Buscar

2010/09/10

Visualización de información en Twitter

Yahoo!

La información generada en Twitter crece de forma exponencial. Por este motivo, para poder facilitar la tarea de manejar y comprender de forma más inmediata los gráficos, imágenes y textos publicados en los 140 caracteres disponibles en esta red, diferentes servicios realizados por desarrolladores externos a la empresa permiten mostrar parte de los contenidos de Twitter de forma más gráfica. En un primer momento, estos servicios sólo eran una muestra visual de la información, pero en la actualidad hay diversas soluciones pensadas para facilitar la tarea de seguir tendencias, o temas calientes, de forma más sencilla que desde la página oficial.
Algunas de las formas de visualización más interesantes son las propuestas que geoposicionan en un mapa o representación del globo terráqueo los mensajes generados en Twitter, aunque a menudo sólo por su carácter efectista más que por ayudar a comprender la información generada.
  • Uno de los primeros servicios que mezclaron Twitter con un mapa fue Twittervisión. Esta página dispone de forma automática sobre el mapa de Google una muestra aleatoria de los últimos "tweets" publicados. Los usuarios pueden ver cómo el mapa se desplaza de una zona a otra del planeta para mostrar un mensaje desde el lugar donde esté el usuario.
  • Algo más efectista es Twitterearth. Esta página web es una visualización en 3D del planeta Tierra, donde se muestran de forma aleatoria las últimas actualizaciones realizadas en Twitter desde su lugar de origen. El globo terráqueo se renueva de forma constante para mostrar las diferencias de noche y día en el planeta. También es posible descargar una versión que funciona como salvapantallas.

Tendencias
  • Trendsmap está pensado como un servicio para visualizar en Google Maps tendencias mediante la búsquedas de palabras claves o lugares geográficos. De un vistazo, se puede entender cualquier tema de relevancia o mensajes remitidos desde una zona concreta del planeta, junto con algunos de los enlaces más enviados en ese lugar.
  • Twitter StreamGraph es una herramienta para visualizar tendencias a partir de palabras claves. Este servicio es interesante porque permite visualizar durante un periodo de tiempo toda la información que se ha generado alrededor de una palabra o "hashtag". Para ello, utiliza los últimos 1.000 generados por cada palabra solicitada.
  • Trendistic es más efectivo, ya que a pesar de utilizar una pequeña gráfica, muestra con mayor precisión y seguimiento los temas de interés más reciente en Twitter. Esta herramienta on line permite acotar las búsquedas por las últimas 24 horas, siete o treinta días, entre otras opciones.
  • Una alternativa más sencilla es Tweetvolumen, que muestra la cantidad de mensajes enviados con tres palabras claves, según un periodo de tiempo predefinido por esta página.
  • Al utilizar Twitter como servicio para recibir noticias, TwitterTim está pensado para recopilar todos los enlaces enviados por los usuarios que se siguen en Twitter. El objetivo es confeccionar con ello una página personalizada, a modo de periódico. Se publican en primer lugar las noticias más relevantes, con una tipografía de mayor tamaño que el resto.

Estadísticas
  • Para monitorizar una cuenta, Twittercounter es una de las herramientas más completas si se quieren visualizar estadísticas de la actividad en Twitter. Este servicio permite conocer todo tipo de datos y anticipar tendencias de crecimiento. Para ello, usa la información obtenida en días anteriores.
  • Tweetstats muestra gráficas de la actividad realizada por un usuario en Twitter, como horas o días de la semana donde envía más mensajes.
  • Más simple es Xefer. Esta herramienta recoge una gráfica estática por días de la semana y horas donde se ha registrado una conversación entre un usuario de Twitter y sus seguidores de forma relevante.
  • Monitter es un servicio que permite seguir palabras, claves o hashtag e, incluso, frases cortas para visualizar sin necesidad de recargar en la página los "tweets" donde se hayan escritas.

No hay comentarios: