Buscar

2010/09/24

Un internauta condenado por descargar archivos, apoyado por Jean-Luc Godard

El Mundo

James Climent, un internauta francés, condenado por descargar miles de archivos y que planea apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, afirmó que ha recibido el apoyo del director de cine franco-suizo Jean-Luc Godard.
En agosto, Jean-Luc Godard, quien había expresado su oposición a la ley francesa Hadopi contra las llamadas descargas ilegales en Internet, envió a Climent una suma de 1.000 euros, a través de su productor, según explicó el internauta a AFP.
Además, "la semana pasada", el mismo productor le entregó "unas palabras de apoyo escritas a mano" por el cineasta, dijo Climent, en su blog.
La criticada ley Hadopi entró recientemente en vigor y puso en marcha sus mecanismos para identificar a los usuarios de Internet que descarguen material protegido con 'copyright'.
Bajo esta ley, los presuntos infractores de derechos de autor podrán ser identificados por sus propios proveedores de Internet hasta tres veces. En ese momento, se informará a un juez, que revisará el caso y dictará sanciones que irán desde multas hasta solicitar la desconexión de Internet del infractor.
Tras leer la historia de Climent en el diario francés Libération, Jean-Luc Godard decidió apoyar al internauta.
Jacques Climent, de 37 años, fue condenado en junio a pagar unos 20.000 euros por daños y perjuicios por haber "detenido y difundido" 13.788 archivos, principalmente musicales, que había "descargado 'ilegalmente' a través de plataformas para el intercambio de contenidos en línea ", según explica su abogado, Nicolás Gallon.
Fue demandado por las leyes relativas a la propiedad intelectual y no por la Ley Hadopi", explica Gallon, que debe recurrir ante el Tribunal Europeo antes de finales de diciembre.
"Será una oportunidad de llevar el debate sobre la descarga a Estrasburgo", dijo.

No hay comentarios: