Buscar

2010/09/24

Los hosteleros quieren cabinas para fumadores

Publico

Los hosteleros insistieron ayer en que la Ley Antitabaco no se debe tocar. A cambio, proponen "crear zonas cerradas, con la entrada prohibida a los menores", donde los clientes vayan a fumar de forma puntual. Serían espacios similares a los que hay en algunos aeropuertos.
Así lo expuso este jueves el presidente de la Federación de Hostelería (FEHR), José María Rubio, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. A la espera de que el martes de la semana que viene finalice el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley para endurecer la norma actual, los grupos parlamentarios escucharon ayer las propuestas de varios expertos.
Los hosteleros reiteraron su negativa a prohibir fumar en los bares y restaurantes con "la ruina" que supondrá al sector. No obstante, Rubio reconoció que la ley en vigor puede mejorar. Lo que no supo precisar es cuántos locales reformaron sus espacios para separar las zonas de fumadores en 2005, como preguntaron diputados de CiU y PSOE.

Inspecciones

Por su parte, los representantes de CCOO y UGT que intervinieron insistieron en que las autonomías deben reforzar sus tareas de inspección. La vista gorda que hace la mayoría ha provocado al incumplimiento de la ley actual, denunciaron.
La presidenta del Comité para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Ángeles Planchuelo, recordó que "142 personas mueren al día como consecuencia del humo". Además del endurecimiento de la ley, solicitó una subida del precio del tabaco. También compareció el presidente de la Asociación de Casinos (AECJ), que pidió eximir a sus locales de la nueva ley, y un representante de la Asociación de Economía de la Salud, que negó que haya motivos para pensar que la prohibición de fumar lleve a la ruina a los hoteleros.

No hay comentarios: