ha ocasionado grandes pérdidas a las empresas.


En un caso, un empleado bancario manipuló una hoja de cálculo para ocultar inversiones desafortunadas. Esto ocasionó pérdidas de 691 millones de dólares al banco. Una compañía eléctrica, en tanto, perdió 24 millones de dólares debido a que ciertos datos fueron digitados equivocadamente en una hoja de cálculo. Una academia de policía, por su parte, clasificó erróneamente los resultados y notificó a los postulantes rechazados que habían sido aceptados.

Otra compañía eléctrica usó una hoja de cálculo con errores para calcular sus precios, lo que resultó en una demanda en su contra por 200 millones de dólares.

Según Heiser, el 30% de información de importancia crítica para las empresas está almacenada en hojas de cálculo. El analista compara las hojas de cálculo con Skype; es decir, una tecnología para consumidores, que no puede ser usada para aplicaciones empresariales críticas.

"Es cierto que no podemos proponer una prohibición al uso de hojas de cálculo. Sin embargo, conviene tener presente el riesgo que se corre al usarlas, cuando no hay control de la calidad ni acceso. Es importante verlo como un tema estratégico. Sugerimos comenzar con control de acceso y luego seguir con el control de calidad", escribe Heiser en su informe.

Nokia lanza otro teléfono para llamar por Internet, y mete miedo a las operadoras

Fuente: adn.es.

La fabricante finlandesa ha presentado esta semana el 6301, un terminal móvil que utiliza conexiones inalámbricas a la Red allí donde están disponibles y permite prescindir de las empresas de telefonía.

La fabricante de teléfonos móviles Nokia ha presentado esta semana un nuevo modelo, el 6301. La peculiaridad de este terminal es que sirve para realizar llamadas mediante la tecnología de Voz sobre IP. O en otras palabras: para llamar a través de Internet. La finlandesa ya contaba desde hace unos meses con otro modelo, en su amplia gama, capaz de realizar estas conexiones: el 6086.

Este teléfono saldrá al mercado en el último trimestre del año a un precio de 230 euros más impuestos incluidos. Los terminales de este tipo son capaces de realizar llamadas de voz a través de la red convencional GSM, pero cuando están bajo la cobertura de una red inalámbrica conectada a Internet (como un punto de acceso WiFi), permiten olvidarse de la operadora telefónica -y de su factura-, y canalizar esa llamada a través de la Red.

Precisamente hoy el diario CincoDías publica una información en la que se hace eco de la polémica surgida tras las declaraciones de Dave Williams, director general de tecnología de O2, la filial británica de Telefónica. En esas declaraciones, efectuadas a un boletín editado por el banco de inversión JP Morgan, Williams afirmaba estar preocupado por la nueva posición de Nokia.

"La voz sobre IP introducida en todos los teléfonos móviles da un poco de miedo", señalaba Williams, para luego añadir su visión sobre lo que puede ocurrirle a la compañía finlandesa si sigue por ese camino: "si Nokia no se comporta, puede que uno de los grandes operadores europeos decida simplemente reducir sus pedidos".

Pese a que Nokia es el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, depende de las grandes compañías telefónicas para distribuir sus productos, ya que la mayor parte de sus terminales llegan a los consumidores a través de esas empresas.

JamStudio - Componer música por internet

Fuente: wwwhat's new.

Lauren Edwards me manda un email informándome que se me está pasando JamStudio en la categoría de música.

Se trata de un sitio ideal para los que están aprendiendo música y tienen los conocimientos suficientes como para componer partituras creando notas y sincronizando diferentes instrumentos.
Guitarras, pianos, tambores… varios tonos disponibles para que podáis crear vuestra obra de arte y guardarla para enseñarla al mundo por los conocidos canales digitales de la web.

Ordenadores SIN sistema operativo

Fuente: Blog de Enrique Dans.

El Globalisation Institute, un influyente think tank independiente con sede en Bruselas, ha emitido un informe claro y conciso para la Comisión Europea, de lectura bastante recomendable, en el que recomienda la prohibición de la venta conjunta de ordenadores y sistemas operativos (vía Slashdot). En el informe se pone de manifiesto cómo la venta conjunta de ordenadores con sistemas operativos preinstalados va en contra del interés común e impide de facto la competencia con otros sistemas operativos alternativos, convirtiéndose así en un freno de cara al progreso tecnológico. El sistema operativo es el único componente del ordenador en el que los fabricantes y los clientes no cuentan con verdaderas alternativas, lo que lo convierte en un monopolio antinatural: en procesadores, Intel compite con AMD. En memorias, existe una amplia variedad de fabricantes. En discos duros, Seagate compite con Western Digital o Hitachi… En el sistema operativo, en cambio, el cliente medio que entra en una tienda a adquirir un ordenador, no tiene prácticamente otra alternativa más que pagar por Microsoft Windows, dando lugar a un monopolio que impide una competencia real de la que el mercado debería beneficiarse.

El informe resalta la no existencia de alternativas significativas para ordenadores estándar:

“There is no meaningful competition between operating systems for commodity computers. Microsoft’s dominant position is not in the public interest. It limits the market and has slowed technical development to the prejudice of consumers (…) The Windows monopoly imposes an extra cost on virtually every EU business, as the price of operating systems would drop in a more competitive market. Moreover, there are other costs: some argue that support costs are higher for Windows than other operating systems, particularly when one considers security vulnerabilities that have plagued Windows systems. Encouraging competition would help EU businesses, lowering their costs.”

“No existe una competencia significativa entre sistemas operativos en ordenadores estándar. La posición dominante de Microsoft no favorece el interés del público. Limita el mercado y ha retrasado el desarrollo tecnológico en perjuicio de los consumidores (…) El monopolio de Windows impone un coste extra en cada una de las empresas europeas, puesto que el precio de los sistemas operativos sería más bajo en un mercado competitivo. Además, existen otros costes: algunos sostienen que los costes de soporte son más elevados en Windows que en otros sistemas operativos, particularmente cuando se consideran las vulnerabilidades de seguridad que han plagado los sistemas Windows. Promover la competencia ayudaría a las empresas europeas, disminuyendo sus costes.”

Las diferentes opciones para llevar a cabo la acción de separación acarrean, sin embargo, problemas operativos: que los fabricantes propongan una gama de opciones, por ejemplo, aunque adecuada para la venta a través de Internet, choca con la logística de la distribución, que no podría almacenar todas las opciones. La posibilidad de dar la opción de mantener Windows en el primer arranque acompañada de un descuento posterior si el cliente decide desinstalarlo parece burocrática y arbitraria en la determinación del descuento. La opción recomendada, por tanto, es la venta separada de ordenador y sistema operativos, acompañada de los correspondientes discos de instalación con los diferentes drivers necesarios, lo que provocaría que los fabricantes compitiesen en ofrecer un número amplio de opciones, en lugar de simplemente etiquetarse como “compatibles con Windows”. El argumento de que este sistema favorece la piratería se ve contrarrestado por la existencia de sistemas de activación por software que impiden la instalación de un sistema operativo en múltiples máquinas, un sistema que Microsoft ya utiliza y que ha funcionado perfectamente en casos como los de Adobe o Symantec.

El informe es la iniciativa más fuerte proveniente de un think tank independiente y respetado, en el sentido de luchar contra las estrategias anticompetitivas basadas en bundling de Microsoft. Las conclusiones apuntan que durante más de veinte años, Microsoft ha disfrutado de un monopolio en el mercado de los sistemas operativos, que el Comisionado para la Competencia en la Unión Europea ha expresado su interés por ver una mayor competencia en este segmento, y que la medida propuesta podría conseguirla, dando lugar así a un mercado más competitivo, mayores posibilidades de elección para el cliente, y precios más reducidos.

2007/09/22

Diez tecnologías que cambiarán el mundo

Fuente: El Pais.

ABC News ha elaborado una lista con las diez tecnologías que cambiarán el mundo. Alguna de ellas ya lo ha empezado a hacer.

1. Wii. “Con la introducción de Wii, Nintendo ha cambiado la misma idea del juego”, según los analistas Jonathan Blum y Dan Evas. Los controles sensibles al movimiento permiten ampliar el área de juego más allá de los mandos, un cambio “que aún no ha sido plenamente comprendida”, según Blum.

2. iPhone. Tres meses después de su lanzamiento y un tsunami de tinta, eApple ha vendido un millón de unidades del iPhone. Con el iPhone Apple está forzando al resto de los fabricantes de móviles al mercado de los teléfonos inteligentes. ¿Reeditará en Europa el triunfal lanzamiento del iPhone en EEUU?

