Pueblo en Linea
El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó que mejorar la educación es esencial para una China poderosa y reiteró el llamamiento de las autoridades centrales a la priorización de la reforma y el desarrollo educativos.
"En un país tan poblado como China, la educación debe desempeñar un papel más prominente. La construcción de un país de primera categoría exige una educación de primera clase y talentos de primera", señaló Wen.
El premier hizo estas declaraciones el mes pasado durante una reunión de alto nivel de las autoridades centrales sobre educación en la que pronunció un discurso cuya transcripción fue enviada hoy martes a Xinhua.
El Plan Nacional sobre Reforma y Desarrollo de la Educación a Medio y Largo Plazo, elaborado por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado (gabinete), se centra en construir una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos e impulsar la modernización socialista, indicó Wen en su discurso.
El plan, que empezó a elaborarse en agosto de 2008 y se publicó el pasado 29 de julio, tiene como objetivo convertir a China en un país rico en talentos, ampliar las oportunidades educativas y elevar la calidad de la enseñanza.
El proyecto también establece las principales políticas y metas educativas para la próxima década, entre las que destaca el aumento de la proporción del gasto gubernamental en educación al 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012.
En su discurso, Wen se refirió a las ideas en las que se basaron las autoridades centrales para elaborar el plan.
En primer lugar, el desarrollo educativo debe satisfacer las necesidades del presente y del futuro, promoviendo tanto la formación de talentos capaces de resolver los problemas del desarrollo social y económico actual como de aquellos que puedan guiar el desarrollo en el futuro.
Además, es indispensable mejorar la educación para que China pueda transformar su crecimiento económico sobre la base del progreso científico y tecnológico y la mejora de la calidad de la población activa, porque esta transformación requiere progreso social y desarrollo en todos los aspectos.
Por otra parte, el gobierno tiene el deber de ofrecer más oportunidades educativas accesibles y de calidad.
Wen también señaló que la mejora de la calidad de la enseñanza es el requisito previo para desarrollo educativo, que no sólo supone llevar la educación a más lugares. La reforma y la innovación son fundamentales para lograr esta mejora, añadió el premier.
China ha encontrado un camino para desarrollar una educación socialista con características chinas y ha establecido el mayor sistema educativo del mundo, ofreciendo oportunidades a millones de ciudadanos, destacó Wen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario