¿Qué es la neutralidad de la red?
Las operadoras de telefonía de EEUU llevan cinco años intentando que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de su país (FCC, en sus siglas en inglés) tumbe la llamada ‘neutralidad de la red'. Esta regla no escrita, pero vigente desde el nacimiento de internet, dice que todos los contenidos deben viajar a la misma velocidad por internet; es decir, ninguna web debe tener prioridad sobre otras.¿Por qué ahora está en duda?
Las operadoras de telecomunicaciones aseguran que el auge de YouTube, las redes sociales (Facebook o Twitter) y los servicios como la telefonía por internet (Skype) han provocado que las redes estén cerca de la saturación. Por eso, están pidiendo a las autoridades de Europa y EEUU que les permitan discriminar el tráfico en internet según su ‘peso'. Si los proveedores de contenidos, como Google, no quieren pagar, entonces deberán hacerlo los usuarios.
¿Cuál es la situación en la red móvil?
La red de telefonía móvil es la que más problemas de saturación tiene. El tráfico creció un 72% en el último semestre de 2009, impulsado por el crecimiento en el mercado de los ‘smartphones' como el iPhone. Por eso, el usuario, que paga por una velocidad determinada, comprueba como ésta se reduce a final de mes si ya ha consumido más datos de los contratados. ¿Las operadoras discriminan ya el tráfico?
Oficialmente, las compañías de telefonía respetan la neutralidad de la red. Sin embargo, la mayor parte de ellas usan programas para gestionar el tráfico y evitar atascos en las redes y, de hecho, cuentan con cláusulas en los contratos por los que pueden dar prioridad a unos clientes sobre otros si la red se satura. Comcast, en EEUU, fue condenada a pagar una multa por ralentizar un programa de intercambio de archivos en la red (BitTorrent).¿Permite la ley española discriminar por precio?
La respuesta la dio ayer el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, presente también en las jornadas sectoriales celebradas en Santander: "Las tarifas no están reguladas. Todos los operadores tienen libertad para establecerlas y lo único que les impide hacerlo de momento es el temor a que lo competidores no lo hagan también y puedan perder clientes por ello". Es decir, que si Telefónica logra su objetivo de que el sector la siga en el llamamiento efectuado ayer, tiene libertad para establecer tarifas segmentadas. La única limitación que impone la regulación es la obligación de ser transparente a la hora de explicar al usuario por qué servicios está pagando, explicó Rodríguez. Otra cosa son los acuerdos de las operadoras con proveedores de contenidos. ¿Qué dicen las autoridades?
Las autoridades estadounidenses están en pleno debate sobre la neutralidad de la red, que sólo está garantizada por ley en Chile. La UE acaba de abrir una consulta pública, cuyos resultados esperan las autoridades nacionales. El presidente de la CMT hizo un llamamiento ayer a Bruselas para que aclare cuanto antes su postura.
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