3. Turismo privado. La carrera espacial entre la URSS y EEUU tenía objetivos militares y financiación pública. La próxima carrera espacial será comercial y privada, es el sino de los tiempos. “Ten por seguro que el turismo espacial no se va a ser como “Star Trek”, sino que va a aparecer en una sección de Conde Nast Traveler”.

4. Financiación privada vs pública. Abundando en el punto anterior, los analistas consultados por ABC pronostican un creciente peso de las empresas privadas, como la empresa taiwanesa que acaba de lanzar un ordenador portátil por 150 dólares, segando los pies a iniciativas semipúblicas, como el ordenador para niños LECP impulsado por Negroponte.

5. Vizio para todo el mundo. El fabricante de pantallas de plasma Vizio ha pasado de ser una marca blanca a convertirse en el estándar en el segmento de LCD, una pantalla de 42 pulgadas que puede encontrarse por menos de 600 euros. El gran perjudicado del auge de Vizio ha sido Sony.

6. Películas de alta definición en el ordenador. Los consumidores pueden descansar tranquilamente mientras sigue el debate entre los discos Blu-Ray y HD-DVD: van a disfrutar de cine de alta calidad sí o sí. Ahí está Cinema Now, que se ha convertido en una alternativa a iTunes, vendiendo películas de alta calidad para verlas en el PC.

7. Pagos con teléfono móvil. ¿La forma más novedosa de pagar tus facturas? Desde tu teléfono móvil. Google entrará en el terreno con G-Pay, que se espera sea el Paypal de los teléfonos móviles o, como dice Blum, “será lo que Paypal fue a las tarjetas de crédito”.

8. Aplicaciones Google. Google Apps es una suite de procesador de textos, calendario, hoja de cálculo y software de base de datos, una suerte de Microsoft Office que se almacena online. Alguna gran empresa como Cap Gemini ya está utilizando el software online para algunos trabajos.

9. Gadgets sólidos. “Si tu aparato se rompe es que no has comprado el gadget adecuado”. Un grupo de empresas están lanzando aparatos electrónicos a prueba de agua, golpes y casi cualquier situación de riesgo. En los próximos años se agudizará esta tendencia.

10. Células solares mejoradas. Con la ayuda de fuertes inversiones, la energía solar se está volviendo más y más eficiente. ¿El resultado? Células solares más atractivas y baratas. “Definitivamente, vamos a olvidarnos de las baterías”, dice Jonathan Blum.

Vueve la serie "V"

Fuente: Periodista Digital.

No habrá quien, superada la veintena, no recuerde a Donovan, Diana y Samantha, protagonistas de la serie "V". Y los habrá que aún recuerden mucho más de una serie que durante los ochenta marcó las audiencias impactadas por naves nodrizas, alienígenas-lagartos, trajes de cuero enfundados y roedores. Vuelve la serie "V", informa este martes el diario El Correo. Su mala malísima, Diana en la serie, Jane Badler fuera del trabajo, se ha vuelto a poner a las órdenes del mismo equipo de dirección para trabajar en 'La segunda generación', nombre con el que "V" regresará a la pequeña pantalla.

Se cumple así uno de los anhelos de los amantes de las series televisivas que, del mercado internacional, plagaron la televisión española con un gran éxito durante los años 80. "V" fue una de ellas. Alienígenas con piel humana, interior reptil y dieta a base de roedores desembarcaban en la Tierra para tomarla con medio centenar de naves nodrizas. Les combatían la resistencia. Pistolas láser y estética ochentera tendrán que ser ahora adaptados. Sorpresas que veremos en 'La segunda generación' de "V".

Por el momento se desconoce cuándo estarán listos los nuevos episodios.

Dibujar en el aire

Fuente: GadgeToBlog.

