Buscar
2007/08/18
The Oracle Java Developer Newsletter
--------------------------------------------------------------------
The Monthly Newsletter for the Oracle Java Developer
2007/08/17
Europa tiembla ante la tormenta financiera internacional
La burbuja hipotecaria estadounidense ha provocado una tormenta financiera internacional que obligó a las principales economías del mundo a intervenir con inyecciones financieras para calmar los mercados.
Se avecinan días difíciles para la banca europea y los mercados financieros después de una semana de pánico vivido en las bolsas en todo el mundo. La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos obligó a los bancos centrales de las principales economías a intervenir con millonarias inyecciones financieras. El Banco Central Europeo BCE, transfirió por tercera vez consecutiva dinero en efectivo en el mercado de divisas para prevenir una falta de liquidez y tranquilizar los mercados.
El BCE giró 47.660 millones de euros este lunes en pases interbancarios, después de que el jueves pasado abriera sorpresivamente sus esclusas para inyectar 95.000 millones de euros en efectivo y el viernes otros 61.000 millones. El jueves pasado se dispararon las tasas de interés interbancarias debido al temor de que los bancos europeos estén demasiado expuestos al mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, conocido como el segmento “subprime”.
Intervenciones millonarias
El Banco de Japón aportó 5.100 millones de dólares y puso a disposición mayores fondos en caso necesario. La Reserva Federal de EEUU intervino con un monto de 2.000 millones de dólares el lunes, después de que el viernes inyectara 38.000 millones. Se trata de la mayor suma con la que ha intervenido el Fed desde la crisis financiera provocada por los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Sin embargo analistas consideran que la turbulencia crediticia no ha sido superada todavía. Los países más afectados son Francia y Alemania donde importantes bancos como el IKB, Commerzbank y BNP Paribas, han quedado a la deriva con inversiones subprime, adquiridas a través de gestores de fondos. .
Desconfianza en el mercado crediticio
Tras masivas pérdidas en el mercado accionario la semana pasada, las bolsas europeas y asiáticas se recuperaron con ligeras ganancias el lunes. Las tasas de interés interbancarias volvían a la normalidad, sin embargo sigue habiendo desconfianza en el mercado crediticio. Los bancos europeos protegen su dinero pues no hay claridad sobre que otros bancos pudieran estar afectados.
Esta semana serán publicados en EEUU importantes indicadores macroeconómicos que podrían provocar mayor incertidumbre, lo que podría obligar al Fed a cambiar de rumbo en su política monetaria. El mayor temor es que la recesión en el sector de la vivienda y el deterioro en el mercado crediticio acaben salpicando a las empresas y afecten el consumo privado, del que dependen dos terceras partes del crecimiento económico estadounidense.
Japón lanza un estudio sobre los 'refugiados de los cibercafés'
TOKIO (AFP) - El Gobierno japonés lanzó este miércoles una investigación oficial sobre el fenómeno de jóvenes que, al no tener dinero para alquilar un apartamento, eligen como domicilio habitual los cibercafés del país que abren las 24 horas del día.
Los medios japoneses llaman la atención desde hace varios meses sobre este problema, que afecta concretamente a jóvenes trabajadores en situación precaria que no ganan bastante dinero como para vivir en Tokio y otras ciudades con alquileres muy elevados.
Omnipresentes en las ciudades del país, los cibercafés están a menudo equipados no solo con ordenadores conectados a internet, sino también con sofás, expendedores de bebidas y cómics.
A veces ofrecen la posibilidad de comer e incluso ducharse y comprar ropa interior.
Una estancia de cinco horas en un cibercafé de este tipo en Tokio cuesta casi 3.000 yenes (20 euros), incluyendo la comida.
Inicialmente estas comodidades estaban destinadas a los empleados de la tienda que deseasen descansar unas horas o a los habitantes de las afueras que perdían su último tren para volver a casa.
La investigación del ministerio de Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales, cuyos resultados serán conocidos a finales de año, pretende valorar el número de 'refugiados de los cibercafés', conocer más precisamente su modo de vida y proponer soluciones al problema.
En colaboración con ONG's de lucha contra la pobreza, los investigadores visitarán 3.000 cibercafés a través del país e interrogarán a clientes y empleados sobre el asunto.
Sun Solaris en servidores IBM: alianza contra HP
El artículo Longtime Rivals IBM, Sun to Collaborate cuenta que Sun e IBM han llegado a un acuerdo de colaboración para que Solaris funcione en servidores de las series "x" de IBM, servidores que en la actualidad funcionan con Windows y Linux. Con este acuerdo, IBM sale ganando en ventas de hardware y Sun puede salir ganando en la venta de soporte y servicios de su sistema operativo, Solaris, al mismo tiempo que ambos intentan arañar algo de cuota de mercado a HP, actualmente líder en servidores y blades Windows, Linux y UNIX. Es un movimiento arriesgado para Sun porque, si no le sale bien su movimiento hacia los servicios y el software abierto, podría perder una cuota de mercado importante en hardware. También es importante recordar que Solaris funciona en los Proliant de HP, pero en este caso, probablemente sin la bendición de Sun.
Las apuestas por Internet llegan a los toros
¿Controlar Internet?
A finales de los años sesenta, la Agencia de Proyectos Avanzados (ARPA), dependiente del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, recibió el encargo de crear una red de comunicación que pudiera estar operativa, incluso ante un desastre de grandes dimensiones. Así apareció, Arpanet, en 1969. En ella están los protocolos básicos que utiliza Internet hoy en día. Progresivamente, Arpanet se fue haciendo pública. Unos años más tarde, en 1990, aparecería la popular World Wide Web (www) y en 1992 se crea la Internet Society, organismo que la administra, y se abre un nuevo horizonte al que se irían asomando poco a poco los ciudadanos del planeta. Ya en 2006 alcanzó los 1.100 millones de usuarios, y se prevé que en diez años la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones, y aunque el comercio electrónico se encuentra en una fase muy primaria, su explosión es cuestión de tiempo. Esos 2.000 millones de potenciales consumidores son un poderoso aliciente.
Quién diría que, en algo más de una década, Internet movilizaría a la opinión pública mundial contra los proyectos belicistas del Gobierno del país que fuera su creador, los EE UU. Sin embargo, así fue. Internet se volvió pacifista y los días 2 y 3 febrero de 2003, por primera vez en la historia, tuvieron lugar una serie de manifestaciones a nivel universal contra los planes de guerra de George Bush para Irak.
Pero lo inquietante, de éste y otros acontecimientos, es que no fueron promovidos por ninguna fuerza social convencional, sino por plataformas cívicas que comparten un mismo proyecto surgido desde cualquier punto de la red, y actúan como si se tratara de una mente colectiva. Es innegable que hoy en día en torno a Internet está surgiendo una nueva categoría de luchadores por los derechos civiles, que, descontentos con la gestión que se está haciendo de los intereses colectivos, denuncian la democracia representativa por insuficiente y piden más participación; son conscientes de que las nuevas tecnologías lo posibilitan, y están tomando la iniciativa.
Sin duda, hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación están generando una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, similar al momento en que la humanidad alcanzó la luz de la razón, liberándose de la cultura bíblica del medioevo, que le llevaría al taylorismo de la era industrial, "la mano de obra" que sucumbe ante el informacionalismo que nos conduce a la sociedad del conocimiento. Ahora, al igual que en el Ancien Régime, se defiende, regulando y prohibiendo. Pero a diferencia de entonces, ahora los cambios son rápidos y profundos y nadie a ciencia cierta sabe adónde nos dirigimos.
Esta incertidumbre genera resistencia entre los poderes tradicionales. Un ejemplo son los derechos de autor: sus titulares se han sentido defraudados y desamparados y reclaman un mayor apoyo social para que no muera la cultura. Sin embargo, desde el otro extremo se sostiene que nunca la música o el cine han estado más vivos que ahora -y desde luego nunca ha sido más fácil el acceso a la cultura- y reclaman otras iniciativas, como las licencias copylef que permiten la reproducción de una obra para uso personal y su difusión sin fines comerciales. Sus patrocinadores sostienen que, a diferencia del copyright, que mira a la cultura como pura mercadería, el copylef encuentra su fundamento en la creatividad y en el acceso al conocimiento y la cultura.
