Un 66% de los internautas españoles se muestran dispuestos a recibir publicidad en el móvil si reciben algún tipo de beneficio: ofertas en compras, entradas para eventos u otras compensaciones económicas. Así se desprende del II Estudio «Percepciones del usuario y estrategias del sector publicitario» elaborado por el IAB Spain.
Entre las ventajas de recibir anuncios en sus dispositivos móviles, los usuarios relatan que puede ser una publicidad dirigida y ajustada a los intereses de los clientes (un 35% de los encuestados), mientras que como aspectos negativos señalan el que sea una publicidad invasiva y que el cliente no haya aceptado con anterioridad (un 69%).
Otros datos significativos es que un 39% de los usuarios rechaza la publicidad que se origina en un entorno de pago. Se observa, según la investigación, una mayor aceptación y valoración a formatos publicitarios como el SMS y el MMS. Y a éstos le sigue la «realidad aumentada» y la geolocalización como sistemas atractivos, entre otras razones por lo que tienen de novedad. Por contra, los formatos menos aceptados son el bluetooth y el display.
Al margen de las cifras concretas, el estudio revela algunas tendencias sobre el estado del sector. Así, se detecta en la industria publicitaria un «moderado optimismo sobre el desarrollo del 'mobile marketing', aunque la situación de crisis frena tanto la inversión de los anunciantes como el acercamiento de los consumidores». Un optimismo que, sin embargo, debe luchar cotnra ciertos frenos: la existencia de distintos sistemas operativos en los terminales móviles, la percepción por parte del consumidor de potenciales amenazas a su privacidad o la necesidad de contar con sistemas de medición.
El informe del IAB también muestra la existencia de diferentes perfiles de usuarios de internet móvil: los jóvenes (32%), los tecnófilos (24%), los básicos (30%) y los profesionales maduros (14%).
Más información sobre el estudio aquí.
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