Uhhh, que viaje psicodélico a los años 90 he tenido esta semana. Primero AOL ha decidido abrir un “portal web”. Algún ejecutivo de la época dorada de las .com ha debido quemar todo el dinero de sus stock options y ahora que tiene que volver a trabajar, y después de vaciar de spam el correo electrónico de su cuenta de la oficina tras diez años de ausencia, ha decidido que esto de los portales web son la ola del futuro y que hay que montar uno “pero que ya”. Su becario, que tiene una cuenta en Gmail, le ha debido decir que eso ya está pasado un poco de moda y por eso le han puesto la palabra “beta” debajo del titulo, que queda muy molón y muy 2.0.
Para continuar me encuentro en Physorg.com con un tipo equipado con gafas de realidad virtual y casi me ha dado un vuelco en corazón pensando que iba a volver a ponerse de moda lo de las gafas y los guantes e íbamos a tener que tragarnos la tercera parte de El cortador de césped. Afortunadamente el tema es más interesante. Se trata de un sistema de dibujo en tres dimensiones en el que los artistas pintan en el aire para crear dibujos virtuales. Una especie de Photoshop -o mejor dicho, Freehand- en 3D, con herramientas que facilitan la creación de curvas y con retroalimentación -force feedback- para sentir las formas y darles el acabado necesario. Por ahora es un sistema caro pero los investigadores creen que pronto podría utilizarse de manera comercial y que en un futuro una colección de cámaras bastarían para captar el movimiento de los dedos en el espacio y crear los dibujos correspondientes. Al margen de las aplicaciones artísticas, se supone que será una herramienta muy intuitiva para que los científicos creen modelos 3D para sus estudios.
Ahora sólo falta que Al Gore hable de las "superautopistas de la información" para dar por cerrado el revival. Cruzo los dedos.

La mitad de los viajes de negocios podrían evitarse mediante videoconferencias

Fuente: BAQUIA.

Un estudio destaca las ventajas para las empresas de adoptar esta tecnología.

La mitad de los viajes de negocios podrían evitarse gracias al uso de la tecnología, y en especial de las soluciones de videoconferencia, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la consultora Quocirca en colaboración con Tandberg. Las nuevas tecnologías están ganando terreno frente a las formas tradicionales de comunicación gracias a su comodidad, eficiencia y un precio cada vez más asequible.

Hasta el momento los viajes de negocios parecían la alternativa más convincente para las empresas, pero el fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías está cambiando el concepto. Los desplazamientos implican necesariamente un coste económico y temporal, pudiendo incidir negativamente en la productividad, el equilibrio trabajo-vida privada e incluso en el medioambiente.

Los desplazamientos físicos se están viendo compensados de forma reciente por el fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías: e-mail, VoIP, Internet y sobre todo la videoconferencia son los posibles sucesores de los desplazamientos y viajes de negocios. De hecho, más del 70% por ciento de las empresas encuestadas comienza a demandar soluciones tecnológicas para relacionarse de forma más eficiente y cómoda con sus clientes.

Entre las soluciones disponibles en el mercado, el uso del e-mail es el que más crecerá en los próximos años. Según la encuesta, el 95% de los profesionales afirma incrementar el uso del correo electrónico en un futuro próximo.

Los resultados del estudio dejan patente la necesidad de cambio en las formas de comunicación utilizadas. Cerca del 50% de los encuestados cree que es necesario cambiar el modus operandi a nivel interno, mientras que más del 60% ven imprescindible los mismos cambios a nivel externo. La reducción del coste y disminución de la complejidad técnica, sumados a factores de productividad, serán decisivos en un futuro para el cambio de métodos.

A pesar de que cerca de un 40% de los encuestados señala decantarse por las reuniones presenciales, la tecnología es considerada por muchos como una alternativa a los desplazamientos. En el caso de las reuniones externas, los empleados prefieren una llamada telefónica (60%) o comunicación via mail (40%).

Entre los encuestados que disponían en su lugar de trabajo de sistemas de videoconferencia, un 80% ha confirmado su eficacia como alternativa a los desplazamientos y ha declarado que es un tipo de comunicación que refuerza las relaciones entre interlocutores y acelera las reuniones, ahorrando tiempo gastado en desplazamientos.

Entre las organizaciones que se han decantado por las comunicaciones visuales, más de un 40% declaró haber implementado este tipo de soluciones porque contribuyen a aumentar la productividad y ahorran tiempo. En segundo lugar, la videoconferencia disminuye el estrés de los empleados al sustituir los desplazamientos físicos: cerca de un 20% de las señala esta razón como decisiva.

Otra de las razones a favor de la videoconferencia es el ahorro de costes. Las comunicaciones visuales permiten reducir los presupuestos destinados a desplazamientos y dietas. Al mismo tiempo, la reducción de viajes implica una reducción de emisiones de CO2 derivados de los desplazamientos en coche o avión.