La Ley de Propiedad Intelectual, y el proyecto de Ley de Impulso de la sociedad de la Información, parten del carácter de defensa. Así, la primera, además de restringir el derecho a la copia privada y de cita, impone un canon compensatorio por lucro cesante, y la segunda quita a los jueces la exclusividad para retirar contenidos de las páginas web, y por dos veces se ha intentado introducir un procedimiento sin precedentes en el Derecho español y no informado por el Consejo General del Poder Judicial, a pesar de afectar a las competencias judiciales. Es el llamado procedimiento "de notificación y retirada", es decir, una auténtica patada digital, ya que habilita a las gestoras de derechos de autor para que, sin declaración judicial alguna, tras unas simples notificaciones, puedan exigir a los proveedores de Internet que retiren los contenidos de las páginas que albergan.
Sin embargo, el lobby que defiende ese intervencionismo lo justifica en la necesidad de paliar la lentitud judicial. Pero, en realidad, lo que teme no es el retraso judicial en sí, sino que los jueces, como ya viene ocurriendo, se nieguen a cerrar las páginas web si no se acredita un fin comercial. Por otra parte, esa pretendida lentitud se resuelve mediante la creación de más juzgados, pero no eliminando las garantías de los ciudadanos.
Nadie duda de la necesidad de restablecer el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura, sino del procedimiento elegido. Y se recuerda la directiva 2000/31/CE que aconseja "pactar códigos de conducta". También sería deseable bajar los precios de los productos, ya que el salario mínimo es de 570 euros.
En conclusión, estamos ante un momento de cambio de paradigma en el que lo viejo intenta poner trabas al futuro que ya está aquí, de manos de Internet, y por eso quiere controlar la red. Pero Internet se basa en el principio de intercambio libre de información. Los militares norteamericanos engendraron un monstruo llamado Internet. No dejemos ahora que nadie lo domestique.
Continúa interrumpido el servicio de Skype
El proveedor de servicios de telefonía por Internet Skype informó que continúa trabajando para resolver los problemas de conexión de sus usuarios.
A través de su espacio web Heartbeat Blog , la compañía indicó que, si bien se registraban "signos de mejoría", no podían afirmar que el inconveninte estaba totalmente resuelto.
La empresa de propiedad de eBay registró ayer,a las 11:00 (hora local), los primeros fallos en las comunicaciones de todos sus usuarios, debido a un problema en el sistema de login de la aplicación.
Unos 220 millones de usuarios de todo el mundo estarían afectados por este inconvenientes, según una información publicada por The New York Times .
CiberMatex, tu profesor de Mates en Internet
Intel y Symantec se unen para construir chips seguros
Las dos compañías colaboran para construir productos de seguridad que puedan introducirse en los microprocesadores.
El programa, llamado Proyecto Hood, es parte del esfuerzo de ambas compañías por extender el uso de la tecnología de virtualización, es decir, utilizar el software para replicar por completo los sistemas informáticos.
Entre sus desarrollos, se encuentra el de diseñar “aplicaciones” de seguridad que funcionen con la tecnología de virtualización que Intel está ya incorporando en sus chips. En vez de diseñar software de seguridad que funcione con Windows o con otros sistemas operativos, Symantec e Intel quieren que la aplicación interactúe directamente con los procesadores.
Second Life está desierto
Todo está en Second Life (SL). Pero tal vez no haya nadie dispuesto a visitarlo. El espacio virtual más famoso de la Red, donde cualquiera puede ensayar una doble vida, está desierto. Pese al impacto que tiene en los medios de comunicación, cualquier noticia que tenga que ver con SL, por sus calles y, sobre todo, por sus tiendas, no transita casi nadie. Así que las empresas que invirtieron miles de dólares en comprar islas, como se denominan aquí los terrenos exclusivos, y en equiparlas a la espera de los visitantes que no llegan, están empezando a desilusionarse y a abandonar SL por el escaso retorno de sus inversiones.
Y es que los visitantes de SL más que virtuales son inexistentes. El pasado mes de julio, el sitio oficial (Secondlife.com) anunciaba a bombo y platillo que había superado los ocho millones de usuarios registrados (o residentes, como prefieren llamarlos). Pero esas cifras esconden una ciudad fantasmal. Porque, en realidad, apenas un millón de usuarios se logaron para jugar en el último mes y, lo que es aún peor, si alguien entra ahora mismo en Second Life encontrará a lo sumo entre 30.000 y 40.000 usuarios on line, según cifras de la página oficial. Es decir, que los usuarios se registran, lo prueban, se aburren y no vuelven.
La tienda de ropas por Internet American Apparel, que había depositado muchas esperanzas en este espacio, o la cadena hotelera Starwood & Resorts, han cerrado sus puertas en SL. Y los sitios de firmas como Dell, Sun Microsystems, Sony, Reebook o la mismísimo liga profesional de baloncesto NBA están vacíos.
La primera voz de alarma sobre la fuga de empresas de este mundo virtual la dio hace un mes Los Angeles Times y el portal especializado en Internet The Inquirer, pero la noticia ha corrido como la pólvora entre los internautas tras la publicación de un demoledor artículo en el último número de agosto de Wired, la revista más prestigiosa de nuevas tecnologías. Bajo el título "Planeta vacío", el reportaje revela que el 85% de los avatares (personaje virtual para entrar en los juegos y chats de Internet) que fueron creados por los usuarios han sido abandonados. "Después de que pasas varias horas dando vueltas y viendo cómo funciona, no hay mucho más que hacer", dice el artículo. Wired señala que la principal causa de ese fracaso comercial de SL es que la mayor parte de sus visitantes sólo buscan conseguir dinero gratis o practicar perversiones sexuales. Por eso, los sitios más visitados son Money Island (donde se obtienen los linden dollars, la moneda oficial de SL), con 136.000 visitantes de media diaria en junio, y Sexy Beach, el paraíso del sexo, adonde acudieron 133.000. En cambio, el sitio de los grandes almacenes Sears registró 281 visitas, y el pabellón que patrocina Coca-Cola sólo 27.
Estas grandes multinacionales están abandonando SL porque no ven retorno a su inversión. Y es que salvo pasear o conversar, nada sale gratis en el juego creado en 2003 por la empresa californiana Linden Lab, fundada por Philip Rosedale. Establecer un sitio en una isla privada cuesta más de 1.200 euros, a los que habría que sumar los gastos mensuales de mantenimiento (215 euros). Y es que a muchos les ha sucedido como a Michel Donelly, uno de los máximos ejecutivos de marketing de Coca-Cola, que harto de oír hablar de Second Life decidió bajarse el programa y entrar en uno de sus hoteles virtuales: "No había nadie. Te sentías como en el hotel de la película El resplandor".
Y ahora toca la orquesta filarmónica
Está claro que, aunque no sea rentable para las empresas ni atractivo para la mayoría de sus usuarios, Second Life (SL) es un buen método de anunciarse gratis. La orquesta filarmónica de Liverpool anunció ayer que el próximo 14 de septiembre interpretará en SL un concierto en directo. Para ello, se construirá en SL un emplazamiento en tres dimensiones, réplica exacta de la sala de conciertos de la Liverpool Philharmonic. No es la primera iniciativa musical en SL, donde ya han tocado estrellas como Suzanne Vega o U2.
También la política ha entrado en SL. La alcaldesa de Oviedo, Paloma Sainz, o el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, tienen sus propios personajes. Y los candidatos a la presidencia de Francia -Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal- lo utilizaron como plataforma.
Aunque tal vez la iniciativa más sonada en España, donde el juego cuenta con 300.000 usuarios, fue la convocatoria de una manifestación frente a la sede virtual del PSOE en contra de la excarcelación del etarra De Juana Chaos, que se saldó con serios incidentes de orden público (virtuales, claro).