Buscar

2010/09/20

R.U.S.E., estrategia para todos

Libertad Digital

Nos encontramos en la Segunda Guerra Mundial encarnando al comandante Joe Sherindan, que avanzará desde Túnez por toda Europa. Si bien el contexto y muchas misiones son reales, los desarrolladores han ido un paso más allá y han puesto su granito de arena a los hechos historicos, algo muy similar a lo que podemos ver en títulos como Wolfenstein. La historia se narra mediante cinemáticas bastante interesantes, además de contarnos numerosos detalles durante las misiones. El guión no es precisamente ninguna maravilla, pero cumple.
Entrando de lleno en el apartado jugable, lo primero que llama la atención es el sistema de cámaras, ya que podremos alejarnos tanto como para ver sólo un tablero o acercarnos y observar cada unidad al detalle. El control es sencillo y podremos hacernos con él en apenas unos minutos de práctica, algo muy loable. Para ello, han conseguido un ritmo de juego adecuado, de forma que no sea ni lento ni muy rápido, sino el correcto para poder dominar todo correctamente con el pad. A los jugadores de PC quizás les resulte lento y de una estrategia poco profunda, pero os podemos asegurar que seleccionar todas las unidades y lanzarlas al frente no funcionará, sino que tendremos que hacerlo de forma organizada y con cabeza.
Cabe destacar que la versión de PlayStation 3 es compatible con PlayStation Move, algo que nos acerca más a la experiencia que podríamos obtener con un ratón. Si bien no llega a tal nivel de precisión, es muy intuitivo y no cabe duda de que los usuarios de la consola de Sony preferirán manejarlo así. El aumento de la velocidad en el control así como del movimiento de todas nuestras unidades justifica más que de sobra el jugarlo de dicho modo.
Técnicamente hablando nos encontramos con un título que se mueve con fluidez y que muestra muchísimas unidades en pantalla, pero cuyos pequeños detalles dejan algo que desear, como unas texturas algo más borrosas de la cuenta. Como suele ser habitual en Ubisoft, el título se encuentra doblado a nuestro idoma.
Resumiendo ya, RUSE no supone ni mucho menos una revolución en el género, sino que consigue adaptarlo a consolas y llevarlo a buen puerto sin sacrificar apenas elementos del componente táctico y estratégico. Si bien a los jugadores de compatibles les podrá parecer un título del montón, los poseedores de una Xbox 360 o una PlayStation 3 encontrarán aquí una notable apuesta que no deberían dejar pasar de lado si les interesa minimamente el género. Por todo ello, la nota que Realidad 2.0 le otorga es un 8.

No hay comentarios: